Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: Tragedia de Vagont

Fecha Ingreso
    febrero-2009
    Thanks
    869
    Thanked 2.322 Times in 617 Posts
    Poder de Credibilidad
    160

Predeterminado Tragedia de Vagont

Hola a todos.

Hoy en el trabajo me han hablado de este caso que según dicen, yo no soy geólogo, podría ocurrir en el recrecimiento de la presa de Yesa. Si es cierto o no que pudiera ocurrir ni los mismos técnicos se ponen de acuerdo pero hay que reconocer que da un poco de miedo.
    Aquí os dejo el enlace de este suceso http://es.wikipedia.org/wiki/Presa_de_Vajont

Un saludo

nando está desconectado Merodeador de embalses
    Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Thanks
    52
    Poder de Credibilidad
    59

Predeterminado

interesante documento que habrá que tener en cuenta estaremos atentos con este tema.

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    34
    Poder de Credibilidad
    164

Predeterminado

En un auténtico desastre.

Respecto a las consecuencias del deslizamiento, según el artículo de la wikipedia, la destrucción de los pueblos aguas abajo se debío a la onda expansiva, cosa que me parece un tanto exagerada.

Por lo que sé sería más probable que tal destrucción fuera causada más por el agua desplazada por el deslizamiento que por el aire. Recordemos que el aire es más compresible, por lo que la energía que tuviera la onda expansiva (aún encajonada por ese espectacular valle) se dispersaría en menos espacio que la ola producida.

Por las imágenes que se muestran en el enlace 1 del artículo, gran parte del cuenco del embalse quedó cegado por el deslizamiento, por lo que el volumen de agua desplazado fue inmenso. (50Hm^3 según la wikipedia).

Habré que leerse más detenidamente el informe que se cita en el enlace 5 del artículo de la wikipedia.

Aplicando este caso a España, no sólo Yesa podría estar en peligro. Hay muchas presas situadas en lugares donde no se conoce con extremada precisión la geología de la zona, pues no es nada fácil hacerlo.

Aún así considero que la probabilidad de que ocurran sucesos similares es bastante reducida. Las técnicas geofíscas y geológicas han mejorado desde los 60's hasta ahora, y la monitorización de las zonas peligrosas es más completa.

Probablemente a raíz de esta catástrofe se ponga más cuidado en el conicimiento de la zona aledaña a una presa a la hora de hacer el proyecto.
    In memoriam Xuquer.

Aquí las NORMAS DEL FORO
    Aquí CÓMO SUBIR FOTOS

Aquí algunas Estadísticas del foro

Todas las imágenes de mi autoría que he compartido en este foro se encuentran bajo la licencia CC 3.0, salvo si se indica lo contrario.

HAY QUE ACORDARSE DE CITAR LAS FUENTES DE LA INFORMACIÓN.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    661
    Poder de Credibilidad
    142

Smile Yo creo que los ingenieros saben lo que hacen...

La Presa de Yesa, la Presa de Siles... vemos en el foro y periódicos noticias que hacen preocuparnos, en la construcción de las últimas presas, pero yo confío en los estudios y pruebas, que los numerosos ingenieros realizan, en las modificaciones, reparaciones, obras nuevas de apoyo y seguridad, que día tras día realizan, pues se juegan mucho y el nivel de exigencia cada vez es mayor en la construcción de éstas estructuras. Y con ésto no quiera decir que no puedan equivocarse, pero creo que nunca ocultan problemas que puedan algún día terminar en catástrofe.
    Un saludo.
    Tartessos,Baetis,Río de Córdoba,Río Grande,Wadalkabir,Guadalquivir...Distintos nombres para una misma REALIDAD!
    DANI SIEMPRE EN MI CORAZÓN D.E.P.
    MANTÉN LIMPIOS NUESTROS RÍOS Y EMBALSES. CUIDA TU ENTORNO NATURAL Y DISFRÚTALO.

Fecha Ingreso
    febrero-2009
    Thanks
    869
    Thanked 2.322 Times in 617 Posts
    Poder de Credibilidad
    160

Predeterminado

Cita Iniciado por REEGE Ver Mensaje
    La Presa de Yesa, la Presa de Siles... vemos en el foro y periódicos noticias que hacen preocuparnos, en la construcción de las últimas presas, pero yo confío en los estudios y pruebas, que los numerosos ingenieros realizan, en las modificaciones, reparaciones, obras nuevas de apoyo y seguridad, que día tras día realizan, pues se juegan mucho y el nivel de exigencia cada vez es mayor en la construcción de éstas estructuras. Y con ésto no quiera decir que no puedan equivocarse, pero creo que nunca ocultan problemas que puedan algún día terminar en catástrofe.
    Un saludo.
    Así es Reege, hoy en día nadie se la juega y antes de poner en marcha un proyecto se hacen cientos de pruebas y simulaciones. En el caso concreto de la presa de Yesa se estudiaba nuevas obras para que esto no ocurriera y todos los problemas se han hecho siempre públicos.
    Al final el único inconveniente será el económico ya que se puede triplicar el presupuesto inicial

Un saludo