Efectivamente: Vergüenza
Pues estoy contigo en lo de la vergüenza Rafa. Pero lo que me da vergüenza es la lucha que existe en este país por el agua.
Me parece vergonzoso que un día tras otro se pueda leer en este foro a gente diciendo: "Este agua pertenece a tal región" o "nos están robando el agua".
Si es vergonzoso.
El agua que cae en una zona no significa que sea tuya. ¿Quién te da a ti el derecho de construir un embalse y cortar así el río impidiendo que ese agua circule hacia el mar?
Al colocar tu un embalse estás impiediendo que las personas que viven debajo de esta obra puedan disfrutar de un agua que antes discurría libremente. ¿ahora ese agua es tuya? La respuesta es no. Ese agua es tuya, de las personas que viven aguas abajo del embalse, de castellanos (que aunque su parte de cuenca sea pequeña, también tendrán sus derechos).
No obstante sigamos haciendo algo que se nos da estupendo en este país: Duplicar administraciones, creando unas totalmente ineficaces y absurdas.
Pondré un claro ejemplo:
La cuenca del Guadalquivir.
Se crea la agencia andaluza del agua para poder gestionar el Guadalquivir, pero como existen zonas de la cuenca fuera de Andalucía ha de mantenerse la antigua confederación hidráfica del Guadalquivir.
Que es lo que tenemos ahora dos administraciones para administrar lo mismo. Impresionantemente ineficaz.
¿De quién es el agua que cae en Castilla la Mancha y desemboca en Andalucía? ¿Castellanos? ¿Andaluces? Pues si seguimos la máxima de que el agua es de todos, esta lluvia caida en La Mancha es de todos los españoles.
Por otro lado existen leyes europeas sobre calidad de aguas. Supongamos que la agencia del guadalquivir no cumple con la legislación europea. ¿a quien multan? A España, no a Andalucía. Esto es, el agua es mia pero las multas de todos.
Y por último, algo que me da mucha pena, y es que las confederaciones hidrográficas se las van a cargar, cuando es un ejemplo mundial de gestión de aguas.
Parece que el articulo de la constitución donde se dice que el agua es de todos no existe. Es por esto que el agua debería ser gestionada por el gobierno central para que haya una gestión única de los recursos hídricos y evitar mayores desequilibrios en este tema. Eso sí no he tenido en cuenta la clase política española, que deja mucho que desear en cuanto a gestión (de cualquier cosa) se refiere.
Los suspiros son aire y van al aire!
¡Las lágrimas son agua y van al mar!
Dime, mujer, cuando el amor se olvida
¿sabes tú adónde va?
Marcadores