Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 23

Tema: Jarama Medio.

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Gracias
    0
    Agradecido 1 vez en 1 Mensaje
    Poder de Credibilidad
    62

Predeterminado

Para demosrar gráficamente lo anterior, se pueden ver éstas fotos aéreas, que son simplemente demoledoras.

La charca de agua que se vé abajo a la derecha en las más recientes son restos de graveras.

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Gracias
    67
    Agradecido 117 en 61 Men.
    Poder de Credibilidad
    122

Predeterminado

Y aún se dice cuando se le quita algo de agua a un río que el impacto va a ser nulo y sus consecuencias casi ni se van a notar

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Gracias
    0
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    46

Predeterminado

lo del Lozoya lleva así bastantes años (tienen que "llenar" el sistema de embalses desde Pinilla al Atazar, y eso no es fácil), por lo menos los últimos años, siempre que he estado, al Pontón le llega un hilo.......otra historia es lo del Vado, que año tras año se ansian en llenarlo en unas pocas semanas a costa de secar el Jarama, quizás si se buscaran otras soluciones para que el Vado no tuviera que satisfacer tanta demanda (vereis como cae en picado su curva hasta quedarse al 10-15 % en septiembre), no sería necesario esa sangría en el río.
    Lo del régimen natural de avenidas para limpieza de márgenes, en mi opinión es volver a lo de de siempre, solo se solucionaría si no existieran presas, y eso traería más problemas que ventajas....en el parque del sudeste, por ejemplo, en la zona de Mejorada, en los últimos tiempos limpian la ribera del Henares y se puede ir andando tranquilamente hasta su confluencia con el Jarama; pero dura lo que dura....y en 2-3 meses vuelve a ser la selva, contra eso no se puede luchar.
    Respecto a lo de bañarse, pues estoy totalmente de acuerdo contigo, pero en una comunidad con 7 millones de almas viviendo, es complicado que pueda uno bañarse en un río sin irse a la cabecera del mismo; (mi abuelo en época de guerra se bañaba en el puente de San Fernando me ha dixo, si te metes ahora se te cae un brazo al instante yo creo) No obstante, aunque ya supongo que las conocerás, si tenemos alguna zona de esas para bañarse...
    Un saludo.

Fecha Ingreso
    enero-2011
    Gracias
    0
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

La verdad es que el río a la altura del puente de Arganda que es la zona que veo casi a diario esta hecho un asco. El color del agua es sospechoso aunque ya no huele como hace 10 - 15 años que pasabas por la autovía y había un hedor terrible.

Fecha Ingreso
    septiembre-2010
    Gracias
    1
    Agradecido 4 en 4 Men.
    Poder de Credibilidad
    47

Predeterminado

Una consecuencia indirecta más del Trasvase Tajo-Segura, como todas las desecaciones de ríos de la Cuenca Media del Tajo. Si no hubiera trasvase y parte del caudal del Tajo se utilizara en abastecer a Madrid, se reduciría su presión sobre estos ríos.

Asimismo, habría más caudal para empezar a diluir las aguas contaminantes de Madrid desde la presa de Rivas.

En la cuenca central del Tajo nos hemos quedado sin ríos, sin unos maravillosos ríos, por esta política de aguas estatal absolutamente funesta.
    Última edición por Azakán; 25-ene-2011 a las 16:25

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Sierra de/del Segura - fuera frontera política!
    Gracias
    0
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    64

Predeterminado

^^ Pues no se si en esto influye más el ATS, o el empeño por tener agua blanda por parte de los gestores del Canal Isabel II... Con la actual Ley del ATS, bastaría un chascar de dedos por parte de Madrid para que se dejara de enviar a Murcia.

A mi esto me recuerda al caso del Taibilla... existen alternativas más que suficientes para evitar el destrozo ambiental, pero no se llevan a cabo por no pagar unos centimillos más en la ETAP.

Fecha Ingreso
    septiembre-2010
    Gracias
    1
    Agradecido 4 en 4 Men.
    Poder de Credibilidad
    47

Predeterminado

No sé yo si no les importará más a los del Canal de Isabel II el pillar solo agua blanda, o el no molestar a los colegas de partido del Mediterráneo... porque lamentablemente importa más el politiqueo que nuestros ríos.

No Registrado Aspirante a Usuario

Predeterminado

Yo creo que aparte del politiqueo, lo de tener agua blanda influye muchísimo.

Sin ser un gran experto pienso que la única manera de que el agua de E y B sea similar a la que se toma en Madrid habría que echar mano a la ósmosis y mezclarla con las de ahora.

Y eso supone un pastizal de la leche.

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Sierra de/del Segura - fuera frontera política!
    Gracias
    0
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    64

Predeterminado

^^ Depende del tipo de dureza que tenga el agua.

A priori echando cal viva ya consigues hacer precipitar la mayor parte de la llamada "dureza temporal" (debida a CaCO3 o MgCO3). Luego reequilibrias el pH, y santas pascuas.

Si además de la "dureza temporal" tienes "dureza permanente" (debida a sulfatos, p.ej.), pues recurres al carbonato sódico (Na2CO3).

También se puede quitar por calentamiento (desorción del CO2) y por membranas de intercambio (zeolitas y tal).

Dicho así de memoria, jejeje... el caso es que es echarle 4 reactivos, que no son demasiado caros, pero sí lo suficiente para que "no guste" esta opción.
    Última edición por Salut; 25-ene-2011 a las 20:41

No Registrado Aspirante a Usuario

Predeterminado

Cita Iniciado por Salut Ver Mensaje
    ^^ Dicho así de memoria, jejeje... el caso es que es echarle 4 reactivos, que no son demasiado caros, pero sí lo suficiente para que "no guste" esta opción.
    Yo no digo que no se pueda quitar, pero tan fácil me cuesta trabajo aceptarlo.

De hecho en la misma zona de entrepeñas es boyante la venta de descalcificadores con un gran gasto de sal. Aún así, el agua del grifo no se peude prácticamente beber y cocinar o lavar con ella es un suplicio por la dureza.

En Levante hay zonas que el agua del grifo no se puede beber por la dureza.

¿Por qué no la acondicionan allí? Pregunto sin acritud, ¿¿eeeh??

Curioso, tenía entendido que la cal se uitlizaba para subir la dureza y las zeolitas para retener el amoníaco y diversos contaminantes, pero no para quitar la dureza.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo