Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 12

Tema: Suelta de agua

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado Suelta de agua

Alguien me podría decir por que la el embalse del Castro suelta agua constantemente si solo tiene almacenados dos hm3?

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    9
    Poder de Credibilidad
    54

Predeterminado

El embalse Castro está casi siempre al 90-100%, al igual que los embalses del río Duero aguas abajo de la capital Zamorana El funcionamiento de estos embalses se basa en que estén siempre llenos (o casi). Todo el agua que entra, sale, bien sea por turbinas o por aliviaderos. Cuando el agua que entra es mayor de la que se puede turbinar, abren compuertas.

De todos modos, según los datos de embalses.net, el ambalse Castro tiene 25 Hm3 de los 26 Hm3 que es capaz de embalsar.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    1
    Poder de Credibilidad
    37

Predeterminado

Creo recordar que la central de Castro podía turbinar unos 500 m3/s. Estos días pasados llegaban por el Duero más de 700 m3/s (eso he visto en algún medidor por la zona de benavente) más lo que traía el Esla, por lo que, al no poder sacarlo por otro sitio, lo tenía que sacar por aliviaderos.

Fecha Ingreso
    enero-2009
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    56

Predeterminado

Cuando se leen cosas asi la boca se me hace gaseosa envidia y de la mala oiga

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    9
    Poder de Credibilidad
    54

Predeterminado

Cita Iniciado por San Ateo Ver Mensaje
    Creo recordar que la central de Castro podía turbinar unos 500 m3/s.
    Castro dispone de dos centrales: Castro I y Castro II. La primera tiene un caudal a plena carga de 270 m3/s y la segunda de 340 m3/s, lo que hace un total de 610 m3/s que se turbinan a plena carga.

Estos días pasados llegaban por el Duero más de 700 m3/s (eso he visto en algún medidor por la zona de benavente) más lo que traía el Esla, por lo que, al no poder sacarlo por otro sitio, lo tenía que sacar por aliviaderos.
    En cuanto a lo del caudal del Duero por Banevente , el Duero no pasa por Benavente, sería el Esla en todo caso .

El río Esla alcanzó el caudal máximo a las 23.00 horas del 31 de diciembre, con 1.090 m3 por segundo; y el del Duero llegó a las 20.00 horas del 17 de enero, cuando registró 1.214 m3/segundo.

Los elevados caudales registrados en este periodo han llevado a realizar vertidos por los aliviaderos. Así, las presas de Villalcampo y Castro han estado desembalsando agua entre el 1 y el 11 de enero y desde el 15 de enero en adelante. El volumen total de agua vertida ha sido de 338 hectómetros cúbicos, aproximadamente 5 veces la capacidad de Villalcampo y 12 veces la de Castro . El día de máxima punta de avenida fue el 17 de enero, cuando el caudal punta por Villalcampo y Castro alcanzó 1.350 metros cúbicos por segundo. En Villalcampo se turbinaba a razón de 643 m3/s (303+340 m3/s) por lo que se vertía 707 m3/s; este caudal entraba en Castro, turbinando 610 m3/s (270+340 m3/s) y se vertía 740 m3/segundo.

Imagen de la presa de Castro estos días:

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    1
    Poder de Credibilidad
    37

Predeterminado

Jo, vaya avalancha de datos

Perdona por mi mensaje, era muy tarde y ya no me funcionaba bien la pelota. Todos mis datos eran de memoria y estaba ya bastante cascada a esas horas

Lo de Benavente no era Benavente, sino Tordesillas (perdonad por el despiste. Yo sabía que era el sitio por donde la A-6 cruza un río y me cambie de pueblo).

Al ver la foto que has puesto recuerdo una visita a Zamora en el año 2001. El ruido era infernal por el caudal que llevaba el río (eran 2000 m3/s creo. Ya no se si decir datos de oidas. Por favor, Tescelma corrígeme si es necesario. Fue en febrero)

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    9
    Poder de Credibilidad
    54

Predeterminado

Lo de Benavente no era Benavente, sino Tordesillas (perdonad por el despiste. Yo sabía que era el sitio por donde la A-6 cruza un río y me cambie de pueblo).
    Nada que perdonar

Al ver la foto que has puesto recuerdo una visita a Zamora en el año 2001. El ruido era infernal por el caudal que llevaba el río (eran 2000 m3/s creo. Ya no se si decir datos de oidas. Por favor, Tescelma corrígeme si es necesario. Fue en febrero)
    No recuerdo el caudal, pero en el 2001 si que hubo un episodio de avenidas y es muy posible que el cuadal fuese incluso mayor. Ya que el Esla y el Duero tenían un caudal similar, sobre los 2.200 m3/seg; estos ríos se juntan en el ambalse de Villalcampo (aguas arriba del de Castro), pero seguramente el agua del Esla se quedase en el embalse de Ricobayo y solo se soltase lo que se turbina (unos 450 m3/seg). Total, que seguramente el ambalse de Catro soltase 650 m3/seg por turbinas y 2.000 m3/seg por compuertas. (vaya!, las cuentas salen).

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    1
    Poder de Credibilidad
    37

Predeterminado

Pues no se el caudal, pero seguro que Ricobayo estaba vertiendo porque llevé a mi novia (hoy mujer) a ver el embalse y vi que se vertía por el tunel que estaba a la derecha de la presa.

Había una niebla increible

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    9
    Poder de Credibilidad
    54

Predeterminado

Pues ese túnel de Ricobayo tiene una capacidad máxima de 775 m3/seg., por lo que dependiendo de lo que estuviera soltando, así estaría vertiendo Villalcampo y Castro.

Supongo que realizaste la típica ruta de los embalses en época de suelta de agua por aliviaderos: Ricobayo, Villalcampo y Castro. Yo también estuve por esa época haciendo la ruta.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    1
    Poder de Credibilidad
    37

Predeterminado

Cita Iniciado por tescelma Ver Mensaje
    Pues ese túnel de Ricobayo tiene una capacidad máxima de 775 m3/seg., por lo que dependiendo de lo que estuviera soltando, así estaría vertiendo Villalcampo y Castro.

Supongo que realizaste la típica ruta de los embalses en época de suelta de agua por aliviaderos: Ricobayo, Villalcampo y Castro. Yo también estuve por esa época haciendo la ruta.

Hubiera sido mucho para mi novia. Sólo fuimos a ver Ricobayo (y porque la había llevado al Parador de Zamora que sino, ni eso)

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo