Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 14

Tema: El Salto

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado El Salto

Conocida como “El Salto”, esta presa atraviesa el Guadalquivir con un doble objetivo: servir de puente y generar energía eléctrica.

Nos encontramos ante uno de los más relevantes ejemplos de la arquitectura industrial andaluza de principios del siglo XX, pues no en vano mereció la medalla de oro de la Exposición de las Artes Decorativas de París en 1925.
    Además, ostenta la categoría de Monumento y desde 2003 pasa a ser considerada como BIC (Bien de Interés Cultural) por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Detalle de una de sus 5 compuertas:

Construída entre 1918 y 1922 bajo estilo neomudéjar, el conjunto consta de dos partes. Las fotografías de este pequeño reportaje sólo muestran la presa, pero la central hidroeléctrica se encuentra aguas abajo, tras un meandro de unos 10 km.

Para quién esté interesado, aquí puede encontrar más información de esta bella y funcional obra.
    http://wikanda.cordobapedia.es/wiki/...e_de_El_Carpio

Cordial saludo.

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Thanks
    1.907
    Thanked 2.863 Times in 1.066 Posts
    Poder de Credibilidad
    173

Predeterminado

Chapeau..., un reportaje genial...muchas gracias

Preciosas imágenes

Un saludo.
    PARQUE NACIONAL DE LOS OJOS DEL GUADIANA Y DE LAS TABLAS DE DAIMIEL ¡¡YA!!

NORMAS DE USO DEL FORO http://foros.embalses.net/showthread.php?t=4867
    CÓMO SUBIR IMÁGENES http://foros.embalses.net/showthread...-im%C3%A1genes

Fecha Ingreso
    febrero-2009
    Thanks
    869
    Thanked 2.322 Times in 617 Posts
    Poder de Credibilidad
    163

Predeterminado

Excelentes imágenes Antonio

Un saludo

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    37

Predeterminado Enhorabuena

Cita Iniciado por Antonio D. Ver Mensaje
    Conocida como “El Salto”, esta presa atraviesa el Guadalquivir con un doble objetivo: servir de puente y generar energía eléctrica.

Nos encontramos ante uno de los más relevantes ejemplos de la arquitectura industrial andaluza de principios del siglo XX, pues no en vano mereció la medalla de oro de la Exposición de las Artes Decorativas de París en 1925.
    Además, ostenta la categoría de Monumento y desde 2003 pasa a ser considerada como BIC (Bien de Interés Cultural) por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Detalle de una de sus 5 compuertas:

Construída entre 1918 y 1922 bajo estilo neomudéjar, el conjunto consta de dos partes. Las fotografías de este pequeño reportaje sólo muestran la presa, pero la central hidroeléctrica se encuentra aguas abajo, tras un meandro de unos 10 km.

Para quién esté interesado, aquí puede encontrar más información de esta bella y funcional obra.
    http://wikanda.cordobapedia.es/wiki/...e_de_El_Carpio

Cordial saludo.
    Me voy a veces por esa carretera que une Pedro Abad con Adamuz. De pequeño y viviendo en Pedro Abad nos bañábamos aguas abajo de la presa y una tarde, sin darnos cuenta, nos quedamos en medio de la isleta de tierra. Trabajo nos costó salir de ella. Curiosamente aunque se llama de El Carpio está muchos mas cerca de Pedro Abad. Es posible que el arquitecto fuera Anibal Gonzalez? Lo digo por el estilo mudéjar, similar a la antigua facultad de veterinaria de Córdoba o la estación de Teruel

Fecha Ingreso
    marzo-2010
    Thanks
    327
    Poder de Credibilidad
    71

Predeterminado Central El Carpio

En estas fotos se puede ver como la central eléctrica es del mismo estilo que la Presa. Esta es la fachada de aguas abajo de la Central y aunque no se puede apreciar muy bien, el elefante tiene los ojos azules.

http://img707.imageshack.us/img707/1917/elcarpio1.jpg

http://img682.imageshack.us/img682/9335/elcarpio2.jpg
    Última edición por aberroncho; 01-may-2010 a las 10:01
    Cómo agregar fotos a los mensajes

Hay que citar las fuentes de donde tomamos la información

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

En primer lugar, gracias a todos por vuestros comentarios.

Cita Iniciado por guarrillo Ver Mensaje
    Es posible que el arquitecto fuera Anibal Gonzalez? Lo digo por el estilo mudéjar, similar a la antigua facultad de veterinaria de Córdoba o la estación de Teruel
    Creo que no, guarrillo.
    “El Salto” fue un encargo a la compañía española Mengemor. Uno de sus tres ingenieros fundadores, Carlos Mendoza, junto al también ingeniero Antonio del Águila y al arquitecto Casto Fernández-Shaw fueron el trío que ejecutó el proyecto.
    A finales del s.XIX y comienzos del XX, fue la época de máximo esplendor del genuinamente español estilo neomudéjar y fueron varios los arquitectos que lo fomentaron. El movimiento es bastante común en edificaciones dedicadas al ocio y esparcimiento.

Por cierto, también yo me he bañado más de una vez por allí, pero en la zona embalsada de arriba.

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Cita Iniciado por guarrillo Ver Mensaje
    Curiosamente aunque se llama de El Carpio está muchos mas cerca de Pedro Abad.
    Y es cierto. Al menos en cuanto a la presa se refiere, pero la central hidroeléctrica se encuentra más cerca a la localidad de El Carpio.
    En cualquier caso, creo que el topónimo viene determinado por la división territorial, y este conjunto, "El Salto", pertenece al término municipal carpeño.

Cordial saludo.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    737
    Poder de Credibilidad
    125

Predeterminado ¿Es posible?

¿Es posible que según la web del Saih del Guadalquivir el Embalse del El Carpio y el de Villafranca estén soltando casi 1000m3/s de agua ahora mismo?
    Normas del Foro
    Como agregar fotos a nuestros post

Mi blog sobre Meteorología y Embalses -> https://meteoembalses.blogspot.com.es/

Saludos desde Sevilla

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    661
    Poder de Credibilidad
    144

Question Hola Embalses al 100%

No me extraña nada... por toda esa zona ha llovido mucho y hay previsiones de que seguirá así hasta el miércoles, todos los embalses del Guadalquivir están subiendo el nivel, miedo me dá Giribaile, que aún desembalsando un caudal parecido, al que desembalsa Íznajar, y sigue subiendo... Me temo que vamos a tener buen año de desembalses en el foro a éstas marchas... Por tu Sevilla mucha agua, no??? Saludos
    Tartessos,Baetis,Río de Córdoba,Río Grande,Wadalkabir,Guadalquivir...Distintos nombres para una misma REALIDAD!
    DANI SIEMPRE EN MI CORAZÓN D.E.P.
    MANTÉN LIMPIOS NUESTROS RÍOS Y EMBALSES. CUIDA TU ENTORNO NATURAL Y DISFRÚTALO.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    737
    Poder de Credibilidad
    125

Predeterminado

Pues sí, parece de aquí a fon de año Giribaile se llena, al igual que otros más. Pues tavía creo que va subir más el caudal del Guadalquivir. Por aquí por Sevilla de momento llevamos 30L/m2. A ver si caen otros 70L/m2 más.

Un Saludo.
    Normas del Foro
    Como agregar fotos a nuestros post

Mi blog sobre Meteorología y Embalses -> https://meteoembalses.blogspot.com.es/

Saludos desde Sevilla

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo