Pgina 3 de 12 PrimeroPrimero 12345 ... ltimoltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 116

Tema: belea ya est desembalsando

Fecha Ingreso
    noviembre-2009
    Gracias
    0
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Opinando desde el desconocimiento, esto que decs del embalse de Belea es algo parecido a lo que pasa con el embalse de El Vado, y supongo que con muchos otros. El tema es que la capacidad total de un embalse es muchas veces un valor terico. Por ejemplo el canal de Isabel II tiene un manual que le indica el volmen mximo que puede llegar a alcanzar un determinado embalse en una determinada fecha en funcin de diferentes variables (pluviometra, volumen de nieve en la montaa, previsin de caudal, datos histricos, estadstica, etc), y medidas de seguridad (evitar un exceso de caudal en la cercana de las poblaciones). Si se llega a esa determinada cota, el embalse suelta agua. Me atrevera a jurar que el embalse de El Vado nunca ha superado los 50Hm3 cuando en teora su capacidad total es de 55Hm3. Y ah est, soltando agua tambin.

Saludos.
    ltima edicin por El Tenebroso; 08-mar-2010 a las 22:17

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Gracias
    0
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    44

Predeterminado

Si tenemos en cuenta la responsabilidad que tiene gestionar un embalse, se puede entender de que los responsables no se quieran pillar los dedos, si llueve demasiado y una riada provoca una desgracia, los que pagarian el pato serian ellos, sin embargo si el pantano se queda sin agua, la culpa es de que no llueve, y si no llueve puede hacer mas fuerza para ampliar pantanos, construir nuevos.

Fecha Ingreso
    noviembre-2009
    Gracias
    0
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

He estado mirando en la pgina web de la Mancomunidad de aguas del Sorbe:

http://www.aguasdelsorbe.es/index.php

La verdad, me ha parecido un poco justita la reserva de agua. Aunque creo que hay una toma de aguas en el ro Henares, el nico recurso de agua importante es el embalse de Belea, que incluso llenado hasta los topes, 53hm3 de agua, parece justito para abastecer a todo el corredor del henares, desde Guadalajara hasta Alcal de Henares, pasando por Azuqueca y todos los polgonos industriales.
    Me baso en un clculo muy genrico de 1hm3 de consumo de agua por cada 10000 habitantes y ao.

Fecha Ingreso
    marzo-2009
    Ubicacin
    Guadalajara capital
    Gracias
    12
    Agradecido 48 en 17 Men.
    Poder de Credibilidad
    73

Predeterminado

Ciertamente es un poco justo pero suele dar, pero si lo llenan, cada ao se llena, pero llevamos dos aos que no lo dejan pasar de 40 hm3 y asi luego vienen los problemas en el otoo, como este ao, que estabamos en alerta por sequia en diciembre por favor, por no dejar llenarlo, mira si viene un aluvion de agua que no va a ser tanto porque no suele venir tanto, ya lo soltaras poco a poco si aun tiene margen dejale subir por lo menos al 80% no lo hagas con el 70%...

Fecha Ingreso
    marzo-2009
    Ubicacin
    Guadalajara capital
    Gracias
    12
    Agradecido 48 en 17 Men.
    Poder de Credibilidad
    73

Predeterminado

Parece que esta semana si que empieza a coger agua, a ver si es verdad y le vemos lleno este ao, porque vamos luego nos pasan las de marras, y empezamos a tener problemas de abastecimiento, a carrera limpia a hacer el tunel de enlace con Alcorlo para tener agua...

Como al final no se llene, habr que preguntarse a donde se han ido esos 3 hm3 que han dejado salir por la presa para no subir de nivel...

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Gracias
    0
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    44

Predeterminado

Cita Iniciado por cantarin Ver Mensaje
    Parece que esta semana si que empieza a coger agua, a ver si es verdad y le vemos lleno este ao, porque vamos luego nos pasan las de marras, y empezamos a tener problemas de abastecimiento, a carrera limpia a hacer el tunel de enlace con Alcorlo para tener agua...

Como al final no se llene, habr que preguntarse a donde se han ido esos 3 hm3 que han dejado salir por la presa para no subir de nivel...
    Tu creees que solo han dejado escapar 3 hm3, yo creo que ha sido algo ms. Por cierto el enlace de Alcorlo con Belea es reversible, que se trasvase agua tambien de Belea a Alcorlo, no sera mala idea. Menudo colchon tendriamos no???

Fecha Ingreso
    marzo-2009
    Ubicacin
    Guadalajara capital
    Gracias
    12
    Agradecido 48 en 17 Men.
    Poder de Credibilidad
    73

Predeterminado

Pues sip arriacense sera un benisimo colchon, pero el problema es que el tunel no esta concluido todavia para poder ponerse en marcha, ese ha sido el rpoblema sino seguramente hubieramos retenido esos 3 hm3, mas o menos viendo como ha soltado agua, yo he calculado a groso modo 3 hm3, porque soltaba agua entre 0,01 y 0,15 hm3 cada 6 horas, mas o menos estando al 40 hm3 y se ha mantenido 2 semanas sin llover, y luego ha bajado 1 hm3 , con lo cual calculo eso 3 hm3, puedo equivocarme, no he estado en la presa y he visto cuanto ha entrado y cuanto a salido.

Esperemos que pronto este ese enlace puesto para solucionar el asunto de las reservas de agua para el corredor del henares para que no vuelva a psar la de este otoo que estuvimos a punto de quedarnos sin agua.

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Gracias
    0
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Buenas, yo creo que Belea ha desembalsado ms de 3 Hm3. Hace ms de un mes ya tena los 39 Hm y el Sorbe ha estado bajando mucha agua durante todo este tiempo (soy de un pueblo de la zona), viendo lo que est subiendo esta semana, 3 Hm3 de momento y si sigue cerrado llegar a los 5. Hubo alguna semana que subi 8 Hm en Enero. Esperemos que lo suban hasta los 45-48 como El Vado, yo creo que este ao en Junio debera de estar en los 52 como ocurri en 2008, ya que al ser un pantano pequeo, no se puede desperdiciar ni una gota, no sabemos como va a venir la primavera de lluvias, si ocurre como en 2009 que no llueve nada desde Mayo y el pantano con 40 Hm y en Octubre a menos de 10 en prealerta. Por cierto alguien sabe si han empezado el famoso tnel a Alcorlo?

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Gracias
    0
    Agradecido 5 en 3 Men.
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado Ahorrar y reutilizar !!

Tarde o temprano tiene que cambiar la gestin del agua en este pas.

Por mucho tnel, trasvase o macro embalse que se construya sino ahorramos y cuidamos nuestros ros no tendremos agua suficiente. Este ao ha sido bueno en cuanto a precipitaciones, derrocharemos mucha agua en jardines, campos de golf.......al ao que viene o en la prxima sequa nos acordaremos del despilfarro y volvern a la carga con las grandes obras de hormign para llenar los bolsillos de unos pocos.

Hay est Jaume Matas, ex-ministro de Medio Ambiente y promotor del famoso Plan Hidrolgico Nacional, Dios nos libre de estos sinvergenzas. En Espaa los hay a centenares de miles.
    NO MAS PRESAS, POR UNOS ROS VIVOS

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Gracias
    0
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Bueno, parece que ya se han dado cuenta de lo que significa el "AGUA" estamos por encima de la media de la decada!! e incluso por encima de estos dias atras, belea esta al 87% de su capacidad total, eso esta muyyy bien!!

Pgina 3 de 12 PrimeroPrimero 12345 ... ltimoltimo