William Kamkwamba – El niño que aprovecha el viento
Malawi su tierra natal había pasado por uno de sus peores sequías de hace siete años, matando a miles de personas. Su familia y otras personas sobrevivían con una comida al día. La tierra roja en su ciudad natal Masitala reseca, dejando a su padre, un agricultor, sin ningún tipo de ingresos.
Pero en medio de todas las carencias, una cosa era todavía abundante.
Viento.
“Yo quería hacer algo para ayudar y cambiar las cosas”, dijo. “Entonces me dije, ‘Si ellos pueden hacer electricidad del viento, yo puedo también puedo intentarlo.”
Kamkwamba fue expulsado de la escuela cuando no pudo pagar $ 80 en gastos de escolaridad, y pasó sus días en la biblioteca, donde un libro con fotos de molinos de viento llamó su atención.
Armado con el libro, el entonces catorceañero, aprendió a construir molinos de viento. Recorrió a través de depósitos de chatarra en busca del material necesario, incluyendo piezas de bicicleta, tubos de plástico, ventiladores de tractor y baterías de coche. Para la torre, utilizó madera.
“Todo el mundo se reía de mí cuando les dije que quería construir un molino de viento. Pensaron que estaba loco”, dijo. “Entonces empecé a decirles que estaba jugando con las partes. Eso sonó más normal”.
Eso fue en 2002. Ahora, tiene cinco molinos de viento de más de 12 metros de altura. Se construyó una escuela en una zona que se utiliza para dar clases de capacitación en construcción de molinos de viento.
Marcadores