Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: Altura/volumen embalsado

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado Altura/volumen embalsado

Hola a todos.
    Aunque no soy nuevo siguiendo estas páginas, sí es la primera vez que escribo. ¿El motivo...? Pues, hay una cuestión que me ronda por la cabeza hace tiempo. Viendo cada día el aumento en volumen tan espectacular que ha tenido el embalse, me pregunto cómo se podría traducir este aumento en volumen con su correspondiente subida en metros de la altura del agua. ¿Puede que esté marcado el nivel en hectómetros cúbicos y en metros de altura del agua? Yo lo ignoro por completo...

Si alguien conoce si indicada esta proporción altura/volumen, le agradecería mucho esa información.

Un saludo

No Registrado Aspirante a Usuario

Qué tal? La altura de agua en el embalse está condicionada por la topografía del vaso del embalse, es decir, toda la zona que queda inundada. La cuestión es simple:
    imagina un embalse con una superficie muy extensa, un valle muy abierto, e imagina que por ejemplo entran 10 hm3 en él. Este volumen de agua deberá repartirse a lo largo de toda la superficie del embalse y provocará una determinada subida en el nivel de agua.
    imagina ahora otro embalse, en un valle muy estrecho y por tanto con menor superficie de agua, en el que entran los mismos 10 hm3. Este volumen, que es igual al anterior, se tendrá que repartir en una superficie menor y por lo tanto, el aumento de nivel de agua será mayor.

De tal modo que esta relación es característica para cada embalse, según su topografía, y viene determinada por una función denominada CURVA CARACTERÍSTICA DEL EMBALSE, función creciente, es decir a más volumen que entra, más cota de agua, aunque no es lineal, ya que depende como he dicho de la topografía y ésta, es irregular.

Espero haber solucionado tu duda, pero si no es así pregunta y lo intentaremos de nuevo.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado Altura/Volumen embalsado

Cita Iniciado por No Registrado Ver Mensaje
    Qué tal? La altura de agua en el embalse está condicionada por la topografía del vaso del embalse, es decir, toda la zona que queda inundada. La cuestión es simple:
    imagina un embalse con una superficie muy extensa, un valle muy abierto, e imagina que por ejemplo entran 10 hm3 en él. Este volumen de agua (...)
    Muchas gracias por tu respuesta.
    En realidad me refería a este embalse en concreto. Me explico un poco mejor con un ejemplo: El año pasado estando al 33%, la zona del Mimbral dejaba ver semi-inundadas unas construcciones en ruina. Este año, estando ahora al 61%, me pregunto cuánto habrá subido el nivel del agua. Si hay unos 300 Hm cúbicos más que el año pasado, ¿Cuánto ha subido el nivel desde entonces ? ¿Estarán totalmente inundadas...? Y la zona del Tajo del Águila, ¿Ha variado mucho con la subida de nivel? ¿Está cubierto el puente antiguo de Algar...? (Son ejemplos para ilustrar el tema)

¿Sabes si hay datos registrados de otros parámetros, además del volumen embalsado...? Como, por ejemplo, el nivel del agua... (Este es el dato que me interesa)

Muchas gracias de nuevo.
    Última edición por Luján; 08-feb-2010 a las 23:24 Razón: corrección de cita

No Registrado Aspirante a Usuario

Hola de nuevo,

en primer lugar te doy un dato acerca de donde buscar niveles de embalse: www.agenciaandaluzadelagua.es y pinchas en "datos del agua", posteriormente en información hidrológica y luego en distrito Guadalquivir. Si te metes en DATOS HISTÓRICOS y entras en Guadalcacín, encontrarás los principales parámetros de referencia del embalse.

Por otro lado, piensa que guadalcacín, a máximo nivel normal (cuando se encuentra al 100% ocupa una superficie de 3670 Hectáreas. Pues bien, haciendo una aproximación (que no es del todo exacta pero si orientativa), cada metro de aumento en el nivel de agua correspondería a una entrada de 3670/100= 36,70 Hm3, Piensa que si ahora está a 500 Hm3 le quedan 300 por embalsar, lo que dividido 300/36,70=8,17 metros le quedarán para llegar al nivel máximo normal. Esto que te he explicado no es del todo cierto ya que como te dije antes la relación nunca es lineal, pero es bastante intuitivo a la hora de pensar.

Esto quiere decir, que por supuesto que el puente viejo está ya bajo el agua y la zona del Tajo del Águila también, ya que ten en cuenta que aunque 300 hm3 te parezcan muchos todavía, si piensas en un embalse como rebanadas horizontales de agua de un metro de espesor, entenderás que es en los últimos metros donde se acumula la mayor parte del volumen del embalse.

Espero haberte ayudado, si tienes más dudas pregunta sin problemas.

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado Chapeau!

Hola de nuevo,

en primer lugar te doy un dato acerca de donde buscar niveles de embalse: www.agenciaandaluzadelagua.es y pinchas en "datos del agua", posteriormente en información hidrológica y luego en distrito Guadalquivir. Si te metes en DATOS HISTÓRICOS y entras en Guadalcacín, encontrarás los principales parámetros de referencia del embalse.

Por otro lado, piensa que guadalcacín, a máximo nivel normal (cuando se encuentra al 100% ocupa una superficie de 3670 Hectáreas. Pues bien, haciendo una aproximación (que no es del todo exacta pero si orientativa), cada metro de aumento en el nivel de agua correspondería a una entrada de 3670/100= 36,70 Hm3, Piensa que si ahora está a 500 Hm3 le quedan 300 por embalsar, lo que dividido 300/36,70=8,17 metros le quedarán para llegar al nivel máximo normal. Esto que te he explicado no es del todo cierto ya que como te dije antes la relación nunca es lineal, pero es bastante intuitivo a la hora de pensar.

Esto quiere decir, que por supuesto que el puente viejo está ya bajo el agua y la zona del Tajo del Águila también, ya que ten en cuenta que aunque 300 hm3 te parezcan muchos todavía, si piensas en un embalse como rebanadas horizontales de agua de un metro de espesor, entenderás que es en los últimos metros donde se acumula la mayor parte del volumen del embalse.

Pues eso, chapeau! explicacion para quitarse el sombrero.

Saludos, Manuel

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Hola de nuevo,

Muchas gracias por toda tu información. Me es de gran ayuda. Como dice Manuel, chapeau por este mini-artículo que has escrito. Además de los datos, es muy didáctico. Y, para mí, de gran ayuda.

Mi interés por conocer la altura del agua embalsada es porque estuve el año pasado -cuando estaba al 33%- navegando en kayak por la zona del Tajo del Águila. Este año, con la que ha caído, estará totalmente cambiado. quiero volver allí y verlo de nuevo. Ya era como un pequeño mar interior antes, imagino cómo será ahora...

No soy muy ducho en esto, pero intentaré subir algunas fotos que hice entonces.

De nuevo gracias, amigo.
    Última edición por candray; 09-feb-2010 a las 22:52

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Buenos días a todos,

Tanto a Manuel como a Candray: me alegro de que os gustara el tema del que estuvimos hablando en estos días atrás. Seguramente os aparecía como usuario no registrado porque aunque tenía ya una cuenta desde hacía poco tiempo, había olvidado la contraseña... En fin, ya que me acordé, aparezco con mi nombre.

Candray, te sirvió la información de la agencia andaluza del agua?, espero que sí, si quieres saber otros datos se pueden buscar.

Saludos, Jose.

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado chapó Jose

impresionante artículo, ilustrativo y didáctico. Me gustaría saber si los metros que marca la torre con el nivel en el pantano permite medir ocho metros mas de agua. Sería la confirmación de tu excelencia.

Para quitarse el sombrero

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Thumbs up

hola es es mi primera vez que ,boy a preguntar algo , es que soy nuebo aqui y no se aun deltodo como ba esto , yo queria preguntar si alguien me podria decir el masimo de agua que llegado a alcanzar el pantano guadalcacil, lla que beo en las fotos que estan en en el chac le falta todabia un par de metros para llegar al nibel masimo que a alcanzado de agua, ¡ perdonar por las falta de autografia ,solo estube en el colegio asta segundo de egb !
    Última edición por nuelma; 15-feb-2010 a las 11:38