Estado de los embalses y pantanos de España
Embalse

Retroceder   Foros del Agua en Embalses.net > MEDIO FÍSICO > Embalses > Ebro > MEQUINENZA

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 06-nov-2009, 11:26
No Registrado
Guest

Predeterminado mequinenza

alguien recuerda cuando se construyo el pantano las polemica que hubo y el papel del sacerdote en el tema de la construccion tubo represalias por oponerse al pantano o no pues es conocido mio y me gustaria saber como fue pues a mi me locontaron pero no se si es una leyenda familiar gracias
Antiguo 06-nov-2009, 22:28
No Registrado
Guest

Predeterminado Yo lo recuerro

No, no es leyenda. Pero el lío vino con el pantano de "abajo" el de Ribarroja, que fue el que inundó los dos nucluos urbanos.
Yo puedo informarte de lo que me acuerdo, pero algunas cosas permanecen en la neblina.
Dicese que en un inicio el plan era construir el pantano y que, dada la poca densidad de población de la zona, se abandonasen los dos nucleos poblacionales ( Mequinenza y Fayón).
Pero estos se resistieron y hobo que construirles un pueblo.
A los de Fayón, como no querían abandonar el pueblo antiguo y trasladarse al nuevo, hasta que se hubiera construido todo lo prometido, una noche de tormeta les cortaron la luz y les inundaron mientras aún estaban en sus casa.
En Mequinenza intentaron dividir para vencer. La couta de embalse inicial afectaba a más del 50% del casco urbano y esto obligaba a la empresa constructora a trasladar y construir el 100% de las viviendas y todos los servicios; así que rebajaron el proyecto de forma que inundasee solo el 40%.
A partir de ahí lios ( te resumo).
El "mosen" se posiciono contra la empresa constructora y fue castigado por su obispo.
Este es un resumen, ( hoy no tengo muchas ganas de escribir). Si necesitas algo más concreto pregunta, intentare responderte con lo que se.
Saludos
Respuesta

Marcadores

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación