Página 2 de 3 PrimeroPrimero 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 23

Tema: Jarama Medio.

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Sierra de/del Segura - fuera frontera política!
    Gracias
    0
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    64

Predeterminado

nopes, tu ten en cuenta que la roca caliza no se disolvería si no fuera porque el agua de lluvia es ligeramente ácida (H2O + CO2 -> H2CO3), y es gracias a esa acidez que ataca a la roca y es capaz de cargarse con iones de calcio formando bicarbonatos ( CaH2[CO3]2 , soluble ). Al cargarse el agua de iones de calcio, el pH sube y la cosa se reequilibra (no puede seguir atacando a la roca caliza).

Si tu echando cal subess aún más el pH, lo que haces es saturar completamente de iones de calcio y desplazar el equilibrio de la solución hacia niveles en que precipita todo en forma de CaCO3 -miralo así: añades los iones de calcio necesarios para neutralizar el ácido carbónico de la lluvia-.

Retiras el precipitado, y equilibras el pH.

Tu ten en cuenta que lo malo de la dureza temporal son los iones carbonato (CO3 -2), no los de calcio. Y el daño que hacen en cualquier equipo que se caliente es porque con el calor se desorbe/evapora el CO2 que había disuelto en el agua y por tanto el bicarbonato precipita como carbonato.

Las zeolitas se utilizan para infinidad de cosas, como adsoberntes. Es como si me dijeras que "el carbón activo se usa para...".

Respecto a que no se realice ese tratamiento, pues yo lo veo más una cuestión de voluntad política que otra cosa. Subir el precio de agua/gas/electricidad/basuras es impopular. Y normalmente se opta por tratar las aguas lo justo para que no encarezca demasiado y el nivel de dureza sea tolerable.

Al final, salimos perdiendo todos...
    Última edición por Salut; 25-ene-2011 a las 21:33

No Registrado Aspirante a Usuario

Predeterminado

Perfecta explicación, gracias.

Fecha Ingreso
    enero-2011
    Gracias
    44
    Agradecido 2 en 2 Men.
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

El problema no creo que sea que suba el precio unos centimillos .

el tratamiento que se le da al agua del tajo para consumo de Madrid :

La ETAP dispondrá de la tecnología más avanzada en el tratamiento de agua. Desde la preozonización y la precloración hasta la decantación lamelar, ultrafiltración, ósmosis inversa y desinfección.

http://www.abc.es/20101201/madrid/ag...-20101201.html

Yo creo que la CAM no quiere pelearse con nadie , quiere simplemente agua y mientras la valla consiguiendo para que enemistarse con nadie .

un saludo.

No Registrado Aspirante a Usuario

Predeterminado

Cita Iniciado por manzanares Ver Mensaje
    La ETAP dispondrá de la tecnología más avanzada en el tratamiento de agua. Desde la preozonización y la precloración hasta la decantación lamelar, ultrafiltración, ósmosis inversa y desinfección.

Yo creo que la CAM no quiere pelearse con nadie , quiere simplemente agua y mientras la valla consiguiendo para que enemistarse con nadie .

un saludo.
    Bueno, esos tratamientos son los que tiene cualquier ETAP de los tiempos que corren, no es ninguna novedad.

Pegarse no quiere nadie, pero la CAM es permisiva por no perder la lideresa (por sus propios intereses) los votos que "tan bien" han sabido conquistar en levante por mantener una guerra del agua.

Fecha Ingreso
    septiembre-2010
    Gracias
    1
    Agradecido 4 en 4 Men.
    Poder de Credibilidad
    47

Predeterminado

Cita Iniciado por manzanares Ver Mensaje
    El problema no creo que sea que suba el precio unos centimillos .

el tratamiento que se le da al agua del tajo para consumo de Madrid :

http://www.abc.es/20101201/madrid/ag...-20101201.html

un saludo.
    Sí, si de agua para el ladrilleo y para campos de golf no tiene problema. El problema está en los ríos, que les importan un bledo, que es de lo que tratamos aquí, como este caso del Jarama medio.

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Gracias
    1.938
    Agradecido 1.182 en 424 Men.
    Poder de Credibilidad
    178

Predeterminado

Creo que deberíamos dejar la política en este hilo y hablar del río.
    Ya hay un foro para hablar de política.
    En mitad del mar/Murcia
    Junto a la arena/Cataluña

El inconformismo es la base del conocimiento científico.

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Gracias
    0
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    46

Predeterminado

Me parece perfecto Perdiguera, yo me comprometo a retratarle desde Paracuellos a Arganda más o menos ,que le conozco muy bien en ese tramo, si te parece Jasg555 podías hacerlo con el curso medio - alto que creo que le tienes bien controlado.
    En cierta ocasión intenté ir a ver su unión exacta con el Tajo pero no dí con ella. Si alguien la conoce le invito a que nos la muestre.

Un saludo

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Gracias
    0
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    64

Predeterminado

Cita Iniciado por perdiguera Ver Mensaje
    Creo que deberíamos dejar la política en este hilo y hablar del río.
    Bueno, es que el río sufre por cuestiones políticas.

Lo que sí que creo que es importante es centrarnos más en datos y opiniones sobre la gestión concreta, que andar todo el día apuntando a culpables del partido A, B o C.

Vamos, el problema yo no lo veo en la política -todos hacemos política a diario- sino en el partidismo.

@manzanares: La misma noticia habla de un alcance limitado -un 11% de la población-. Es un primer paso, sí... y esperemos que vaya extendiéndose.

Pero eso no quita que, por lo general, la opción en la inmensa mayoría de municipios de España (y no creo que los de la CAM sean excepcion) se opte por minimizar los tratamientos y abaratar al máximo -aunque eso luego se traduzca en decenas de miles de electrodomésticos fastidiados-.

Para vivir en el país que vivimos, se sigue pagando muy muy poco por el agua. A costa de maltratar los ríos, normalmente.

Fecha Ingreso
    marzo-2010
    Gracias
    0
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    45

Predeterminado

La junta del Jarama y el Tajo esta por debajo de Aranjuez y por encima del puente de la autovia de Andalucia.
    Su acceso es algo complicado , pues hay que caminar un poco.
    Ademas se llega por un camino algo chungo que sale por la zona de la hipica del Rancho Grande , la cual se accede entrando a Aranjuez por la antigua nacional , antes de entrar en el pueblo , pasando la rotonda de acceso al hospital hay que desviarse a la derecha.

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Gracias
    0
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    64

Predeterminado

Aprovecho que sale el tema de la confluencia para copiar un mensaje que en su dia colgó jasg:

Cita Iniciado por jasg555 Ver Mensaje
    Os voy a mostrar unas fotografías de la desembocadura del río Jarama en el Tajo, justo debajo de Aranjuez, y pocos km. antes de Toledo.

En las fotografías se puede apreciar claramente la retrocesión y pérdida de caudal del Tajo tras la construcción de los embalses de Entrepeñas y Buendía.
    hasta llegar a la situación actual en la que el Tajo es un río muy pequeño y comido por los carrizos debido a la falta de riadas. Mientras que el Jarama, debido a los enormes aporte de aguas residuales de las depuradoras de casi toda la Comunidad de Madrid y parte de Guadalajara a través del río Henares, ve incrementado su caudal.

Un cambio que no ha venido nada bien ni a la ribera, ni al Tajo, ni a nadie.

1946, el Tajo tiene un buen caudal, un cauce limpio y amplio en el que las posibles riadas no harían daño alguno. Este año se registró una tremenda sequía:

1956, Se puede ver el efecto regulación de los embalses de cabecera. Ya están construídos y cargando agua. El Jarama lleva agua, aunque ya el Manzanares aportaba muchísima agua residual.

1975, Años de grandes lluvias en España, el río corre pero se puede ver el devastador efecto de la regulación. Se laminan las avenidas y los agricultores se apropian del cauce del río, con el peligro que conlleva.

1991, el Tajo apenas un reflejo de lo que fué, exprimido como un limón por el trasvase Tajo-Segura. Los agricultores se siguen comiendo las márgenes. Para que luego digan de las avenidas de los ríos. El cañizo se sigue adueñando también del cauce.

2006, Se va acentuando la agonía, mejor dicho, la muerte total del Tajo. Al mismo tiempo que el Jarama crece de caudal, como la alcantarilla de Madrid que es.

2009, se nota la obligatoriedad de un caudal ecológico. Pero eso es una porquería. La vida de un río la marcan sus avenidas que limpian su cauce y las gravas de las raseras. Un chorrito contínuo no es más que la muerte lenta del río. El Jarama mandando cientos de miles de m3 de basura hacia Toledo.

En definitiva, se puede ver claramente como se hace desaparecer cassi por completo un río que en teoría es el más largo de la Península Ibérica.
    [...]
    http://foros.embalses.net/showthread.php?t=6240

Página 2 de 3 PrimeroPrimero 123 ÚltimoÚltimo