Página 8 de 8 PrimeroPrimero ... 678
Mostrando resultados del 71 al 73 de 73

Tema: Aprobado un nuevo transvase "de socorro"

Fecha Ingreso
    febrero-2009
    Pareja, Guadalajara, CLM (colonia hídrica de Murcia)
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Cita Iniciado por No Registrado Ver Mensaje
    En conclusión: en España el agua es demasiado barata y aún así a "alguien" le viene muy bien vendersela a Murcia y a la Comunidad Valenciana, aunque hagan el "paripé" político de que no quieren desprenderse de ella.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices excepto con este final. No creas que la Junta de Castilla la Mancha vende el agua según quiere ella. Hay una comisión (en la que no está representada C la M.) que decide la cantidad a trasvasar y lo único que hace la Junta es recurrir los trasvases cuando hay escasez, cuando son demasiado grandes o como en el último aprobado cuando hay agua más que suficiente en la cuenca receptora.
    En cuanto al dinero que recibe la Junta por el agua, es escasisimo, en algún mensaje hice la comparación pero lo que ha recibido en toda la historia del trasvase le hubiera dado para hacer un par de kilometros de autovía, no más. Madrid por ejemplo recibe mucho más dinero por el trasvase que Castilla la Mancha.

No Registrado Aspirante a Usuario

Predeterminado

Cita Iniciado por No Registrado Ver Mensaje
    Llegué de niño desde Madrid al pantano de Buendia con mis padres hace 30 años. Unicamente he visto este embalse a un nivel "normal" (80%) en el año 1979, es decir el primer año que llegue allí.

Estos treinta años han sido un decrecimiento sucesivo del nivel, hasta verle al 5% en el año 2001-2002, donde se veian las ruinas de un antiguo molino del pueblo, que ni los mas viejos del lugar recordaban cuando el pantano inundó parte del término municipal. El olor a lodo y algas podridas era insano.

En esos años, se les llenó la boca a las Autoridades Comunitarias y Provinciales, de decir que no se trasvasaría nunca por debajo del nivel mínimo del 15%, nivel que llevamos "manteniendo" durante este quinquenio a rajatabla como si fuera obligatorio no embalsar mas agua, porque cuando el pantano coge algo de nivel que parece que pueda tener alguna reserva, enseguida hay "trasvases fantasma" que vuelven a dejarlo bajo mínimos.

Digo lo de los trasvases fantasma, porque, es curioso que; además de los trasvases oficiales: las "pobres" Tablas de Daimiel cuyas aves no se quedan--> tampoco ya lo hacen desde hace varios años las bandadas de grullas en Buendia que van de paso a Gallocanta en Zaragoza, porque no hay peces para comer, dado que las puestas de huevas de primavera se quedan en verano a 15 metros de la orilla mas cercana, al desembalsar agua que el pantano también necesita;si se tiene la oportunidad de asomarse a la central hidroelectrica del muro de la presa el lunes, veras que por los aliviaderos de las turbinas que curiosamente han permanecido mudos el fin de semana, sale una corriente de agua que vuelve a llenar el cauce del Guadiela hasta Bolarque, es decir, desembalsan cuando quieren "a escondidas" cuando la gente de fin de semana ya se ha ido.

Respecto al nivel "mínimo del ecosistema", es un concepto que da risa dado que estos trasvases han exterminado casi por completo especies endemicas del pantano: gobios, black-bass, tencas, etc. Sólo sobreviven especies que depositan sus huevos a una profundidad suficiente a la que no se quedan al aire cuando bajan las orillas, p. ej. la lucioperca, introducida recientemente.

Quiero apuntar que en el pantano de Buendia se pescó en el año 1968, creo recordar, un lucio de 28 kilos que salió sujeto por tres personas en el periódico AS, hoy no salen de mas de 5-6 kg.

En conclusión: en España el agua es demasiado barata y aún así a "alguien" le viene muy bien vendersela a Murcia y a la Comunidad Valenciana, aunque hagan el "paripé" político de que no quieren desprenderse de ella.

¿Donde están las desaladoras (caras y contaminantes, consumen combustibles fósiles para realizar la electrólisis del agua salada) que se iban a construir porque no hacía falta el Plan Hidrológico Nacional?

Un "buendieño" de adopción.
    Completamente de acuerdo yo no llevo tanto tiempo pero llevare mis 15 años y es una vergüenza que vayas a murcia y veas fuentes derrochando agua (no potable, que sirven para regar) y que tu en verano estes oliendo a lodo durante todo el día y toda la noche, mientras que en murcia necesitan regar esos inmensos campos de golf, que no es por nada pero si el agua sale de cuenca y guadalajara lo que tendrían que hacer es montar complejos turisticos con agua por todas partes..... a no que esto no lo pueden hacer porque su agua esta ahora en Murcia.
    Y tambien tienes mucha razon de ver como se llena minimamente el pantano y quedarte una semana de "temporada baja" y pensar que si esta todo cerrado porque el agua cada vez esta 1 metro mas bajo..... a ver si vamos a tener fugas en el pantano de buendia......

Fecha Ingreso
    marzo-2009
    Thanks
    12
    Poder de Credibilidad
    65

Predeterminado

Bueno llegó!!!!

Pero bueno después de esto, que no me digan ningun levantino que no son unos "¡Vampiros del agua!" tienen la cuenca al 55% tiene 600 hm3 para regar, y los regantes piden 170 hm3. ¡por favor, de que va esto! os dejo el enlace para que leais

http://www.guadalajaradosmil.es/noti...s-cúbicos.html

La razón para pedir 170 hm3 es que el tajo tiene 880 hm3, ya directametne no hablan de sus necesidades, sino de que la cabecera del tajo tiene 900 hm3, ¿porque los tienes te los pido?...

Precisamente por que ellos los tienen que no pidan, esto ya es signo de lo que deciamos, no tienen remedio. Ya no piden un poquito, no nooooooooooo ¡170 hm3! ¿ale alguien da mas?

Nodoyuna, a este ritmo yo voy a tener que cambiar mi visión de trasvase si, pero no asi, para pasar a tu vision de trasvase no, directamente. Con actitudes como estas desde luego es mejor cerrarse en banda. Para uso consuntivo sip, para regadios no.

¿Quien defiende ahora esta postura levantina? ... Que den argumentos a ver que dicen porque lo tienen muy dificil, esto ya pasa de castaño oscuro. El agua es de todos, no de aragon, de castilla la mancha, de murcia, es de todos, y hay que beneficiar a todos, eso es cierto, pero teniendo pretender vivir del vecino, es una VERGÜENZA.

Ahora los que defienden esta postura que hablen, que yo soy de los que no esta en contra del trasvase, pero no asi. Esto ya es como un insulto, esto es como decir toma tontos que mando yo mas que vosotros en vuestra agua y me llevo 170 hm3 por la cara!!!! ¿de que va esto? Algun forero lo decia que tenía mas autoridad sobre nuestra agua que nosotros, pues decirme ahora.

¿Quién puede negar el derecho de CAstilla la Mancha a defenderse contra esta sinvergozoneria?

ESTUTO DE AUTONOMIA YA!!!! PROTECCION DEL TAJO YA!!!!!

NO AL ESPOLIO DEL TAJO POR PARTE DEL LEVANTE!!!!!

Página 8 de 8 PrimeroPrimero ... 678