Página 42 de 141 PrimeroPrimero ... 3240414243445292 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 411 al 420 de 1401

Tema: Presa y embalse de Belesar.

Fecha Ingreso
    marzo-2010
    Thanks
    43
    Poder de Credibilidad
    46

Predeterminado

Cita Iniciado por jlois Ver Mensaje
    Amigo Pons Minei, te lo digo por experiencia própia, el soldar en esas condiciones que has comentado en tu post tan claramente, no es una situación en nada envidiable sino más bien de una dureza encomiable.

Pues y aunque el grosor de las chapas a ensamblar, parezca que sean sencillas de mecanizar, lo cierto es que la localización de la obra no permitirá en absoluto que los soldadores se permitan ningun tipo de descuido a la hora de ejecutar su cometido.

Ahora también me gustaría hacer una pequeña observación. Estoy de acuerdo en que vivamos en un mundo global donde a nadie se le impida trabajar en cualquier otro país que no sea el suyo própio, de hecho en España tenemos una cultura de emigración que nos viene de muy atrás.
    Pero por ejemplo en el caso de las obras de Belesar, creo que tendríamos personal suficientemente cualificado en nuestro país sin tener que recurrir a empresas alemanas como es el caso de la que se va a enfrentar a la renovación de esos conductos que Pons Minei ha detallado.
    Como dije, es una pequeña observación que para nada quiere dañar la imagen de estas personas , de las cuales lo que debemos es admirarnos del trabajo que realizan con sus riesgos y responsabilidades.

Un saludo muy cordial desde la zona sur de lugo.

Jose Luis.
    Ya sabes de la "retranca" galega que llevaba mi texto, a lo mejor no era suficiente el emoticono que puse para recalcar la ironía de mi comentario, pero tengo muy claro que todas estas obras de ingeniería sólo son posibles gracias al valor y profesionalidad de los obreros especializados. Afortunadamente, cada vez más, la máquinas van supliendo los trabajos más penosos, pero siguen existiendo labores que dependen de la cualificación y valor de mucha gente. Y digo lo de valor porque tengo claro que independientemente de los buenos equipos y preparación, y aunque en teoría los riesgos no sea demasiado elevados, las condiciones de trabajo, posturas, esfuerzo físico, temperaturas, etc... a las que se desarrollan estos trabajos sólo merecen admiración para con los que los realizan.

... asi que alemanes, bueno, ya sabemos lo que ocurre cuando llevas el coche al taller de al lado de casa, que aunque sea de fabricación coreana o japonesa el mecánico te dice eso de: " bueeeeno, esto te va a salir por un ojo y me vas a tener que dejar el coche dos semanas, que tengo que pedir las piezas a... ALEMANIA..."

RZR, yo entiendo que lo que es la presa en si pocos cambios habría de hacerse ahora a hacerse en lo años 50, salvo, obviamente, en la forma de construirla y en lo relativo a materiales, calidades de hormigones, aceros, etc..., pero en lo que si que creo que tuvo que haber muchos avances es el lo relativo en la producción eléctrica en si, y me refiero al rendimiento de las turbinas en relación al caudal consumido y cosas de esas...

Un saludo.
    Última edición por Pons Minei; 21-jun-2011 a las 11:14

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    277
    Poder de Credibilidad
    110

Predeterminado Le van a sacar brillo al desagüe nuevo...jejeje

A este paso seguro que la salida de dicho desagüe va a quedar pulida y reluciente como los chorros del oro, jejeje...

No había entendido el sentido sarcástico de tus palabras, amigo pons Minei, discúlpame por ello.

Las soldaduras no van a ser en nada cómodas de realizar a pesar de los espesores de las chapas que se van a colocar y me temo que van a realizarse a la antigüa usanza a pesar de que estas empresas alemanas son capaces de colocar un robot de soldadura asegurado por un arnés de escalada para llegar allí abajo...
    Bueno, ahora en serio, las obras que es están ejecutando en Belesar son de muy alto nivel y a buen seguro que en la sala de turbinas, los tres grupos están siendo revisados muy a fondo aprovechando el momento de parón que se va a alargar aún bastante.

Disculpad la siguiente panorámica, moví demasiado la cámara jejeje...

Ah, una cosa más antes de que se me olvide, me han comentado que los desagües de fondo y de medio fondo, se utilizaron mínimamente en el período de construcción pues el cauce del Miño estuvo desviado desde la ataguía hacia el tunel del que se conserva su salida bajo el aliviadero de la margen izquierda.

Por supuesto en su interior está dinamitado y tapiado por los escombros y es de suponer que en la ataguía habrán hecho otro tanto.

Un saludo muy cordial desde la zona sur de lugo.

Jose Luis.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    277
    Poder de Credibilidad
    110

Predeterminado Interesante artículo de prensa...

No me había dado cuenta de colocaros esta información aparecida en la prensa gallega.

http://elprogreso.galiciae.com/nova/94694.html

Las RIBERAs del Miño, entre las tierras de Os Peares y Portomarín, cambiaron por completo a principios de los años 60 a consecuencia de la construcción de las presas que las caracterizan desde entonces. Se anegaron cientos de viñedos y numerosos pueblos, lo que obligó a sus habitantes a trasladar su residencia y en muchos casos a buscar nuevos trabajos. Muchos de ellos vivían de la producción de vino o de otros cultivos que tenían en esas tierras, recuerdos que se hacen patentes ahora más que nunca al verse los restos de poblados y antiguas viñas tras bajar a la cota mínima el embalse.

El cambio en el paisaje de los dos millares de hectáreas que ocupa el embalse de Belesar se debe de nuevo a las presas. En esta ocasión, a causa de la instalación de turbinas complementarias para incrementar la producción de energía, lo que obligará a dejar el cauce casi seco hasta que acaben las obras en 2013.

UN MAL TRAGO

La ocasión es única para pensar cómo fue una zona donde la producción de vino marcaba la vida de generaciones, de antepasados de unos vecinos que hoy lamentan que, precisamente, las tierras más fértiles y donde las cepas daban lo mejor de sí mismas fueron las que se tragó el embalse. Por si fuera poco, como estima un taboadés, «nos las compraron por cuatro pesetas. Eran tiempos en los que no quedaba otra que aceptar», señala al tiempo que considera que «si hoy contásemos con todos los bancales que se ven ahora, la Ribeira Sacra aún podría sacar más pecho».

Entre algunos recuerdos que saltan al ver las terrazas, restos de cobertizos de las viñas, bodegas, castaños y casas, unos aluden con tristeza al momento de la retirada de enseres de las viviendas e incluso a la tala de árboles para aprovechar la madera. Se llevó todo lo que se pudo, pero en algunos casos hubo demoras y, hoy, al observar el embalse vacío, no son pocas las personas que piensan que si entonces hubiese los medios de hoy se llevarían hasta las piedras de las muras.

El caso es que después de 48 años se considera que el deterioro de las construcciones fue escaso. La razón está en que no existen corrientes. Así, en muchas zonas se pueden ver pequeñas bodegas con prácticamente todas sus tejas, como por ejemplo en las inmediaciones de la presa de Belesar. También en la zona de Castro Candaz hay más de un cobertizo en el que se distinguen algunos aperos dejados por sus propietarios.

DE OTRO PLANETA

La estampa de las riberas desnudas es fantasmal e incluso propia de vistas de otro planeta. Todo está bañado por lodo que con el paso de los días se cuartea al secarse. Da esa sensación propia de un desierto e incluso de estar en la zona cero de una catástrofe. Ver todo en ruinas, enlodado y cuarteado, en comparación con las partes altas en plena efervescencia propia de la época, produce gran contraste.

No obstante, en algunos sitios arrasados por las aguas se nota la fuerza de la naturaleza y ya se ven brotes. Es más, en ciertas zonas hasta se aprecian incipientes cepas, de las que, curiosamente, todavía se ven sus troncos. En ese caso parece que hubiesen sido pasto de las llamas y no de las aguas, algo que también se constata en lo que queda de castaños y robles típicos de la ribera. Muchos mantienen su verticalidad, sobre todo los talados por la base.

Ante la espectacularidad, un recorrido por las orillas es más que aconsejable. Así lo estiman cientos de personas que ya pasaron, por ejemplo, por Ponte Mourulle, diseñado por el estudio de ingeniería Torroja, de la familia de la cantante de Mecano. A pocos metros se ve intacto el viejo Ponte Fortes, y cerca de allí la estructura del poblado de Porto, así como la iglesia de Mourelle, en O Saviñao. En la otra orilla, desde Taboada o Chantada se aparta en el alto de San Roque hasta Sillán, desde donde se puede acceder a otro vestigio importante: Castro Candaz.

La cota está en el 6,72% de su capacidad

El descenso del embalse es de tal magnitud que desde su terminación, en 1963, nunca estuvo tan bajo, lo que permite ver orillas del Miño que llevaban ocultas por el agua 48 años. Exactamente, el embalse estaba ayer al 6,72% de su capacidad, con 44 hectómetros cúbicos. A estas alturas del año pasado, se encontraba al 83,80%, con una retención de agua de 477 hectómetros cúbicos. La media en los últimos diez años por estas épocas fue de una cota del 83,80%, con 548 hectómetros cúbicos. La capacidad total del embalse es de 654,5 hectómetros.

2.000 hectáreas

La construcción conllevó dejar bajo el agua unos dos millares de hectáreas en los ayuntamientos de Chantada, Taboada, O Saviñao, Paradela, O Páramo, Guntín y Portomarín. La cola tiene una longitud de 50 kilómetros y bajo ella se esconden los restos de pequeños pueblos, aunque el de mayor tamaño fue el antiguo Portomarín.

ORLANDO SÁNCHEZ, vecino de Segán que trabajó en el Ponte Fortes:
    ''Cando fixemos a ponte xa se sabía que ía construírse a presa''

Orlando Sánchez es una de las personas de la zona que participaron en la construcción del Ponte Fortes, viaducto que unía la antigua carretera de enlace entre Taboada y O Saviñao. Vecino de Segán, pueblo perteneciente al segundo de esos concellos, ahora tiene 83 años y recuerda a la perfección que al poco de cumplir los 17 empezó a trabajar en la obra del puente. Ésa es una de las llamativas estructuras que salieron a la luz gracias al descenso del embalse de Belesar y que está como cuando se construyó, entre 1942 y 1945.

«Eu traballei alí o último ano, e a obra durou tres anos», recordaba ayer Orlando, poco antes de acercarse a las inmediaciones del viaducto para observarlo. Al mismo tiempo, comentaba que «cando se estaba facendo xa se lle escoitaba dicir aos técnicos que nun futuro estaría tapado por auga, polo encoro», apostilló.

Para Orlando y su mujer, Matilde Rodríguez, de 78 años, el motivo por el que no se paralizó la obra fue «porque a cousa estaba en que se non se facía nese intre, máis tarde non se podería reclamar outra cando estivese feito o encoro», según señaló Matilde. La carretera nueva salva en la actualidad el Miño gracias al puente de hierro de Mourulle, conocido entre los vecinos como «a ponte dos tornillos».

Diez pesetas al día. Orlando Sánchez recuerda que fue a la obra del puente porque allí estaba empleado su tío como cantero. «Traballabamos catro horas pola mañá e catro pola tarde. Ía a pé por uns camiños e levaba unhas patacas para comer. Faciamos o xantar debaixo dun penediño para resgardarnos. Había xente de moitos sitios, un desta zona está na residencia de Taboada. Había varios presos e, sobre todo, xente da zona de Ourense porque os xefes viñan de alí. Daquela pagábannos dez pesetas ó día e cando se rematou a obra invitáronnos a unha pulpada».

Las condiciones de trabajo eran duras en relación a las actuales. Para Orlando eran las normales de la época. «Traballamos moito e fixémolo ben, a base de pedra e cemento, que viña en sacos de esparto cru, e area, que se sacaba dun areal que había ó lado, na Ponte do Pinoverde», viaducto que también está ahora a la vista, igual que la Fonte da Reboira, donde dice que bebió en muchas ocasiones.

«Para facer a ponte, primeiro fixéronse os arcos de cada lado e despois o central. Para levar as pedras, cemento e area, fixemos unha vía pola que levabamos vagonetas. Tamén había un camión ruso. Era un ir e vir e en cada capa se lle botaba un líquido especial que traían en bidóns de 25 litros. Debería ser para reforzar ou aislar. O caso e que aínda está aí a ponte».

fuente y barcas. Al ver ayer el puente, Orlando buscó con la mirada una placa de mármol blanco en la que se inscribió Ponte Fortes,

«Chámase así porque foi un tal Fortes, de Taboada, que tiña unha gasolineira, quen tirou moito para que se fixera. A placa aínda sigue alí e sei que está porque se ve algo branco do lado de Taboada», explicó.

Orlando y Maltilde, que ayer trabajaban en su huerto a primeras horas de la mañana, también recordaron que al embalsarse el agua del Miño «aínda se tardou en facer a ponte dos tornillos. Daquela voltouse a poñer un servizo de barcas como había antes de que se fixese a Ponte Fortes. Habías barcas que levaban ademais gando, de Pincelo a San Vitorio e de Chantada a Porto, onde había unha boa festa de San Xoán, por certo», apuntó Orlando.

Creo que en los próximos meses seguirán saliendo a la luz testimonios de gran interés y de suma importancia , ahora que las señales del pasado vuelven a hacer que los recuerdos salgan a la luz.

Un saludo muy cordial desde la zona sur de Lugo.

Jose Luis.
    Última edición por jlois; 23-jun-2011 a las 22:00

Fecha Ingreso
    junio-2011
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado Mourulle y ponte fortes

Hola a todos: He estado por allí el Lunes pasado y con un tiempo fenomenal pude ver los trabajos de la torre de captación, el pueblo de Mourulle y a Ponte Fortes.
    No creo que baje más el nivel del agua porque no les hace falta . De hecho están cambiando las rejas dy los tubos de captación con todo seco, excepto si quieren limpiar los desagues de fondo.
    es una ocasión hstórica que no se volverá a repetir en muchos años.
    Subo unas fotos. Espero hacerlo bien, pero tengo poca idea de como subir las fotos.. Saludos
    Miniatura de Adjuntos Miniatura de Adjuntos Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  _DSC4905.jpg
Vistas: 424
Tamaño:  1,29 MB (Megabytes)
ID: 4011   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  _DSC4885.jpg
Vistas: 348
Tamaño:  1,40 MB (Megabytes)
ID: 4012   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  _DSC4900.jpg
Vistas: 1300
Tamaño:  1,83 MB (Megabytes)
ID: 4013  

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    737
    Poder de Credibilidad
    125

Predeterminado

Sí, lo has hecho bien, pero antes de subirlas deberías reducirlas a 1024x768. Te será más facil y rápido subirlas.

Por cierto buenas fotos y me encanta la del puente.
    Normas del Foro
    Como agregar fotos a nuestros post

Mi blog sobre Meteorología y Embalses -> https://meteoembalses.blogspot.com.es/

Saludos desde Sevilla

Fecha Ingreso
    junio-2011
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado Mas fotos

Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  presa.jpg
Vistas: 1212
Tamaño:  1,74 MB (Megabytes)
ID: 4026

Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  _DSC4938.jpg
Vistas: 1543
Tamaño:  2,13 MB (Megabytes)
ID: 4027

Van otras dos fotos , una desde los aliviaderos de la márgen izquierda de la presa y otra del puente de Mourulle . Me gustaría que alguien subiese alguna del antiguo pueblo de Portomeñe, en la desembocadura del río Pez. Yo lo intenté pero es imposible llegar allí con la maleza desde Reiriz. Tal vez por la parte de Xián se pueda ver. Saludos
    Última edición por zemanel; 26-jun-2011 a las 16:30 Razón: olvido texto

Fecha Ingreso
    diciembre-2010
    Thanks
    2.477
    Thanked 1.347 Times in 349 Posts
    Poder de Credibilidad
    119

Predeterminado Gracias.

Fenomenales imágenes, zemanel. Muchas gracias por compartirlas.

Saludos cordiales.
    Amo la verdvra del prado

Es obligatorio citar las fuentes de información

Fecha Ingreso
    marzo-2010
    Thanks
    43
    Poder de Credibilidad
    46

Predeterminado

Esta tade del domingo he tenido el privilegio de dar una vuelta por los alrededores de la presa de mano de jlois, y os puedo asegurar que no hay mejor guia.

Nos separan normalmente unos 40 kilómetros y nos hemos juntado en un curioso punto: uno que conoce bastante bien el plano de agua que forma la presa, y otro que se sabe muy bien los recovecos del muro de hormigón que lo genera. En la presa tenía que ser. De paso le hemos puesto cara y voz a los nicks y hemos compartido puntos de vista, y cosas que conocíamos, cada uno por su lado, de la presa, lo que la rodea y su historia.

Alguna foto he sacado, pero luego de verlas en casa sin haberlas todavía descargado en el ordenata, nada me parece que puedan añadir al material gráfico aportado. Me quedo con las sensaciones, dimensiones y majestuosidad de la presa que sólo se pueden percibir estado allí.

Fijaros que yo he estado muchas veces por la presa, muchas de ellas desde el agua, pero siempre que fui como mucho asomaban 15 metros de la "barriga", que ya serían 40 cuando fui en Semana Santa, y que ahora son algo más de 70. Las sensaciones de estar ahí abajo, y mirar para donde suele estar el agua, no se pueden trasmitir en una foto. Fue curioso, porque de vuelta por Portomarín pasé por el puente y miré para abajo, para el curso del Miño, y claro, los 30 metros (+ o -) hasta el curso del rio, que siempre me impresionaron, me parecieron nada al lado del recuerdo reciente del estar en la presa y mirar donde esta el plano de agua ahora.

Además de una interesante bajada hasta cerca de las tomas de captación de las turbinas, hasta donde nos dejaron las restricciones de seguridad, nos dimos una vuelta por ambas márgenes, por alguno de los sitios que sólo se puede llegar con la guia de jlois y los comentarios e información que iba recibiendo sobre los que veíamos dejaba ver la pasión que le genera...

Yo no puedo separar la atracción que me produce Belesar como obra de ingeniería civil de los sentimientos enfrentados de lo que supuso para mi pueblo, y el hecho de ver lo que se escondía desde hace 50 años los reverdece, pero aún así no puedo más que recomendar la visita.

Ojo, no espereis imágenes más detalladas que alguna de las que se han puesto en este hilo, por ejemplo, si buscais un primer plano de la entrada de las turbinas no lo vais a poder conseguir mejor que alguno foto ya aqui expuesta, pero las sensaciones que se perciben con sólo sentarse unos minutos en un punto de los que hay accesibles por las vías que por ambos márgenes rodean la presa y la visión de la magna obra rodeada de la naturaleza y paisajes que la enmarcan, merece la pena.

Un saludo.
    Última edición por Pons Minei; 27-jun-2011 a las 08:59

Fecha Ingreso
    junio-2011
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado Portomeñe

Gracias a vosotros. Me gustaría subir fotos de Portomeñe, un pequeño pueblo de dos o tres casas nada más, con una capilla situado casi en frente de Mourulle pero un poco más río arriba, debajo de Reiriz. Lo he intentado pero está casi imposible de maleza. Lo intentaré en el mes de Julio, con mi primo que vive allí y conoce bien la zona. Nunca se volvió a ver desde que se embalsó.
    Ha aparecido una foto y un artículo curioso en "El país".
    Os paso el enlace. La foto es de buena calidad y el texto está bien. Saludos a todos.
    http://www.elpais.com/fotografia/Gal...3elpgal_2/Ies/
    Última edición por embalses al 100%; 28-jun-2011 a las 17:06 Razón: Foto

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    737
    Poder de Credibilidad
    125

Predeterminado

Pues sí que parece interesante...
    Nos podrías traer algunas fotillos cuando vallas de excursión. Debe de ser una experiencia como emocionante y a la vez terrorífica, unas casas que llevan muchos años bajo las aguas, sin ver la luz del sol.

Un Saludo.
    Normas del Foro
    Como agregar fotos a nuestros post

Mi blog sobre Meteorología y Embalses -> https://meteoembalses.blogspot.com.es/

Saludos desde Sevilla