Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 27

Tema: La presa de Siles

  1. #1
    Fecha Ingreso
    enero-2010
    Mensajes
    38
    Thanks
    0
    Thanked 0 Times in 0 Posts
    Poder de Credibilidad
    0

    Thumbs up La presa de Siles


    Esta presa lleva varios años en construcción, no va a ser muy grande, tendrá una capacidad de 30.5 Hm3. con una superficie de embalse de 213 hectáreas y dará agua de calidad a unas 13000 personas, y, 4000 hectáreas de riego de olivar.
    Su ubicación es en el río Guadalimar, a 105 km. aguas arriba del embalse del Giribaile.
    Desde muchos años, los serranos hemos puesto empeño en que se hiciera realidad éste proyecto, se ha ido demorando pasando los años y al fin llegó la hora:
    --
    Con fecha 13 de abril de 2007, la ministra de medio ambiente, Cristina Narbona, presentó el proyecto en Siles (Jaén), con una inversión de 21,1 millones de euros, que correrá a cargo de la dirección general del agua de dicho ministerio.
    El coste total es de 45.8 millones de euros, desglosado: 30.8 en obras, 6 en expropiaciones y 9 en medidas correctoras.
    35.6 millones se ejecutan en el período 2006-2009.
    En abril de 2007 se adjudicó de forma conjunta la elaboración del proyecto y la construcción de la presa a las empresas Cavosa Obras y Proyectos, S.A., Sociedad General de Obras, S.A. (SOGEOSA) y SacyrS. A.U., agrupadas como Unión Temporal de Empresas (BOE nº 85). El importe de la adjudicación es de 21.143.128,48 euros de los que 500.000 corresponden a la elaboración del proyecto. En junio de 2007 se aprobó el Proyecto de Construcción.
    En diciembre de 2007 se adjudicó la inspección y vigilancia de las obras de la presa a la empresa Seguridad de Presas, S.A. por un importe de 940.942,67 euros (BOE nº 310).
    En enero de 2008 comenzó la ejecución de las obras.
    En diciembre de 2008 se aprobaron obras de emergencia para estabilizar la ladera en el estribo derecho de la presa, con un presupuesto de 6,5 millones de euros.


    Plano de ubicación

    Plano de ubicación

    Innauguración de la presa, 14/01/08. Sr. Zarrias.

    Obras 2007
    OBRA:

    TÚNEL HIDRÁULICO PRESA DE SILES Y VILLAVERDE DE GUADALIMAR.
    UBICACIÓN:
    Proyecto y ejecución de las obras de construcción de la presa de Siles y Villaverde de Guadalimar
    FECHA DE INICIO:
    20/06/07
    PLAZO:
    30 meses
    CARACTERÍSTICAS:
    Las unidades más representativas contemplan alrededor de 533.000 m³ de escollera caliza en espaldones de cuerpo de presa, 114.000 m³ de material granular en zonas de transición en presa, 187.000 m³ de material impermeable en formación de núcleo en presa y ataguía, 74.000 m³ de material granular para filtros de presa, 21.300 m de excavación en túnel de aliviadero y 52.000 m³ de hormigones.
    La presa consta con un aliviadero realizado en mina con una sección de 70 m³ ( 9,4x8,4 ) y una longitud de 306 metros excavado a sección completa mediante retroexcavadora dotada de martillo hidráulico y con un sostenimiento tipo Bernold en algunas zonas y mediante cerchas y gunita en las zonas de mejor calidad geotécnica.


    Tunel hidraúlico

    Tunel
    -El MARM invierte 4 millones de euros en la estabilización de la ladera en el estribo izquierdo de la presa de Siles (Jaén) (5/11/2009)
    Estas obras pretenden que se pueda continuar con la ejecución de las obras contratadas y garantizar al máximo la seguridad de los trabajadores.
    El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno, en su reunión de hoy, a nuevas obras de emergencia para la estabilización de la ladera en el estribo izquierdo de la presa de Siles (Jaén). La inversión prevista para esta actuación es de 4.000.000 euros.
    Una vez realizada la excavación de la presa, que se encuentra prácticamente finalizada, los terrenos adyacentes han sufrido un deslizamiento que ha hecho que se interrumpan los trabajos que se estaban realizando en el cauce.
    La humedad del terreno, así como la situación geológica y geotécnica de la ladera, han potenciado el problema, hasta el punto que han tenido que interrumpirse los trabajos en el cauce para evitar posibles avalanchas y deslizamientos.
    Las obras de emergencia, ejecutadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), pretenden que se pueda continuar con la ejecución de las obras contratadas y garantizar al máximo la seguridad de los trabajadores, mediante la ejecución de las siguientes actuaciones:
    - Saneamiento de la zona donde se ha producido el deslizamiento, mediante maquinaria y medios naturales.
    - Excavación manual y mecánica del terreno deslizado e inestable.
    - Protección, mediante el correspondiente estabilizado y/o pantalla de la excavación realizada, con el fin de que tanto el terreno movido como el que se sitúa en cotas superiores no pueda sufrir movimientos.
    - Control de los movimientos, tanto en la zona removida como en la suprayacente.
    Más fotos
    http://activa.jaen.es/medidas_galeria.asp?id=15

    Se espera la finalización de las obras para el 2011.
    ____________
    Ufff. Un saludo
    Última edición por Sierra de Segura; 14-ene-2010 a las 10:58

  2. #2
    Fecha Ingreso
    enero-2009
    Ubicación
    Aguas abajo de Tous
    Mensajes
    1.377
    Thanks
    0
    Thanked 0 Times in 0 Posts
    Poder de Credibilidad
    53

    Predeterminado

    Muy buena información sierra del Segura

  3. #3
    Fecha Ingreso
    enero-2010
    Mensajes
    38
    Thanks
    0
    Thanked 0 Times in 0 Posts
    Poder de Credibilidad
    0

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Xuquer Ver Mensaje
    Muy buena información sierra del Segura
    La verdad que me ha dado guerra sacar la información. Espero que esté a la altura.
    Un saludo

  4. #4
    Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    Sierra de/del Segura - fuera frontera política!
    Mensajes
    1.679
    Thanks
    0
    Thanked 0 Times in 0 Posts
    Poder de Credibilidad
    51

    Predeterminado

    30,5 hm3, pa los tiempos que corren, no es poco que digamos...

    Es una lástima por algunos parajes que se verán afectados... y esperemos que la explotación de la presa no cause una merma de la calidad ambiental del río Guadalimar, ni del paisaje sileño.

    Por cierto, que regar el olivar me parece una barbaridad. Pero entre presa y pozo, me quedo con presa : \



    EDIT: Enlace de info sobre la zona LIC afectada.

    http://www.juntadeandalucia.es/medio.../ES6160014.pdf

    LIC de vulnerabilidad muy alta (90%)
    Última edición por Salut; 14-ene-2010 a las 12:51

  5. #5
    Fecha Ingreso
    enero-2010
    Mensajes
    38
    Thanks
    0
    Thanked 0 Times in 0 Posts
    Poder de Credibilidad
    0

    Predeterminado


    Obras
    Pese a que el muro no puede verse aún, los trabajos de construcción de la Presa de Siles avanzan. Están casi terminadas las dos obras de emergencia para contrarrestar los deslizamientos provocados por las incidencias meteorológicas. Cada una ha sumado al ya elevado presupuesto de la presa (que supera los 30 millones) cuatro millones de euros más. Además de estos trabajos, se acaba de finalizar la excavación del túnel por el que se desviará el agua del río. Según explica José Martín, el ingeniero jefe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que es a quien competen las obras, «se ha realizado con las técnicas más modernas». Se refiere al avanzado hormigonado del túnel, de 350 metros de longitud, así como al sistema de aliviaderos que, según explica, garantizarán el control de las llamadas avenidas de retorno durante 10.000 años. O lo que es lo mismo, que evitarán que el agua se salga de su cauce e inunde la zona en el mismo periodo de tiempo.
    Tal novedoso modelo ha tenido una demostración de lujo. Martín indica que las pruebas pertinentes se han realizado en el Instituto de Ingeniería Naval de Lisboa. «Gracias a estos ensayos hemos podido realizar algunos ajustes no previstos para que el trabajo sea perfecto», apunta Martín.
    Una vez que se afine el hormigonado de este túnel se comenzará a levantar la presa. Tal y como explica el ingeniero, puede que sea en «dos o tres meses». Será el último paso de unas obras que empezaron a principios de 2008. Al mismo tiempo que se hacen los trabajos en la zona, se termina de diseñar un proyecto ambiental y de adecuación arqueológica de todo lo encontrado en los terrenos en los que irá la presa y el túnel.
    Para preservar los preceptos medioambientales se emite un informe mensual a la Junta de Andalucía (que es ahora quien tiene las competencias, a través de la Agencia Andaluza del Agua, de la Cuenca del Guadalquivir) y se vigila mediante un inspector de Medio Ambiente cada una de las intervenciones. «Siempre vamos por delante, cumpliendo con toda la normativa y haciendo de las obras un magnífico ejemplo de sostenibilidad», dice el ingeniero jefe. En el área de conservación arqueológica se trabaja en el proyecto de conservación del Molino de Cantalar y la Torre de Morles. El primero, también conocido como Molino de Doña Ramona, está construido al pie de un gran peñasco rocoso a orillas del río Guadalimar. Se calcula que se levantó en la época de la Reconquista y que volvió a reconstruirse y utilizarse al repoblarse la zona en épocas posteriores. La torre o castillo de Morles de autoría cristiana y, junto al de Pontihonda, vigilaba el ramal que desde Siles se dirigía a Bujaraiza. A pesar de que de él quedan apenas unas cuantas piedras, está declarado Bien de Interés Cultural. Ambos edificios serán centros de interpretación. 24.11.09 - MARÍA JOSÉ ÁLVAREZ |IDEAL JAÉN
    ____
    Después de esa fecha, ya ha llovido y bastante y no se como andan las obras. Espero que cuando acabe el temporal sigan con normalidad y estas lluvias no hayan afectado mucho el desarrollo de las obras.
    ____
    Con fecha 10/01/2010, el periódico EL PAIS, apunta que la presa de Siles (Jaén) está actualmente en ejecución.
    _____
    Salut Lo de regar el olivar, si se hace con moderación y cuando realmente lo necesitan, bien, todo perfecto. Pero si se abusa del agua metiéndole a un solo olivo 30.000 litros de agua de una tacada, no vamos a ninguna parte.
    Saludos.

  6. #6
    Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    Sierra de/del Segura - fuera frontera política!
    Mensajes
    1.679
    Thanks
    0
    Thanked 0 Times in 0 Posts
    Poder de Credibilidad
    51

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Sierra de Segura Ver Mensaje
    Salut Lo de regar el olivar, si se hace con moderación y cuando realmente lo necesitan, bien, todo perfecto. Pero si se abusa del agua metiéndole a un solo olivo 30.000 litros de agua de una tacada, no vamos a ninguna parte.
    Saludos.
    Pues una planta TAN de secano como el olivo... qué quieres que te diga. Espero que por lo menos no suponga una transformación hacia olivar superintensivo (valor social = 0)



    A este lado de la sierra nos concedieron 1 hm3 para "regadíos sociales", y han implantado esta p*** m*****

  7. #7
    Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    Carmona-Sevilla
    Mensajes
    5.333
    Thanks
    655
    Thanked 374 Times in 92 Posts
    Poder de Credibilidad
    109

    Angry Olivar superintensivo el mas rentable

    Cita Iniciado por Salut Ver Mensaje
    Pues una planta TAN de secano como el olivo... qué quieres que te diga. Espero que por lo menos no suponga una transformación hacia olivar superintensivo (valor social = 0)



    A este lado de la sierra nos concedieron 1 hm3 para "regadíos sociales", y han implantado esta p*** m*****
    Hola a todos no estoy de acuerdo contigo Salut el olivar superintensivo es el mas
    rentable, por charla que he tenido con agricultores los costes de producion son minimos y su consumo de agua por goteo tambien, un olivo puede consumir sobre 1 litro o 2 al dia y en lo que se refiere a recogida de aceituna el coste de coger la aceituna a mano le sale al agricultor sobre unas 30 pesetas el kilo cuando cogida con la cosechadora le puede salir sobre unas 8 pesetas kilo la diferencia es de 22 pesetas por kilo ademas la producion por Hectarea puede llegar hasta los 15000 kilos.
    CREAR TEMAS NUEVOS Y NO REFLOTAR ANTIGUOS


    EL AGUA ES LA VIDA ¡MIREMOS POR ELLA!

  8. #8
    Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    Sierra de/del Segura - fuera frontera política!
    Mensajes
    1.679
    Thanks
    0
    Thanked 0 Times in 0 Posts
    Poder de Credibilidad
    51

    Predeterminado

    ^^ Ser el más rentable no significa que sea el mejor a nivel social. De hecho, por esa zona de andalucía abundan los grandes terraterientes absentistas, que de esta manera se enriquecen más ellos mientras se empobrece el serrano medio.

    Además, que una plantación de superintensivo se va a pique a los 8-10 años aproximadamente, dejando el suelo muy fatigado y lleno de enfermedades. Si para luego tienes un cultivo alternativo, tal vez valga... sino, mal asunto.


    PD: Si te apetece, podemos abrir un hilo en el subforo de agricultura

  9. #9
    Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    Carmona-Sevilla
    Mensajes
    5.333
    Thanks
    655
    Thanked 374 Times in 92 Posts
    Poder de Credibilidad
    109

    Predeterminado

    Hola Salut segun dicen algunos duran 8 o 10 años, como tu dices pero yo conosco algunos que tienen ya 15 años, y todavia no he visto arrancar ninguna plantacion en cambio del olivar antiguo todos los años arrancan por algo sera.
    CREAR TEMAS NUEVOS Y NO REFLOTAR ANTIGUOS


    EL AGUA ES LA VIDA ¡MIREMOS POR ELLA!

  10. #10
    Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    Sierra de/del Segura - fuera frontera política!
    Mensajes
    1.679
    Thanks
    0
    Thanked 0 Times in 0 Posts
    Poder de Credibilidad
    51

    Predeterminado

    Sigamos en el subforo de agricultura:
    http://foros.embalses.net/showthread...newpost&t=4794

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Presa de Arroyo de la Luz (o presa de Molano), 24-IX-2011
    By Los terrines in forum ARROYO DE LA LUZ
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27-sep-2011, 19:03
  2. Respuestas: 1
    Último mensaje: 04-jul-2011, 15:53

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •