Página 3 de 5 PrimeroPrimero 12345 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 41

Tema: Desembalse de Orellana

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    36

Predeterminado

Cita Iniciado por cantarin Ver Mensaje
    Muy buenas fotos, estamos en un estado grande de ver salir agua, y mas vale prevenir que curar, mejor que suelten, que este seguro que en el mes de abril lo vemos lleno hasta la bandera.

Gracias por este espectaculo, muchas gracias por la fotografía de los datos, que nos muestra todos los datos. Pero yo me sigo preguntando ¿porque no llevan agua desde orellana al zujar?
    Yo creo que deben dejar algo de resguardo en alguno (se preveen más lluvias), por que el terreno está ya saturado y con dos gotas que caigan habrá que abrir bastante Cíjara, Garcia Sola y Orellana; La Serena-Zujar aguantarían todavía un poco de agua pudiendo laminar, si los 5 los llenaran casi a tope y por lo que sea lloviese 5 días seguidos (cosa muy probable este año); en Mérida y Badajoz estaríamos hablando de más de 1500m3/s y lio al canto. (Que ya vemos en las noticias que parece que la culpa de los desbordamientos del Guadalete y del Genil la tienen las presas porque sueltan mucho caudal, alucinante .....) Un saludo

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    35

Predeterminado

Cita Iniciado por cantarin Ver Mensaje
    Muy buenas fotos, estamos en un estado grande de ver salir agua, y mas vale prevenir que curar, mejor que suelten, que este seguro que en el mes de abril lo vemos lleno hasta la bandera.

Gracias por este espectaculo, muchas gracias por la fotografía de los datos, que nos muestra todos los datos. Pero yo me sigo preguntando ¿porque no llevan agua desde orellana al zujar?
    Una nota públiica de la CHG cuando avisó que comenzaban a turbinar en Cijara, García Sola, Orellana y Zújar indicaba que estaba funcionando el túnel de conexión entre Orellana y Zújar. No sabemos si ha pasado un volumen grande o pequeño desde Orellana a Zújar en estas últimas semanas. Es cierto que el ambalse de Zújar ha disminuido su volumen almacenado de forma sensible, pero también es cierto que sus turbinas deben haber estado funcionando a tope (el caudal de estas turbinas está en torno a los 77 m3/sg). ¿El túnel de conexión entre Orellana y Zújar puede dar ese caudal? Es un dato que no conozco. Supongo habrá sensores que midan ese caudal pero ese dato no está en la información pública del SAIH.

En todo caso, en la pasada medianoche el volumen embalsado en La Serena habíia superado el 83 % de su capacidad y me sospecho que si no han empezado a turbinar también en la Serena estarán a punto de hacerlo (sus turbinas tienen un caudal ligeramente superior a las del embalse de Zújar). También supongo que si siguen las lluvias y las aportaciones significativas a La Serena puede que en algún momento no sean suficientes las turbinas para aliviiar agua del embalse y hagan un vertido por arriba. En este sentido tener algo de "hueco" en el embalse de Zújar puede venir bien, aunque ese hueco sea de poco más de 100 hm3.

La verdad es que en la web de la CHG no han vuelto a dar información sobre los desembalses desde que anunciaron que se incrementaban los vertidos de Cijara, García Sola y Orellana (que ya se han reducido, por cierto).

Un encaje de bolillos, el que tienen que hacer pues es muy valiosa el agua almacenada, pero sería delicado que estuvieran aliviando simultáneamente todos los grandes embalses de la cuenca media del Guadiana...

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    36

Predeterminado

Cita Iniciado por Pacense_01 Ver Mensaje
    Una nota públiica de la CHG cuando avisó que comenzaban a turbinar en Cijara, García Sola, Orellana y Zújar indicaba que estaba funcionando el túnel de conexión entre Orellana y Zújar. No sabemos si ha pasado un volumen grande o pequeño desde Orellana a Zújar en estas últimas semanas. Es cierto que el ambalse de Zújar ha disminuido su volumen almacenado de forma sensible, pero también es cierto que sus turbinas deben haber estado funcionando a tope (el caudal de estas turbinas está en torno a los 77 m3/sg). ¿El túnel de conexión entre Orellana y Zújar puede dar ese caudal? Es un dato que no conozco. Supongo habrá sensores que midan ese caudal pero ese dato no está en la información pública del SAIH.

En todo caso, en la pasada medianoche el volumen embalsado en La Serena habíia superado el 83 % de su capacidad y me sospecho que si no han empezado a turbinar también en la Serena estarán a punto de hacerlo (sus turbinas tienen un caudal ligeramente superior a las del embalse de Zújar). También supongo que si siguen las lluvias y las aportaciones significativas a La Serena puede que en algún momento no sean suficientes las turbinas para aliviiar agua del embalse y hagan un vertido por arriba. En este sentido tener algo de "hueco" en el embalse de Zújar puede venir bien, aunque ese hueco sea de poco más de 100 hm3.

La verdad es que en la web de la CHG no han vuelto a dar información sobre los desembalses desde que anunciaron que se incrementaban los vertidos de Cijara, García Sola y Orellana (que ya se han reducido, por cierto).

Un encaje de bolillos, el que tienen que hacer pues es muy valiosa el agua almacenada, pero sería delicado que estuvieran aliviando simultáneamente todos los grandes embalses de la cuenca media del Guadiana...
    Yo estuve el Sábado pasado en Orellana y me comentó uno de Tracsa o alguna de estas que no me dejaba bajar a pie de presa, que estaban turbinando sentido Zújar-Orellana , con lo cual creo que buscan mantener al límite los del Guadiana, y tener algo de "hueco" en los del Zújar. Creo que es acertado teniendo en cuenta que el mal tiempo no ha acabado según dicen.

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    35

Predeterminado

Cita Iniciado por REC Ver Mensaje
    Yo estuve el Sábado pasado en Orellana y me comentó uno de Tracsa o alguna de estas que no me dejaba bajar a pie de presa, que estaban turbinando sentido Zújar-Orellana , con lo cual creo que buscan mantener al límite los del Guadiana, y tener algo de "hueco" en los del Zújar. Creo que es acertado teniendo en cuenta que el mal tiempo no ha acabado según dicen.
    No sé bien a qué te refieres con lo de turbinar en el sentido Zújar-Orellana. En el túnel de conexión entre esos embalses yo no conozco que existan turbinas. Por otro lado, me cuesta creer que en estos días ese túnel esté transportando agua desde Zújar a Orellana pues a buen seguro el nivel del agua en Orellana está a mayor cota estos días que en el embalse de Zújar y yo creo que ese túnel actua por gravedad (no pienso que haya bombas que impulsen el agua) y el agua en todo caso fluirá por vasos comunicantes desde el embalse con mayor cota hasta el de menor cota.

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    36

Predeterminado

Cita Iniciado por Pacense_01 Ver Mensaje
    No sé bien a qué te refieres con lo de turbinar en el sentido Zújar-Orellana. En el túnel de conexión entre esos embalses yo no conozco que existan turbinas. Por otro lado, me cuesta creer que en estos días ese túnel esté transportando agua desde Zújar a Orellana pues a buen seguro el nivel del agua en Orellana está a mayor cota estos días que en el embalse de Zújar y yo creo que ese túnel actua por gravedad (no pienso que haya bombas que impulsen el agua) y el agua en todo caso fluirá por vasos comunicantes desde el embalse con mayor cota hasta el de menor cota.
    No te se decir, no conozco bien la zona (soy de Madrid), y no se el sistema de comunicación entre ambos, simplemente me dijo, o entendí yo que me decía el de Tracsa lo comentado. Desde luego, si la comunicación es por gravedad (y todo parece indicar que lo es en el sentido que tú dices) no será posible sin bombeo. Me imagino que se refirió a que Zújar simplemente estaba turbinando, por que le pregunté si también estaba vertiendo por superficie.

Fecha Ingreso
    marzo-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Muchas gracias por las fotos, la verdad es que impresionan.
    Me gustaria, si puede ser, que pusieras alguna más de la zona del merendero y de la piscina natural, para ver como están con tanta agua. Muchas gracias de nuevo.

Fecha Ingreso
    marzo-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado Desembalses orellana y zujar

Estimados amigos, soy nuevo en este interesante foro y me gustaría agradecer de antemano la útil información e interesantes opiniones que vertéis en el foro. Estoy muy interesado en este tema de los desembalses porque soy propietario de una explotación ganadera en el término municipal de Guareña (Cerca del badén de Villagonzalo) que se ha quedado completamente aislada como consecuencia de los desembalses por lo que es de suponer mi enorme interés por disponer de información actualizada del estado de los desembalses. La cuestión es que por más que intento, no acierto a encontrar esta información fiable y actualizada por lo que os planteo varias cuestiones:
    .-¿Me podríais indicar dónde puedo obtener esa información en tiempo real (Desembalses de Orellana y Zújar)?.
    .- ¿Que opináis sobre la evolución de los desembalses a partir de la semana próxima donde ya no se prevén excesivas precipitaciones?.
    .- ¿No opináis que debería existir una mayor información sobre los desembalses, donde se informara no solo en tiempo real sino avisar de los caudales a desembalsar con unas horas de antelación?.
    .-Opino que es de sentido común que en el año 2010, en plena era de las comunicaciones podamos disponer de esa información ya que es evidente que estos desembalses afectan a los ciudadanos de manera importante como es mi caso.
    Con esta opinión no es mi intención cuestionar las decisiones que se tomen desde CHG, sino lo que pido es un poco más de información para que podamos trabajar con un mínimo de previsión ya que en mi caso me he quedado aislado en varias ocasiones debido a que las crecidas son muy repentinas.
    Quiero aprovechar para saludar a todos los miembros del foro desde Almendralejo.
    A. Ortiz.

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Thanks
    1.899
    Thanked 2.862 Times in 1.066 Posts
    Poder de Credibilidad
    170

Predeterminado Respuestas

Cita Iniciado por A. Ortiz Ver Mensaje
    .-¿Me podríais indicar dónde puedo obtener esa información en tiempo real (Desembalses de Orellana y Zújar)?.
    Aquí puedes encontrar la información en tiempo real del estado de los embalses, volúmenes y caudales circulantes por todos los ríos de importancia:

http://portal.saihguadiana.com:8888/...blicoSAIH.html

.- ¿Que opináis sobre la evolución de los desembalses a partir de la semana próxima donde ya no se prevén excesivas precipitaciones?.
    De momento no se esperan precipitaciones de importancia, y a la vista de eso, se han cerrado las compuertas de Cijara, García de Sola y Orellana. Como agua va a seguir entrando...la centrales de Orellana y Zújar van a seguir en marcha para tener controlados los embalses...Orellana con un caudal de 50 m3/s y el Zújar con 80 m3/s.

.- ¿No opináis que debería existir una mayor información sobre los desembalses, donde se informara no solo en tiempo real sino avisar de los caudales a desembalsar con unas horas de antelación?.
    Esa información existe de sobra. De hecho, la CHG antes de cualquier desembalse de importancia, informa con bastante antelación. Cuando se abrieron las compuertas se avisó con tiempo suficiente. Cuando se aumento los caudales desalojados por las compuertas de Orellana se volvió a avisar con antelación y cuando se han cerrado las compuertas se ha vuelto a avisar...

Otra cosa es que los ayuntamientos de las poblaciones a las que puedan afectar los desembalses...no se molesten ni en informarse...pero esa información existe.

.-Opino que es de sentido común que en el año 2010, en plena era de las comunicaciones podamos disponer de esa información ya que es evidente que estos desembalses afectan a los ciudadanos de manera importante como es mi caso.
    Con esta opinión no es mi intención cuestionar las decisiones que se tomen desde CHG, sino lo que pido es un poco más de información para que podamos trabajar con un mínimo de previsión ya que en mi caso me he quedado aislado en varias ocasiones debido a que las crecidas son muy repentinas.
    Quiero aprovechar para saludar a todos los miembros del foro desde Almendralejo.
    A. Ortiz.
    Esa información como te digo, ha existido con bastante antelación. Otra cosa es que ni los ayuntamientos, ni protección civil, etc, no hayan avisado a los que pudieran ser afectados por las crecidas...

Te pongo los enlaces para que puedas comprobar que esa información ha existido con antelación...

Antes de empezar a desembalsar por Orellana, G. de SOla y Cijara:

http://www.chguadiana.es/corps/chgua...iana%20_1_.pdf

Cuando se tuvo que aumentar los caudales desalojados por Orellana:

http://www.chguadiana.es/corps/chgua...20Guadiana.pdf

Cierre de las compuertas:

http://www.chguadiana.es/corps/chgua...compuertas.pdf

El mínimo de previsión del que hablas se ha cumplido de sobra por parte de la CHG. Pero se ve que los ayuntamientos que pudieran ser afectados por las crecidas seguramente no se han molestado ni en preguntar ni en informarse...

Espero que los daños que le hayan producido las crecidas hayan sido los menores posibles.

Un saludo.
    PARQUE NACIONAL DE LOS OJOS DEL GUADIANA Y DE LAS TABLAS DE DAIMIEL ¡¡YA!!

NORMAS DE USO DEL FORO http://foros.embalses.net/showthread.php?t=4867
    CÓMO SUBIR IMÁGENES http://foros.embalses.net/showthread...-im%C3%A1genes

Fecha Ingreso
    marzo-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado Gracias por la información

Estimado amigo Lázaro, te agradezco enormemente esta información tal útil que me ofreces.
    No puedo estar más de acuerdo contigo y efectivamente da la sensación de que la “INFORMACIÓN” existe por parte de CHG, sin embargo, “el resto de instituciones” que deberían implicarse para minimizar los efectos de las crecidas que se puedan prever parece que no ponen nada se su parte:
    • Los ayuntamientos deberían informar mediante emisoras municipales, etc.
    • Las propias asociaciones agrarias (a las que tanto les gusta criticar) podrían preocuparse de informar mediante los medios necesarios a sus asociados (mail, prensa escrita, radio, etc).
    • Creo que no sería mala idea, mientras dure la situación de riesgo de posibles desembalses, incluir en la prensa regional en la sección de agricultura y ganadería un pequeño boletín diario con la situación diaria de los desembalses y las previsiones de los mismos.

En fin, amigo Lázaro, como soy un humilde empresario agricultor y ganadero creo que nací condenado a ser moderadamente optimista a pesar de todo, y siempre hay que intentar ver el lado positivo de “las cosas” y en este caso creo que “lo positivo” es que de momento nos tendremos que preocupar de dar comida al ganado porque AGUA no le va a faltar.

Aprovecho para enviarte un saludo para ti y para todos los miembros del foro en general y esperemos que este año no se cumpla el famoso refrán de “Agua Dios y venga mayo…”.
    A. Ortiz.

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Thanks
    1.899
    Thanked 2.862 Times in 1.066 Posts
    Poder de Credibilidad
    170

Predeterminado

Estimado amigo Lázaro, te agradezco enormemente esta información tal útil que me ofreces.
    No puedo estar más de acuerdo contigo y efectivamente da la sensación de que la “INFORMACIÓN” existe por parte de CHG, sin embargo, “el resto de instituciones” que deberían implicarse para minimizar los efectos de las crecidas que se puedan prever parece que no ponen nada se su parte:
    • Los ayuntamientos deberían informar mediante emisoras municipales, etc.
    • Las propias asociaciones agrarias (a las que tanto les gusta criticar) podrían preocuparse de informar mediante los medios necesarios a sus asociados (mail, prensa escrita, radio, etc).
    • Creo que no sería mala idea, mientras dure la situación de riesgo de posibles desembalses, incluir en la prensa regional en la sección de agricultura y ganadería un pequeño boletín diario con la situación diaria de los desembalses y las previsiones de los mismos.

En fin, amigo Lázaro, como soy un humilde empresario agricultor y ganadero creo que nací condenado a ser moderadamente optimista a pesar de todo, y siempre hay que intentar ver el lado positivo de “las cosas” y en este caso creo que “lo positivo” es que de momento nos tendremos que preocupar de dar comida al ganado porque AGUA no le va a faltar.

Aprovecho para enviarte un saludo para ti y para todos los miembros del foro en general y esperemos que este año no se cumpla el famoso refrán de “Agua Dios y venga mayo…”.
    A. Ortiz.
    Perfecto, lo acabas de poner tu mismo. Si algo ha fallado ha sido por el resto de instituciones que deberían de haberse implicado más, porque por parte de la CHG la gestión ha sido sobresaliente, en todo momento informando con antelación y todo su personal desplegado ante cualquier eventualidad que pudiera surgir.

Como dices, las crecidas que pueden provocar daños no gustan a nadie, pero hay que ver el lado positivo, y es que en la cuenca extremeña del Guadiana hay 6000 Hm3...que garantizan los regadíos, abastecimiento, etc, para varios años.

Esta cantidad de agua ha venido fenomenal, sobre todo tal y como estaba la cuenca, que necesitaba ya un impulso bueno de agua porque la cosa se estaba poniendo fea...pero fea.

Un saludo.
    PARQUE NACIONAL DE LOS OJOS DEL GUADIANA Y DE LAS TABLAS DE DAIMIEL ¡¡YA!!

NORMAS DE USO DEL FORO http://foros.embalses.net/showthread.php?t=4867
    CÓMO SUBIR IMÁGENES http://foros.embalses.net/showthread...-im%C3%A1genes