Pgina 1 de 2 12 ltimoltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 16

Tema: Nueva Red de abastecimiento para los pueblos ribereos de Entrepeas y Buenda

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Ubicacin
    Madrid
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    57

Predeterminado Nueva Red de abastecimiento para los pueblos ribereos de Entrepeas y Buenda

Hace unas semanas me enter de que en el pueblo en el que paso mis ratos de ocio, iba a tener una nueva red de agua, ya que se aprob su unin al la red de abastecimiento que el MMA est construyendo para los pueblos ribereos de Entrepeas y Buenda.
    La obra lleva retraso, como todo, pero parece que est bastante avanzado.

Esto no tendra ms inters para m, si no fuera porque stos pueblos son ribereos de uno de los sistemas hidrolgicos ms grandes y polmicos del pas. Pero ribereos a pi de embalse, y en nuestro caso (Albalate de Zorita) con el tunel del trasvase pasando por el trmino municipal y pegados a la presa de Bolarque.
    Pero al disfrute de ese agua para uso urbano, no tenemos derecho y hay que gastarse una millonada en una red para tener un suministro de calidad y no tener que depender de pozos con una dureza de 45 franceses y superiores.
    La poblacin estimada para la zona es de unos 9500 habitantes en 2015. Con una punta por turismo en verano de 55.000 personas.

Tanta agua se restara de Entrepeas, Buenda y Bolarque para abastecer a 9500 personas?
    No quedamos en que AGUA PARA TODOS?
    Como es posible que Sacedn, teniendo el embalse de Entrepeas a sus pis haya que traerle el agua desde 30-35 km ro arriba? Pero si tiene la presa all mismo.
    Como es posible que desde mi casa se vea la torre de elevacin del trasvase y me tenga que traer el agua desde 55 km traspasando la Sierra de Altomira?

Es increble, me gustaa que una persona experta pudiera corregirme si estuviera confundido, pero en principio me parece demencial.

Ben-Amar se interes por la noticia que documentara el hecho, ya que yo no la encontraba.

Hoy la he encontrado, con pelos y seales:

El Ministerio de Medio Ambiente ha anunciado el concurso para la ejecucin de las obras correspondientes al proyecto de abastecimiento a la futura Mancomunidad de Aguas de los ncleos urbanos colindantes con los embalses de Entrepeas y Buenda, en las provincias de Cuenca y Guadalajara.

Esta actuacin supone una inversin de 58.699.439 euros y se enmarca dentro del Convenio de Colaboracin entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha y la Asociacin de Municipios Ribereos de Entrepeas y Buenda, suscrito el pasado 17 de abril, inform el Ministerio en nota de prensa.

Las actuaciones que recoge el convenio forman parte del Programa A.G.U.A (Actuaciones para la Gestin y Utilizacin del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente, que incluye proyectos de mejora de gestin y del suministro de agua acordes con las necesidades existentes y futuras ligadas al desarrollo de los territorios de forma sostenible en trminos econmicos, sociales y ambientales, incluso en situacin de sequa, as como medidas para la preservacin del dominio pblico hidrulico y de los espacios asociados a los mismos.

El proyecto, cuyo plazo de ejecucin es de 30 meses, consiste en la realizacin de las obras necesarias para el abastecimiento mancomunado de los pueblos ribereos a los embalses de Entrepeas y Buenda, que no estn abastecidos por la Mancomunidad del Guadiela y que disponen de un sistema precario de abastecimiento mediante pozos.

Las obras consisten en la ejecucin de una toma en el ro Tajo en las proximidades de Morillejo, y el establecimiento de una conduccin de 215 metros de longitud hasta una estacin de bombeo que elevar el agua hasta una balsa de 10.000 metros cbicos, mediante una conduccin de 9 kilmetros, desde donde el agua pasar a la Estacin de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), almacenndose en un depsito principal de 21.000 metros cbicos.

Tambin en la ejecucin de una red de distribucin hasta cada uno de los ncleos de poblacin, dividida en cuatro ramales; en la ejecucin de depsitos de 100 metros cbicos de capacidad, junto a los ya existentes en los ncleos, para asegurar el suministro, y en la realizacin de obras complementarias de establecimiento de lneas elctricas de alimentacin, sistemas de instrumentacin, control y gestin de instalaciones, vas de acceso y reposicin de servicios afectados.

http://hispagua.cedex.es/documentaci...rensa&id=12626

El Ayuntamiento, que lleva desde el ao 2005 solicitando integrarse en la infraestructura de abastecimiento de la Confederacin Hidrogrfica del Tajo, finalmente ha conseguido formar parte del proyecto de abastecimiento a Mancomunidad de Aguas de los municipios ribereos de los embalses de Entrepea y Buenda. El pasado 18 de junio se reuni junto al representante de EUCC y la adjudicataria de las obras (ACCIONA) para fijar el punto de suministro de agua, de calidad y ya potabilizada, desde el rio Tajo a la urbanizacin y al pueblo. La canalizacin se traer hasta coger cota de nivel al depsito B (zona Las Callejas). El enganche para el suministro del pueblo se realizar desde la carretera del trasvase bajando a la zona del polideportivo y desde all entroncar con la red de abastecimiento de Albalate. La obra en cuestin ha sido adjudicada por el Ministerio de Medio Ambiente a Acciona Infraestructuras, por un valor de 40.784.370 euros. La inversin se incluye en el convenio de colaboracin entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y la Asociacin de Municipios Ribereos de Entrepeas y Buenda, que fue suscrito en abril del ao pasado. El proyecto tiene un plazo de ejecucin de 30 meses.

Las obras implicarn la construccin de una toma en el ro Tajo en las proximidades de Morillejo, estableciendo una conduccin de 215 metros de longitud hasta una estacin de bombeo que elevar el agua hasta una balsa de 10.000 metros cbicos, mediante una conduccin de nueve kilmetros.

Una vez all el agua pasar a la Estacin de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), almacenndose en un depsito principal de 21.000 metros cbicos. Tambin se construir una red de distribucin hasta cada uno de los ncleos de poblacin. El sistema contar con dos estaciones de bombeo intermedias en El Olivar (1.000 metros cbicos), en El Olivar (5.000) metros cbicos, Castilforte (5.000 metros cbicos) y El Recuenco (1.000 metros cbicos) y depsitos de 100 metros cbicos de capacidad, junto a los ya existentes en los ncleos para poder asegurar de esta forma el suministro.

http://www.asociacionnuevasierra.org...cias&Itemid=60

Y para quien le gusten los datos con ms detalle.

http://www.mma.es/secciones/acm/agua...rebuendiaf.pdf

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Ubicacin
    Fuensaldaa, Valladolid
    Thanks
    67
    Poder de Credibilidad
    117

Predeterminado

Cita Iniciado por jasg555 Ver Mensaje
    Hace unas semanas me enter de que en el pueblo en el que paso mis ratos de ocio, iba a tener una nueva red de agua, ya que se aprob su unin al la red de abastecimiento que el MMA est construyendo para los pueblos ribereos de Entrepeas y Buenda.
    La obra lleva retraso, como todo, pero parece que est bastante avanzado.

Esto no tendra ms inters para m, si no fuera porque stos pueblos son ribereos de uno de los sistemas hidrolgicos ms grandes y polmicos del pas. Pero ribereos a pi de embalse, y en nuestro caso (Albalate de Zorita) con el tunel del trasvase pasando por el trmino municipal y pegados a la presa de Bolarque.
    Pero al disfrute de ese agua para uso urbano, no tenemos derecho y hay que gastarse una millonada en una red para tener un suministro de calidad y no tener que depender de pozos con una dureza de 45 franceses y superiores.
    La poblacin estimada para la zona es de unos 9500 habitantes en 2015. Con una punta por turismo en verano de 55.000 personas.

Tanta agua se restara de Entrepeas, Buenda y Bolarque para abastecer a 9500 personas?
    No quedamos en que AGUA PARA TODOS?
    Como es posible que Sacedn, teniendo el embalse de Entrepeas a sus pis haya que traerle el agua desde 30-35 km ro arriba? Pero si tiene la presa all mismo.
    Como es posible que desde mi casa se vea la torre de elevacin del trasvase y me tenga que traer el agua desde 55 km traspasando la Sierra de Altomira?

Es increble, me gustaa que una persona experta pudiera corregirme si estuviera confundido, pero en principio me parece demencial.
    Creo que la respuesta la tienes en lo puesto en negrita.
    Los pozos de los que actualmente se nutre de agua, al mismo nivel de las aguas del embalse,creo, muestran la calidad de las aguas para el consumo humano de los embalses.
    Dichos embalses son demasiado grandes y afectan a demasiadas tierras de cultivo por lo que las filtraciones de todos los compuestos que se le hechan a los cultivos mas la naturaleza que le de el terreno al agua quizas haria que el coste de potabilizacion fuese demasiado elevado.
    Es la unica explicacion que le puedo encontrar.
    Como insertar fotos en nuestos post
    http://foros.embalses.net/showthread.php?t=453
    Normas del Foro http://foros.embalses.net/showthread.php?t=4867

Genil, Genil de arenas rumorosas,/ diminuto cometa descendido / al reino donde el lirio se recrea / escoltado de adelfas y espadaas.
    Rejano, Juan. Nuevos motivos del Genil. El ro y la paloma. 1961.

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Ubicacin
    Madrid
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    57

Predeterminado

Cita Iniciado por ben-amar Ver Mensaje
    Creo que la respuesta la tienes en lo puesto en negrita.
    Los pozos de los que actualmente se nutre de agua, al mismo nivel de las aguas del embalse,creo, muestran la calidad de las aguas para el consumo humano de los embalses.
    Dichos embalses son demasiado grandes y afectan a demasiadas tierras de cultivo por lo que las filtraciones de todos los compuestos que se le hechan a los cultivos mas la naturaleza que le de el terreno al agua quizas haria que el coste de potabilizacion fuese demasiado elevado.
    Es la unica explicacion que le puedo encontrar.
    Esa razn, Ben-Amar es la ms lgica para pensar en ella. Pero en la mayor parte de los casos no es as en sta zona. Luego el terreno es escabroso y los pozos hay que bajarlos bastante para llegar a un nivel en el que haya un buen caudal.

Un ejemplo bien conocido por m:

En Albalate, Entrepeas y Buenda, el fondo de su vaso, quedan bastantes metros por encima del pueblo, y el agua la toman de un manadero que sle entre calizas, que da el agua con una dureza superior a los embalses, que tambin es dura aunque no tanto.
    Luego, en mi urbanizacin, que es bastante grande, se ha perforado un pozo para agua potable que est para reserva a 300 m de profundidad, por debajo de la capa impermeable, y el agua tambin es dursima.

El agua en Trillo y el pueblo en el que se va a realizar la toma tiene la misma dureza y calidad que en Entrepeas, por lo que es exactamente igual tomarla desde el embalse que desde el ro unos km arriba de la cola. Slo que es ms caro.

En tu zona, que es bastante arcillosa, los pozos son ms someros. Yo, como sabes, tengo una casa en Vilches, que es caso todo arcilla y pizarra y el pozo del patio mide apenas 8 metros de profundidad y no he sido capaz de secarlo nunca.

Pero sin embargo, en sta zona de Guadalajara, el terreno es calizo y muy poroso, es muy raro ver charcos en el monte, por eso los pozos deben ser bastante ms profundos, con la problemtica que supone eso.

Saludos
    ltima edicin por jasg555; 23-jul-2010 a las 12:26

Fecha Ingreso
    marzo-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    43

Predeterminado

Seguramente Ben-amar lleve razn, si el agua de esos embalses tiene altos niveles de determinados parmetros como nitratos, sulfatos o trihalometanos se necesitan potabilizadoras de alto coste, no solo en su construccin sino tambin en su mantenimiento.

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Ubicacin
    Madrid
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    57

Predeterminado

Cita Iniciado por culipardo Ver Mensaje
    Seguramente Ben-amar lleve razn, si el agua de esos embalses tiene altos niveles de determinados parmetros como nitratos, sulfatos o trihalometanos se necesitan potabilizadoras de alto coste, no solo en su construccin sino tambin en su mantenimiento.
    S, pero es que precisamente en el mensaje de arriba he contestado que no.

Y las aguas estn limpias como la patena. Los tres embalses tienen el agua limpsima, por encima apenas hay poblacin significativa. De hecho el agua la llevan a Murcia en parte para consumo.

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Ubicacin
    Fuensaldaa, Valladolid
    Thanks
    67
    Poder de Credibilidad
    117

Predeterminado

Pues se tendria que ver que motivos son los que los llevan a tomar el agua desde tan lejos, no me lo explico.
    Un cordial saludo

Genil, Genil de arenas rumorosas,/ diminuto cometa descendido / al reino donde el lirio se recrea / escoltado de adelfas y espadaas.

Fecha Ingreso
    abril-2010
    Thanks
    2
    Poder de Credibilidad
    41

Predeterminado

Cita Iniciado por jasg555 Ver Mensaje
    S, pero es que precisamente en el mensaje de arriba he contestado que no.

Y las aguas estn limpias como la patena. Los tres embalses tienen el agua limpsima, por encima apenas hay poblacin significativa. De hecho el agua la llevan a Murcia en parte para consumo.

Cuantos pozos tienes por hay no?

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Ubicacin
    Fuensaldaa, Valladolid
    Thanks
    67
    Poder de Credibilidad
    117

Predeterminado

Cita Iniciado por Azul Ver Mensaje
    Cuantos pozos tienes por hay no?
    tiene algo que ver el n de pozos? se los atribuyes a alguien?
    Es mejor atenerse al tema. Es la unica forma de mantener el intercambio de informacion e ideas y pensamientos.

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Ubicacin
    Madrid
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    57

Predeterminado

Cita Iniciado por ben-amar Ver Mensaje
    tiene algo que ver el n de pozos? se los atribuyes a alguien?
    Es mejor atenerse al tema. Es la unica forma de mantener el intercambio de informacion e ideas y pensamientos.
    Gracias y tranquilo amigo Ben no habr problema. Por cerrar esa va, es un pozo con 200 aos de antiguedad excavado por los antepasados de mi esposa. Tpico de muchas zonas de la geografa espaola.

Ahora al tema de la nueva red. Los trabajos van bastante avanzados y la gente est contenta porque en verano no va a tener restricciones.

Saludos

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Ubicacin
    Sierra de/del Segura - fuera frontera poltica!
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    58

Predeterminado

jasg555, olvidas que si la toma es aguas arriba de E+B tiene exactamente el mismo impacto sobre el trasvase que si es en los mismos E+B. Vamos, detraes un caudal que de lo contrario habra llegado a estos embalses.

La clave est mucho ms en el punto de vertido: si es el propio sistema E+B, no habrs afectado al trasvase. Si es aguas abajo de E+B (o preferentemente por debajo de Bolarque), s que estars afectando al trasvase.

Con todo, la obra me parece carsima... y dudo bastante que salga ms rentable que una buena potabilizadora. No hamblemos ya de que deberan prohibir el uso de determinados productos en la agricultura, porque luego nos cuestan un rion al resto de ciudadanos.

Pgina 1 de 2 12 ltimoltimo