Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 39

Tema: Fotos 02/04/2010

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    132
    Poder de Credibilidad
    48

Predeterminado Fotos 02/04/2010

El Molinar (primera parte)
    Ayer tarde, aunque con poco tiempo disponible, me fui de excursión fotográfica al último embalse del río Júcar en la provincia de Albacete, El Molinar. Pertenece al término municipal de Villa de Ves, sus obras terminaron el 31 del 12 de 1951, con una capacidad de 3,56 hm3, la presa es de materiales sueltos, con una longitud de coronación de 120 m. aliviadero de labio fijo, una altura desde cimientos de 28 m. y propiedad de Iberdrola. Datos obtenidos de la ficha de este embalse en la página del MMA.
    El nivel de este embalse es muy variable, ya que es para producción eléctrica únicamente, yo lo he visto bajar más de un metro en una mañana, y desde completamente seco para realizar reparaciones en la central, hasta casi rebosando el aliviadero, cosa que como podréis apreciar en las marcas de nivel, creo que no ha debido suceder nunca.
    Me hubiera gustado bajar a la salida de el aliviadero, cosa que antes se podía hacer, pero me he encontrado una verja cerrada, para hacer unas fotos y para enseñaros lo que hace la CHJ con el cauce del río justo debajo de las centrales, hasta la salida de los canales de derivación, ni caudal ecológico ni narices no se seca el río por las pocas filtraciones que hay y por los nacimientos de agua. En este sitio me he quedado con las ganas, pero conozco al menos otros dos, que si los puedo fotografiar, y en cuanto pueda os los enseñaré
    El paraje es precioso, por estar en el fondo del cañón que forma el río en esta zona, y con gran parte de su perímetro intransitable a pie, porque las paredes de roca son casi o totalmente verticales.
    Estas son tomas desde la carretera a medida que vas bajando, desde que lo ves por primera vez, hasta que llegas a la presa.

Vista desde la coronación.

Vistas desde la orilla opuesta a la bajada, en una se ve la central, de la que pongo más fotografías en la segunda parte.

Sigo en la segunda parte.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    132
    Poder de Credibilidad
    48

Predeterminado El Molinar (segunda parte)

Continúo con las fotografías de este embalse.
    Vista desde la carretera de la central y la presa

Detalle de las compuertas.

La coronación, está entre dos túneles, este es el segundo, muy corto, el primero es más largo, y en el están los accesos al interior de la central.

Desde la coronación, la central, el aliviadero, y dos tomas de la salida del mismo. Un lugar peligroso, no es de extrañar lo de la verja cerrada.

Unas vistas de la central, el paraje es espectacular y casi siempre, por las mañanas, suele estar una pareja de águilas sobrevolando la zona.

Y finalmente, una vista de la presa. El cemento que se ve es nuevo, la última vez que estuve toda la presa era de rocas compactadas. Imagino que tendría alguna filtración y por eso la han reforzado.

Espero que os gusten las fotos tanto como a mí me gusta el sitio, he pasado muchas y muy buenas horas en el, en muy buena compañía, es uno de mis sitios fijos de pesca al menos un par de veces al año.
    Un saludo

Fecha Ingreso
    febrero-2009
    Thanks
    868
    Thanked 2.322 Times in 617 Posts
    Poder de Credibilidad
    160

Predeterminado

Muy buen reportaje y excelentes fotografias Santy
    Y por lo que vemos un lugar precioso

Un saludo

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    277
    Poder de Credibilidad
    107

Predeterminado Otro lugar increible...

Pues por aquí estoy , Santy, y ya me parece que esta España que creía que ya estaba toda vista nos sigue sorprendiendo con lugares tan bellos como el que aquí tan perfectamente nos estás mostrando. Doy fé que si tengo oportunidad de visitar en algun momento tus tierras serás la primera persona a quien llamaré y por la que me valdré para ser guiado a través de esos cañones tan fascinantes.
    Un saludo muy cordial desde la zona sur de Lugo.

Jose Luis.

Fecha Ingreso
    marzo-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    35

Predeterminado

Solo decir una cosa . Menudo enclave el del embalse. Y las instalaciones de la presa y la central, mmmm.... dan ganas de meterse a cotillear por el interior . Gracias por las fotos.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Talking Gran paraje y grandes fotos

Muy buen reportaje Santy. Ya tenia yo ganas de ver este embalse que no había visto nunca!!! Todo una preciosidad. Habrá que ir a visitarlo algún día!!

Fecha Ingreso
    diciembre-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

¿Nadie sabe si El Molinar ha llegado a desbordare o al menos ha llegado a su 100% de capacidad en estos últimos años?, no voy mucho por el Molinar, pero cuando he ido lo he visto siempre más o menos igual, me extraña que con todo el caudal que el Júcar baja estos 2 últimos años el Molinar no este al máximo, (se que suele bajar mucho su nivel por la producción electrica)

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    132
    Poder de Credibilidad
    48

Predeterminado El Molinar, 22-05-11

El pasado domingo por la tarde, como ya he comentado en otro hilo, el colega Pepe Segura y yo, nos fuimos de excursión al embalse del Molinar, y como ya puse unas fotos del mismo, intentaré poner otras desde distintos sitios que las anteriores, así como de la parte baja del mismo, que es una zona a la que no iba desde hace muchos años, aquí va el reportaje.

Empezamos con unas vistas desde Villa de Ves, de la presa, y del embalse hacia arriba, encañonado entre paredes de roca, el entorno es espectacular.

Unas vistas de la central y la presa, de materiales sueltos, y reforzada no hace muchos años, así como de la salida, la cual creo que hace mucho tiempo que no se utiliza, ya que el agua que pasa por las turbinas, por cierto toda la que le sacan, debe de ir por un túnel por debajo de la montaña, se oía el ruido en la central, pero no se en que punto concreto sale, ya que tras una buena caminata no vimos ni rastro de la salida, y el río llevaba muy poco agua.

Seguimos con unas vistas de las casas que supongo serían de los obreros que construyeron la central, la última vez que estuve, habían montado un complejo de casas rurales, pero está abandonado, y con claros signos de el paso de los vándalos y de los okupas, la que si que está en ruinas es la más grande de todas, se ve el tejado hundido.

Un trecho más abajo, nos encontramos con los restos de este puente, del que desconozco su utilidad, ya que la caseta a la que se accedía por él es solamente lo que se ve, no se aprecia que sea más grande por dentro, al menos desde esta orilla, y la verdad es que no nos convencía mucho la idea de cruzar a investigar…..

Por último, unas vistas del entorno, un valle con paredes casi verticales de roca, en un entorno en donde daba gusto pasear, y al que vale la pena acercarse a pasar un rato tranquilo.
    En la primera foto, al fondo se ve la central.

Espero que os gusten.
    Feredme, como tú dices, yo siempre lo he visto más o menos igual, excepto una temporada que estuvo vacío, porque debían estar haciendo reparaciones en la central, pero más lleno de tapar un poco la marca que se aprecia, nunca.
    Un saludo a todos los foreros.

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    34
    Poder de Credibilidad
    163

Predeterminado

Me gusta esa casa-cueva. Un sitio acogedor y apartado. Además no entran visitas si no quieres.
    In memoriam Xuquer.

Aquí las NORMAS DEL FORO
    Aquí CÓMO SUBIR FOTOS

Aquí algunas Estadísticas del foro

Todas las imágenes de mi autoría que he compartido en este foro se encuentran bajo la licencia CC 3.0, salvo si se indica lo contrario.

HAY QUE ACORDARSE DE CITAR LAS FUENTES DE LA INFORMACIÓN.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    661
    Poder de Credibilidad
    141

Wink Santy...

Precioso documental de El Molinar, que nos mostraste antes y ahora... Y estamos todos copiando un poco de Antonio... y nos subimos igual que las cabras por todos sitios...
    Un saludo y gracias por enseñarnos éste lugar!!!!!!!!!!!
    Tartessos,Baetis,Río de Córdoba,Río Grande,Wadalkabir,Guadalquivir...Distintos nombres para una misma REALIDAD!
    DANI SIEMPRE EN MI CORAZÓN D.E.P.
    MANTÉN LIMPIOS NUESTROS RÍOS Y EMBALSES. CUIDA TU ENTORNO NATURAL Y DISFRÚTALO.

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo