Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 26

Tema: ¿Se repetirá la historia?

Fecha Ingreso
    marzo-2010
    Gracias
    327
    Agradecido 189 en 50 Men.
    Poder de Credibilidad
    75

Predeterminado ¿Se repetirá la historia?

Haciendo un poco de memoria y tirando de algunos datos archivados podemos ver como se comportó el embalse de Iznájar hace unos años.
    A principios de diciembre de 1996 el embalse estaba bajo mínimos y comenzaron las lluvias y después de un mes de lluvias casi continuo el embalse de Iznájar se llenó y comenzó a desembalsar. El mes de Enero continuó con las mismas lluvias y cuando llegó el día 23 de este mes ya no tuvo mas remedio de desembalsar lo que le estaba entrando que eran 175 m3/sg (15 Hm3 diarios) y así estuvo hasta el día 29. Del día 30 de enero hasta el 8 de febrero disminuyó el desembalse a 110 m3/sg ( 9 Hm3 diarios).
    Fueron disminuyendo el desembalse paulatinamente hasta que se acabó el peligro y consiguieron llenarlo. Ni que decir tiene que esto provocó muchos problemas en los pueblos de la ribera baja del Genil (Cuevas Bajas, Jauja, Badolatosa, Pte Genil, Écija, Palma del Río y muchos pequeños núcleos de población)
    A finales de Abril de 1997 comenzó de nuevo el desembalse porque se inició la campaña de riegos y así estuvo hasta mediados de septiembre que cortó el desembalse, dejando el embalse al 75 % con un contenido de 736 Hm3.
    Como el margen de seguridad que dejaron no fue muy grande, cuando comenzaron las lluvias otoñales, el embalse comenzó a subir y quizá porque se durmieron o por el ansia de almacenar la historia se volvió a repetir y para navidad volvimos a vivir episodios similares a los vividos a principio de año.
    El día 25 de diciembre de 1997 Iznájar estaba desembalsando 125 m3/sg ( 10 Hm3 diarios ) y así hasta el día 29 de este mes. A partir del día 30 desembalsaba 90 m3/sg ( 7,7 Hm3 diarios ) y así hasta el día 10 de Enero de 1998.
    Todos los afectados por estos grandes caudales volvieron a tener que repetir las faenas de limpieza y reparar los daños que se produjeron, porque la historia se había vuelto a repetir.
    La historia vivida este año hasta ahora es muy parecida. Un mes de diciembre muy lluvioso, el embalse se llena, quizá esperan mucho para desembalsar, cuando lo hacen tienen que hacerlo con caudales muy elevados, inundan los pueblos de la ribera baja del Genil, llenan el embalse hasta las trancas……
    Esperemos que la segunda parte de la historia anterior no se repita, porque viendo lo que están haciendo, quién sabe???
    Yo creo y es mi opinión particular que cuando terminen el desembalse a mediados de septiembre, el embalse debería estar alrededor del 60 % para tener un margen de seguridad del 40 % que al fín y al cabo es una de las funciones de los embalses, “poder de regulación del caudal del río”, y yo creo que al ritmo que están desembalsando es muy difícil que lo puedan bajar tanto.
    Yo sé que esto que digo no está muy bien visto en este foro, porque todos queremos tener los embalses al 100 %, pero cuando empieza el otoño deben tener un margen de seguridad.

P.D.: El embalse de Iznájar además de haberse llenado este año, ha tirado 400 Hm3, casi la mitad de su capacidad.
    Última edición por aberroncho; 08-jun-2010 a las 16:55

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Gracias
    67
    Agradecido 117 en 61 Men.
    Poder de Credibilidad
    118

Predeterminado

Ante todo, es cierto que nos gusta ver los embalses al 100%.
    Dicho lo anterior, lo primero es lo primero, la seguridad de la poblacion. Si nos gusta ver los embalses llenos, es porque nos estamos acostumbrando a unos periodos de sequia cada vez mas prolongados y deseamos tener reservas para esa parte seca.
    Al haber recogido el mayor volumen posible de agua nos aseguramos unas reservas para consumo humano, unas reservas para riego y unas reservas para mantener un caudal minimo que mantenga vivo el Genil
    Para el consumo humano, Iznajar debe tener un minimo de volumen real (sin contar con los lodos depositados en el fondo por las avenidas) y que la toma de agua para dicho fin no recoga de los fondos, donde se acumulan todos los sedimentos y filtraciones de los productos quimicos de las plantaciones, principalmente olivo. Recuerda que hace un par de años, con el pantano bajo minimos, hubo problemas en el abastecimiento por eso; En puente Genil se llego a pedir que no se utilizara el agua del grifo para beber.
    Si queremos nuestro embalse al 100% es porque queremos ver verdes nuestros campos y aseguradas las cosechas, tambien cuando no llueve.
    A nadie se le ocurre querer que se mantenga lleno siempre, eso es demencial.
    Es cierto que si el proximo año pluvial viniera como este, ni 5 Cordobillas detendrian los daños. (contando que Cordobilla fuese un embalse, no una laguna como es ahora)
    Creo que desde un principio nos hemos malinterpretado todos. Tu preocupacion, totalmente fundada, quizas nos ha parecido excesiva y nustro afan por ver Iznajar lleno, tal vez a tí te ha parecido infantil o que no veiamos los riesgos.
    Todos, aguas abajo, sabemos de los peligros del Genil y sus avenidas. Lo que creo que si era equivocado era el tono que se empleaba (con la que estaba callendo). Sinceramente te digo que considero que se alarmaba mas a los cientos de visitantes del foro, sobre todo cuando alguien dudaba de la aptitud de los profesionales que gestionan Iznajar; se llego a llamar de todo. Incluso un farmaceutico llego a afirmar que sabia el mas del tema que los que trabajan alli.
    Pero, por ultimo, tienes razon, un 25% no sera suficiente colchon para amortiguar una nueva temporada de aguas aunque fuese la mitad que la pasada.
    Un saludo

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Gracias
    0
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Lo malo es que tambien puede pasar que vuelva otro año de sequia. Lo mas logico bajo mi punto de vista es hacer el desembalse normal e irse anticipando cuando vayan llegando las fechas y desembalsar un termino medio entonces. Ay, si pudieramos ser adivinos, la de dinero que nos ahorrariamos jeje

Fecha Ingreso
    marzo-2010
    Gracias
    327
    Agradecido 189 en 50 Men.
    Poder de Credibilidad
    75

Predeterminado

Yo llevo muchos años (quizá porque me estoy haciendo viejo) que conozco como se hacen los desemblases de Iznájar y hay muchas veces que no entra en mi cabeza ni en la de muchos que vivimos desde cerca esto, la manera de actuar que tienen los responsables.
    El problema de dejar el emblase al comienzo del otoño entre el 75 y el 80 % no sería tanto si cuando comenzaran las lluvias se comenzara tambien a desembalsar controladamente y así poder amortiguar esta subida. El problema viene cuando como siempre esperan a desembalsar hasta el último momento y casi siempre es tarde y tienen que hacerlo con unos caudales excesivos.

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Gracias
    0
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    41

Predeterminado La historia se repetira

Cita Iniciado por aberroncho Ver Mensaje
    Yo llevo muchos años (quizá porque me estoy haciendo viejo) que conozco como se hacen los desemblases de Iznájar y hay muchas veces que no entra en mi cabeza ni en la de muchos que vivimos desde cerca esto, la manera de actuar que tienen los responsables.
    El problema de dejar el emblase al comienzo del otoño entre el 75 y el 80 % no sería tanto si cuando comenzaran las lluvias se comenzara tambien a desembalsar controladamente y así poder amortiguar esta subida. El problema viene cuando como siempre esperan a desembalsar hasta el último momento y casi siempre es tarde y tienen que hacerlo con unos caudales excesivos.
    Totalmente de acuerdo contigo aberroncho. Los responsables pecan de irresponsabilidad a veves, porque en el caso de este año, creo que la suerte les influyó, porque si se hubieran producido lluvias intensas, seguro que que el resultado habría sido otro totalmente distinto. Sin olvidarnos de las inundaciones que hemos sufrido en varios pueblos ribereños del genil. Con una mejor planificación se podrían haber evitado, porque como sabemos todos a Iznajar le cabe mucha, pero que mucha agua, y se vieron sorprendidos por no haber anticipado o mantenido un mayor margen de seguridad del pantano para posibles avenidas.

J.Romero

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Gracias
    67
    Agradecido 117 en 61 Men.
    Poder de Credibilidad
    118

Predeterminado

Cita Iniciado por romerobadchess Ver Mensaje
    Los responsables pecan de irresponsabilidad a veves, porque en el caso de este año, creo que la suerte les influyó, porque si se hubieran producido lluvias intensas, seguro que que el resultado habría sido otro totalmente distinto. Sin olvidarnos de las inundaciones que hemos sufrido en varios pueblos ribereños del genil. Con una mejor planificación se podrían haber evitado, porque como sabemos todos a Iznajar le cabe mucha, pero que mucha agua, y se vieron sorprendidos por no haber anticipado o mantenido un mayor margen de seguridad del pantano para posibles avenidas.
    Las inundaciones que se han sufrido este año, ¿han sido culpa de Iznajar y la irresponsabilidad de los responsables? Cuando el embalse na ha estado lleno en años anteriores y ha habido inundaciones, ¿de quien ha sido la culpa?
    J***r, cuanto sabemos todos. ¿Por que no pedimos que los expulsen o mejor, los denunciamos por ineptos y te colocas tu de responsable?, ¿Lo harias mejor?
    Es muy facil hablar sin conocimiento de causa.
    Las decisiones, las podremos entender o no pero de ahi a decir que hay irresponsabilidad, ¿por que no decir negligencia? ¿Por que no denuncias?
    Un saludo

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Gracias
    0
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    41

Predeterminado Inundaciones??

Cita Iniciado por ben-amar Ver Mensaje
    Las inundaciones que se han sufrido este año, ¿han sido culpa de Iznajar y la irresponsabilidad de los responsables? Cuando el embalse na ha estado lleno en años anteriores y ha habido inundaciones, ¿de quien ha sido la culpa?
    J***r, cuanto sabemos todos. ¿Por que no pedimos que los expulsen o mejor, los denunciamos por ineptos y te colocas tu de responsable?, ¿Lo harias mejor?
    Es muy facil hablar sin conocimiento de causa.
    Las decisiones, las podremos entender o no pero de ahi a decir que hay irresponsabilidad, ¿por que no decir negligencia? ¿Por que no denuncias?
    Un saludo
    A ver Ben-amar, dime cuando ha habido inundaciones estando el pantano con capacidad suficiente y sin desembalsar agua, proque yo no lo recuerdo.
    Quizas tu lo sepas.
    un saludo

J.Romero

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Gracias
    0
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Yo creo que en este foro se exagera mucho, tanto para un lado como para otro... No recuerdo que ninguno estemos acreditados ni tengamos tantos conocimientos como la gente que se dedica a eso. Manejaran unos porcentaces de beneficio/probabilidad de peligro y sabran mantenerlos en su justa medida, digo yo

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Gracias
    1.916
    Agradecido 2.871 en 1.067 Men.
    Poder de Credibilidad
    177

Predeterminado

Alguien puede facilitar datos sobre todos los desembalses de Iznájar durante este periodo hidrológico desde que empezaron las lluvias y los desembalses...

Estoy intentando recopilarlos pero solo encuentro algunos...

Sobre todo días y caudales...sería perfecto, así podemos un análisis más o menos razonable, pues sin datos, es dificil de juzgar...

Un saludo.
    PARQUE NACIONAL DE LOS OJOS DEL GUADIANA Y DE LAS TABLAS DE DAIMIEL ¡¡YA!!

NORMAS DE USO DEL FORO http://foros.embalses.net/showthread.php?t=4867
    CÓMO SUBIR IMÁGENES http://foros.embalses.net/showthread...-im%C3%A1genes

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Gracias
    34
    Agradecido 212 en 98 Men.
    Poder de Credibilidad
    170

Predeterminado

Cita Iniciado por F. Lázaro Ver Mensaje
    Alguien puede facilitar datos sobre todos los desembalses de Iznájar durante este periodo hidrológico desde que empezaron las lluvias y los desembalses...

Estoy intentando recopilarlos pero solo encuentro algunos...

Sobre todo días y caudales...sería perfecto, así podemos un análisis más o menos razonable, pues sin datos, es dificil de juzgar...

Un saludo.

Pues como no sea por medio de la AAA, lo veo difícil.
    In memoriam Xuquer.

Aquí las NORMAS DEL FORO
    Aquí CÓMO SUBIR FOTOS

Aquí algunas Estadísticas del foro

Todas las imágenes de mi autoría que he compartido en este foro se encuentran bajo la licencia CC 3.0, salvo si se indica lo contrario.

HAY QUE ACORDARSE DE CITAR LAS FUENTES DE LA INFORMACIÓN.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo