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Tema: Datos y Fotos de Puente Porto

  1. #1
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    Predeterminado Datos y Fotos de Puente Porto

    La presa de Puente Porto, situada en plena sierra sanabresa, es una de las presas de contrafuerte de mampostería en entredicho hace medio siglo tras la rotura en enero de 1959 de su "gemela" menor, Vega de Tera, que tan funesto desastre humano dejó en el pueblo de Ribadelago.

    Desde entonces la citada presa quedó en el punto de mira de la Administración, de las empresas hidroeléctricas y hasta de la sociedad. De hecho, Moncabril fue obligada entonces a rebajar la cota del embalsado en una dimensión que reducía la capacidad en 2.700.000 metros cúbicos de agua; y asimismo a reforzar el dique con escollera. Obra que se realizó en 1961.

    En el verano del 2009 se han realizado obra en la presa, consistiendo en la impermeabilización del intrados del muro y el rebaje de la cota del aliviadero. Quedando la capacidad del embalse rebajado en aproximadamente unos 11 Hm3.


    DATOS GENERALES
    Nombre de la Presa: PUENTE PORTO
    Otro Nombre:
    En fase de: Explotación
    Titular de la presa: ENDESA GENERACION S.A.
    Proyectista: M. ZABALA
    Categoría según riesgo: A
    Fin de las obras: 31-12-1953
    Recrecimiento: --
    Coordenadas UTM 30: 0183099 - 4670036
    Usos del embalse: Hidroeléctrico - -
    Usuarios: - -

    DATOS HIDROLÓGICOS
    Superficie de la cuenca: 16.130 Km2
    Aportación media anual: 40,000 Hm3.
    Precipitación media anual: 1.586 mm.
    Avenida de Proyecto (m3/s): 100,000 m3/s.

    PRESA
    Tipo de Presa: aligerada de mampostería con pantalla interna de hormigón, apoyada en contrafuertes de mampostería. Refuerzo con espaldón de escollera aguas abajo
    Altura desde cimientos: 27,000 m.
    Longitud de coronación: 325,000 m.
    Cota coronación: 1.646,200 m.
    Cota cimentación: 1.619,200 m.
    Cota cauce: 1.620,000 m.
    Volumen cuerpo presa: 32.430 m3.
    Nivel máximo de embalse normal: 1.644,5 m.s.n.m. (antes de la reforma del 2009)
    Nivel para la avenida de proyecto: 1.645,5 m.s.n.m. (antes de la reforma del 2009)
    Nivel para la avenida extrema: 1.646,2 m.s.n.m. (antes de la reforma del 2009)
    Resguardo normal: 1,70 m
    Resguardo mínimo: 0,70 m
    Nº de aliviaderos: 001
    Capacidad aliviadero a NAP: 100 m3/s
    Capacidad aliviadero a NAE: 234 m3/s
    Nº de desagües: 001
    Capacidad desagüe de fondo a NAP: 5,06 m3/s
    Capacidad toma a NAP: 5,06 m3/s
    Regulación: No, Labio fijo
    Capacidad de embalse: 25,700 Hm3 (1955); 23,000 Hm3 (1961); 11,000 Hm3 (2009)

    CENTRAL HIDROELÉCTRICA
    Nombre: Moncabril
    Ubicación: Galende (Zamora)
    Año puesta en servicio: 1.954
    Nº de grupos: 4
    Potencia instalada: 12,450 + 12,510 + 12,410 + 1,470 Mw.
    Salto neto máximo: 514 m.
    Caudal a plena carga: 8,10 + 0,32 m3/s.
    Producción media anual: 110,0 Gwh.

    PLAN DE EMERGENCIA
    Fecha aprobación Comisión Nacional Protección Civil: 16-01-2009
    Fecha aprobación Dirección General del Agua: 16-06-2009
    Fecha implantación: 20-06-2011

    DATOS GEOGRÁFICOS
    Río de ubicación: SEGUNDERA
    Municipio: PORTO Y GALENDE (ZA)
    Vertiente: DUERO

    Este embalse se encuentra ubicado en la sierra Sanabresa (Zamora) a unas altitudes medias superiores a 1.700 metros, superando en muchas zonas los 2.000 metros. Esta integrada dentro del Parque Natural del Lago de Sanabria (el mayor lago de origen glaciar de España, pero de esto ya hablaremos en su correspondiente foro).

    Carteles informativos en la presa.


    Panorámica general del embalse antes de las últimas obras.


    Foto donde se observa el refuerzo con escollera de la presa que se realizó en 1961.


    Esquema de rebaje del aliviadero.


    Trabajos de rebaje del aliviadero. Demolición.


    Demolición del aliviadero.


    Realizando el nuevo aliviadero. Se observa perfectamente el rebaje de cota que ha sufrido el embalse.


    Hormigonando el aliviadero.


    Última edición por tescelma; 06-jul-2011 a las 13:27 Razón: Añadir mas fotos

  2. #2
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    Esquema que representa los trabajos a realizar en el muro.


    Buscando la cimentación del muro para realizar una impermeabilización del mismo.




    Hormigonado de la zanja abierta.


    Trabajos de impermeabilización.


    Impermeabilización del muro. Desagüe de fondo.


    Realización de pantalla de impermeabilización bajo cota de embalse.


    Llegando con la impermeabilización al aliviadero.


    Detalle del fondo.


    Muro con las obras casi terminadas.
    Última edición por tescelma; 27-ene-2010 a las 18:20 Razón: Añadir más fotos

  3. #3
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    Gracias tescelma, tus reportajes son de Sobresaliente. .
    Como te lo curras!
    Una indiscrección: ¿no trabajaras por casulidad en la confederación hidrográfica del Duero?.
    Lo pregunto al ver algunas fotos de las que pones.
    Cuanto mayor es el reto, mayor es la satisfacción.

    Como insertar fotos en nuestros posthttp://foros.embalses.net/showthread...subir-imágenes

    Normas del Foro http://foros.embalses.net/showthread.php?t=4867

  4. #4
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    Esta presa pertenece al sistema Tera que está integrado por los embalses de:
    - Puente Porto
    - Playa
    - Cárdena
    - Garandones
    - Vega de Conde

    Asimismo, forman parte de este sistema las lagunas de:
    - El Pallón
    - Mancas
    - Mancas
    - Cañeirón
    - Tejos
    - El Rubio
    - Aguas Cernidas
    - Lacillo

    Mediante el canal de Moncalvo se conecta la presa Vega de Conde y todas las lagunas citadas, con la embocadura de la tubería forzada en el Pico del Fraile.
    La presa Puente de Porto, la presa de Playa, la Presa de Cárdena y la presa Garandones se conectan a la embocadura de la tubería forzada en el Pico del Fraile mediante la galería Cabril.

    Desde el pico del Fraile sale la tubería forzada a la central de Moncabril, teniendo un desnivel de 514 m.

    Esquema del sistema Tera.





    Foto en la que se observa la trayectoria de la tubería forzada desde el Pico del Fraile hasta la central de Moncabril.


    Por este trazado, existen unas vías que permiten la subida de una especia de vagoneta para el transporte de materiales. Esta “vagoneta” asciende por la imponente pendiente tirado por un cable de acero operado desde la cima. Este sistema se construyó ya que el acceso a la zonas de las presas y lagunas es muy complicado (y más en aquella época) por caminos de alta montaña y hay que dar un gran rodeo de varias decenas de kilómetros. En invierno el acceso con vehículos a esta zona es prácticamente imposible. Queda para los amantes del senderismo de alta montaña, ya que hay varios refugios de montaña por la zona.

    Detalle de la llegada de la “vagoneta” a la cima. Foto de 1959.

  5. #5
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    Excelente reportaje, si señor

    Un saludo

  6. #6
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    Cita Iniciado por juanlo Ver Mensaje
    Una indiscrección: ¿no trabajaras por casulidad en la confederación hidrográfica del Duero?.
    Lo pregunto al ver algunas fotos de las que pones.
    Pero que rapidez , no había terminado de meter los datos y fotos y ya estábais viendo. Esto de internet es alucinante.

    No. No trabajo en la Confederación Hodrigráfica. Simplemente tengo acceso a mucha información por mi trabajo, pero no la confederación.

    Saludos

  7. #7
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    Buenisima la explicación y las fotos, gracias majete

  8. #8
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    Cita Iniciado por tescelma Ver Mensaje
    Pero que rapidez , no había terminado de meter los datos y fotos y ya estábais viendo. Esto de internet es alucinante. Saludos
    Tenemos un detector de hilos y mensajes que cuando detecta uno con muchas fotos y explicaciones nos hace sonar una alarma en nuestros relojes de pulsera

    Muy bueno Tescelma.
    Un saludo
    Antonio
    Vega alta del Segura, norte de Murcia.

  9. #9
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    Cita Iniciado por Antonio Callejas Ver Mensaje
    Tenemos un detector de hilos y mensajes que cuando detecta uno con muchas fotos y explicaciones nos hace sonar una alarma en nuestros relojes de pulsera

    Muy bueno Tescelma.
    Un saludo
    Antonio
    ¿Cómo nos has descubierto?

    Guardad el secreto

  10. #10
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    Predeterminado Propiedad de imágenes.

    Debido a lo que he leido en alguno de los hilos de este foro sobre propiedad de imágenes y entendiendo que debe ser así, paso a decir que todas las imágenes de las obras de Puente Porto están sacadas de documentación de Endesa.

    La imagen el que se aprecia una vagoneta en el plano inclinado pertenece a la Asociación Ferroviaria Zamorana (afzamora).

    La imagen a color del "plano inclinado" es mía.

    Si es menester, y así lo deciden los moderadores, editaré los post citando las fuentes de las imágenes.

    UN SALUDO

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