Página 4 de 5 PrimeroPrimero ... 2345 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 31 al 40 de 45

Tema: Datos y fotos de Vega de Conde

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    9
    Poder de Credibilidad
    59

Predeterminado

Cita Iniciado por Luján Ver Mensaje
    Pues a esos tres bomberos si de mí dependiera les esperaría una sanción.

¿Cómo es eso de ir a un rescate sin equipamiento mínimo? Más aún sabiendo que está nevado y que en ese valle no hay cobertura móvil.

Como equipamiento mínimo, entre otras cosas, debería estar una emisora portátil ("walkie-talkie") y, opcionalmente, un GPS y/o localizador.

Un pocosevero, no?. Antes de eso hay que analizar otras cosas: tenían equipamiento y no lo llevaron? o simplemente carecen de este tipo de equipamiento?. Esa es lacuestión.

Últimamente todas las comunicaciones, incluso en caso de emergencia, se basan en la telefonía móvil. Pero no se dan cuenta que en caso de emergencia lo primero que falla es la telefonía móvil. Además en rescates en sitios como este, son inútiles.

Yo creo que la actuación de los bomberos fue acertada, me explico:

Reciben una llamada del 112 avisando de una pareja perdida en el cañón del Tera en las proximidades de la presa rota (Vega de Tera). Ellos no se pueden negar a prestar el servicio, aunque carezcan del material adecuado.

Cogen el vehículo y se dirigen a San Martín de Castañeda. Contactan con la asociación de montañeros para que le presten algo de material (raquetas, bastones, …)

Dejan el vehículo y se encaminan a pié hacia la zona donde se supone que están los que necesitan el rescate. (A estas alturas ya han sido rescatados por la Guardia Civil, pero no lo saben por falta de comunicaciones).

Llegana a la zona de búsqueda y rescate, no los encuentran y deciden seguir el cañóndel Tera hacia arriba. Se está haciendo tarde y tienen dos opciones, regresar y abandonar la búsqueda con lo que los que necesitan ayuda corren riesgo vital (las condiciones meteorológicas de la zona eran terribles), o seguir buscando hacia arriba sabiendo que tienen dos refugios para pasar la noche.
    La historia es un incesante volver a empezar. (Tucídides)

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    34
    Poder de Credibilidad
    169

Predeterminado

Para nada soy severo. Y lo digo por propia experiencia.

No me creo que un grupo de bomberos, aunque sean voluntarios (vamos, ni siquiera agrupaciones de voluntarios de Protección Civil) carezcan de ciertos medios mínimos imprescindibles como las comunicaciones. Al menos en el vehículo debería haber una emisora. Es más, uno de ellos debería haberse quedado en el vehículo, atento a las comunicaciones desde la base y desde el equipo de rescate, si éstos perdían contacto entre sí.

El uso de telefonía movil NO es el medio de comunicación principal para estos grupos. Y si en algún caso lo es, cometen un grave error. En este caso, la sanción debería recaer en los responsables del parque de bomberos, por no comprar el material, y/o el político o funcionario correspondiente, por no dar presupuesto para dicha partida.

Por otro lado, arriesgar la vida tampoco es la forma correcta de hacer un rescate. ¿De qué le sirve a un herido un socorrista muerto? Aplíquese el caso a excursionistas perdidos y bomberos. Es lo primero que se enseña (o que se debería enseñar, desde luego fue lo primero que me enseñaron a mí) en los grupos de rescate y similares. Podría resumirse en: Antes de rescatar a alguien, asegúrate de que no deberán rescatarte a tí.

Reconozco que la condición humana nos lleva a cometer locuras arriesgando nuestro cuerpo y nuestra vida cuando corre peligro la de otros, pero sé que es una temeridad que podría acabar en tragedia.
    In memoriam Xuquer.

Aquí las NORMAS DEL FORO
    Aquí CÓMO SUBIR FOTOS

Aquí algunas Estadísticas del foro

Todas las imágenes de mi autoría que he compartido en este foro se encuentran bajo la licencia CC 3.0, salvo si se indica lo contrario.

HAY QUE ACORDARSE DE CITAR LAS FUENTES DE LA INFORMACIÓN.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    9
    Poder de Credibilidad
    59

Predeterminado

Todo lo que dices correcto y lo más sensato pero el problema de esto es que los dos opinamos sin conocer todos los datos. Aunque si te puedo decir que yo si conozco algo más la situación. Estos bomberos no son voluntarios, son profesionales, pertenecen a un consorcio provincial con base en la localidad de Rionegro del Puente, y creo que en el momento de la actuación era toda la dotación del parque (1 cabo y dos bomberos). En cuanto al vehículo, seguramente en él tengan emisora, pero de poco les sirve puesto que la orografía y distancia en la zona de rescate no podrían enlazar entre ellos.

También te puedo decir que carecen de muchos medios, precisamente hasta hace poco los rescates de montaña los hacían con la ropa de bombero, nada adecuado ni cómodo para esos menesteres. Menos mal que debido a la cantidad de estos servicios que prestan les compraron ropa adecuada para montaña, pero les sigue faltando material.

En cuanto a lo que dices de que la telefonía móvil no es el medio principal para estos grupos, estoy completamente de acuerdo, pero la realidad es otra. Estoy harto de decirlo, pero no me hacen mucho caso, hasta que haya una catástrofe. En cuanto al funcionario, no puede ser responsable de la falta de material, ya que no tiene capacidad de decisión en estos temas. Es el responsable político el que debe velar por estos temas.

Para terminar, te diré que ellos nunca estuvieron perdidos, sabían dónde estaban en todo momento y, a su entender, no corrían ningún riesgo. Tuvieron que tomar una decisión y optaron por seguir la búsqueda y pasar la noche en el refugio, ya que los "perdidos" corrían riesgo vital. Al día siguiente continuarían la búsqueda bajando por cañón del Tera y hacia su vehículo, para dar por terminado su turno y que siguiera la búsqueda el resto de grupos de rescate. El problema es que no sabían que ya habían sido rescatados.

Al final todo se podría haber evitado con unas comunicaciones acordes. Pero eso no quieren entenderlo los responsables. Siguen pensando que la telefonía móvil es la panacea.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    9
    Poder de Credibilidad
    59

Predeterminado

Se me olvidaba comentar un detalle importante y determinante en la actuación. Los que llamaron pidiendo ayuda no estaban perdidos puesto que sabían dónde estaban. Si se conoce la zona se sabe que desde ese punto solo hay tres posibilidades:

1ª.- Seguir cañón del Tera hacia abajo, que sería lo más normal en condiciones normales, pero en circunstancias de nieve, hielo y ventisca, se convierte en una ruta muy peligrosa, casi imposible. (Esta ruta nos la mostró Jlois en uno de sus reportajes).

2ª.- Salir del cañón por su margen izquierda y tratar de llegar a la carretera que sube desde San Martín de Castañeda a la Laguna de Peces. Esto sería lo más normal en el caso de las condiciones reinantes y conocer el terreno. Esto es lo que pensaron los bomberos y por eso accedieron al cañón por esta ruta.

3ª.- Buscar refugio y esperar al rescate. Tienen un refugio en la presa rota (Vega de Tera) y otros dos más arriba, en la presa Vega de Conde. Los bomberos, al no encontrarlos en su ruta de acceso, pensaron que habían optado por buscar refugio. Por eso los buscaron en Vega de Tera, al no encontrarlos allí, solo podían hacer dos cosas, volver a su vehículo o ir hacia Vega de Conde. Optaron por la segunda opción puesto que la pareja que buscaban corrían riesgo vital, sabiendo que deberían pasar la noche en uno de los refugios, para al día siguiente realizar el regreso. Hasta estos refugios existe un camino para vehículos, pero en estas condiciones es impracticable. Lo digo por experiencia que me fue imposible llegar con menos nieve de la había en estos momentos.

Lo chocante del tema es que el primero de los refugios de Vega de Conde (donde pasaron la noche los bomberos), es una edificación anexa a otra de Endesa donde hay de todo, y cuando digo de todo digo: Cocina-comedor, baño, habitaciones, instalación eléctrica, agua potable, saneamiento, calefacción, telefonía fija por fibra óptica, tomas de datos, fax, comunicaciones vía satélite,… vamos, un apartamento con todas las comodidades propias de la civilización y más. Hasta hay una cámara exterior que controla el entorno en tiempo real. Lo que pasa es que está cerrado a cal y canto, con una puerta de acero a prueba de bombas, normal, tenindo en cuanta el material y equipos que allí dentro, todo pensado para el Plan de Emergencia de Presa de Vega de Conde.

Aquí pongo unas fotos de las edificaciones:

La puesta de la izquierda, al fondo, es la de acceso al refugio de montañeros. La puerta donde está el perro da acceso al cuarto de instalaciones de Endesa. El acceso al “apartamento” de Endesa está a la derecha, fuera de foto.

Aquí, a la derecha, detrás de la torre, se ve el acceso al “apartamento” de Endesa. En la torre,a media altura, se pueden ver las cámaras de vigilancia, conectadas por fibra óptica con la central de Endesa en POnferrada.

Este es el cuarto de instalaciones, donde podemos ver el generador eléctrico con dos depósitos (gris) de combustible suficiente para dos meses de funcionamiento (creo). También se un depósito negro que contiene agua potable para el suministro al “apartamento”.

Por falta de comunicaciones no será, aquí se ve lo que hay

Aquí se ve un altillo con dos camas, debajo a la izquierda esta el baño y a la derecha otra habitación, detrás esta la cocina.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    661
    Poder de Credibilidad
    147

Thumbs up Un buen debate...

Por eso es tan rico éste foro... Aquí todo se debate y se expresan los diferentes puntos de vista!!
    Tanto Luján como Tescelma nos hacéis más fácil entender lo que sucedió!!
    Por otro lado, Tescelma, muchas gracias por las fotos y explicaciones.
    Un sitio precioso, superpreparado y limpio!! Ahí da gusto pasar un buen temporal aislado de tantos problemas y tanta crisis, no??? jejeje
    Gracias por el debate.
    Tartessos,Baetis,Río de Córdoba,Río Grande,Wadalkabir,Guadalquivir...Distintos nombres para una misma REALIDAD!
    DANI SIEMPRE EN MI CORAZÓN D.E.P.
    MANTÉN LIMPIOS NUESTROS RÍOS Y EMBALSES. CUIDA TU ENTORNO NATURAL Y DISFRÚTALO.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    9
    Poder de Credibilidad
    59

Predeterminado

Cita Iniciado por REEGE Ver Mensaje
    Por eso es tan rico éste foro... Aquí todo se debate y se expresan los diferentes puntos de vista!!
    Tanto Luján como Tescelma nos hacéis más fácil entender lo que sucedió!!
    Por otro lado, Tescelma, muchas gracias por las fotos y explicaciones.
    Un sitio precioso, superpreparado y limpio!! Ahí da gusto pasar un buen temporal aislado de tantos problemas y tanta crisis, no??? jejeje
    Gracias por el debate.
    La verdad es que es difícil entender lo que sucedió realmente, yo solo aporto mi visión personal con los datos que tengo. Luján también esta muy acertado con los datos de que disponía.

Estas últimas fotos, como dije, corresponden a estancias de Endesa y cerradas a cal y canto, como no puede ser de otra manera, por su importancia en la seguridad en la gestión de la presa. Las fotos del refugio de montañeros las puedes ver al principio del hilo, en la segunda página.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    9
    Poder de Credibilidad
    59

Predeterminado

Unas fotos del rescate de los bomberos:

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Thanks
    655
    Poder de Credibilidad
    116

Predeterminado

Cita Iniciado por tescelma Ver Mensaje
    Lo chocante del tema es que el primero de los refugios de Vega de Conde (donde pasaron la noche los bomberos), es una edificación anexa a otra de Endesa donde hay de todo, y cuando digo de todo digo: Cocina-comedor, baño, habitaciones, instalación eléctrica, agua potable, saneamiento, calefacción, telefonía fija por fibra óptica, tomas de datos, fax, comunicaciones vía satélite,… vamos, un apartamento con todas las comodidades propias de la civilización y más. Hasta hay una cámara exterior que controla el entorno en tiempo real. Lo que pasa es que está cerrado a cal y canto, con una puerta de acero a prueba de bombas, normal, tenindo en cuanta el material y equipos que allí dentro, todo pensado para el Plan de Emergencia de Presa de Vega de Conde.

Aquí pongo unas fotos de las edificaciones:

La puesta de la izquierda, al fondo, es la de acceso al refugio de montañeros. La puerta donde está el perro da acceso al cuarto de instalaciones de Endesa. El acceso al “apartamento” de Endesa está a la derecha, fuera de foto.

Aquí, a la derecha, detrás de la torre, se ve el acceso al “apartamento” de Endesa. En la torre,a media altura, se pueden ver las cámaras de vigilancia, conectadas por fibra óptica con la central de Endesa en POnferrada.

Este es el cuarto de instalaciones, donde podemos ver el generador eléctrico con dos depósitos (gris) de combustible suficiente para dos meses de funcionamiento (creo). También se un depósito negro que contiene agua potable para el suministro al “apartamento”.

Por falta de comunicaciones no será, aquí se ve lo que hay

Aquí se ve un altillo con dos camas, debajo a la izquierda esta el baño y a la derecha otra habitación, detrás esta la cocina.

Hola amigo Tescelma

Me parece una putada que teniendo esas instalaciones que nos muestras, no se pueda habilitar al menos un telefono al refugio que hay al lado, para casos como este, sabiendo además que en la zona no hay cobertura para telefonia movil, una linea de SOS ahí creo que debería ser obligatoria.

Saludos
    CREAR TEMAS NUEVOS Y NO REFLOTAR ANTIGUOS

EL AGUA ES LA VIDA ¡MIREMOS POR ELLA!

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    9
    Poder de Credibilidad
    59

Predeterminado

Cita Iniciado por FEDE Ver Mensaje
    Hola amigo Tescelma

Me parece una putada que teniendo esas instalaciones que nos muestras, no se pueda habilitar al menos un telefono al refugio que hay al lado, para casos como este, sabiendo además que en la zona no hay cobertura para telefonia movil, una linea de SOS ahí creo que debería ser obligatoria.

Saludos
    No estaría mal. Tendrían que proponérselo a Endesa a ver si traga. Luego, seguramente, todos los montañeros que llegasen hasta el refugio aprovecharían para llamar a todos sus familiares y amigos, sobre todo los que estén en la "conchinchina". Aunque se se podría poner solo con posibilidad de llamar al 112, no se, digo yo.

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Thanks
    655
    Poder de Credibilidad
    116

Predeterminado

Cita Iniciado por tescelma Ver Mensaje
    No estaría mal. Tendrían que proponérselo a Endesa a ver si traga. Luego, seguramente, todos los montañeros que llegasen hasta el refugio aprovecharían para llamar a todos sus familiares y amigos, sobre todo los que estén en la "conchinchina". Aunque se se podría poner solo con posibilidad de llamar al 112, no se, digo yo.
    Jejeje....hombre se puede poner también un telefono público, pero seguro que lo romperían para sacarle las monedas a no ser que lo vigilara también una cámara.
    Creo que lo mejor sería una linea de emergencia SOS como las que hay en autopistas.

Saludos
    CREAR TEMAS NUEVOS Y NO REFLOTAR ANTIGUOS

EL AGUA ES LA VIDA ¡MIREMOS POR ELLA!

Página 4 de 5 PrimeroPrimero ... 2345 ÚltimoÚltimo