Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: Grietas en la laguna santos morcillo

Fecha Ingreso
    marzo-2010
    Gracias
    0
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    46

Predeterminado Grietas en la laguna santos morcillo

Hola Luján, he leido en otro hilo que estuviste estudiando las grietas de la laguna Santos Morcillo, me gustaría saber si piensas que el espectacular aumento del volumen de agua contenido en Ruidera este año podría acelerar la posible rotura de la barrera travertínica que separa esta laguna de la siguiente.
    Gracias y saludos

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Gracias
    34
    Agradecido 212 en 98 Men.
    Poder de Credibilidad
    173

Predeterminado

Cita Iniciado por culipardo Ver Mensaje
    Hola Luján, he leido en otro hilo que estuviste estudiando las grietas de la laguna Santos Morcillo, me gustaría saber si piensas que el espectacular aumento del volumen de agua contenido en Ruidera este año podría acelerar la posible rotura de la barrera travertínica que separa esta laguna de la siguiente.
    Gracias y saludos
    Eso es sencillo:

NO.

Por varias razones (entre otras):

• Las barreras travertínicas son bastante resistentes, además de que se van formando (van creciendo) con el paso del agua sobre ellas.
    • En un principio la barrera travertínica no se veía afectada por las grietas. Estas grietas, como ya dije en el otro hilo, se adentran en la laguna formando un arco, lo que me da a entender que forman parte de la cabecera de un deslizamiento gravitacional en curso o ya finalizado, totalmente independiente de la barrera.
    • Si la barrera no ha sufrido en otras ocasiones en las que el volumen era similar o superior, no hay razón para pensar que esta vez vaya a ocurrir nada.

En suma, no debemos preocuparnos de que nos pase nada peligroso en esta laguna. Ni a nosotros ni a nuestros nietos y bisnietos.

P.S: Si se realiza al final la 1ª kedada oficial en la zona de las Lagunas y puedo acudir, podría explicarlo in situ y responder a las preguntas que se os ocurran.

P.P.S: Si no te parece mal, moveré este hilo al foro de lagos y lagunas, que es donde debe estar.
    In memoriam Xuquer.

Aquí las NORMAS DEL FORO
    Aquí CÓMO SUBIR FOTOS

Aquí algunas Estadísticas del foro

Todas las imágenes de mi autoría que he compartido en este foro se encuentran bajo la licencia CC 3.0, salvo si se indica lo contrario.

HAY QUE ACORDARSE DE CITAR LAS FUENTES DE LA INFORMACIÓN.

Fecha Ingreso
    marzo-2010
    Gracias
    0
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    46

Predeterminado

Pero el baño está prohibido desde hace dos años en la laguna Santos Morcillo, y el año pasado el Patronato intentó extender la prohibición a las lagunas Batana y La Colgada y si no se hizo fue por la fuerte oposición de la población y de los alcaldes de Ruidera y Ossa de Montiel. Supongo que algún peligro habrán previsto para tomar esas medidas.

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Gracias
    34
    Agradecido 212 en 98 Men.
    Poder de Credibilidad
    173

Predeterminado

Cita Iniciado por culipardo Ver Mensaje
    Pero el baño está prohibido desde hace dos años en la laguna Santos Morcillo, y el año pasado el Patronato intentó extender la prohibición a las lagunas Batana y La Colgada y si no se hizo fue por la fuerte oposición de la población y de los alcaldes de Ruidera y Ossa de Montiel. Supongo que algún peligro habrán previsto para tomar esas medidas.
    El baño está prohibido desde antes de realizar nosotros el estudio. Las autoridades competentes, creo recordar que la dirección del parque, estimó oportuno un cierre cautelar hasta la realización del informe.

Una vez entregado el informe supongo que, visto que la grieta seguía ahí y para evitar posibles males mayores, decidieron cerrar permanentemente la Laguna Santos Morcillo, e intentaron extenderla a las colindantes por si las moscas.

Si de mí hubiera dependido el informe (yo era un simple currante) hubiera expuesto en las recomendaciones el cierre de la zona afectada, permitiendo el baño en el resto de la laguna.

Es una pena que esté totalmente cerrada, y lo siento mucho por los afectados, especialmente por el chiringuito de la laguna, muy buena gente que ponían muy buenos bocatas.
    In memoriam Xuquer.

Aquí las NORMAS DEL FORO
    Aquí CÓMO SUBIR FOTOS

Aquí algunas Estadísticas del foro

Todas las imágenes de mi autoría que he compartido en este foro se encuentran bajo la licencia CC 3.0, salvo si se indica lo contrario.

HAY QUE ACORDARSE DE CITAR LAS FUENTES DE LA INFORMACIÓN.

Fecha Ingreso
    marzo-2010
    Gracias
    0
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    46

Predeterminado

Como veo que conoces bien las lagunas, aquí van unas fotos recientes ( de este fin de semana), están espectaculares aunque eso sí muy masificada. Espero que salgan bien pues no tengo mucha habilidad con esto de subir fotos.

[IMG][/IMG]