Ver Resultados de Encuesta: Debido a las impresionantes subidas en los niveles de los pozos...¿Veremos manar los ojos?

Votantes
43. No puedes votar en esta encuesta
  • SI

30 69,77%
  • NO

13 30,23%
Página 2 de 129 PrimeroPrimero 12341252102 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 1281

Tema: Acuífero 23 Año 2013

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    661
    Poder de Credibilidad
    142

Predeterminado

Gracias por esos datos...
    Tartessos,Baetis,Río de Córdoba,Río Grande,Wadalkabir,Guadalquivir...Distintos nombres para una misma REALIDAD!
    DANI SIEMPRE EN MI CORAZÓN D.E.P.
    MANTÉN LIMPIOS NUESTROS RÍOS Y EMBALSES. CUIDA TU ENTORNO NATURAL Y DISFRÚTALO.

No Registrado Aspirante a Usuario

Predeterminado

Después de dejar los datos anteriores (y disculpar la repetición de una de las tablas) os dejo este enlace del tiempo.es donde aparecen fotos de unas lagunas en Villarrubia de los Ojos ¿alguien puede dar alguna información de como llegar a ellas? ¿y de donde le procede el agua? y algo más de información.

http://www.eltiempo.es/fotos/en-prov...la-niebla.html

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    1.869
    Thanked 1.168 Times in 416 Posts
    Poder de Credibilidad
    168

Predeterminado

Hola no registrado.
    En el enlace que tú mismo has puesto se indica cómo llegar hasta ellas y cómo se han producido las lagunas, sólo tienes que leer los comentarios y respuestas que hay más abajo de las fotos.
    El agua puede venir del acuífero o de la lluvia o de los dos sitios. Según pone el blog que has puesto son agujeros que se hicieron para sacar áridos y que se hen llenado de agua, por lo que puede haber bastante pososidad si son gravas lo que había. También por la zona que dice que se encuentran a 2 Km de Villarrubia, en la CR-201, había un ojo antiguo llamado de Ricopelo y la fuente de las pozas por lo que no debiera estar muy hondo el freático por esa zona.
    En cuanto a algo más de información no sé que poner salvo que si es del acuífero 23 pues este hilo es lo mejor que hay sobre el tema y si es de las tablas pues también su hilo correspondiente.
    Un saludo.

Edito para indicar el camino correcto para llegar, ya que no están al lado mismo de la carretera.

Tomando la carretera CR-201, en dirección a Daimiel, y una vez pasada la rotonda que hay en la variante de Villarrubia, a unos 100 metros sale un camino a la izquierda, hay que seguirlo durante unos 800 metros y llegas al centro de la zona excavada. Las que tienen aparcamiento para coches están unos 400 metros más adelante por el mismo camino.
    Última edición por perdiguera; 04-ene-2013 a las 10:40
    En mitad del mar/Murcia
    Junto a la arena/Cataluña

El inconformismo es la base del conocimiento científico.

Fecha Ingreso
    marzo-2011
    Thanks
    32
    Poder de Credibilidad
    33

Predeterminado

Al mensaje ese de las lagunas yo te puedo responder... Como bien dice nuestro amigo perdiguera, esas "lagunas" se deben a excavaciones que se hicieron en el terreno para sacar tierra. Aquí, más que lagunas las llamamos "pozas". Al llegar a cierto nivel en la excavación y como es lógico, empezó a brotar agua. Podríamos decir, que en la actualidad (y debido a los periodos de sequía que ha habido), se ha convertido en un auténtico ecosistema... donde puedes observar muchísimas aves y donde los tarayes se expanden a su antojo dentro de las pozas.
    Por cierto, se me olvidó comentar, que recorrí el margen del Cigüela en bicicleta... y en uno de los márgenes, aún se aprecia los meandros y la profundidad que tenía antiguamente el propio río (antes de encauzarse). Y ahora entiendo lo que decían mis abuelos, que al llegar a Villarrubia era como si hubiese un pequeño mar a su entrada.

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    1.869
    Poder de Credibilidad
    168

Predeterminado

Dany 86 ¿y esas fotos dónde. están?
    ¿Cómo puedes recorrer el margen del Giguela (el puñetero IPad no tiene diéresis) y no haber hecho fotos?
    De todas formas gracias por la información.
    Última edición por perdiguera; 05-ene-2013 a las 17:34
    En mitad del mar/Murcia

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Thanks
    42
    Poder de Credibilidad
    43

Predeterminado

Cita Iniciado por No Registrado Ver Mensaje
    Buenas hace mucho que no escribo, he vuelto para seguir subiendo algunos datos que creo que son de interes.

1º. Lluvias periodo 2012 (que no corresponde con el año hidrológico Octubre 2011 - Septiembre 2012)

...

3º Datos históricos Año Hidrológico desde 1981 hasta 2012 (l/m2)

1981/82 415 (l/m2)
    1982/83 260
    1983/84 408
    1984/85 433
    1985/86 359
    1986/87 355
    1987/88 449
    1988/89 310,5
    1989/90 378
    1990/91 230
    1991/92 446
    1992/93 366
    1993/94 204
    1994/95 206
    1995/96 479
    1996/97 572,5
    1997/98 525
    1998/99 181
    1999/00 388
    2000/01 407,5
    2001/02 401,1
    2002/03 376,5
    2003/04 501
    2004/05 202,5
    2005/06 299.5
    2006/07 650.5
    2007/08 484.5
    2008/09 340.5
    2009/10 695.5
    2010/11 542
    2011/12 315,5
    ¿Alguien tiene datos de años anteriores? Estas navidades he podido escuchar a un familiar que contaba cosas como que en la zona del Gigüela cerca de Alcazar, el agua manaba en los caminos. Le pregunte si antes llovia mas que ahora y me hablo de campos nevados en enero y febrero y que en el pueblo se hacian agujeros en la acera de cemento del agua que caia de los tejados. No se si era el cemento muy malo o es verdad que antes llovia tanto jeje.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    181
    Poder de Credibilidad
    64

Predeterminado

Creo, Don Quijote, que un poco de todo; no es que llueva menos (hay años como el pasado 2012 que han batido récords y años como el 2010 que los batieron por lo lluvioso, incluso contando con los históricos de todo el siglo XX), sino que el clima se ha vuelto más cálido y extremado en las precipitaciones. De ahí que no haya más de uno o dos episodios de nieve al año (si los hay) en lugar de los 4-8 que había a principios del siglo pasado. La nieve también se mantenía mucho más, cuando nevaba los campos se mantenían blancos por muchos días y en las montañas varias semanas, según me han dicho paisanos de cierta edad. Y quizá no haga falta ni irse tan lejos, yo a mis treinta y pocos recuerdo las tormentas veraniegas prácticamente cada tarde de Junio y alguna que otra en Julio, mientras que los últimos 10 años estos episodios tormentosos han desaparecido prácticamente durante el verano, incluso bajo las condiciones más extremas de bochorno y evaporación.
    El que el clima se haga más cálido también influye en una menor precipitación en verano y una mayor evapo-transpiración, lo que reduce la cantidad de agua disponible en el terreno para el desarrollo de la vegetación. A ésto podemos unirle el hecho de que con la mecanización de la agricultura, la extensión arada cada año (y se voltea muchas veces) se ha visto multiplicada varias veces respecto a hace un siglo; no en vano, cada volteo deja el suelo completamente seco en la capa afectada, y expuestas al aire las capas inferiores durante días o semanas, con la consiguiente pérdida de humedad del terreno.

Por tanto, aunque siguiera cayendo en conjunto la misma cantidad de agua -no podríamos asegurarlo, aunque parece que en promedio y considerando un ciclo húmedo+sequía puede que sí-, los episodios de lluvia son en la actualidad más extremos, concentrados en menos días; hay menos lluvias en verano y se evapora muchísimo más, combinación ésto de mayores temperaturas, precipitaciones más dispersas o ausencia de lluvia durante los meses de mayor insolación y mayor laboreo de la tierra con arado profundo.
    Saludos.

Fecha Ingreso
    marzo-2011
    Thanks
    32
    Poder de Credibilidad
    33

Predeterminado

Lo recorrí el pasado verano, "perdiguera"... Si te refieres a si hay algún camino, la respuesta es incorrecta... jejeje. Te tienes que meter en el camino de la derecha, y cuando llegas a la estación de medición... sigues recto. Llegas a un puente de hierro (el cual se ha tirado mucho tiempo roto) y te tienes que cambiar al margen izquierdo del cauce... (en ese margen es donde aun están "tramos" del antiguo cauce). Y nada, nosotros aprovechamos que estaba el cauce seco y nos metimos dentro del cauce hasta el siguiente puente (cerca de Arenas), y pudimos ver la multitud de socavones que tiene el cauce, y que siempre retrasan mucho la llegada de agua del río al mismo Villarrubia.

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    1.869
    Poder de Credibilidad
    168

Predeterminado

Gracias por la respuesta Dany86.
    En mitad del mar/Murcia

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    181
    Poder de Credibilidad
    64

Predeterminado

Nuestro amigo Totem (de Daimiel Diario) nos ofrece una jugosa comparativa de la progresión de los encharcamientos en Zuacorta entre el pasado año y el actual. A las claras estamos peor que el año pasado por éstas fechas; ya no sé si en lo meteorológico también, porque sería desolador. Yo creo que es muy difícil que puedan darse dos años consecutivos con semejante ausencia de precipitaciones, ergo es más que probable que el presente 2013 no sea tan seco como el año precedente, -del que lo mejor que podemos decir es que, por suerte, ya ha pasado-, pero tampoco pinta demasiado pródigo en agua. Al menos en meteored siguen sin tenerlo claro y ya estamos a 7 de enero, cuando los modelos numéricos marcaban movimiento a partir de la segunda quincena. Yo tengo la intuición de que nos pasaremos Enero completo esperando a que algo se mueva y sin llover decentemente, y ya veremos cómo viene febrero, mes tradicionalmente lluvioso en Iberia. Ese puede marcar la diferencia.

Blog daimieldiario
    Saludos!