Hace un mes mas o menos, lei una noticia en el Pais que me dejo congelado. El mar de Aral se esta secando. De hecho, ya está prácticamente seco. Esto se debe a que las antiguas repúblicas sovieticas por donde circulaban los rios que desembocan en este antaño mar interior, y hoy lago de renacuajos están exprimiendo los recursos hídricos, en base a construir pozos para la agricultura y no permitir que el agua continue camino. El espectáculo a orillas del mar es dantesco: Barcos en tierra que se están oxidando, plagas de todo tipo de insectos, aumento de las enfermedades de todo tipo (incluido el cáncer). Esto es el resultado de secar una zona anteriormente húmeda. La vegetación tarda mucho en crecer en barrizales donde ha habido agua durante mucho tiempo. Y esto es lo que yo ví hace unos meses cuando me acerque a Sacedón. Tierras que antaño estuvieron cubiertas por el agua del pantano, estaban ahora secas, desde el pueblo había una distancia de dos kilómetros hasta el agua. En esta zona (debajo del viaducto que cruza la zona), no había crecido nada.

Parece que han cambiado las cosas, este año ha sido excepcional en materia hídrica, el embalse está al 60 por ciento de su capacidad y subiendo,....,

Ante esta tesitura me pregunto porque se está desembalsando el embalse de entrepeñas hacia la cuenca del Segura, cuando se da la paradoja de que el embalse de buendía está al 30 por ciento de su capacidad y algunos embalses de las cuencas del Jucar y del Segura están a mas del doble de este porcentaje.

¿Por qué no realizamos un retrotrasvase desde estas cuencas para llenar el Mar de Castilla, ahora que están en una situación mucho mejor?.

¿Hasta cuando vamos a tener que regar los campos de golf de la provincia de Murcia a medio construir?

Señores políticos, no nos den limosna a cambio de agua, que ya nos manejamos nosotros con nuestra agua. Dediquen todo este dinero a incrementar/mejorar las vías de comunicación con la Alcarria tierra olvidada por todos (y para alguna desalinizadora que buena falta hace).

¿Por qué no dejan llenarse el embalse de Entrepeñas, para que pueda pasar algo de agua al de Buendía?. Sólo pedimos lo nuestro.

Por todas estas razones, y muchas más que se podrían esgrimir, no, no, y mil veces no al trasvase tajo-segura.