Página 3 de 15 PrimeroPrimero 1234513 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 143

Tema: Ampliar Contreras, porque no?

Fecha Ingreso
    marzo-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    36

Predeterminado Gran trabajo, pero...

Muy buen trabajo, el proyecto es muy interesante.

Y como no podía ser de otra manera, aquí van los peros.

¿La autovía queda dentro del nuevo embalse? Creo que sí, por lo que sugeriría que la presa estuviera un poco más atrás para dejar a la autovía en el embalse de contreras, no vaya a ser que toque recalcular el puente. Por cierto ¿sabéis por donde va la vía del AVE?

El otro pero y el más importante son los cimientos. Es el actual problema de esta presa es que el terreno no aguantaría el peso del muro del collado más la fuerza que haría el agua. ¿Tienes algo pensado?

Esto no es ninguna crítica, por favor no lo tomes como tal. Entre todos es más fácil pensar en los detalles, sólo he querido hacer mi aportación.

Un saludo

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    34
    Poder de Credibilidad
    165

Predeterminado

Cita Iniciado por Held Ver Mensaje
    Muy buen trabajo, el proyecto es muy interesante.

Y como no podía ser de otra manera, aquí van los peros.

¿La autovía queda dentro del nuevo embalse? Creo que sí, por lo que sugeriría que la presa estuviera un poco más atrás para dejar a la autovía en el embalse de contreras, no vaya a ser que toque recalcular el puente. Por cierto ¿sabéis por donde va la vía del AVE?

El otro pero y el más importante son los cimientos. Es el actual problema de esta presa es que el terreno no aguantaría el peso del muro del collado más la fuerza que haría el agua. ¿Tienes algo pensado?

Esto no es ninguna crítica, por favor no lo tomes como tal. Entre todos es más fácil pensar en los detalles, sólo he querido hacer mi aportación.

Un saludo
    De momento yo sólo te puedo responder que las vias del AVE van paralelas y al lado de la nueva A-3.

De hecho me da que la presa proyectada viene a caer muy pero que muy cerca de los viaductos, no he confirmado las coordenadas, pero por ahí se anda.
    In memoriam Xuquer.

Aquí las NORMAS DEL FORO
    Aquí CÓMO SUBIR FOTOS

Aquí algunas Estadísticas del foro

Todas las imágenes de mi autoría que he compartido en este foro se encuentran bajo la licencia CC 3.0, salvo si se indica lo contrario.

HAY QUE ACORDARSE DE CITAR LAS FUENTES DE LA INFORMACIÓN.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Pues yo creo que vendría a caer practicamente al final del actual embalse y la isla que aparece sería el cerro Moya según lo visto en el Google earth.

Fecha Ingreso
    marzo-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

El AVE va paralelo a la A-3 pero el tablero del puente del AVE esta como unos 20 metros mas bajo.

El problema de la propuesta de hacer en Enguidanos es que no es recrecer un embalse, es hacer uno nuevo con expropiaciones, impacto ambiental, y manifestaciones de los que quieren que volvamos a la Edad Media.

Lo unico es que descansaria sobre el fondo del rio no como la presa del collado, aunque la estructura del terreno pienso que sera la misma, no he estado en esa zona pero la zona de la presa de Contreras tiene el suelo calcareo con los estratos en vertical igual el problema mas que el caolin es que la dispocion de los estratos resta estabilidad, no se en la zona de la propuesta como esta.

Si hicieramos como los chinos, y no hubiera tanta gente dispuesta a manifestarse por cualquier cosa, la solucion seria vaciar el collado hasta que los cimientos estuviesen a nivel del rio.

Fecha Ingreso
    febrero-2009
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Cita Iniciado por Chafacharcos Ver Mensaje
    El AVE va paralelo a la A-3 pero el tablero del puente del AVE esta como unos 20 metros mas bajo.

El problema de la propuesta de hacer en Enguidanos es que no es recrecer un embalse, es hacer uno nuevo con expropiaciones, impacto ambiental, y manifestaciones de los que quieren que volvamos a la Edad Media.

Lo unico es que descansaria sobre el fondo del rio no como la presa del collado, aunque la estructura del terreno pienso que sera la misma, no he estado en esa zona pero la zona de la presa de Contreras tiene el suelo calcareo con los estratos en vertical igual el problema mas que el caolin es que la dispocion de los estratos resta estabilidad, no se en la zona de la propuesta como esta.

Si hicieramos como los chinos, y no hubiera tanta gente dispuesta a manifestarse por cualquier cosa, la solucion seria vaciar el collado hasta que los cimientos estuviesen a nivel del rio.

a ver Chafacharcos, si hiciéramos como los chinos:
    1º. NO tendríamos la posibilidad de opinar libremente en este foro.
    2º. Se haría como en las tres gargantas, una buena presa, inundar la mancha entera y aquí paz y allá gloria.

si con la ubicación y alturas propuestas por F. Lazaro se puede abrir un debate sobre los terrenos que se anegarían, pues adelante. Yo por mi parte sería partidario únicamente de recuperar lo que se "pierde" con el tema del collado, es decir, ubicar una nueva presa que reponga la misma altura de coronación original, sin inundar ni un solo m2 mas.

saludos

Fecha Ingreso
    marzo-2009
    Thanks
    12
    Poder de Credibilidad
    65

Predeterminado

Cuando se propuso el tema, fue con esa idea, recuperar lo que se pierde, ya que despues de "taitantos" intentos por arreglar el collado y no ha sido posible hacerlo para que de estabilidad, lo que yo decia era de hacer en un desfiladero del embalse una presa para poder aguas arriba recoger otra cantidad de agua similar a la que se pierde, que aunque no fuera igual, que ya no es el problema de que se vuelva a recuperar los 874 hm3 que tiene teóricamente segun la pagina, sino que pueda tener una cantidad mas elevada a los 440 hm3 que ha propuesto. Nos llega el mes de abril y sus lluvias, el deshielo, y ahora mismo le quedan poco mas de 50 hm3, vamos que se puede llenar perfectametne de aqui a mayo.

¿Que hacemos al año que viene como venga tan lluvioso o algo menos pero lluvioso?

Este verano perderá hm3 pero mirar la grafica del año pasado fue muy poco lo perdio este embalse, si sigue la misma tónica al año que viene se las va a pasar todo el santo año soltando agua... a no ser que prueben la presa del collado y aguante algo mas de esos teóricos 440 hm3, pero dicen los técnicos que no, pues... ellos saben mas que nosotros.

Por lo tanto se trata de hacer una presa que pueda permitir que en un ciclo lluvioso se puedan retener digo yo por decir unos 700 hm3, que ya es una buena cifra, a lo mejor no hay que expropiar fincas, yo no soy ténico pero quizás con esa subida de la presa se recupere aguas arriba del embalse parte de la capacidad y entre los dos embalses formen eso 700 hm3, que es inferior a lo que existía, pero muy posible que se alcance en un ciclo lluvioso como este.

Ahora bien, el que quizás nos podría dar mas datos sobre el embalse nuevo sería el que lo ha indicado F. Lázaro, el da datos aproximados, pero lo que esta claro es que ese embalse tal como va necesita más capacidad. No es que no tenga solucion lo del agua, el Embalse de Tous tiene 380 hm3, le pueden caber lo que le sobre a este, pero es mejor tenerlo arriba y bajarlo luego que tenerlo abajo porque de allí subirlo cuesta, de arriba bajarlo cuesta poco y se puede ir dejando donde se necesite. Es una cuestión de lógica simplemente.

Lo de la edad de piedra creo que podemos tener gente cerrada y empecinada en ideas que pueden tener un punto de verdad y otro de mentira, es cuestión de dar datos, de presentar situaciones. Es que ya no nos acordabamos cuando Contreras llego a tener el 2% de su capacidad, que hacemos con ese agua, con eso si que no tenemos ni para ducharnos la poblacion que vive en la zona, ni para beber ni hacer una vida normal. habrá que guardar para cuando no haya, porque sino habrá que hacer como en la época de atapuerca, emigrar por falta de agua... Pero estamos en un pais civilizado y en el siglo XXI, que esto tiene remedio con preucaciones.

Fecha Ingreso
    marzo-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

A ver Didac, no era para limitar el debate, solo ponia una impresion, que es que no admira, como los que estamos en estos foros, las maravillas que son las presas, en cambio opino que lo que dices de no ocupar ni un m2 mas no me parece mal del todo pero para realizar caulquier solucion habria que vaciar el embalse por que si solo fuera inyectar hormigon en el collado que sustenta la presa del collado ya se podria haber hecho por que son muchos años que saben el problema, aunque simpre nos pueden sorprender.

Si ahora dijesen que reforzando con inyecciones de hormigon se puede llenar me quedaria a cuadros, por que ya han pasado años para hacerlo y se han hecho muchas obras que han mantenido el nivel del embalse bajo como para haberlo desaprovechado.

De todos modos suponiendo que se vaciase el embalse por cualquier causa y se optase por ella, igual fuese factible construir una nueva presa en el estrechamiento que hay un despues de los puentes de la A3 y el AVE, que dejaria una vista curiosa al pasar con la autovia entre dos presas.

Fecha Ingreso
    noviembre-2009
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado Opciones

Cita Iniciado por F. Lázaro Ver Mensaje
    Bueno, visto los problemas que parece tener el collado de Contreras, he estado haciendo un proyecto sencillito sobre posibles soluciones para que en periodos favorables, se pueda almacenar más agua, ya que Contrera, cuando llega a esos supuestos 400 Hm3 no puede embalsar más agua.

Bien, una posible solución sería hacer una nueva presa dentro del vaso de Contreras, que estaría ubicada en este lugar:

Ubicación de la cerrada: (UTM WGS84 Huso 30 (m):
    X -> 622987.00
    Y-> 4387912.00

El embalse en cuestión es el que aparece nombrado como "Embalse de Enguidanos" y aguas abajo, se encontraría Contreras. Bien, ese nivel que aparece de Contreras sería, la cota máxima (NMN) que puede alcanzar (la de los 800 Hm3, pero que, al cerrar el vaso para el nuevo embalse, a la cota NMN se quedaría con bastantes Hm3 menos y a lo mejor aguantaría).

Como se ve en la imagen, sería de una capacidad bastante generosa, así, con este embalse más el contra-embalse de Contreras, habría una regulación esputenda del río Cabriel que, en épocas favorables de precipitaciones, almacenaría un buen volumen de agua, además de potenciar el uso hidroeléctrico.

Antes de poner las características, decir, que la cota NMN que le aplico en las fotografías y en los cálculos al nuevo embalse es la 715, pero parece ser, que a la 715, se come algunas casas de la población de Enguídanos, así que, en lo referente a la cota máxima habría que bajarla un poco para que no se comiera nada del pueblo.

Esto pues, afectaría a la capacidad máxima del embalse y a la superficie, pero bueno, por no volver a calcular todo, lo he dejado en la 715 para tenerla como referencia.

Sección de la presa de la presa:

Características:

Embalse
    Cuenca de aportación: 2500 Km2
    Volumen Máximo: Unos 600 Hm3
    Superficie máxima del embalse: 18,5 Km2
    Presa
    Tipo: Gravedad, planta recta.
    Longitud de coronación: 250 m.
    Altura sobre cauce: 65
    Cota de coronación: 718
    Cota máxima de embalse: 715
    Cota de cauce: 650
    Aliviadero
    Clase: Superficie
    Perfil: Creager
    Cota del labio: 709,5
    Vanos: 4
    Compuertas: Taintor, 12x6 m.
    Desagües
    Número: 4
    Cota del eje: 665
    Capacidad: 200 m3/segundo
    Compuertas: Boureau
    Cuenco amortiguador
    Disipación energética: Trampolín sumergido con dientes curvos y convergentes
    Profundidad: 10 m.
    Aprovechamiento hidroeléctrico
    Turbinas: 2
    Tipo: Francis
    Potencia total: 25 MW

Bueno esto es todo. No son datos exactos al 100% pero si que son orientativos.

Un saludo.
    Sabes si hay algún trabajo previo sobre el embalse que propones - me refiero a si se llegó a estudiar la cerrada y todo eso- o es todo tuyo?
    Lo digo porque aguas arriba si que hay algunos estudios sobre la presa llamada del Pajaroncillo, en aguas del Cabriel. Hidroeléctrica hizo unos trabajos que luego adoptó la CHJ, aunque nunca llegó a hacerse. En 1974, las fuerzas vivas de REquena todavía pedían ese embalse (pajaroncillo) porque el agua hubiera llegado por gravedad a toda la mesete de Requena-Utiel por Sinarcas y hubiera permitido el regadío.

Fecha Ingreso
    enero-2009
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    57

Predeterminado

Cita Iniciado por OKTAVIO Ver Mensaje
    Gran trabajo. Mereceria llamarse embalse de F.Lázaro. Sigue así. También podría ser una solución para Loriguilla que parece que también tiene problemas

ja ja ja , Desde luego , ya falta menos, me parece que, aparte del trabajo de f.Lázaro que me parece muy interesante, estais abriendo un debate super interesante y sobre todo, veo que los que estais participando en el, aparte de mas o menos conocimientos (todos mas que yo, por descontado), estais aportando un ambiente, un saber estar, un debate distendido y razonado el cual da gusto leer, ya podrían tomar nota muchos (o muchisimos) politicos y técnicos/politicos para, como minimo enseñarse a debatir temas de interes general con sosiego, cordura, sin aspavientos ni insultos ni egoismos exacerbados,como por desgracia, no nos tienen acostumbrados nuestra "clase" politica. tomen nota señores.

bravo, seguid asi,

salu2

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    1.871
    Thanked 1.169 Times in 417 Posts
    Poder de Credibilidad
    169

Predeterminado

Cita Iniciado por F. Lázaro Ver Mensaje
    El embalse en cuestión es el que aparece nombrado como "Embalse de Enguidanos" y aguas abajo, se encontraría Contreras. Bien, ese nivel que aparece de Contreras sería, la cota máxima (NMN) que puede alcanzar (la de los 800 Hm3, pero que, al cerrar el vaso para el nuevo embalse, a la cota NMN se quedaría con bastantes Hm3 menos y a lo mejor aguantaría).
    ...........
    Bueno esto es todo. No son datos exactos al 100% pero si que son orientativos.

Un saludo.
    Muy buen trabajo y muy buena discusión
    Sólo añadir una cosa, como se ha comentado en otro hilo y muy bien argumentado por el compañero forero, lamento profundamente no acordarme de su nick, la presión que debe resistir el cimiento de la presa no es función de los Hm3 de capacidad del embalse sino de la altura de la columna de agua que retiene la presa.
    Por lo tanto la cota a la que deberías poner la lámina de agua de Contreras sería la correspondiente a los 440 Hm3 de capacidad útil actual.
    Con lo que su capacidad final después de haber hecho Enguídanos será bastante menor de esos 440 Hm3, pues parte de los 440 Hm3 están en lo que sería el embalse de Enguídanos.
    No obstante la idea de crear embalse y contraembalse es fenómena para una explotación más rentable.
    En mitad del mar/Murcia
    Junto a la arena/Cataluña

El inconformismo es la base del conocimiento científico.