Página 3 de 14 PrimeroPrimero 1234513 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 137

Tema: Agua en Cuevas

Fecha Ingreso
    marzo-2009
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

La presa es necesaria, el rio Almanzora es muy peligroso, a lo largo de su historia a tenido grandes avenidas, creo que por el setenta y algo hizo un gran destrozo en la ciudad de Cuevas. El embalse se construyó poco después (y se llenó) con intención de controlar esas crecidas. También iba a servir, como apuntan en este hilo, como destino final del trasvase del Ebro.
    Si no existiera el día que tuviera una crecida los Almerienses verían correr el agua al mar, como ha pasado recientemente con el andarax, y eso por esa zona tan seca eso duele.

Fecha Ingreso
    marzo-2009
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    40

Predeterminado

Aparte de eso y, como han comentado antes, parece que se realizó pensando en el trasvase del Ebro, en cuyo caso estaría bien dimensionado como balsa desde la que regular los regadios.
    Esa misma funcion tiene la "balsa" de la Pedrera, en Alicante, como destino intermedio donde embalsar caudales del trasvase (del Tajo-Segura). El embalse tiene una capacidad de...a ver... 246 Hm³; si no hubiera habido trasvase (del Tajo), estaria seco sequisimo, ya que su cuenca es de solo 3 Km². Lo dicho, una balsa.
    Una curiosidad, no se quien hizo los calculos (son faciles de repetir, pero estoy gandul), pero para que en la Pedrera se almacenaran de forma natural 10 Hm³, tendrian que llover justo encima unos 700 l/m²... imagino que con Cuevas pasara algo parecido.
    Saludos!

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Thanks
    186
    Poder de Credibilidad
    51

Predeterminado

Cita Iniciado por Sabbath Ver Mensaje
    La presa es necesaria, el rio Almanzora es muy peligroso, a lo largo de su historia a tenido grandes avenidas, creo que por el setenta y algo hizo un gran destrozo en la ciudad de Cuevas. El embalse se construyó poco después (y se llenó) con intención de controlar esas crecidas. También iba a servir, como apuntan en este hilo, como destino final del trasvase del Ebro.
    Si no existiera el día que tuviera una crecida los Almerienses verían correr el agua al mar, como ha pasado recientemente con el andarax, y eso por esa zona tan seca eso duele.
    Precisamente os pongo un enlace dondeen un vídeo se ven una de las crecidas históricas de la cuenca de este "traicionero" río. Albox 1973 . (incluso el embalse se queda pequeño) . Son impresionantes. Por cierto, la musiquita se las trae.

http://almanzoratv.blogspot.com/2007...lbox-1973.html
    Última edición por faeton; 30-ene-2010 a las 03:53

Fecha Ingreso
    marzo-2009
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    40

Predeterminado

jolin con el video..!! Me he quedado a verlo hasta el final para saber si el puente resistió o no. Que impresion!
    Los comentarios tambien son de traca

Fecha Ingreso
    enero-2009
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    58

Predeterminado

La riada fué increible, pero la música del reportaje deja mucho que desear, casi casi con un pasoble ...

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Thanks
    186
    Poder de Credibilidad
    51

Predeterminado

Cita Iniciado por Xuquer Ver Mensaje
    La riada fué increible, pero la música del reportaje deja mucho que desear, casi casi con un pasoble ...
    Yo no sé realmente calcular cuanto caudal puede tener, para fácilmente un caudal superior a 100 m3/seg, lo que se traduce en 8 hm3 al día por cada 100 m3/seg, si fueran superiores los caudales que yo creo que sí lo son, que no me extrañaría imaginaros que cantidad de agua,.

Fecha Ingreso
    marzo-2009
    Thanks
    4
    Poder de Credibilidad
    41

Predeterminado

Si buscáis en Google sobre la riada del 19/10/1973 salen datos dispares. Un libro de Capel Molina habla de 3.500 m3/s , una barbaridad propia del Ebro, pero otras fuentes elevan el dato hasta 6.000.

Por cierto, el vídeo es de la Rambla de Albox, afluente del Almanzora.

Fecha Ingreso
    marzo-2009
    Thanks
    4
    Poder de Credibilidad
    41

Predeterminado

En Hidrosur sigue apareciendo el río Almanzora con un buen caudal, espero que por fin este año se llegue a notar en el pantano. Hoy he estado en Almería y el Andarax llevaba un buen caudal hasta su desembocadura, pena que este río no tenga pantanos.

Fecha Ingreso
    marzo-2009
    Thanks
    4
    Poder de Credibilidad
    41

Predeterminado

A día de hoy parece que sigue el aporte de agua al pantano por parte del río Almanzora, espero que se empiece a notar en los informes semanales de la Agencia del Agua de la Junta, porque el sistema automático de este embalse no ofrece datos mientras el agua embalsada no supere aproximadamente los 5 Hm3.

Olula Aspirante a Usuario

Predeterminado El rio baja con Agua

Hola, desde las ultimas lluvias, el rio Almanzora no es que se salga por los lados, pero agua lleva desde hijate hasta olula, todos los dias y a toda hora, donde se mete, quien me lo puede decir..?