Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 22

Tema: capacidad de un embalse

Fecha Ingreso
    marzo-2012
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado capacidad de un embalse

Hola a todos,
    este es mi primer mensaje en este foro, foro que la verdad me parece muy interesante y con el que espero aprender bastante.
    Lo encontre hace un par de días buscando una información que necesitaba, y ya veis finalmente me registré y ya estoy preguntando cosas. Espero que algún dia pueda yo tambien pueda responder alguna duda de otro 'forero'.

De esta vez quería plantearos una duda que tengo sobre la medida de la capacidad de un embalse en tanto por ciento.
    Antes de lanzaros esta pregunta rebisé los temas que hay ya tratados, y aunque en algunos se discutía algo parecido, en ninguno encontré la aclaración que preciso, por eso he creado esta discusión nueva.

navegando por internet he visto cosas que hablan de nivel máximo operacional, nivel de vertedero, nivel máximo normal y nivel maximo maximorum. Estos mas o menos me quedan claros en la teoría, pero no del todo en la práctica....
    .....Y sobretodo lo que todavía no he encontrado es ...¿con que nivel de ellos corresponde el 100% de capacidad del embalse?
    Además, en campo y viendo un embalse con ojos de visitante y no operador, como puedo ver o imaginar su capacidad. Para ello tendría que saber que el 100% corresponde con...
    - ¿el volumen encerrado cuando la lámina de agua se encuentra justo en el aliviadero superior?. Y si tiene compuertas, ¿en el borde superior de esas compuertas, no?, ¿o está en la cota de coronación?, porque las escalas solo dan cotas no porcentajes ¿podría consultar en algun lado la cota a la que corresponde el 100% de capacidad de un embalse?

Bueno, ahí dejo mi pregunta

Muchas gracias y un saludo a todos

Os envio una foto de un día precioso en Vilasouto (espero haberla cargado bien)
    Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  Vilasouto.JPG
Vistas: 260
Tamaño:  79,3 KB (Kilobytes)
ID: 7017

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    277
    Poder de Credibilidad
    109

Predeterminado

Bienvenido a los foros de Embalses.net. Espero que sea de tu agrado todo lo que aquí se trata y que disfrutes como todos hacemos de este mundo relacionado con el agua.

Tus dudas en relación a cálculo de volúmenes y la definición de tales, se hallan tratadas en varios hilos diferentes. Ahora mismo no me acuerdo muy bien en cuales. Más tarde, sino lo hace antes algún colega, los buscaré y los indicaré por aquí.

Sin entrar en detalles y a groso modo los volúmenes porcentuales, por lo que entiendo yo, se basan en las capacidades máximas del embalse, entendiéndose dicha medición con la lámina en su cota máxima que siempre se halla sensiblemente por debajo de la cota de coronación, la cúal nunca debería alcanzarse para garantizar la integridad de la infraestructura que retenga el agua embalsada.

Espero que más tarde te pueda aportar más información al respecto. Por cierto...la imagen de Vilasouto es espectacular.
    Un saludo muy cordial desde esta zona tan al sur de Lugo.

José Luis.

Índice de contenidos por página de la Presa de Belesar http://foros.embalses.net/showthread...se-de-belesar.

Mis fotos en Picasa https://picasaweb.google.com/110633864592555125387

Mis fotos en Panoramio http://www.panoramio.com/user/188719...to_id=11239520

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    34
    Poder de Credibilidad
    164

Predeterminado

Hola washover. Bienvenido.

Te voy a dar definiciones que si bien no son las oficiales, sí te ayudarán a entender un poco más los niveles.

Cota de coronación: altura sobre el nivel del mar de la coronación (parte superior de la presa, sin contar puentes, grúas o elementos decorativos).

Nivel Máximo Normal (NMN): Se corresponde con la capacidad de almacenamiento del embalse en condiciones normales de explotación. Esto es sin avenidas extraoridnarias. Se corresponde con el 100% de la capacidad, normalmente coincide con el límite superior del labio del aliviadero si es de lámina libre sin compuertas o con el de éstas cuando están cerradas. Como todos los niveles de un embalse, tiene asociada una cota (metros sobre nivel del mar) que siempre es inferior a la cota de coronación. También coincide con el máximo nivel de explotación.

Nivel de resguardo: Siempre menor que el NMN, corresponde con el nivel óptimo al que debe encontrarse el embalse para poder laminar una avenida. Es variable según las características del embalse, la cuenca receptora y las predicciones de precipitaciones y la época del año.

Nivel de Avenida de Diseño (NAD): Superior al NMN (y por tanto al 100%), corresponde con el volumen que es capaz de retener la presa cuando se produce la avenida (entrada de agua al embalse) que se ha usado en el cálculo de la estructura. En este caso, los alimiaderos funcionan para mantener la lámina de agua estable en dicho nivel o tendente a la baja. Debe mantenere el menor tiempo posible, intentando llevar al embalse al NMN o al Nivel de Resguardo lo más rápido posible, intentando evitar daños aguas abajo.

Nivel de Avenida Extrema (NAE): Máxima capacidad almacenable en el embalse, debido a la entrada de la mayor avenida calcuable, normalmente (y si no recuerdo mal) la que tiene un periodo de retorno de 1000 años para las presas de hormigón. Los aliviaderos funcionarán a pleno rendimiento. La presa puede encontrarse en situación de alarma y, en algunos casos, estar sobrepasando la coronación, pero nunca en presas de materiales sueltos. Es Imperativo llevar el embalse a niveles cercanos al NMN, para lo que han de usarse todos los medios de desagüe posibles.

Resumiendo:

El 100% corresponde con el NMN, que a su vez es el nivel de aliviadero. El nivel máximo operacional puede referise al NMN o al Nivel de Resguardo, no lo tengo claro. Y el Nivel máximo maximorum (jamás lo había oído así) debe ser el NAE.

Las escalas dan cota porque marcan la altura del agua. Este dato, los técnicos lo transforman en volumen (y por tanto en %) según la curva de capacidad del embalse, que representa según la cota del agua, el volumen almacenado. Dicha curva es particular para cada embalse, ya que depende de la topografía del vaso.

Puedes consultar casi cualquier dato de muchos de los embalses españoles en la base de datos del MAGRAMA (antiguo MARM): Consulta de Presas.

Aquí: http://www.magrama.es/es/agua/temas/...s/default.aspx tienes los enlaces a las normas técnicas de seguridad de presas y embalses, donde encontrarás definiciones más exactas y mucha información.

Espero haberte sido de ayuda.
    In memoriam Xuquer.

Aquí las NORMAS DEL FORO
    Aquí CÓMO SUBIR FOTOS

Aquí algunas Estadísticas del foro

Todas las imágenes de mi autoría que he compartido en este foro se encuentran bajo la licencia CC 3.0, salvo si se indica lo contrario.

HAY QUE ACORDARSE DE CITAR LAS FUENTES DE LA INFORMACIÓN.

Fecha Ingreso
    mayo-2011
    Thanks
    1.770
    Thanked 1.724 Times in 496 Posts
    Poder de Credibilidad
    80

Predeterminado Fácil, solo hay que mirar una tabla de capacidades.

Os comento en pocas palabras compañeros, es mucho más fácil que todas estas cosas que al final todos el mundo está liaoo como decimos por aquí.
    Existen unas tablas de capacidades en todos los embalses, ejemplo la capacidad del embalse es 58 Hm en la cota 159.00 msnm (NAP) se coge la tabla, se mira la cota actual y te da la capacidad actual, ejemplo, 146,00 msnm es la capacidad de 24 Hm, estaría al 50%.
    La que yo conozco se utiliza NAP 159.00 como capacidad del embalse, que es un metro menos que la NAE 160.00 osea la coronación de la presa.
    El NAP es justo el nivel superior de la compuerta.
    Yo creo que se entiende, la tabla de niveles y de capacidades mandan. Fácil o no.
    Un saludo a todos.
    Última edición por frfmfrfm; 19-mar-2012 a las 21:18

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    34
    Poder de Credibilidad
    164

Predeterminado

Cita Iniciado por frfmfrfm Ver Mensaje
    Os comento en pocas palabras compañeros, es mucho más fácil que todas estas cosas que al final todos el mundo está liaoo como decimos por aquí.
    Existen unas tablas de capacidades en todos los embalses, ejemplo la capacidad del embalse es 58 Hm en la cota 159.00 msnm (NAP) se coge la tabla, se mira la cota actual y te da la capacidad actual, ejemplo, 146,00 msnm es la capacidad de 24 Hm, estaría al 50%.
    La que yo conozco se utiliza NAP 159.00 como capacidad del embalse, que es un metro menos que la NAE 160.00 osea la coronación de la presa.
    El NAP es justo el nivel superior de la compuerta.
    Yo creo que se entiende, la tabla de niveles y de capacidades mandan. Fácil o no.
    Un saludo a todos.
    Pues creo que así lo lías un poco más. Lo primero es que las tablas de capacidades no están a la mano de cualquiera. Lo segundo es que si un embalse tiene 58Hm3 de capacidad (entendida como el 100%), 24 no es el 50%. serían 29.

Por otro lado, no todas las presas tienen NAE en coronación. Algunas lo tienen algo más abajo.
    In memoriam Xuquer.

Aquí las NORMAS DEL FORO
    Aquí CÓMO SUBIR FOTOS

Todas las imágenes de mi autoría que he compartido en este foro se encuentran bajo la licencia CC 3.0, salvo si se indica lo contrario.

Fecha Ingreso
    mayo-2011
    Thanks
    1.770
    Poder de Credibilidad
    80

Predeterminado

Lujan son ejemplos, no tengo las tablas ahora a mano, sobre lo de 24 ha sido un error, llevas razón sería 29 pero eso no es lo importante.
    Pero si quiero que os quedeis con la idea general.
    Según la Guía Técnica de Seguridad de Presa, palabras literales, En general será el NAE el que fije la cota de coronación.
    Después cada director de presa hace lo que le parece segun el estado de seguridad de dicha presa o lo miedoso que sea el ingeniero (director de presa o de estructura) por ese motivo la gente se lía tanto con los niveles.
    Claro que todas las presas no son iguales, las de materiales sueltos como todos sabemos están más protegida sobre el vertido por coronación.
    Lujan amigo, la idea era de quedara claro que se utiliza el NAP para la capacidad del embalse.
    Un saludo.
    Última edición por frfmfrfm; 19-mar-2012 a las 22:18

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    34
    Poder de Credibilidad
    164

Predeterminado

El NAP (o NAD como escribí yo erróneamente. Es nivel de avenida de proyecto, no de diseño) se utiliza para dimensionar la capacidad del embalse (el sobrante de la estructura sobre el NMN) y las capacidades de los órganos de desagüe, pero el 100% no equivale al NAP, sino al NMN.

Y no encuentro en las normas técnicas que el NAE fije la cota de coronación. Sí que están relacionados, pero nada más.

Norma técnica de seguridad para el proyecto, construcción y puesta en carga de presas y llenado de embalses (MAGRAMA)
    Artículo 8º.- Avenidas a considerar
    8.1.- Para el proyecto de la presa se considerarán dos avenidas afluentes al embalse que serán seleccionadas, de entre las determinadas en el Estudio de Avenidas indicado en el Artículo 8º, de acuerdo con los siguientes criterios:
    a. Avenida de Proyecto: Es la avenida máxima a tener en cuenta en el dimensionamiento de los órganos de desagüe de la presa, funcionando el conjunto de las instalaciones con los resguardos hidráulicos adecuados. Su período de retorno será mayor o igual a 1.000 años. En caso de que, por las condiciones singulares de su ubicación, pueda asegurarse que la presa siempre será de categoría C, el período de retorno puede reducirse hasta un valor no inferior a 500 años.
    b. Avenida Extrema: Es la avenida máxima a tener en cuenta en el dimensionamiento de los órganos de desagüe de la presa, sin llegar a producirse desbordamientos en ninguna de las instalaciones, salvo en los casos indicados en el artículo 10º, apartado 10.4. Para las presas de materiales sueltos la Avenida Extrema tendrá como mínimo un período de retorno de 10.000 años. Para las presas de fábrica ese período de retorno mínimo será de 5.000 años. En caso de que, por la singularidad de su ubicación, pueda asegurarse que la presa siempre se va a mantener en categoría C, el período de retorno puede reducirse hasta un valor no inferior a 1.000 años en presas de materiales sueltos y no considerarse en presas de fábrica.
    Artículo 9º.- Niveles
    9.1.- Para fijar los criterios de explotación de la presa, y su embalse, en el proyecto se establecerán los niveles que se definen a continuación:
    a. Nivel Máximo Normal (NMN): Es el máximo nivel de retención de agua que se alcanza en el embalse con todos los elementos mecánicos de control de desagüe cerrados.
    b. Nivel de Avenida de Proyecto (NAP): Es el máximo nivel que alcanzará el agua en el embalse durante el paso de la Avenida de Proyecto, cuyo proceso de laminación se analizará desaguando por los aliviaderos de superficie. Se podrá contar también con los desagües profundos, siempre que el funcionamiento conjunto de todos estos órganos de desagüe sea hidráulicamente compatible.
    c. Nivel de Avenida Extrema (NAE): Es el máximo nivel que alcanzará el agua en el embalse durante el paso de la Avenida Extrema, cuyo proceso de laminación se analizará desaguando por los aliviaderos de superficie. Se podrá contar también con los desagües profundos, siempre que el funcionamiento conjunto de todos estos órganos de desagüe se pueda efectuar en condiciones de seguridad adecuadas.
    Artículo 10º.- Resguardo
    10.1.- El resguardo se define como la diferencia entre el nivel del agua en el embalse en una situación concreta y la cota más baja de la coronación del elemento impermeable de la estructura resistente de la presa, teniendo en cuenta los posibles asientos de ésta.
    10.2.- Con llenado a NMN, el resguardo será igual o superior a la máxima sobreelevación que pueda producirse con acciones combinadas de viento y sismo.
    10.3.- Durante el paso de la Avenida de Proyecto, el resguardo será igual o superior a la máxima sobreelevación originada por el viento.
    10.4.- Durante el paso de la Avenida Extrema se admitirá un agotamiento parcial o total del resguardo, con las siguientes condiciones:
    a. En las presas de materiales sueltos, salvo que estén específicamente proyectadas para ello, no se admitirán vertidos sobre coronación, incluso teniendo en cuenta la máxima sobreelevación originada por el viento.
    b. En las presas de fábrica se admitirán vertidos sobre coronación, siempre que se justifique que tales vertidos no comprometen la seguridad de la presa.
    In memoriam Xuquer.

Aquí las NORMAS DEL FORO
    Aquí CÓMO SUBIR FOTOS

Fecha Ingreso
    mayo-2011
    Thanks
    1.770
    Poder de Credibilidad
    80

Predeterminado

Lujan con tantas letra no me extraña que se líen las persona.
    Fijación de la capacidad de los desagües y de la cota de coronación, pagina 37.
    Articulo 13.

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    34
    Poder de Credibilidad
    164

Predeterminado

Cita Iniciado por frfmfrfm Ver Mensaje
    Lujan con tantas letra no me extraña que se líen las persona.
    Articulo 13.
    ¿De qué norma?

Porque en la Norma técnica de seguridad para el proyecto, construcción y puesta en carga de presas y llenado de embalses, el artículo 13 habla sobre la comprobación estructural, al menos en el borrador de 19 páginas de julio de 2011, descargable desde el MAGRAMA.

Artículo 13º.- Comprobación estructural
    13.1.- En el Proyecto se comprobará el comportamiento estructural de la presa y de sus obras anejas ante las solicitaciones actuantes y sus posibles combinaciones, y se razonarán y justificarán los niveles de seguridad que se adopten en cada caso según el tipo de solicitación, la probabilidad de ocurrencia y su presunta permanencia, así como la categoría de la presa y su tipología y dimensiones.
    13.2.- Las acciones a considerar actuando sobre la presa, serán las siguientes:
    a) Peso propio
    b) Carga hidrostática
    c) Presiones intersticiales
    d) Efectos térmicos
    e) Empuje de los sedimentos
    f) Efecto del oleaje
    g) Efectos sísmicos
    h) Empuje del hielo
    i) Y las particulares que procedan en cada caso.
    13.3.- Las acciones se combinarán entre sí, atendiendo a su probabilidad de presentación y a su permanencia, dando origen a los tipos de situaciones siguientes:
    a. Situaciones Normales: Corresponden al peso propio, al empuje hidrostático y a las presiones intersticiales con el embalse en distintos niveles, con el límite del Nivel Máximo Normal (NMN), al empuje de los sedimentos, a los efectos térmicos, y a cualquier combinación de éstas que se pueda presentar en el tiempo con apreciable persistencia.
    b. Situaciones Accidentales: Corresponden al peso propio, al empuje hidrostático y a las presiones intersticiales y con el embalse en distintos niveles, con el límite del Nivel de la Avenida de Proyecto (NAP), al empuje de los sedimentos, a los efectos térmicos, al aumento anormal de las presiones intersticiales, al efecto del oleaje, a la acción del Seísmo de Proyecto, al empuje del hielo, a la carga hidrodinámica del embalse y a cualquier combinación de éstas que se pueda presentar en el tiempo con duración limitada.
    c. Situaciones Extremas: Corresponden al peso propio, al empuje hidrostático y a las presiones intersticiales con el embalse en distintos niveles, con el límite del Nivel de la Avenida Extrema (NAE), al empuje de los sedimentos, a los efectos térmicos, al aumento anormal de las presiones intersticiales, al efecto del oleaje, a la acción del Seísmo Extremo, al empuje del hielo, y a cualquier combinación de éstas que se pueda presentar con carácter extremo.
    13.4.- En el caso de que una solicitación se prolongue por encima de lo que se ha considerado para su calificación, según el anterior apartado 13.3, pasará a considerarse como de otro rango, y se aplicarán los coeficientes de seguridad adecuados.
    13.5.- La estabilidad de las presas de materiales sueltos se comprobará en los escenarios de embalse lleno, desembalse rápido y construcción.
    13.6.- En los diques de cierre de las balsas, cuya impermeabilidad se confía a láminas impermeables situadas sobre el paramento de aguas arriba, se considerará como situación extrema el eventual fallo de la lámina y la saturación del cuerpo del dique.
    In memoriam Xuquer.

Aquí las NORMAS DEL FORO
    Aquí CÓMO SUBIR FOTOS

Fecha Ingreso
    mayo-2011
    Thanks
    1.770
    Poder de Credibilidad
    80

Predeterminado

Según la Guía Técnica de Seguridad de Presa. ( Aliviaderos y Desagües ).
    Articulo 13.
    Comité Nacional Español de Grandes Presas.
    Colegio de Ingenieros de Caminos,Canales y puertos.
    Lujan esto es la teoría, la practica es la de las tablas que te comente anteriormente, mucho más fácil, comprendes que en una avenida aliviando 400.000 l /seg por la parte corta, los operadores de presas con estos diálogos estarían locos perdidos.
    Un saludo amigo.
    Última edición por frfmfrfm; 20-mar-2012 a las 02:45

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo