Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 25

Tema: Otra inundación en Las Pachecas.

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado Otra inundación en Las Pachecas.

Acabo de enterarme por los medios que Las Pachecas y alrededores están de nuevo inundados.....Según veo los datos en este sitio, Bornos no ha desembalsado desde ayer por la mañana. En Cambio Los Hurones...Parece que ha tenido que alivir con las consecuencias que comento mas arriba....

Le echamos las culpas al rio...??? O la edificación en esa zona?

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Thumbs up

A ver si nos enteramos que todo el agua que desembalsa los hurones va ha parar al pantano de guadalcacin, desde este embalse hasta la zona que se inunda hay sobre unos 3o km, con infinidad de arroyos que van todos al rio guadalete. Asi que el 90% de la culpa es del cauce del rio que tiene muy poca profundidad, porque no se ha dragado nunca. Y el otro 10% se debe tambien a las diversas construcciones que se han realizado (ejplo la autovia de los barrios) y algunas otras cercanas a rio. Por eso creo que la mejor solución es que deje de llover una temporada y arreglar el cauce del rio.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado Crecidas del Guadalete

Buenas a todos:

Evidentemente, nada de lo que ha soltado Los Hurones a ido a parar al Guadalete, que para eso esta Guadalcacín aumentando por horas su nivel embalsado.
    Por otro lado, el tema de las temidas inundaciones es mucho más complejo de lo que algunos quieren pensar. Vamos a echar unas cuentas:
    - Bornos contaba antes de Navidad con unos 125 Hm3 y en cuestión de días entró una avenida procedente de la Sierra (tenemos que pensar que el arroyo del Pinar, que baja del pinsapar por la Garganta Verde, sale al Guadalete por debajo de la presa de Zahara-El Gastor, y esto, en épocas de lluvias supone un incremento de caudal notable) que hace subir el nivel de Bornos hasta los 200 Hm3 para comenzar a aliviar y a abrir desagüe de fondo.
    -Conclusión: las Pachecas inundadas y alrededores también: FALSO. No es así; entre los 125 y los 200 Bornos a almacenado 75 Hm3 que no han ido al río!!! ¿Os imagináis la crecida del Guadalete si esta presa no hubiera estado ahí???
    A principios del s. XX, Eduardo Torroja tuvo que proyectar un nuevo puente-acueducto (el del Tempul ) en la Barca de la Florida porque el anterior se lo llevó una riada producida por unas precipitaciones similares a esta, con la ÚNICA DIFERENCIA de que BORNOS no existía.
    Las presas no solo se construyen para dar agua a la población, riegos, etc lo cual se denomina REGULACIóN, sino además para evitar las inundaciones mediante lo que se denomina LAMINACIÓN DE AVENIDAS, disminuyendo el caudal de punta del río y retrasándolo en el tiempo (por eso las inundaciones vinieron días después de las fuertes lluvias)
    Por tanto: SI LA PRESA DE BORNOS NO HUBIERA ESTADO AHÍ A FINAL DE DICIEMBRE, EL NIVEL EN EL GUADALETE HUBIERA SIDO AÚN MAYOR!!!

El tema del los sedimentos en el Guadalete es otra historia; cuando se construyen presas la mayor parte de los sedimentos quedan atrapados en los embalses, hasta el punto de que muchos tienen problemas de aterramientos. En definitiva, en teoría la sedimentación aguas abajo de los embalses disminuye, pero como el caudal del río baja a causa de la presa, la velocidad también, y por tanto aumenta la sedimentación. Habría que hacer un estudio de dinámica fluvial para ver qué pasa en realidad ya que son efectos opuestos entre sí.
    Dragar el río es una opción, pero no olvidemos que con esto estamos alterando el equilibrio natural existente y que esto también tiene sus consecuencias. De todas formas en un río hay dos partes diferenciadas: su cauce normal (aquel que ocupa estadísticamente de una forma "normal") y vega de avenida, en la cual se encuentran TODAS LAS POBLACIONES QUE HAN SUFRIDO LAS INUNDACIONES!!!! Cuando el río reclama su sitio, hay que tener mucho cuidado.
    De todas formas, no olvidemos que nunca llueve a gusto de todos: las crecidas anuales del Nilo por un lado y del Tigris-Eúfrates por otro, hicieron florecer las dos primeras grandes civilizaciones de la antigüedad: Egipto y Mesopotamia.

Saludos!

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Esperemos que todo esto haga florecer Jerez.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado inundaciones

Pues sí bien dicho, lo que es de la naturaleza para la naturaleza se queda, lo que puede construir el hombre no es comparado con lo que construye la naturaleza en pocos días.
    Cuanto vale dragar los ríos, si en una riada la naturaleza toma lo que es suyo, y en cuestión de dias, horas, minutos se lo lleva todo, quien, o mejor dicho quien deja construir en esas zonas de plantación y regadío, que esta hecha para lo mismo, yo compro un terreno barato, construyo barato y tengo un pedazo de chalet que te cagas y despues vienen las consecuencias, joder, estas al lado de un río en su zona inundable, lo único que puedes construir es un cobertizo para guardar los utensilios de la huerta,pues, el ayuntamiento lo deja, para cobrar su cuota, pero despues los seguros, a no ser que se de el caso de incidentes humanos, el juez dictamina a favor del seguro, esta casa no tiene escritura, no tiene licencia no tiene de nada, porque construimo en zonas que se sabe que tarde o temprano nos van a dar problemas,que vamos a meternos con la naturaleza y hacer un cauce con cincuenta metros de profundidad a todo lo largo del cauce, para que no se desborde el río, cuanto vale eso aquí y en todas las comunidades autonomas y tarde o temprano los sedimentos, los derrumbes, etc., la naturaleza se los lleva en horas.
    En estos momentos hay muchas familias que necesitan ayuda, pero yo digo si es zona urbanizable bien, pero la mayoría no.
    Porque ahora, que si se me ha inundado mi casa, yo llevo 10 ó 15 años aquí y esto no ha pasado nunca.
    ES lo que pasa, una acción en el momento por las autoridades competentes no daría lugar a estas cosas.
    Si es un terremoto, otro fenómeno natural distinto, otro gallo cantaría, pero no es el caso que tenemos es España, demasiado bien estamos, pero cuando nos toca, toda las inundaciones que hay y demas son por falta de infaestructura y por dejar construir en zonas que no se pueden.
    Un Saludo a todos.
    ES solo una opinión

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado Lo retiro.

Buenos dias...

Retiro lo de que el embalse de los Hurones ha provacado la inundación. No sé en qué estaría yo pensando. Sé perfectamente donde desembalsa cada uno.
    Tambien retiro lo de que Las Pachecas y alrededores estén inundados. No hay inundaciones allí.
    Y además digo que si se inundan las casa, que las hubieran construido en otro sitio. Que eso es de la vega del Guadalete. Y que es de la Naturaleza.
    Todos contentos.

Buenos dias.

pacopantanos Aspirante a Usuario

Predeterminado dios se apiade de cadiz

queda meridianamente claro que mas vale rezar que confiar en que los politicos resuelvan algo .
    porque de lo que oigo por parte de la junta de andalucia se desprende eso : no somos nada ante la naturaleza desatada .
    la culpa dice la junta que no es suya , sino de las circunstancias . una gotera en el aeropuerto lo deja sin luz .

los recursos hidricos gaditanos estan mal gestionados . se dan inundaciones y restriccones alternativamente . desde siempre . parece la voluntad de dios . oremos .

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Cita Iniciado por pacopantanos Ver Mensaje
    queda meridianamente claro que mas vale rezar que confiar en que los politicos resuelvan algo .
    porque de lo que oigo por parte de la junta de andalucia se desprende eso : no somos nada ante la naturaleza desatada .
    la culpa dice la junta que no es suya , sino de las circunstancias . una gotera en el aeropuerto lo deja sin luz .

los recursos hidricos gaditanos estan mal gestionados . se dan inundaciones y restriccones alternativamente . desde siempre . parece la voluntad de dios . oremos .
    Las carreteras, autopistas que están cortadas se encuentran junto a las Pachecas. Son estas tambien ilegales.
    Un saludo y siguamos debatiendo.
    Oremus.
    Última edición por ricardoconil; 20-feb-2010 a las 21:17

9. 20-feb-2010, 19:56

Razón
    Repetido

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

A ver, no nos enteramos que los jurones pueden quedarse sin agua sin que haya ningún problema para las pachecas, a parte, los pantanos tienes que desaguar, sería una catastrofe mayor si no se hace, el problema son casas construidas en terrenos inundables, a mi me encantaría tener un chalet con vistas al rio, y encima no tener que pagar una hipoteca como la que estoy pagando por un piso de 70 m en el centro de jerez, me gustaría tener un jardín para que mi hijo corriera lo que le da la gana.

Aun así, me da bastante pena ver las imágenes tan dastescas, pero de siempre se conocen las zonas inundables de Jerez, y se sigue construyendo.

Juan Gómez Aspirante a Usuario

Predeterminado

Cita Iniciado por ricardoconil Ver Mensaje
    Las carreteras, autopistas que están cortadas se encuentran junto a las Pachecas. Son estas tambien ilegales.
    Un saludo y siguamos debatiendo.
    Oremus.
    Ilegales no, en zona inundable está claro que sí están. Lo que pasa es que las carreteras tienen que ir por ahí, los arquitectos las elevan aun a riesgo de que cada x años se inunden, hacerlas a más cota subiría su precio, es una cuestión de equilibrio económico. Los chalets sí que son ilegales y pueden hacerse en zonas urbanas, claro que así su precio sería muy superior al de un pisito... tendrían que pagar todos los gastos que soporta cualquier vivienda legal.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo