Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
Mostrando resultados del 11 al 14 de 14

Tema: Rio Miño

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    661
    Poder de Credibilidad
    142

Predeterminado

Impresionante el documento que nos acabáis de poner sobre todos los rincones del río...
    Gracias por el trabajo!!
    Tartessos,Baetis,Río de Córdoba,Río Grande,Wadalkabir,Guadalquivir...Distintos nombres para una misma REALIDAD!
    DANI SIEMPRE EN MI CORAZÓN D.E.P.
    MANTÉN LIMPIOS NUESTROS RÍOS Y EMBALSES. CUIDA TU ENTORNO NATURAL Y DISFRÚTALO.

Fecha Ingreso
    abril-2010
    Thanks
    450
    Poder de Credibilidad
    47

Predeterminado

Una foto de puentes sobre el Miño en Ourense.

Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  JMT120720_140201.JPG
Vistas: 537
Tamaño:  365,1 KB (Kilobytes)
ID: 7947

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    1.869
    Thanked 1.168 Times in 416 Posts
    Poder de Credibilidad
    168

Predeterminado

Curiosa perspectiva.
    Gracias.
    En mitad del mar/Murcia
    Junto a la arena/Cataluña

El inconformismo es la base del conocimiento científico.

Fecha Ingreso
    enero-2017
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Cita Iniciado por ben-amar Ver Mensaje
    El río Sil es un río del noroeste de la península Ibérica, el principal afluente del río Miño, que discurre por las provincias de León, Orense y Lugo.

Provincias de León, Orense y Lugo
    Longitud 228 km
    Altitud de la fuente 1.980 msnm
    Caudal medio 100 m³/s
    Superficie de la cuenca 7.982 km²
    Cuenca hidrográfica Río Miño
    Desembocadura Río Miño
    Ancho de la desembocadura
    Nacimiento

El río Sil nace en la Cordillera Cantábrica, al pie de la Peña Orniz, a 1.980 msnm, a proximidad del pueblo de La Cueta (el pueblo más alto de la provincia de León).
    Desembocadura

Se une con el río Miño en Los Peares, en la provincia de Orense.

Puente del ferrocarril sobre el Sil en Ponferrada
    Generalmente, la jeraquia entre ríos se effectua tomando en cuenta en la confluencia del que tiene más caudal y más longitud. En este caso, como ocurre con el Esla y el Pisuerga con el Duero, el Sil lleva más agua que el Miño en la confluencia (de ahí viene el dicho : el Miño lleva la fama y el Sil le da el agua) y también es mayor la longitud sacándole unos 20 kilómetros.
    Curso
    Discurre por las comarcas leonesas de Babia, Laciana y El Bierzo, La Cabrera, y la orensana de Valdeorras, atravesando entre otras las ciudades de Villablino, Ponferrada, El Barco de Valdeorras, La Rua y Quiroga; además de la Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana poco después de su nacimiento. Es administrado por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Pocos kilómetros antes de das sus aguas al Miño forma los Cañones del Sil en Lugo
    Principales afluentes
    * por la izquierda los ríos: Boeza, Cabrera, Bibei, Navea y Mao.

* Por la derecha los ríos: Caboalles, Cúa,Burbia, Selmo, Soldón, Lor y Cabe.

Principales embalses:

* Las Rozas (28 hm3), en Villablino (León).
    * Bárcena (341 hm3), situado en los municipios de Toreno, Cubillos del Sil, Congosto y Ponferrada (León).
    * Penarrubia (13 hm3), en Rubiá (Orense).
    * Pumares, en Carballeda de Valdeorras (Orense).
    * Santiago (2 hm3), en Villamartín de Valdeorras (Orense).
    * San Martiño (10 hm3), en Quiroga (Lugo).
    * Sequeiros (11 hm3), entre Quiroga y Ribas de Sil (Lugo).
    * Santo Estevo (213 hm3), en Nogueira de Ramuín (Orense).
    * San Pedro ou Pombeiros (6 hm3), entre Nogueira de Ramuín(Orense) e Pantón (Lugo).

La aldea abandonada de Santa Marta
    http://www.google.es/imgres?imgurl=h...26tbs%3Disch:1
    Muchas veces mi madre me había hablado de Santa Marta, la aldea de A Teixeira (Ourense) donde vivían sus abuelos (o sea mis bisabuelos) y que había tenido que ser desalojada hace unos 40 años. La historia es que la construcción de uno de los embalses había causado filtraciones que hicieron que el terreno cediera y todo el pueblo tuvo que ser desalojado. Yo tenía muchísimas ganas de ir porque mi madre me había dicho que era un lugar de gran belleza, justo a la orilla de los cañones del Sil y con todo el pueblo ya cubierto por los árboles.

Río Sil

Vista del río Sil desde el camino de la aldea

¡Y vaya si estaba cubierto! La maleza había borrado literalmente la aldea, y numerosos árboles salpicaban lo que hace años habían sido las calles del pueblo. Los antiguos soutos (montes de castaños) que los habitantes tenían perfectamente cuidados para recoger las castañas se habían convertido en un bosque de castaños enormes con ramas y raíces de formas caprichosas. Algunos de ellos devorando los antiguos muros de las fincas.

Casa del principio

Casa rodeada de Castiñeiros (Castaños)

Souto Santa Marta

Muchos de los castaños tenían raíces de formas verdaderamente intrincadas

Otra de las casas abandonadas

mina

A la entrada de la aldea, llamó mi atención una antigua mina de agua. Rebosante, dejaba intuir unos escalones que debían de servir para acceder a zonas más profundas en épocas de escasez de agua o para realizar labores de limpieza. También había cerca de la mina una pía (abrevadero de piedra) que milagrosamente todavía no se había llevado nadie para adornar su jardín.

Desde la entrada de la aldea un camino de tierra recorre la orilla del Sil hasta el pueblo de Cristosende, proporcionando vistas realmente hermosas del río y de los bosques y terrazas con viñedos que hay a sus orillas.

Una de las cosas que más me sorprendió fue que entre los millones de zarzas, árboles, hierbas y helechos que pueblan los alrededores de Santa Marta todavía eran capaces de crecer las vides que antaño habían formado parte de viñedos perfectamente cuidados, asomando sus ramas entre el caos de vegetación y mostrando ya en esta época del año pequeños racimos.
    Que bonita es mi tierra. Soy de Chantada y cada poco me bajo a Belesar a dar una vuelta y admirar todo lo bueno que tenemos.

Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12