Página 2 de 3 PrimeroPrimero 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 24

Tema: El Buceo en nuestras aguas

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    49

Predeterminado

A mí siempre me ha impresionado ésto:

http://www.fogonazos.es/2007/05/blue...uceadores.html

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Thanks
    650
    Poder de Credibilidad
    109

Cita Iniciado por Luján Ver Mensaje
    Es posible, o no.

No conozco el tipo de accidente que sufrió. Algunos buceadores han muerto por ser demaisado temerarios y sobrepasar sus límites ( P.Ej: meterse en cuevas sin tener conocimiento). Otros por cometer descuidos peligrosos (P. Ej:no mirar el manómetro de la botella). Otros simplemente por problemas con el equipo (P.Ej: Pérdidas de ). Otros por varios de estos factores, etc.

Es muy aventurado decir una causa del accidente sin conocer lo que ocurrió de verdad.
    Gracias Luján, buscando en Google he encontrado esto, ¡ya no lo recordaba!

Fuente El Mundo:

UN CORTE DE DIGESTION.- Los resultados de la autopsia efectuada a Antonio Herrero han demostrado que la causa del fallecimiento del periodista fue un corte de digestión cuando practicaba el submarinismo a ocho metros de profundidad en las costas de Marbella, según informó la Cadena Cope.

El corte de digestión provocó que el malogrado periodista vomitara y obstruyera el respirador de la botella de oxígeno, tras lo cual pereció ahogado.
    CREAR TEMAS NUEVOS Y NO REFLOTAR ANTIGUOS

EL AGUA ES LA VIDA ¡MIREMOS POR ELLA!

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    34
    Poder de Credibilidad
    161

Predeterminado

Cita Iniciado por jasg555 Ver Mensaje

Cuando sabes que vas a bajar a mucha profundidad, no puedes organizar la inmersión pensando en que bajo, cruzo y vuelvo a subir. ES mucho más que eso.

Personalmente veo varios errores que pudo cometer este buceador (a agua pasada es fácil analizar y dar juicios sobre la situación. En vivo es otra cosa). Este análisis lo hago sólo con los datos que se pueden entresacar del vídeo:

1- Probablemente (esto es especulación, pero con alta probabilidad), pensando en bajar, cruzar y subir, hizo una elección equivocada de mezcla de gases, portando sólo aire comprimido, cuando para llegar a 60m hay que ir con NITROX (una mezcla más rica en O2 que el aire comprimido) para reducir el efecto del N2 en el cuerpo.

2- Este primer error provocó que el buceador sufriera narcosis, que es el mal producido por el exceso de N2 en sangre. La narcosis tiene, aproximadamente, los mísmos síntomas que la borrachera, que son desorientación, mareos, falsa seguridad, etc.

3- El hecho de no mirar su profundímetro durante prácticamente toda la bajada es un error que no se debe cometer. Si hubiera visto que bajaba más de lo normal, llegando a los -70m (dice el artículo que el paso está a -60m) sin encontrar el paso, debería haber abortado y comenzar el ascenso, controlado o de emergencia según el aire que le quedara.

4- Al llegar al fondo muestra síntomas de nerviosismo, provocados quizás por algo de la narcosis, y por darse cuenta que ya estaba muerto. Este nerviosismo no puedo reprochárselo. Llegada esta situación, lo más probable es que actuara igual. ¿Cómo reaccionaríamos sabiendo que moriremos así?

5- El video muestra que no bajó pegado a la pared, sino por el centro y sin referencias. Este es, probablemente, el error más grave que cometió, ya que sin referencias y sin mirar la brújula pierdes totalmente la orientación. En una inmersión en la que buscas una entrada lo más lógico es bajar pegado a la pared donde está la entrada. Es la mejor forma de encontrarla.
    Si hubiera bajado pegado a la pared, lo más probable es que hubiera encontrado el paso, hubiera pasado y vuelto a subir por el otro lado.

Se comenta en el enlace que ahí han muerto más de 100 buceadores, pero lo que no comentan es cuántos buceadores pasan por ahí cada año y salen ilesos.

De todos modos esto son inmersiones extremas que sólo deben realizar los buceadores expertos. No es necesario bajar a -60m para ver cosas impresionantes. A veces basta con sólo meter la cabeza en el agua para quedarnos alucinando.
    In memoriam Xuquer.

Aquí las NORMAS DEL FORO
    Aquí CÓMO SUBIR FOTOS

Aquí algunas Estadísticas del foro

Todas las imágenes de mi autoría que he compartido en este foro se encuentran bajo la licencia CC 3.0, salvo si se indica lo contrario.

HAY QUE ACORDARSE DE CITAR LAS FUENTES DE LA INFORMACIÓN.

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Thanks
    1.876
    Thanked 2.826 Times in 1.056 Posts
    Poder de Credibilidad
    168

Predeterminado

Cita Iniciado por jasg555 Ver Mensaje

Madre de dios...me ha revuelto las tripas...

Vaya telita el enlace que has ido a poner...entre Luján y tú me estais ya aco*****do, se me están quitando las ganas...

Vivan las piscinas!!!!!

Por cierto, lo del ruso, el tal Yuri, es la mayor locura que he visto en bastante tiempo..., vaya idea que tuvo también

Es que también, intentar bajar más de 60 metros así por las buenas como el que toca el fondo de una piscina...vaya tela la gente que hace eso...en fin.

Un saludo.
    PARQUE NACIONAL DE LOS OJOS DEL GUADIANA Y DE LAS TABLAS DE DAIMIEL ¡¡YA!!

NORMAS DE USO DEL FORO http://foros.embalses.net/showthread.php?t=4867
    CÓMO SUBIR IMÁGENES http://foros.embalses.net/showthread...-im%C3%A1genes

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    49

Predeterminado

Cita Iniciado por F. Lázaro Ver Mensaje

Vaya telita el enlace que has ido a poner...entre Luján y tú me estais ya aco*****do, se me están quitando las ganas...

Vivan las piscinas!!!!!

Por cierto, lo del ruso, el tal Yuri, es la mayor locura que he visto en bastante tiempo..., vaya idea que tuvo también

Es que también, intentar bajar más de 60 metros así por las buenas como el que toca el fondo de una piscina...vaya tela la gente que hace eso...en fin.

Un saludo.
    El video es espeluznante, sobre todo ver que al buceador le queda poco, es estremecedor.

Pero la conclusión que saco es que el buceo, al igual que otras actividades, hay que practicarlo, pero no sin la preparación y el equipo adecuado.
    Lo del ruso, alucinante, debe tener unos pulmones como globos, y unas pulsaciones lentísimas.

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    34
    Poder de Credibilidad
    161

Predeterminado

Cita Iniciado por F. Lázaro Ver Mensaje

Vivan las piscinas!!!!!

Un saludo.

Que no se te quiten las ganas. El buceo es un deporte seguro siempre que se realice con cuidado y respeto.

Si vas a una inmersión, hay que organizar muchas cosas antes:

1. Tener confianza en el centro organizador (si hay alguno). Especialmente en tu compañero/s
    2. Tener en regla es seguro, y que alguien que se quede en superficie tenga forma de contactar con emergencias y con la cámara hiperbárica.
    3. Conocer la orografía de la zona y establecer una ruta.
    4. Estimar la duración de la ruta, que siempre ha de empezar contra-corriente (si la hay), para volver a favor.
    5. Tener bien claro que el día programado la meteorología acompaña.
    6. Revisar y comprobar el equipo completo, a saber: Traje de neopreno, escarpines y guantes, aletas, cuchillo, cinturón y plomos, chaleco hidrostático, botella cargada, latiguillos, regulador principal y de reserva, manómetro de botella, profundímetro, reloj, tablas de descompresión y/u ordenador de buceo, linterna, gafas y tubo de respiración. (seguro que me dejo algo, ah si! la cámara de vídeo/fotos).
    7. Comer o desayunar bien, pero ligero y con tiempo antes de entrar al agua. NO BEBER ALCOHOL desde unas 24 horas antes. El alcohol en sangre hace que la narcosis comienze con menos cantidad de N2.

Una vez en el agua:

1. NUNCA entrar con miedo, pero SIEMPRE con respeto
    2. No separarse del compañero.
    3. Comprobar el manómetro y el profundímetro constantemente
    4. Respirar con calma, y hacer movimientos suaves.
    5. Al 50% de presión de la botella comenzar el retorno, aún si no hemos llegado al 50% de la ruta.
    6. Subir cumpliendo las normas dictadas por la tabla de presiones o el ordenador. Si no llegas a más de -30m se recomienda hacer una parada de descompresión (para reducir la presión parcial del N2 en sangre) a -3m durante 3 minutos (agarrado al ancla o a las rocas). NUNCA SUBIR MÁS RÁPIDO DE LO QUE SUBEN TUS BURBUJAS. Esta es la velocidad máxima en un ascenso de emergencia.
    7. Al llegar arriba, si es una embarcación, quitarse primero los plomos y después el chaleco con la botella. Aprovecharse de las aletas para subir a la embarcación.

Y ya en tierra:

1. Seguir las tablas de descompresión para calcular cuándo podemos volver a bajar y cuánto tiempo y a qué profunidad.
    2. Tener cuidado con las cervezas de después, emborrachan más de lo habitual.
    3. Compartir las fotos y vídeos con tus compañeros, y recordar siempre lo vivido.
    In memoriam Xuquer.

Aquí las NORMAS DEL FORO
    Aquí CÓMO SUBIR FOTOS

Aquí algunas Estadísticas del foro

Todas las imágenes de mi autoría que he compartido en este foro se encuentran bajo la licencia CC 3.0, salvo si se indica lo contrario.

HAY QUE ACORDARSE DE CITAR LAS FUENTES DE LA INFORMACIÓN.

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Thanks
    67
    Poder de Credibilidad
    109

El que me guste la inmersión a pulmón libre no me impide reconocer la belleza de las imagenes que se pueden obtener, y las sensaciones, con las botellas.
    En compañía de expertos y bajo su supervisión no debe suponer peligro alguno y si se tiene la oprtunidad de hacerlo... adelante. Seguro que será una experiencia inolvidable.
    Otra cosa es que te ocurra como a mí, el hecho de tener el oceano a tu alrededor y muchos metros por debajo, ó por encima, los lados, sin saber lo que te puede venir ni por donde...... como que nó.
    Siendo honrado debo decir que envidio,de forma sana, a quien lo hace; pero conmigo que no cuenten.
    Un saludo.

Fecha Ingreso
    mayo-2011
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Buenas tardes:
    como buceador experimentado debo de confirmar toda la info del amigo lujan aunque discrepo en ver el buceo como algo complicado, ya que actualmente el buceo está calificado como el 2º deporte mas seguro del mundo despues del tenis.

Es más debo de decir que en el buceo, sumpliendo todos los protocolos de suguridad es imposible que pase nada.

Me explico, durante mucho tiempo desde que se empezaron a comercializar equipos de buceo autonomos ha habido asociasiones que se han encargado de analizar las distintas causas de accidentes, para poder asi actualizar los protocolos de los que antes hablaba.

Ahora bien, lo que si es cierto es que esto va por titulaciones, si eres owd ( open water diver ) no debes bajar mas de 20 metros ademas de no poder entrar en cuevas ni pecios ( como su propio nombre indica buceador en aguas abiertas, sin techo ) una vez que has adquirido mas experiencia pasas al nivel de avanzado en el que se hace una prueba de narcosis a 40 metros de profundidad que es la maxima que podremos alcanzar los buceadores recreativos ( sin mezclaz de gases, nitrox, trimix etc), asi como orientacion mediante brujula, entrada en pecios y buceo nocturno ( ojo para entrar en cuevas es recomendable hacer un curso especifico de buceo tek en el cual se estudian protocolos especificos para ello ( Ej. DIR ).

sobre las desconpresiones, no hay problema, en el buceo recreativo la descompresion en teoria no deberia de existir, para ello se estudian unas tablas o lo que es mejor se porta un ordenador el cual nos va avisando del tiempo de fondo que nos queda sin emntrar en DECO.

No olvideis que las nejores 10 inmersiones del mundo estan entre 5 y 15 metros de prof. y a esta profundidad con el aire que llevamos en un botella que son entre 2400 o 3000 litros de aire no nos dará tiempo a entrar en deco ( a no ser que tengamos branqueas, ( que ya las quisiera yo pa mi)).

Ahora bien despues de la chapa que os he dado me gustaria saber si se puede bucear en los pantanos, concretamente en el de canales granada.

el tema visibilidad, profundidad y corrientes a causa de las turbinas generadoras lo tengo controlado. Solo me quedan los aspectos legales.

gracias si a alguien puede ayudarme o por el contrario le quedan dudas sobre el buceo que pregunte que para eso estamos.

EL BUCEO RECREATIVO NO ES PELIGROSO RECORDADLO SIEMPRE...

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    661
    Poder de Credibilidad
    139

Post Fuente:juntadeandalucia.es

Servicios Centrales
    Consejería de Medio Ambiente
    Avda. Manuel Siurot, 50
    41071 – Sevilla
    Teléfono: 955 00 34 00 / 955 00 35 00

Fax: 955 00 37 75
    Puede hacernos llegar sus consultas a través del buzón del ciudadano o del teléfono 902 48 48 02

Bienvenido al foro JAVIER SANCHEZ, no discrepo contigo sobre la peligrosidad del buceo, que yo creía que era más peligroso de lo que tú nos cuentas. De todas formas en los embalses si que lo veo un deporte arriesgado y más sabiendo que en poco tiempo al menos 2 personas han dejado sus vidas en ellos...
    Por lo demás, te paso la dirección de la Conserjería de Medio Ambiente que seguro ellos pueden ayudarte sobre la práctica de éste deporte en el embalse de Canales.
    Un saludo y gracias por registrarte en embalses.net.
    Tartessos,Baetis,Río de Córdoba,Río Grande,Wadalkabir,Guadalquivir...Distintos nombres para una misma REALIDAD!
    DANI SIEMPRE EN MI CORAZÓN D.E.P.
    MANTÉN LIMPIOS NUESTROS RÍOS Y EMBALSES. CUIDA TU ENTORNO NATURAL Y DISFRÚTALO.

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Thanks
    67
    Poder de Credibilidad
    109

Predeterminado

Bienvenido al foro, javiersanchez; gracias por tu informacion sobre el buceo, aunque sigo diciendo que no cuente conmigo. Prefiero a pulmon.
    Con respecto al permiso de buceo en los embalses, me imagino que dependera del embalse en cada caso. Si no permiten el baño, mucho menos consideraran el buceo.
    En ninguna ficha de los embalses he visto nada que mencione esa posibilidad.
    Un saludo
    Como insertar fotos en nuestos post
    http://foros.embalses.net/showthread.php?t=453
    Normas del Foro http://foros.embalses.net/showthread.php?t=4867

Genil, Genil de arenas rumorosas,/ diminuto cometa descendido / al reino donde el lirio se recrea / escoltado de adelfas y espadañas.
    Rejano, Juan. Nuevos motivos del Genil. El río y la paloma. 1961.