Página 1 de 13 12311 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 129

Tema: Foreros: enseñemos nuestros huertos!

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Sierra de/del Segura - fuera frontera política!
    Gracias
    0
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    62

Predeterminado Foreros: enseñemos nuestros huertos!

Aupa con-foreros!

Hablando con muchos de vosotros parece ser que no somos pocos los que tenemos una pequeña huerta de autoconsumo. Así que he pensado que podriamos ir enseñando fotos de nuestras huertas, y explicar algunas de nuestras técnicas

Empiezo: visión general de mi huerta (sólo falta la parte pegada al muro).

En el caballón (que ya explicaré como hice) tengo una asociación de pepino, lechuga, cebolla y rabanito. Le acabo de sembrar también zanahoria, a ver qué tal.

En el bancal de abajo, donde la carreta, tengo 4 parterres: uno con berenjenas y judía de mata baja, uno con pimientos de padrón y cebollas, y dos con tomates y cebollas.

Además, en los cartones que se ven, tengo plantadas patatas. Se trata de una técnica para no tener que enterrarlas, y evitar además las malas hierbas.

Al fondo del todo (poco visible) tengo sandías injertadas sobre calabaza. Dicen que no se dan bien en este clima (muy frío), pero ya veremos qué tal.

Aquí lo plantado en el muro (bajo los pies de la 1ª foto):

Tomates, lechugas, cebollas, rabanitos... y dos berenjenas. Le he metido también alguna zanahoria, pa ver si sale bien. No he acolchado aun, hasta que no salgan las zanahorias.

Más a la derecha es asociación de maíz azul, guisante y sandía injertada.

Detalle de lo plantado en el muro:

Aquí una foto de un nuevo caballón, en construcción:

Se colocan las ramas en el centro, que con el tiempo se deberán descomponer y así retener mucha humedad. En el lado negativo, estaría el hambre de nitrógeno de estas ramas.

Aquí el caballón de la primera foto, tras haber sido cubierto por tierra normal y estiercol de 3 años:

Y detalle de cómo está ahora:

En otro bancal (no visible) tengo otro caballón de este estilo, con maíz rojo, judía de enrame, y melones.

Estoy pendiente de plantar más pimientos, más tomateras, pepinos y unas fresas... además de unas cuantas calabazas gigantes
    Última edición por Salut; 12-may-2010 a las 16:37

Fecha Ingreso
    febrero-2009
    Gracias
    870
    Agradecido 2.324 en 618 Men.
    Poder de Credibilidad
    169

Predeterminado

Vaya obra de arte que tienes

En mi caso es muy modesto. Mi suegro me deja un trozo de tierra de secano para mi, ya que mi mujer se quejaba de que me pasaba horas perdido por las carreteras.
    Planté 225 olivos de un año (creo que ahora me quedan 195), dos perales, un melocotonero y el año pasado melones y guisantes. Realmente no tengo medios, tan sólo una azada y una pala. El problema es el clima ya que en verano se pasa de 40º y en invierno puede llegar a -10º y para regar acumulo garrafas de agua ya que la cisterna que recoje agua de lluvia dura bastante poco.
    Eso sí, poco a poco, tengo lleno un depósito de 20000 L. para el año que viene
    Esta noche pondré algunas fotos

Un saludo

Fecha Ingreso
    febrero-2009
    Gracias
    870
    Poder de Credibilidad
    169

Predeterminado

Como no encuentro las fotos actuales os pongo unas que tengo en el ordenador
    Una parte de mis pequeños, podéis ver en la esquina junto a la fecha la compañía que tengo que sufrir, espero no sean venenosas

Mis dos perales

Este año parece que me darán peras

Y unas patatas

La verdad es que`planto dónde puedo, allí donde hay un hueco dejo caer unas semillas

un saludo

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Gracias
    0
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    62

Predeterminado

^^ Pues si tienes pocas herramientas y pocas ganas de cavar, máxime estando en secano, puede interesarte la forma de plantar patatas que estoy experimentando.

Básicamente remuevo muy poco (y superficialmente) el suelo, echo una miaja de estiercol maduro por encima, un poco más de paja, y luego periódicos y cartones a saco. Espero que se mojen los periodicos y cartones con la primera lluvia, los agujereo y meto una patata grillada por el agujero...

La idea es que los cartones sirvan para retener la humedad, evitar que crezcan malas hierbas, y evitar que el sol afecte a unas patatas que -al no haber excavado- crecerán en superficie. Para cosechar me bastará con retirar los cartones y recoger los tuberculos

A ver cuáles son los resultados, porque si la cosecha es aceptable pienso cambiar mi dieta hacia más patata y menos derivados del trigo comprados en el super

----------------------------------------------------

Y vistos los pinicos que tienes alrededor, veo que puedes obtener grandes cantidades de leña, para hacer caballones como los míos

Para retener humedad, ya sabes: mucha materia orgánica y acolchar a tope.

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Gracias
    1.934
    Agradecido 1.176 en 421 Men.
    Poder de Credibilidad
    177

Predeterminado

Sergi: ¿Por casualidad son opiáceas las plantas que salen en primer término en la foto primera?
    A mí me salieron en casa sin saberlo.
    Debe ser por mis hijos. Creo que ya no fuman.
    Mañana subiré fotos de mi huerto, que es completamente distinto al de Salut.
    Todo regado por goteo, las hortalizas y verduras, y con árboles regados por aspersión. Y sin caballones.
    En mitad del mar/Murcia
    Junto a la arena/Cataluña

El inconformismo es la base del conocimiento científico.

Fecha Ingreso
    febrero-2009
    Gracias
    870
    Poder de Credibilidad
    169

Predeterminado

Cita Iniciado por perdiguera Ver Mensaje
    Sergi: ¿Por casualidad son opiáceas las plantas que salen en primer término en la foto primera?
    A mí me salieron en casa sin saberlo.
    Todo regado por goteo, las hortalizas y verduras, y con árboles regados por aspersión. Y sin caballones.
    Son mis olivos de pequeños

Fincas de cerca, en el mismo camino, son de Mossos, así que aunque quisiera no puedo tener.

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Gracias
    1.934
    Agradecido 1.176 en 421 Men.
    Poder de Credibilidad
    177

Predeterminado

No me refiero al segundo plano plantado sino al primero, esas casporras amarillas-doradas que me recuerdan a la mata del opio seca, al menos es el recuerdo que tengo cuando yo era joven.
    Consultados mis amigos drogatas, me dicen que si no son, se parecen mucho, así que prepara escusa ante los mossos o te veo en el trullo.
    Por cierto, buenos huertos, tanto el tuyo como el de Salut, aunque éste es mucho más sostenible, como su dueño.
    El mío, ya lo vereis mañana, no es nada sostenible, al contrario, completamente opuesto a Salut; debe ser por eso que nuestra postura casi siempre está encontrada.
    Quizás deberíamos hacer una comparación entre huertos y personalidad de cada uno.
    En mitad del mar/Murcia
    Junto a la arena/Cataluña

El inconformismo es la base del conocimiento científico.

Fecha Ingreso
    febrero-2009
    Gracias
    870
    Poder de Credibilidad
    169

Predeterminado

No me refiero al segundo plano plantado sino al primero, esas casporras amarillas-doradas que me recuerdan a la mata del opio seca, al menos es el recuerdo que tengo cuando yo era joven.
    Consultados mis amigos drogatas, me dicen que si no son, se parecen mucho, así que prepara escusa ante los mossos o te veo en el trullo.
    Por cierto, buenos huertos, tanto el tuyo como el de Salut, aunque éste es mucho más sostenible, como su dueño.
    El mío, ya lo vereis mañana, no es nada sostenible, al contrario, completamente opuesto a Salut; debe ser por eso que nuestra postura casi siempre está encontrada.
    Quizás deberíamos hacer una comparación entre huertos y personalidad de cada uno.
    Pues siento decepcionarte, todas las montañas están llenas de esas plantas. Por cierto la finca es de una familia de Mossos y la foto está tomada por uno de ellos.
    En ellas hacen su tela estas famosas arañas, de unas medidas increíbles.

Este sábado te haré una foto de la zona para que lo veas.

Un saludo

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Gracias
    0
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    62

Predeterminado

^^ Creo que se referia a las plantas que se habían enganchado a la telaraña

La adormidera es una planta bastante habitual en la zona mediterránea, que en muchos sitios aparece asilvestrada. Así que puede haber llegado por otros medios.

Y si lo plantaron ellos, tranquilo que debe ser más por la coña que por tomarselo. Conozco a mucha gente que nunca jamás ha fumado opio, pero que lo ha plantado bien por la coña, bien porque es una planta muy bonita.

Yo también he pensado en poner algún gotero, porque la verdad es que es muy cómodo abrir el grifo y que se riegue solo Pero me falta presión: la tubería se ha lodado, y sale poquita agua.

Más abajo, como pasa una acequia, no hay tampoco infraestructura para regar así. Pero ya he colocado piedrecitas para que el agua se distribuya bien. Y acolchando a saco evitaremos que la superficie extra mojada suponga malgasto de agua

Los caballones los he puesto sobre suelos muy compactos por el abandono y el pisoteo, en los que no llega agua de la acequia. Por eso cumplen varias funciones: me permiten no deslomarme, retienen bien la humedad pero drenan cuando llueve mucho, etc.

La verdad es que aun estoy en la fase de experimentar mucho. Cuando me compre unos terrenitos por esta sierra ya tendremos la experiencia para que las inversiones sean lo más productivas posibles

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Gracias
    0
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    62

Predeterminado

jajaja buena idea aunque siempre de buen rollito, que sino aun saltaran chispas

Página 1 de 13 12311 ... ÚltimoÚltimo