El otro día pasé por El Berrueco. Allí tienen el museo del agua, dedicado a El Atazar.
Hay un exposición con su maqueta, alguna otra de un molino, y unas fotografías de su construcción.

Tomé unas fotos con el movil, no son muy buenas, pero dado que no hay ninguna hasta ahora, vienen bien.

Vista de la bóveda aguas abajo mientras se construían los distintos bloques del embalse:

Vista del muro, aguas arriba, totalmente vacío, se puede ver alguna toma de fondo:

Otra vista agua arriba, ésta vez con algo de agua:

Como digo, siento la calidad de las fotos, no tengo otra posibilidad.

Este embalse me causó una impresión tremenda de niño. Estuve pescando con mi padre, igual que todos los años en Torremocha de Jarama, agua abajo de la junta entre el lozoya y el jarama, sabíamos que el Jarama bajaba seco desde hacía años por el canal de El Vado.
El río llevaba agua, era una primavera estupenda, de esas lluviosas de los primeros 70.
Bien, a la semana siguiente, vamos al río, a ver si sacábamos algunas bogas, y cuando llegamos, el río estaba completamente seco, miles de bogas, barbos y cangrejos autóctonos muertos en los 4 charcos que quedaban entre los cantos rodados.
Nuestra impresión fue tremenda. Con el coche fuímos carretera arriba viendo el río seco, a pocos kilómetros llegamos a un cambio de rasante y ahí apareció como un gigante el embalse de El Atazar, que acababa de entrar en carga de agua, no tenía mucha agua, comenzaba a cargar, pero había secado el río por completo.
Luego, los años posteriores, fué una constante riada-sequía en el río, hasta que fué constante sequía, de manera que se cegaron de cañizo las playas naturales del río en las que nos bañábamos, los cantos rodados se colmataron, y apenas sobrevivieron unos barbos y unos lucios que echaron después en las pozas que sobrevivían a la debacle del río.

Entiendo que el embalse del Atazar es imprecindible para Madrid, pero recuerdo con pena el río y la vida aguas abajo que se perdió para siempre.

Hoy en día parece que se empieza a respetar el caudal mínimo, pero deberían crear crecidas artificiales que imitaran la dinámica natural del río.