Ver Resultados de Encuesta: Debido a las impresionantes subidas en los niveles de los pozos...Veremos manar los ojos?

Votantes
43. No puedes votar en esta encuesta
  • SI

30 69,77%
  • NO

13 30,23%
Pgina 29 de 129 PrimeroPrimero ... 1927282930313979 ... ltimoltimo
Mostrando resultados del 281 al 290 de 1281

Tema: Acufero 23 Ao 2013

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Gracias
    34
    Agradecido 212 en 98 Men.
    Poder de Credibilidad
    173

Predeterminado

Cita Iniciado por daimieleo Ver Mensaje
    apasionante tema,

sin desmerecer el mapa histrico de 1880 (al que he encontrado varios fallos) yo me iria a los planos cartograficos de 1888 a escala 1/50.000
    usan el mismo sistema de referencias que los que se realizan ahora por lo que coinciden con el sigpac actual, por lo que la cantidad de detalles que se encuentran son apasionantes. (una pena que no se puedan combinar con sigpac en una de sus capas)

para decargarlos ir a ign centro de descargas serie historica 1/50.000 Hojas, 761,762,738,739. ocupan muchisimos megas, pero son una gozada de detalle.

como sorpresa os dejo que en 1887 ya existia una presa en la actual presa de pearroya.
    que me decis?
    haber si alguien tiene tiempo de juntar estas hojas y analizar la zona del acuifero hace unos 125 aos.
    Hacer clic en la imagen para la versin completa

Nombre:  Sin ttulo.jpg
Vistas: 275
Tamao:  237,5 KB (Kilobytes)
ID: 9561
    Esta antigua presa aparece algo ms abajo que la actual de Pearroya. Habra que ver si an quedan restos de ella.
    In memoriam Xuquer.

Aqu las NORMAS DEL FORO
    Aqu CMO SUBIR FOTOS

Aqu algunas Estadsticas del foro

Todas las imgenes de mi autora que he compartido en este foro se encuentran bajo la licencia CC 3.0, salvo si se indica lo contrario.

HAY QUE ACORDARSE DE CITAR LAS FUENTES DE LA INFORMACIN.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Ubicacin
    Por Fresnedas
    Gracias
    661
    Agradecido 433 en 137 Men.
    Poder de Credibilidad
    151

Predeterminado

Si est aguas abajo de la actual... algo tiene que quedar de ella!! Al menos el foro puede encontrar el sitio donde se levantaba, ya que si estuviese aguas arriba a Pearroya sera una afeccin ms de lo que conlleva la construccin de un embalse y estaria seguramente sumergida como otras antiguas presas.
    Son muchos aos pero algn resto tiene que existir.
    Tartessos,Baetis,Ro de Crdoba,Ro Grande,Wadalkabir,Guadalquivir...Distintos nombres para una misma REALIDAD!
    DANI SIEMPRE EN MI CORAZN D.E.P.
    MANTN LIMPIOS NUESTROS ROS Y EMBALSES. CUIDA TU ENTORNO NATURAL Y DISFRTALO.

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Ubicacin
    En Barcelona y en el Mar Menor
    Gracias
    1.934
    Agradecido 1.176 en 421 Men.
    Poder de Credibilidad
    177

Predeterminado

Cita Iniciado por arg97 Ver Mensaje
    El cauce al que hace referencia DonQuijote es la conocida por la zona como la caada. Esta muy definida, y nace a la altura de la finca los Paquines, junto las vas del tren. A unos 500 metros del famoso pozo de abastecimiento de agua de Alczar en las Perdigueras. (Nombre de una finca curiosamente usada como nombre de usuario de un participante del foro)
    Hola arg97, soy perdiguera, por alusiones.
    Mi apodo no tiene nada que ver con ese pozo, pues no lo conoca hasta que sali en el foro hace aos, aunque despus de mi afiliacin al mismo.
    Mi apodo, perdiguera, en singular, es como homenaje a la isla homnima del Mar Menor, donde nac, tambin mi casa aqu en Gav se llama igual, de ah lo que pone mi firma.
    De todas formas una amiga ma dice que tambin tiene que ver con su pueblo de Huesca llamado la Perdiguera.
    As que ya ves hay gustos para todo.
    ltima edicin por perdiguera; 06-mar-2013 a las 07:39
    En mitad del mar/Murcia
    Junto a la arena/Catalua

El inconformismo es la base del conocimiento cientfico.

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Gracias
    34
    Agradecido 212 en 98 Men.
    Poder de Credibilidad
    173

Predeterminado

Por el mapa, deduzco que estra, ms o menos, por el centro de esta imagen:

Nombre:  presa.jpg
Vistas: 196
Tamao:  277,2 KB (Kilobytes)
ID: 9562

A unos 850-900 metros al suroeste en lnea recta de la actual presa de Pearroya.

Creo que se observa en la foto el antiguo molino de La Parra citado en el mapa de 1887.
    In memoriam Xuquer.

Aqu las NORMAS DEL FORO
    Aqu CMO SUBIR FOTOS

Aqu algunas Estadsticas del foro

Todas las imgenes de mi autora que he compartido en este foro se encuentran bajo la licencia CC 3.0, salvo si se indica lo contrario.

HAY QUE ACORDARSE DE CITAR LAS FUENTES DE LA INFORMACIN.

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Gracias
    205
    Agradecido 210 en 94 Men.
    Poder de Credibilidad
    58

Predeterminado

Cita Iniciado por daimieleo Ver Mensaje
    apasionante tema,

sin desmerecer el mapa histrico de 1880 (al que he encontrado varios fallos) yo me iria a los planos cartograficos de 1888 a escala 1/50.000
    usan el mismo sistema de referencias que los que se realizan ahora por lo que coinciden con el sigpac actual, por lo que la cantidad de detalles que se encuentran son apasionantes. (una pena que no se puedan combinar con sigpac en una de sus capas)

para decargarlos ir a ign centro de descargas serie historica 1/50.000 Hojas, 761,762,738,739. ocupan muchisimos megas, pero son una gozada de detalle.

como sorpresa os dejo que en 1887 ya existia una presa en la actual presa de pearroya.
    que me decis?
    haber si alguien tiene tiempo de juntar estas hojas y analizar la zona del acuifero hace unos 125 aos.

Nombre:  Sin ttulo.jpg
Vistas: 275
Tamao:  237,5 KB (Kilobytes)
ID: 9561
    Sacando el google earth, aqu sera ms o menos donde se ubiacaba la antigua presa.

Nombre:  penarroyua.jpg
Vistas: 169
Tamao:  203,7 KB (Kilobytes)
ID: 9563

pd: Te me has adelantado Lujn. Muchas gracias. jajajaja
    ltima edicin por faeton; 05-mar-2013 a las 23:10

Fecha Ingreso
    septiembre-2010
    Ubicacin
    Toledo
    Gracias
    1
    Agradecido 4 en 4 Men.
    Poder de Credibilidad
    45

Predeterminado

Cita Iniciado por perdiguera Ver Mensaje
    Es seguro que habran otros muchos caminos de agua dada la llanura existente.
    Hay, sin embargo, otro hecho antiguo que me hace pensar que puede ayudar a entenderlo mejor: de siempre se ha dicho, cuando yo era pequeo al menos as me lo ensearon, que " el Guadiana nace en las lagunas de Ruidera desaparece y vuelve a nacer en los ojos del Guadiana cerca de Daimiel"
    Esa explicacin o definicin como queris llamarla es muy antigua, anterior puede que a la guerra incivil, y viene a decir que los cursos no eran permanentes y en funcin de cmo era de lluvioso el ao habra unos u otros en circulacin.
    Anterior a la guerra incivil? Te preciso Perdiguera: esa explicacin se remonta al cronista romano Plinio el Viejo, que vivi en el siglo I... ni ms ni menos.

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Gracias
    205
    Agradecido 210 en 94 Men.
    Poder de Credibilidad
    58

Predeterminado

Sin embargo es curioso ver en el mapa que hay tres "corrientes de agua" que surgen de donde desaparece el cauce del Guadiana, si os fijis.

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Ubicacin
    Vega Baja del Guadiana
    Gracias
    1.916
    Agradecido 2.888 en 1.072 Men.
    Poder de Credibilidad
    179

Predeterminado

Habr tantos caminos que es imposible saberlo con exactitud. Nunca sabremos realmente las corrientes de agua existentes, tanto actuales como antiguas.

Creo que hay un texto que lo define perfectamente: Guadiana, ro misterioso que se esfuma y sale y confunde y vuelve a irse y torna a ensearse, aqu quiero, aqu ni quiero ni dejo de querer, tomando a cachondeo a los gegrafos. "Primer viaje andaluz", Camilo Jos Cela.
    PARQUE NACIONAL DE LOS OJOS DEL GUADIANA Y DE LAS TABLAS DE DAIMIEL YA!!

NORMAS DE USO DEL FORO http://foros.embalses.net/showthread.php?t=4867
    CMO SUBIR IMGENES http://foros.embalses.net/showthread...-im%C3%A1genes

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Ubicacin
    En Barcelona y en el Mar Menor
    Gracias
    1.934
    Agradecido 1.176 en 421 Men.
    Poder de Credibilidad
    177

Predeterminado

Cita Iniciado por Azakn Ver Mensaje
    Anterior a la guerra incivil? Te preciso Perdiguera: esa explicacin se remonta al cronista romano Plinio el Viejo, que vivi en el siglo I... ni ms ni menos.
    Gracias por la aclaracin Azakn.
    En mitad del mar/Murcia
    Junto a la arena/Catalua

El inconformismo es la base del conocimiento cientfico.

10. 06-mar-2013, 08:10

Fecha Ingreso
    marzo-2011
    Ubicacin
    Villarrubia de los Ojos
    Gracias
    33
    Agradecido 353 en 89 Men.
    Poder de Credibilidad
    43

Predeterminado

Diluviando en estos instantes por Villarrubia de los Ojos... A la espera de las precipitaciones de maana... Esto pinta bien...