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Tema: Datos y fotos de Ricobayo

  1. #1
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    Predeterminado Datos y fotos de Ricobayo

    Esta presa, seguramente, sea la primera gran presa hidroeléctrica de España. Constituyó todo un reto para los ingenieros que en ella intervinieron, dada la maquinaria y los medios existentes en la época. Ya no solo en lo referente a la construcción del “muro”, si no que se debió construir un gran viaducto para el ferrocarril Madrid-Galicia (viaducto de Martín Gil –conocido en la zona como de “Los Cabriles”-), que en su día fue el arco de hormigón con más luz de Europa. También se debieron construir muchos puentes para el paso de carreteras y caminos, con unas alturas y longitudes inusuales para la época.

    El aprovechamiento tiene su origen en concesión del año 1926. El proyecto inicial incluía, junto a la presa citada, una central situada a su pie, por encima del cauce, equipada con 4 grupos de 133,2 MW de potencia conjunta y 240 m3/s de caudal total a plena carga, el primero de los cuales entró en servicio en 1935. La energía producible anual media de los cuatro grupos es 637 GWh.

    La central de Ricobayo I (Zamora) situada al pie del embalse del Esla, marca un hito en la historia del Sistema Duero. Su construcción se inició en 1929 y entró en servicio en 1936. El embalse del Esla, con una capacidad de 1.150 Hm3, significó en su momento la regulación de los caudales del Esla, río que aporta en torno al 50% de los volúmenes anuales del Duero en la frontera con Portugal.

    En 1998 se finalizó la construcción de la Central de Ricobayo II, equipada con un grupo de 158 MW, con el se duplica la potencia instalada en la central original. La mayor parte de de los elementos que integran el nuevo salto se ubican en el interior del macizo granítico de la margen derecha del Esla.

    DATOS GENERALES
    Nombre de la Presa: RICOBAYO
    En fase de: Explotación
    Titular de la presa: IBERDROLA GENERACION S.A.
    Proyectista: IBERDUERO-J. ORBEGOZO GOROSTEGUI
    Categoría según riesgo: A
    Fin de las obras: 31-12-1934
    Coordenadas UTM 30: 0251063 - 4601926
    Usos del embalse: Hidroeléctrico - -

    PRESA
    Tipo de Presa: Gravedad
    Altura desde cimientos: 99,400 m.
    Longitud de coronación: 270,000 m.
    Cota coronación: 685,000 m.
    Cota cimentación: 585,600 m.
    Cota cauce: 592,500 m.
    Volumen cuerpo presa: 398.000 m3
    Nº de desagües: 001
    Capacidad desagüe: 75,000 m3/s.
    Nº de aliviaderos: 002
    Capacidad aliviaderos: 775,000 m3/s – 5.187,000 m3/s
    Regulación: Compuertas. - Compuertas.
    Capacidad embalse total: 1.173,30 Hm3
    Capacidad embalse útil: 1.048,00 Hm3.

    CENTRAL HIDROELÉCTRICA
    Nombre: Ricobayo (I y II).
    Ubicación: Muelas del Pan (Zamora)
    Año de puesta en servicio: Ricobayo I, 1935; Ricobayo II, 1998
    Nº de grupos: Ricobayo I, 4; Ricobayo II, 1
    Salto Bruto: Ricobayo I y II, 83,00 metros.
    Caudal a plena carga: Ricobayo I, 240,00 m3/s.; Ricobayo II, 210,00 m3/s.
    Potencia instalada: Ricobayo I, 133,20 Mw; Ricobayo II, 135,00 Mw.
    Producción anual media: 901,30 Gwh.
    Energía total almacenada: 888,10 GWh.

    PLAN DE EMERGENCIA
    Fecha aprobación Comisión nacional de Protección Civil: 21-07-2008
    Fecha aprobación Dirección General del Agua: 16-02-2009
    Fecha Implantación: En fase de implantación a fecha enero de 2010

    DATOS HIDROLÓGICOS
    Superficie de la cuenca: 17.020,000 Km2.
    Aportación media anual: 4.419,000 Hm3.
    Precipitación media anual: 503,000 mm.
    Avenida de Proyecto: 5.000,000 m3/s.

    DATOS GEOGRÁFICOS
    Río de ubicación: ESLA
    Municipio: MUELAS DEL PAN
    Vertiente: DUERO


    Foto de la construcción de la presa. Vaya medios que tenían


    Tomas para los grupos.


    Soltando agua por los aliviaderos, que crearon un serio problema de erosión en la zona, excavando lo que hoy en día se conoce como "la cazuela" y que tuvo de cabeza a los ingenieros para solucionar el avance de la erosión ya que peligraba seriamente la integridad de la presa.


    Presa en la actualidad en situación de avenida. Compara con la foto anterior la zona por donde desembalsa, se aprecia la erosión y la formación de "la cazuela".


    Viaducto de Martin Gil (o "puente de "Los Cabriles") sitruado 16 km (en línea recta) aguas arriba de la presa.
    Última edición por tescelma; 25-ene-2010 a las 19:19

  2. #2
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    Buenas fotos e interesante artículo.
    In memoriam Xuquer.

    Aquí las NORMAS DEL FORO
    Aquí CÓMO SUBIR FOTOS

    Aquí algunas Estadísticas del foro

    Todas las imágenes de mi autoría que he compartido en este foro se encuentran bajo la licencia CC 3.0, salvo si se indica lo contrario.

    HAY QUE ACORDARSE DE CITAR LAS FUENTES DE LA INFORMACIÓN.

  3. #3
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    Siguiendo con el hilo del embalse de Ricobayo, la ocupación de territorio de este embalse provocó la desaparición bajo las aguas de varios pueblos y la necesidad de comunicación entre las orillas. Así se construyeron varios puentes y a su vez se dispusieron de barcazas para cruzar el embalse a las personas, animales y carros. Estas barcas eran manejadas por lugareños pagados por Iberdrola. Para usarlas no había más que hacer sonar una campana del embarcadero y venía el barquero, que mediante unos cables de acero, cruzaba el embalse. Al menos hubo tres barcas, una que cruzaba el ramal del río Malo en Valdeperdices, otra cruzando el ramal del río Aliste en Vide de Alba y creo que la otra cruzando el propio Esla en Santa Eufemia. Yo recuerdo perfectamente funcionando la de Vide de Alba (lástima no tener fotos) hasta hace bien poco, que la Diputación hizo un puente y la barca quedó al olvido en la orilla (actualmente se puede ver todavía).
    Existen otros muchos puentes realizados en su día por la compañía hidroeléctrica (creo que se llamaba entonces Saltos del Duero), que por su construcción tan endeble y su estrechez da miedo pasar por ellos.

    Foto.- Puente entre Muga de Alba y Castillo de Alba.


    Puente entre Carbajales de Alba y Fonfría, con el embalse casi sin agua en enro de 2007 (este tiene mejor porte que el anterior).


    Antes de la construcción del embalse, en Manzanal del Barco, existía una barca para cruzar las aguas del Esla. Como se hacía complicado el cruzarlo en invierno y primavera, por las corrientes y crecidas del Esla, los pueblos de la zona costearon un puente que se llamaría “Chiquito” y se terminó a finales de los veinte. Poco duró, ya que el 36 se terminó la presa y comenzó el llenado, sepultando el puente. Sin embargo la empresa hidroeléctrica construyó otro puente paralelo al primero. En los años 90, este puente ya muy deteriorado necesitaba de reparaciones de envergadura. Al final, gracias a las movilizaciones vecinales, se planteó la construcción de un nuevo puente, por lo que la Diputación financió la obra y se hizo otro puente en paralelo a los otros dos. Creo que sea el único lugar del mundo que disponga de tres puentes paralelos, casi pegado el uno al otro, pero a distintas alturas. Siempre están visibles los dos últimos, pero cuando baja mucho el embalse, se puede ver el original. (Una imagen vale más que mil palabras. Los tres puentes en enero de 2007).





    Otro dato curioso es que en la orilla del Esla existía una iglesia Visigoda del siglo VII (San Pedro de la Nave) que iba a quedar baja las aguas, gracias a Dios se salvó: fue desmontada piedra a piedra y vuelta a montar en una zona a salvo de las aguas en el pueblo de Campillo.


  4. #4
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    Que buena la historia de esa presa

  5. #5
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    Excelente información. Increibles las imagenes de sus inicios me he quedado con el detalle de la tomas de agua remachadas, creo que cada vez que retrocedemos más y más en el tiempo nos encontramos con mayores proezas humanas...incluso hoy en día son practicamente impensables y ...ahí están para demostrarnos que se hicieron y ahora disfrutamos de esa gran herencia.

    Un saludo muy cordial desde la zona sur de Lugo.

    Jose Luis.

  6. #6
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    Hola a todos. Hola Tescelma.
    Magníficos datos y fotografías.
    Estamos a la espera de más....

    Un saludo
    Antonio
    Vega alta del Segura, norte de Murcia.

  7. #7
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    Antes mencioné la historia de los tres puentes de Manzanal del Barco, aqui dejo una foto del primer puente sobre el Esla en este punto ("El Chiquito"). Aunque de chiquito tenía poco. El caso es que este puente eliminó la necesidad de cruzar el rio en barca, aunque el pueblo sigue manteniendo su apellido Manzanl del "Barco".



    Como dije también, la compañia hidroeléctrica, construyó un puente en el mismo sitio, ya que se trata de una ruta que da acceso a muchas poblaciones. Aqui el puente "chiquito" esta sumergido bajo las aguas (estaría a la izquierda).


    Pero con el paso del tiempo aparecieron serios problemas estructurales y que agravados por su estrechez y trazado cun una curva en mitad del puente, los vecinos exigieron la construcción de nuevo puente. Aqui tenemos unas fotos de donde se ven los dos puentes y se observa la curva del viejo.


    En esta foto se ve al fondo el viaducto de Martín Gil o puente de "los Cabriles".


    Antes dije que no tenía fotos de las barcazas utilizadas inicialmente para cruzar el río y posteriormente el embalse. Pero, en la protesta vecianal por pedir un nuevo puente, se construyó una imitación de aquellas barcazas y se utilizó en un acto simbólico de protesta, aqui va una foto

  8. #8
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    Foto de detalle de escaleras sobre la presa.



    Central hidroeléctrica a pié de presa. Ricobayo I.
    El túnel que se ve sobre el talud rocoso, es uno de los accesos en construcción a la central subterránea Ricobayo II. Aqui se construyó una pasarela para comuniar Ricobayo I y Ricobayo II.


    Aguas abajo de la presa.


    Aliviadero de superfcie. Existe otro que es un túnel y que desemboca más abajo.


    El aliviadero soltanto agua a razón de 3.000 m3/seg.



    El mismo día, un poco más abajo. Lástima de gran angular (cachis!). El agua pulverizada que salía casi no me deja hacer las fotos, por eso están tan oscuras.





    Cambiendo de tema. En este embalse desde hace nueve años se viene celebrando el encuentro latino de pesca de Bass. Vienen barcos de todo el mundo a competir en la pesca (sin muerte) del Bass. Se celebra la última semada de septiembre y se encuentra dentro de los eventos de la semana Ibérica de caza y pesca, organizada por la feria de mustras de Valladolid. Esta foto corresponde a una de las primeras ediciiones. Hoy en día se dispone de más medios e infraestructuras como pantalanes, etc.




    Foto sacada desde La Peña del Diablo. Panorámica de la entrada del ramal del río Aliste. La barca que pasa es de la competición comentada antes.




    Foto sacada desde el mismo punto que la anterior, aguas arriba del Aliste.
    Última edición por tescelma; 24-ene-2010 a las 19:24

  9. #9
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    Ufff, fantástico reportaje.
    Cuanto mayor es el reto, mayor es la satisfacción.

    Como insertar fotos en nuestros posthttp://foros.embalses.net/showthread...subir-imágenes

    Normas del Foro http://foros.embalses.net/showthread.php?t=4867

  10. #10
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    Predeterminado

    La cola del embalse se encuentra, más o menos, en el llamado puente de Quintos. Aqui pongo un par de fotos para comparar el caudal habitual del Esla en primavera y en situación de una avenida de 2.700 m3/seg.







    Detalle de las pilastars del puenta aguas abajo y aguas arriba.



    Puente medieval aguas abajo del puente de Quintos (lo que queda de él).



    Otra de las cosas que podemos ver en este embalse es el Castillo de Alba (templarios), aunque actualmente no quedan más que ruinas, y que se encuentra en el ramal del río Aliste en el pueblo de Castillo de Alba (nombre puesto por razanes obvias).



    Panorámica del embalse aguas arriba del castillo.



    Panorámica del desaparecido pueblo de "La Pueblica", en la confluencia del río Esla con el Aliste.
    Última edición por tescelma; 24-ene-2010 a las 19:19

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