|
Estado de los embalses y pantanos de España
|
|
|
|||
|
|||
|
Alguien me puede explicar porque un pantano al que le quedan casi 900 hectometros cubicos de capacidad de llenado lleva desembalsando agua varios dias???y mas en una tierra tradicionalmente propensa a sequias como extremadura???no creo q el nivel de seguridad se encuentre por debajo del 80% de la capacidad del pantano.q alguien me lo explique porque yo no lo entiendo!!!
Última edición por Xuquer; 25-feb-2010 a las 08:09 Razón: titulo |
|
|
|||
|
|||
|
En relación a esto a mi me gustaría saber que se hace con ese agua que estan desembalsando? dónde va?
Uno de Mohedas. |
|
|
|||
|
|||
|
a mi me da que es para producir electricidad
|
|
|
||||
|
||||
|
Es casi seguro que lo hacen para producir electricidad, lo hacen incluso en verano, como este pasado que perdia y perdia agua para producir electricidad. Necesitamos electricidad pero tambien el agua. Pero es una pena porque este año si no sueltan agua lo mismo se puede ver el pantano lleno que seria una gozada visitarlo. Espero que sean responsables con la produccion de electricidad sin hacer extragos en el pantano.
|
|
|
|||
|
|||
|
Han sido 2 días de muchísima demanda de energía por las condiciones climáticas...supongo que habrán tirado de los recursos hidrológicos debido a las últimas lluvias...y las que están por llegar...
Aunque a todos nos gustaría ver los pantanos llenos, recordad que cada gota de agua que genera energía eléctrica permite que no se consuma gas, que contamina algo más ![]() https://demanda.ree.es/demanda.html Saludos! |
|
|
|||
|
|||
|
Todavia queda muchas semanas subir las reservas hay tiempo de que se llene.
|
|
|
|||
|
|||
|
Estimados todos:
Me dedico al mundo de la generación de energia y voy con mucha frecuencia a la zona de Alcantara ya que desciendo de esa zona y os puedo asegurar que el pantano de Alcantara que es el tercer embalse de Europa no es indicativo de los niveles de capcion de agua ya que esta se destina exclusivamente para la generación de electricidad cuya demanda ha aumentado por el frio. No obstante este embalse recojera una gran cantidad de agua por deshielo y por el agua proviniente de las capas freaticas, es decir, en primavera no veremos nada mas que la mitad de la torre. Saludos a los extremeños |
|
|
|||
|
|||
|
Yo pienso que tambien tiene que deberse a la seguridad, porque con la que ha caido solo hay que fijarse cuanta agua a entrado en unas 24h = 120 hm3, con lo que en 8 días se llenaría el embalse. Aunque también creo q el frío y por consiguiente la hidroeléctrica se ha beneficiado de las lluvias caidas para generar tanta demanda energética.
|
|
|
|||
|
|||
|
Un embalse anual como el de Alcántara no puede mantenerse permanentemente lleno ya que vertería agua a la más mínima semana lluviosa. Los enbalses de este tipo recogen agua durante el invierno y la van soltando a lo largo del año dejando hueco para las lluvias del año siguiente. Esa es la forma más eficiente de utilizarlo desde un punto de vista económico (supongo que el criterio que usa Iberdrola, su propietaria) y desde un punto de vista medioambiental (evita que se use carbón y gas para producir la electricidad).
En el caso de los rios que desembocan en Portugal hay además un acuerdo político entre los Gobiernos de España y Portugal que regula el agua que hay que soltar. Incluso en año de sequía, hay que soltarles a los portugueses una cantidad mínima de agua. Supongo que el comentario sobre lo que se desembalsaba en verano, puede deberse a esto. Finalmente, 8 hm3 en una hora (el último dato que leo) supone que se lena en 4,90 días. Casi mejor que se produzca electricidad con el agua a que haya que tirarla por encima de la presa (para los puristas, por los aliviaderos) |
|
|
|||
|
|||
|
Buenas..
Solo queria agradecer a todos los comentarios que haceis en este foro porque nos aclarais muuucho algunas cuestiones que nos surgen, aun más en epoca de lluvias, acerca del comportamiento de los embalses. Enhorabuena y gracias!! |
![]() |
| Marcadores |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|