Página 2 de 15 PrimeroPrimero 123412 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 145

Tema: Embalse de Almendra....fotos antiguas

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    9
    Poder de Credibilidad
    59

Predeterminado

Cita Iniciado por jlois Ver Mensaje
    ...debajo de tierra existe un tunel excavado en roca de más de siete metros de diametro y QUINCE MIL metros de longitud que lleva el agua del fondo del muro a las turbinas situadas en la localidad de Villarino, con un desnivel de 410 metros, haciendo de este embalse otro record europeo más en la cuenta de los que lleva.
    La verdad es que el salto bruto es de 402 metros, que no es poca cosa. Sin embargo el salto de Moncabril tiene 514 metros de salto neto. Aunque el caudal es muy inferior al de Villarino: 4,42 m3/s frente a los 232,50 m3/s de Villaniro.

... si hay alguien en la zona, ojalá pueda aportar imágenes de la subestación de Villarino donde los cuatro grupos generadores reciben el agua de Almendra.
    Este año me he propuesto recorrer esa parte de mi historia , habrá que buscar el momento apropiado para hacerlo y para hacerlo con calma porque Aldeadávila, Saucelle, Vemposta y Almendra merecen la pena recibir una visita pausada.
    El caso es que a nivel de supreficie se puede ver poca cosa: un edificio, unas torres de alta tensión y un gran depósito de hormigón. Este último es en realiadad un pozo de decarga que va desde la galeria subterránea hasta la superficie. Para ver la central hay bajar por un ascensor los más 200 metros de profundidad a la que está enterrada la central bajo la roca granítica. Yo estuve allí, pero no encuentro fotos, no se si no dejaban hacer o simplemente las tengo perdidas en algún rincón del disco duro, no se.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    277
    Poder de Credibilidad
    113

Predeterminado

Imagen casi consecutiva a la anterior, en el parque de maquinaria de la central de Villarino en el embalse de Almendra, seguro que este rostro lo vais a ver en muchas imágenes ya que es mi padre , me gustaría que las imágenes fuesen impersonales pero por otro lado me sirve para recordar a una persona muy especial al tiempo que os invito a compartir conmigo esa época en la que existían otras formas de relacionarse tanto en lo laboral como en lo personal, y todo eso sin dejar de sorprendernos por la capacidad e ingenio con el que se levantaron estas obras.

Un saludo muy cordial desde la zona sur de Lugo.

Jose Luis
    Última edición por jlois; 23-nov-2012 a las 20:38

Fecha Ingreso
    febrero-2009
    Thanks
    870
    Thanked 2.323 Times in 618 Posts
    Poder de Credibilidad
    166

Predeterminado

Hola Jose Luis.

Tienes que sentirte orgulloso de que tu padre trabajara en esta magnífica obra. Y que mejor que poner sus fotografías y compartirlas con unos fanáticos como nosotros.

Un saludo.
    Sergi

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    9
    Poder de Credibilidad
    59

Predeterminado

Fotos para el recuerdo ... gracias por compartirlas.

Supongo que la afición te vendría de esa obra magna y de las historias que te haya contado tu padre.

Saludos.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    277
    Poder de Credibilidad
    113

Predeterminado

Contestando al amigo Tescelma debo confesar que los embalses son parte de mi vida , primero porque tanto mi padre como el hermano de él coincidieron en la época en la que se construyeron la mayor parte de las presas españolas, uno lo hizo en Galicia y en la cuenca del Duero y del Tormes y el otro en la del Ebro y Cataluña, segundo porque mis inicios laborales hace casi 20 años coincidieron con la cosntrucción de una presa de enormes proporciones que es la de Lindoso en la frontera portuguesa , en el rio Limia. Comentas que es una afición que pueda venir de ahí, yo lo considero más una especie de formación , el conocer , el comprender , incluso el asombrarse ante lo que cada día descubrimos, y hacerlo desde el respeto y la humildad que a buen seguro abre más puertas de las que pueda cerrar. Te lo digo por experiencia própia je je je.
    Encuentro tus mensajes muy interesantes, y siento curiosidad por saber si trabajas en el sector. Decirte que los datos siempre son bastante dispares si los recoges de SEPREM o de cualquiera de las confederaciones hidrográficas o si lo haces desde la revista de obras públicas. Yo siempre los he tomado como referencia aunque ya te digo que siempre me he encontrado con datos bastante discordantes. De todas formas, para personas de a pie, como la que yo me considero, el ver esos muros buscando formas y diseños que burlan las leyes de la física sólo me trae una idea, la de que el hombre es muy pequeño ante cualquiera de estas obras pero es muy grande cuando se une a otros y consigue levantarlas.

" Cuando construimos no solo debemos sentir nuestra utilidad presente, la obra ha de ser tal que merezca el respeto de nuestros sucesores y al colocar con aliento y trabajo sillar sobre sillar debemos pensar que algun dia los hombres puedan decir mientras contemplan nuestra obra esto que nos legaron nuestros antecesores tambien esta en el camino que sigue inexorable la humanidad hacia el progreso y la verdad ".

Placa conmemorativa en la fuente luminosa. Salto de Belesar, 1963.

Jose Luis.
    Última edición por jlois; 23-nov-2012 a las 20:48

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    9
    Poder de Credibilidad
    59

Predeterminado

... que a buen seguro abre más puertas de las que pueda cerrar.
    Completamente de acuerdo.

... siento curiosidad por saber si trabajas en el sector.
    La verdad es que no me gusta hablar sobre mi. Pero mi trabjo no es directamente en el sector, pero de forma indirecta si que me afecta y mucho, en especial el tema de la seguridad.

En cuanto a los datos, tienes toda la razón. Dependiendo de las fuentes varían. Estos días que he estado recopilando toda la información que tenía dispersa sobre embalses, me he encontrado con ese problema. Sin embargo yo solo tomo los valores oficiales que maneja la empresa y acepta la administración.

7. 02-mar-2010, 13:57

Fecha Ingreso
    marzo-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado Un nuevo en el foro.

Hola,
    Soy nuevo en este foro (y más concretamente en esto de los foros) por lo que no se muy bien como va.
    Este mensaje va dirigido especialmente a JLOIS ya que me gustaría conseguir copia de las fotos que ha colgado y de las que pueda tener, me explico.
    Yo soy nacido en Salamanca, pero mis padres y mis hermanos son naturales de Almendra.
    Mi padre trabajó durante un par de años en la construcción de la presa de Almendra y me gustaría poder mostrarle esas fotos, ya que creo que le hará ilusión recordar esos tiempos.
    Quiero decir que aunque ahora resido en la provincia de Barcelona prácticamente he ido todos los años al pueblo de Almendra y visita obligada es ir a ver y contemplar la presa y su paisaje, ya que es un lugar que siempre me ha maravillado.
    Respecto a un cometario que hay sobre la apertura de compuertas de esa presa, puedo decir que efectivamente solo se han abierto en una ocasión en la Semana Santa del año 1978, cuando yo tenía ocho años y yo estaba allí y todavía hoy recuerdo la niebla que creaba la caida de esa cantidad de litros de agua. Era impresionante.
    Bueno, no quiero ser pesado, intentaré ir escribiendo alguna cosa referente a la PRESA.

Fecha Ingreso
    enero-2009
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    61

Predeterminado

Cita Iniciado por apse99 Ver Mensaje
    Hola,
    Soy nuevo en este foro (y más concretamente en esto de los foros) por lo que no se muy bien como va.
    Este mensaje va dirigido especialmente a JLOIS ya que me gustaría conseguir copia de las fotos que ha colgado y de las que pueda tener, me explico.
    Yo soy nacido en Salamanca, pero mis padres y mis hermanos son naturales de Almendra.
    Mi padre trabajó durante un par de años en la construcción de la presa de Almendra y me gustaría poder mostrarle esas fotos, ya que creo que le hará ilusión recordar esos tiempos.
    Quiero decir que aunque ahora resido en la provincia de Barcelona prácticamente he ido todos los años al pueblo de Almendra y visita obligada es ir a ver y contemplar la presa y su paisaje, ya que es un lugar que siempre me ha maravillado.
    Respecto a un cometario que hay sobre la apertura de compuertas de esa presa, puedo decir que efectivamente solo se han abierto en una ocasión en la Semana Santa del año 1978, cuando yo tenía ocho años y yo estaba allí y todavía hoy recuerdo la niebla que creaba la caida de esa cantidad de litros de agua. Era impresionante.
    Bueno, no quiero ser pesado, intentaré ir escribiendo alguna cosa referente a la PRESA.

Bienvenido Apse, pronto lo leera Jlois, salu2

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    9
    Poder de Credibilidad
    59

Predeterminado

Cita Iniciado por apse99 Ver Mensaje
    Bienvenido al foro apse99.

Pues eres uno de los pocos privilegiados que han podido ver las compertas abiertas y lanzando agua a ese cañon del Tormes. Que envidia ...

En cuanto a las fotos es fácil, no tienes más que hacer clik con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "guardar imagen como..." Pero creo que debreía ser jolis quien te diera permiso para ello, no se, digo yo.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    277
    Poder de Credibilidad
    113

Predeterminado

Cita Iniciado por tescelma Ver Mensaje
    Bienvenido al foro apse99.

Pues eres uno de los pocos privilegiados que han podido ver las compertas abiertas y lanzando agua a ese cañon del Tormes. Que envidia ...

En cuanto a las fotos es fácil, no tienes más que hacer clik con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "guardar imagen como..." Pero creo que debreía ser jolis quien te diera permiso para ello, no se, digo yo.
    Cuando comencé a escribir y mandar mis fotos a este foro, no fué sólo porque las tenía, sino porque compartiéndolas con todos vosotros no quedarían olvidadas en el fondo de un cajón. Así mismo, es una buena oportunidad para que se animen todos los que tengan documentos de esa índole. Yo creo que gracias al aporte, por pequeño que sea de cada uno, se podrá llegar a preservar una parte muy importante del legado del que forman parte muchas y de las más importantes obras de la ingeniería hidráulica españolas. Una herencia que nos ha tocado cuidar y preservar, aunque sólo sea con un par de palabras en un mensaje de cortesía.

Ya te he mandado un mensaje privado, Apse 99, y sin problema ninguno, como dice el amigo Tescelma, hacer click sobre la imagen , guardar imagen y ya.

Jose Luis.
    Última edición por jlois; 23-nov-2012 a las 20:56