Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 12

Tema: Peces muertos en el embalse de Pinilla del Valle (Madrid)

Fecha Ingreso
    abril-2010
    Gracias
    0
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    0

Exclamation Peces muertos en el embalse de Pinilla del Valle (Madrid)

Hola a todos! Soy nueva en el foro y no he podido dejar de contar a todos los que se está viendo en el embalse de Pinilla del Valle, en la Sierra Norte de Madrid: miles de peces muertos.
    Nadie dá ninguna explicación, mi compañera de trabajo, que siempre anda por sus orillas, ha llamado a las autoridades el domingo pasado, pero el tema lleva ya dos semanas. Es prácticamente imposible encontrar cualquier noticia en los medios de comunicación o internet.
    ¿Alguién sabe algo del tema?
    Un primer saludo a todos y aprovecho para comentar que me ha encantado el foro, por eso lo de participar.

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Gracias
    34
    Agradecido 212 en 98 Men.
    Poder de Credibilidad
    172

Predeterminado

Cita Iniciado por sarahache Ver Mensaje
    Hola a todos! Soy nueva en el foro y no he podido dejar de contar a todos los que se está viendo en el embalse de Pinilla del Valle, en la Sierra Norte de Madrid: miles de peces muertos.
    Nadie dá ninguna explicación, mi compañera de trabajo, que siempre anda por sus orillas, ha llamado a las autoridades el domingo pasado, pero el tema lleva ya dos semanas. Es prácticamente imposible encontrar cualquier noticia en los medios de comunicación o internet.
    ¿Alguién sabe algo del tema?
    Un primer saludo a todos y aprovecho para comentar que me ha encantado el foro, por eso lo de participar.

Bienvenida y gracias por los halagos.

En cuanto a tu consulta, ya se ha realizado una similar en un hilo de otro embalse. lo busco y te lo pongo, pero resumiendo en aquél caso era un mortandad causada por una enfermedad estacional que no tiene cura, pero sí se puede minimizar su influencia.

EDIT: Este es el hilo en el que se trató el tema (Embalse de Alange): http://foros.embalses.net/showthread.php?t=6304
    Última edición por Luján; 16-abr-2010 a las 08:53
    In memoriam Xuquer.

Aquí las NORMAS DEL FORO
    Aquí CÓMO SUBIR FOTOS

Aquí algunas Estadísticas del foro

Todas las imágenes de mi autoría que he compartido en este foro se encuentran bajo la licencia CC 3.0, salvo si se indica lo contrario.

HAY QUE ACORDARSE DE CITAR LAS FUENTES DE LA INFORMACIÓN.

Fecha Ingreso
    abril-2010
    Gracias
    0
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado Parece lo mismo

Gracias Luján, me parece que es el mismo tema. De todas las maneras me pasaré esta tarde para sacar más fotos (con más detalles) y las colgaré para que comparemos.
    Lo que también me intriga es la cuestión de que, en el caso de que sea esta enfermedad, se transmita por la cadena trófica, ya que las aves - gaviotas y cigüeñas - están haciendo un festín con todos estos peces débiles en las orillas.

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Gracias
    34
    Poder de Credibilidad
    172

Predeterminado

Gracias Luján, me parece que es el mismo tema. De todas las maneras me pasaré esta tarde para sacar más fotos (con más detalles) y las colgaré para que comparemos.
    Lo que también me intriga es la cuestión de que, en el caso de que sea esta enfermedad, se transmita por la cadena trófica, ya que las aves - gaviotas y cigüeñas - están haciendo un festín con todos estos peces débiles en las orillas.
    Si es esta enfermedad, al parecer sólo afecta a los carpines, con lo que puedes estar tranquila por lo de la transmisión de la misma. Si es otra cosa pues.... habrá que tener cuidado.
    In memoriam Xuquer.

Aquí las NORMAS DEL FORO
    Aquí CÓMO SUBIR FOTOS

Todas las imágenes de mi autoría que he compartido en este foro se encuentran bajo la licencia CC 3.0, salvo si se indica lo contrario.

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Gracias
    0
    Agradecido 1 vez en 1 Mensaje
    Poder de Credibilidad
    60

Predeterminado

Yo estuve en la recula el Sábado, y remonté el río unos 3 km.
    Justo en donde el río entra al embalse, puede ver muchos barbos, algunos de ellos con saprolegnia y casi para morir. Bogas había pocas, pero no ví ninguna con problemas.

Había un campeonato de pesca a mosca sin muerte en el río, conozco a alguno de ellos, y me comentaron que se habían visto también truchas con saprolegnia.

Además de la situación de estrés por diversas razones, creo que ha influído mucho la introducción en el río de trucha repoblada con destino a los concursos y a la pesca y sartén que se produce en la zona

Esas repoblaciones introducen patógenos a los que los peces autóctonos son muy vulnerables. Como ya ha pasado varias veces. La práctica extinción del cangrejo autóctono producida por el contagio del hongo del que es portador (e inmune) el cangrejo rojo de las marismas es un ejemplo claro, pero no el único.

También decir que el colector de rascafría ha estado mucho tiempo roto, soltando aguas residuales al río a cascoporro. Ni denuncias ni nada pusieron remedio.

Lo raro no es que haya peces muertos, lo raro es que quede alguno vivo.

Fecha Ingreso
    abril-2010
    Gracias
    0
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Cita Iniciado por jasg555 Ver Mensaje
    Yo estuve en la recula el Sábado, y remonté el río unos 3 km.
    Justo en donde el río entra al embalse, puede ver muchos barbos, algunos de ellos con saprolegnia y casi para morir. Bogas había pocas, pero no ví ninguna con problemas.

Había un campeonato de pesca a mosca sin muerte en el río, conozco a alguno de ellos, y me comentaron que se habían visto también truchas con saprolegnia.

Además de la situación de estrés por diversas razones, creo que ha influído mucho la introducción en el río de trucha repoblada con destino a los concursos y a la pesca y sartén que se produce en la zona

Esas repoblaciones introducen patógenos a los que los peces autóctonos son muy vulnerables. Como ya ha pasado varias veces. La práctica extinción del cangrejo autóctono producida por el contagio del hongo del que es portador (e inmune) el cangrejo rojo de las marismas es un ejemplo claro, pero no el único.

También decir que el colector de rascafría ha estado mucho tiempo roto, soltando aguas residuales al río a cascoporro. Ni denuncias ni nada pusieron remedio.

Lo raro no es que haya peces muertos, lo raro es que quede alguno vivo.
    Pues eso, decían los pescadores de la zona que debía haberse producido por la introducción de truchas contaminadas... es una vergüenza, y en cuanto a los residuos de Rascafría, es que no puedo entender, tanto que prohíben actividades respectuosas, e incluso que valoran el entorno natural y permiten guarradas de este tipo.... indignante.

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Gracias
    0
    Agradecido 1 vez en 1 Mensaje
    Poder de Credibilidad
    60

Predeterminado

Pues eso, decían los pescadores de la zona que debía haberse producido por la introducción de truchas contaminadas... es una vergüenza, y en cuanto a los residuos de Rascafría, es que no puedo entender, tanto que prohíben actividades respectuosas, e incluso que valoran el entorno natural y permiten guarradas de este tipo.... indignante.
    Es así amiga. Pero la culpa, en parte, la tenemos nosotros. Si en el río Lozoya no se sueltan truchas de piscifactoría en ciertos tramos para los "pescateros/carniceros" se monta la de dios. Truchas que no sirven más que para satisfacer a un grupo de seudopescadores que no entienden nada de la dinámica del río, de su biología, sólo de sartenes.

Y la consecuencia es que las autócnonas, tanto truchas como bogas y barbos, se baten en retirada.

Aunque hay que tener un poco de esperanza, actualmente, los pescadores/carniceros se van sustituyendo por pescadores conservacionistas muy respetuosos con el río y sus habitantes, que limpian el cauce de obstáculos, pescan sin la muerte del anzuelo y siempre soltando la pieza, valorando una trucha autóctona sobre un truchaco de plástico, etc...

Una de las cosas buenas que ví el Sábado, además de pasear por un entorno privilegiado es que la Consejería han eliminado dos pequeñas presas sin uso pero que evitaban el 90% del remonte de los peces. Aunque también, en lugar de haberlo dejado todo liso podían haber dejado en el cauce alguna roca que hiciera remanso, alguna irregularidad, etc...

En fin, poco a poco. Los peces son los grandes olvidados del ecosistema fluvial. Porque muchas veces no se ven, pero si la gente se diera cuenta que una población piscícola con un buen equilibrio y una buena salud supone que el río está bien en términos ecológicos, le pondrían más empeño en conservarlo en condiciones.

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Gracias
    34
    Poder de Credibilidad
    172

Predeterminado Movimiento del hilo

Con vuestro permiso voy a mover este hilo al subforo del embalse de Pinilla, en el foro del Tajo, donde debería estar.
    In memoriam Xuquer.

Aquí las NORMAS DEL FORO
    Aquí CÓMO SUBIR FOTOS

Fecha Ingreso
    abril-2010
    Gracias
    0
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    0

Thumbs up sigamos el hilo

Cita Iniciado por Luján Ver Mensaje
    Con vuestro permiso voy a mover este hilo al subforo del embalse de Pinilla, en el foro del Tajo, donde debería estar.
    Vayemonos para allá, pues.... Luján manda...

Fecha Ingreso
    mayo-2010
    Gracias
    0
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado Cebo magico

Buenos dias...

Aunque no tenga nada que ver con el tema de los peces muerto quisiera hacer una pregunta a la gente del foro acerca de los cepos para carpas...

Resulta que el di a22 fui a pescar al embalse de la pinilla y puse maiz y lombriz para carpas....estuve alli sobre unas 5 horas y solo cogi un par de carpas de 2k como mucho.....

El caso es que ya cuando me iba...aparecieron 3 rumanos con cañas y en 20 minutos mas o menos....sacaron como 5 o 6 carpas de un tamaño majete....esta claro que maiz y lombriz no tenian....

Sabes que tipo de cebo pueden tener.?? se me quedo una cara de gil*****s cuando le vi sacar las carpas como si nada...

Gracias y un saludo.
    Última edición por Luján; 24-may-2010 a las 11:40 Razón: cuidado

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo