Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
Mostrando resultados del 11 al 18 de 18

Tema: Regimen ambiental de caudales - Caudal Ecológico

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    36

Predeterminado

Me hace gracia la tabla esta donde salen los tramos de río y caudales. y pone:

RIO TAIBILLA DE LA PRESA DE TOMA HASTA CONFLUENCIA CON EL SEGURA 0,17 m3 / s !!!

vaya timo, si ese tramo de río esta siempre seco..y excepcionalmente pasa algo de agua....ese tramo tiene un valor ecológico brutal...habitaba trucha común con la mejor pureza genética de todo Albacete...en fin.......me río por no llorar

Fecha Ingreso
    marzo-2009
    Thanks
    12
    Poder de Credibilidad
    65

Predeterminado

Cita Iniciado por Nodoyuna Ver Mensaje
    Para los que estamos interesados en los distintos métodos para fijar caudales ambientales y ampliar la estupenda información puesta por Ben Amar y Salut esta tesis doctoral es muy interesante.

http://oa.upm.es/667/1/07200013.pdf
    Hola Nodoyuna,

Lo primero decirte que me alegro que hayas regresado a la escritura, que hacia tiempo que notaba tu ausencia. En segundo lugar es decirte que es una pedazo de tesis. Hay que tener tiempo, no es como leer 100 páginas sino que son casi 700 asique hay que tomarselo con filosofía pero desde luego ahí aprenderemos muchos. Asique nada habrá que fijarse un tiempo para leerla y aprender.

Creo que este es un tema que ha vuelto a ser importante tras el anuncio del ministerio con el agua depurada de Madrid al Tajo, pero bueno, todo sea para saber mas de este mundillo que nos apasiona a todos.

Un saludo y gracias por la información.
    El Tajo esta hipotecado por los hombres y a menos que la cuenca se una y solucione sus heridas no quedará rio para nuestros hijos.

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Sierra de/del Segura - fuera frontera política!
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    54

Predeterminado

Cita Iniciado por zapata0076 Ver Mensaje
    Me hace gracia la tabla esta donde salen los tramos de río y caudales. y pone:

RIO TAIBILLA DE LA PRESA DE TOMA HASTA CONFLUENCIA CON EL SEGURA 0,17 m3 / s !!!

vaya timo, si ese tramo de río esta siempre seco..y excepcionalmente pasa algo de agua....ese tramo tiene un valor ecológico brutal...habitaba trucha común con la mejor pureza genética de todo Albacete...en fin.......me río por no llorar
    Viva Zapata!!

Bien, en la tabla inicial se dice que 0,17 m3/s seria el caudal medio si no se realizara ninguna detracción de caudales.

El caudal "de mantenimiento" fijado por la CHS en su Plan Hidrológico de 1998 es de entre 0,102 y 0,138 m3/s, que supongo que indicaría la cantidad de agua necesaria para mantener una buena población de trucha.

Obviamente, lo más difícil del establecimiento de un régimen ambiental de caudales no es calcular el cuánto, sino el concertar con los diferentes usuarios las medidas para garantizar su cumplimiento.

El caso del Taibilla es bastante flagrante, porque se utiliza para abastecer a la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), que abastece principalmente a municipios de la costa y dispone de otras captaciones de agua más abajo del río.

En otras palabras: a priori le tendría que dar igual dejar correr el caudal ecológico del Taibilla, porque esa misma agua puede tomarla luego del Segura en exactamente la misma cantidad.

¿Qué sucede? Que el agua del Taibilla tiene una calidad altísima, mientras que el río Segura atraviesa algunos sustratos rocosos un tanto "complicados", y además recibe todas las aguas pobremente depuradas de Hellín (que Antonio nos confirme si ya se ha inaugurado la nueva depuradora).

Como la MCT recibió en su día concesión sobre el 100% del caudal del Taibilla, ahora se enroca en esa posición... por ahorrar unos cuantos euros en tratamientos y potabilización

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    1.870
    Thanked 1.169 Times in 417 Posts
    Poder de Credibilidad
    169

Predeterminado

Cita Iniciado por Salut Ver Mensaje

El caso del Taibilla es bastante flagrante, porque se utiliza para abastecer a la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), que abastece principalmente a municipios de la costa y dispone de otras captaciones de agua más abajo del río.

En otras palabras: a priori le tendría que dar igual dejar correr el caudal ecológico del Taibilla, porque esa misma agua puede tomarla luego del Segura en exactamente la misma cantidad.

Como la MCT recibió en su día concesión sobre el 100% del caudal del Taibilla, ahora se enroca en esa posición... por ahorrar unos cuantos euros en tratamientos y potabilización
    Sin tener en cuenta que la infraestructura de conducción de aguas ya existe desde la presa de toma, quizá habrá que tomar el agua en otra parte y gastarnos una millonada de euros, de los demás claro, en hacer una nueva no se dónde y como parece además que las ciudades de Lorca, Murcia, Orihuela, Elche y Crevillente, entre otras, están ahora en la costa y han disminuido su población ¿me podríais decir cúando se ha hundido la Manga, el Mar Menor, Torrevieja, Santa Pola, Alicante etc.? es que yo no me he enterado y narices! que viven mi hermano y mi madre a ver si ha pasado algo!. Nada que tendré que mirar Telecinco esta noche.
    Última edición por perdiguera; 23-sep-2010 a las 16:50
    En mitad del mar/Murcia
    Junto a la arena/Cataluña

El inconformismo es la base del conocimiento científico.

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    54

Predeterminado

Cita Iniciado por perdiguera Ver Mensaje
    Sin tener en cuenta que la infraestructura de conducción de aguas ya existe desde la presa de toma quizá habrá que tomar el agua en otra parte y gastarnos una millonada de euros, de los demás claro, en hacer una nueva no se dónde
    Si, y nadie dice que se deba demoler (a pesar de estar plenamente amortizada, no así la ETAP de Letur)... sino en vez de llevarse los 0,17 m3/s, llevarse los aprox. 0,07 m3/s que le sobran al río

La cantidad que aporta hoy día el Río Taibilla a la MCT es más bien escasa, y la capacidad de desalación y depuración de aguas tomadas del Segura es más que suficiente para sustituir el caudal. No hace falta construir ninguna infraestructura nueva, sino simplemente aumentar ligeramente la explotación de otras infraestructuras existentes -sólo incrementar los costes de energía y reactivos-.

En fin, tu línea argumental es una magnífica muestra de lo difícil que es la concertación con los usuarios. Lo irónico del asunto es que después nos encontramos datos como estos:

¿Realmente valen más 4 cervezas que un río vivo?

y como parece que las ciudades de Lorca, Murcia, Orihuela, Elche y Crevillente, entre otras, están ahora en la costa ¿me podríais decir cúando se ha hundido la Manga, el mar menor, Torrevieja, Santa Pola etc.? es que yo no me he enterado y narices! que viven mi hermano y mi madre a ver si ha pasado algo!. Nada tendré que mirar Telecinco esta noche.
    Jajaja es una forma de hablar, de los que estamos más aún en el interior

El caso es que estan a una cota inferior a los canales del Post-Trasvase, por donde si no voy muy errado circula una parte sustancial del agua de la MCT, antes de ser potabilizada .
    Última edición por Salut; 23-sep-2010 a las 21:04

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    36

Predeterminado

Luego el río se queda seco, no?

Donde y como se podría denunciar o hacer presión para que le den un mínimo de agua?

Si ese tramo solamente con 0.025 m3/s con los manantiales que hay aguas abajo que le aportan viviría perfectamente. Vamos que el tramo de el pantano hasta la presa de toma va muchas veces con ese caudal y esta bien..y hay vida..

Ese río antes de la construcción de la presa y la presa de toma fue (según me han hablado) uno de los ríos que más truchas producían además de excepcional calidad...en fin..que les supondrá dejar un chorrito más y explotar otras instalaciones un poquitin más...
    Última edición por zapata0076; 23-sep-2010 a las 20:45

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    54

Predeterminado

En el proceso de participación pública del nuevo Plan Hidrológico de Cuenca hemos reiterado las quejas al respecto. Los técnicos de la CHS dicen que "está en vías de solución", aunque en la próxima reunión que tengamos con ellos miraré de preguntarles cómo va el asunto.

Si te parece, podemos intercambiar correos electrónicos por mensaje privado y te digo si me entero de algo, ok?

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    36

Predeterminado

De acuerdo, muchas gracias Salut. Por cierto trabajas en algo de este mundillo?? yo estoy estudiando iccp...y el tema de la hidrología me gusta mucho..

Saludos!

Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12