Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 17

Tema: ¿Es esta presa la de Alarcon?

Fecha Ingreso
    marzo-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    37

Predeterminado ¿Es esta presa la de Alarcon?

Hola a todos. Como continuación al post de "fotos de la presa", os pongo esta foto para que me deis vuestra opinión.
    En el post anteriormente citado preguntaba si alguien tenía o sabía donde poder ver fotos antiguas de la presa, de su constitución... (si es que existían), y tras mucho buscar encontré en la red un relato de la historia, funciones y fines de este embalse en donde ponían , entre otras esta foto.
    Me da mucho que pensar, pero el enclave es muy parecido al de la actual presa, por no decir igual (hay que tener en cuenta que tiene mas de 60 años y el paisaje se habrá modificado algo). Y en el lado izquierdo de la presa, se observan lo que parecen unas estructuras o andamios. Quizá esta fuera la fase inicial de la presa, no sé ...
    Siento que la foto no sea muy buena, pero he hecho lo que he podido, porque la inicial era mucho mas pequeña.
    Desde luego que si es la presa de Alarcón, me llevo una gran alegría, porque llevaba mucho tiempo queriendo poder ver los inicios de la presa.
    A ver que opináis.

Uploaded with ImageShack.us
    Última edición por FOLECILLO; 05-may-2010 a las 01:31

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    34
    Poder de Credibilidad
    165

Predeterminado

Cita Iniciado por FOLECILLO Ver Mensaje
    Hola a todos. Como continuación al post de "fotos de la presa", os pongo esta foto para que me deis vuestra opinión.
    En el post anteriormente citado preguntaba si alguien tenia o sabia donde poder ver fotos antiguas de la presa, de su constitución... (si es que existían), y tras mucho buscar encontré en la red un relato de la historia, funciones y fines de este embalse en donde ponían , entre otras esta foto.
    Me da mucho que pensar, pero el enclave es muy parecido al de la actual presa, por no decir igual (hay que tener en cuenta que tiene mas de 60 años y el paisaje se habrá modificado algo). Y en el lado izquierdo de la presa, se observan lo que parecen unas estructuras o andamios. Quizá esta fuera la fase inicial de la presa, no se ...
    Siento que la foto no sea muy buena, pero he hecho lo que he podido, porque la inicial era mucho mas pequeña.
    Desde luego que si es la presa de Alarcón, me llevo una gran alegría, porque llevaba mucho tiempo queriendo poder ver los inicios de la presa.
    A ver que opináis.

Uploaded with ImageShack.us

Me da a mí que no, pues Alarcón tiene planta recta y esta parece tener planta curva.
    In memoriam Xuquer.

Aquí las NORMAS DEL FORO
    Aquí CÓMO SUBIR FOTOS

Aquí algunas Estadísticas del foro

Todas las imágenes de mi autoría que he compartido en este foro se encuentran bajo la licencia CC 3.0, salvo si se indica lo contrario.

HAY QUE ACORDARSE DE CITAR LAS FUENTES DE LA INFORMACIÓN.

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Thanks
    1.902
    Thanked 2.863 Times in 1.066 Posts
    Poder de Credibilidad
    172

Predeterminado

Cita Iniciado por Luján Ver Mensaje
    Me da a mí que no, pues Alarcón tiene planta recta y esta parece tener planta curva.
    Concido exactamente contigo. O estoy miope o esa presa tiene un eje de directriz curvo.

Un saludo.
    PARQUE NACIONAL DE LOS OJOS DEL GUADIANA Y DE LAS TABLAS DE DAIMIEL ¡¡YA!!

NORMAS DE USO DEL FORO http://foros.embalses.net/showthread.php?t=4867
    CÓMO SUBIR IMÁGENES http://foros.embalses.net/showthread...-im%C3%A1genes

Fecha Ingreso
    marzo-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    36

Predeterminado

Pues a mi si que me cuadra.
    Tened en cuenta que junto a la presa de Alarcon , y sumergida la mayoria del tiempo , aun existe una antigua presa muchisimo mas pequeña , y que dista de la grande unos 30 metros.
    Hace 3 años yo mismo anduve por encima de ella y pude cruzar hasta laotra orilla , bajo la impresionante mole de hormigon de la presa actual.
    saludos

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Thanks
    1.902
    Thanked 2.863 Times in 1.066 Posts
    Poder de Credibilidad
    172

Predeterminado

Cita Iniciado por marcoscolmic Ver Mensaje
    Tened en cuenta que junto a la presa de Alarcon , y sumergida la mayoria del tiempo , aun existe una antigua presa muchisimo mas pequeña , y que dista de la grande unos 30 metros.
    Hace 3 años yo mismo anduve por encima de ella y pude cruzar hasta laotra orilla , bajo la impresionante mole de hormigon de la presa actual.
    Pero si dista 30 metros de la de Alarcón ya no se trata del comienzo de ésta, sino que era otra presa, y más abajo, se construyó la nueva presa de Alarcón que es más grande y ésta quedó inundada según comentas.

Un saludo.
    Última edición por F. Lázaro; 23-abr-2010 a las 20:15 Razón: Olvido del saludo
    PARQUE NACIONAL DE LOS OJOS DEL GUADIANA Y DE LAS TABLAS DE DAIMIEL ¡¡YA!!

NORMAS DE USO DEL FORO http://foros.embalses.net/showthread.php?t=4867
    CÓMO SUBIR IMÁGENES http://foros.embalses.net/showthread...-im%C3%A1genes

Fecha Ingreso
    marzo-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    36

Predeterminado

Exacto.
    Se trata de otra presa vieja , no de un recrecimiento.
    He estado mirando pero no tengo fotos.
    Ha estado al descubierto con el niveldel agua unos 5 metros por debajo.
    En los años 92 creo , tambien estuvo al descubierto.

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    53

Predeterminado

A mí sí me parece que pudiera ser esa presa sumergida debajo de las aguas de Alarcón. Cuando estaba en construcción.
    Desde luego la actual de Alarcón es recta y mucho más grande.

Fecha Ingreso
    marzo-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    37

Predeterminado

Hola otra vez compañeros. Gracias por vuestras observaciones.
    Desde luego que esa presa no tiene nada que ver con la actual puesto que es mucho más pequeña y tiene algo de curvatura como dice lujan. Pero al mismo tiempo, y como menciona marcoscolmic, existe una antigua presa, comúnmente conocida como "ataguia", que queda descubierta en años de sequía, y que se construyó inicialmente para desviar el cauce del río durante la construcción de la actual presa, y quizá sea esta la que se observa en la foto con la que abro el hilo.
    Os dejo una imagen para que os referencieis.

Del mismo modo os pongo el enlace del artículo titulado "El presente de la Acequia Real del Júcar", en donde de habla del embalse de Alarcón y ponen la fotografía con la que abro el hilo y una un poco más actual, curiosamente desembalsando agua por el aliviadero superior (¿cuando volveremos a ver eso?)

http://www.acequiarj.es/webantigua/html/prese-cen.html

Lo que más me llama la atención, y que he mencionado al abrir el hilo, es que el enclave de la presa, las montañas y el fondo del paisaje, con esas cordilleras, es muy, pero que muy parecido al de la actual presa, y como la foto la ponen en el apartado del artículo relacionado con el embalse de Alarcón, de ahí viene mi duda.
    Seguiré esperando vuestras opiniones y observaciones. Gracias compañeros.
    Última edición por FOLECILLO; 05-may-2010 a las 01:33

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado Muy buena foto

Folecillo!! La verdad es que el emplazamiento si que se parece, podría ser alguna represa anterior a la que está que hicieron por algún motivo. Sin lugar a duda tus investigaciones me dejan cada día más boquiabierto Sigue así y si descubres algo no dudes en comentarnoslo

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    37

Predeterminado

Folecillo, tienes toda la razón; las ataguías son pequeñas presas que se realizan para desviar el curso de los ríos cuando se va a realizar una presa en estos, incluso a veces también se realiza una contraataguía aguas abajo de la futura presa para evitar que el agua toque el paramento de aguas abajo de la presa en construcción. Deben ser de rápida construcción y dimensionadas para unos periodos de retorno moderados (10 o 25 años a lo sumo), de ahí sus dimensiones mucho más reducidas; el desvío del curso del río se aprovecha muchas veces para el futuro desagüe de fondo de la nueva presa.

.......Y esto tiene toda la pinta de ser una ataguía.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo