Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: Zonas de Inundabilidad Controlada

  1. #1
    Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    Sierra de/del Segura - fuera frontera política!
    Mensajes
    1.679
    Thanks
    0
    Thanked 0 Times in 0 Posts
    Poder de Credibilidad
    55

    Predeterminado Zonas de Inundabilidad Controlada

    Creo que esta noticia es muy interesante, por lo que respecta al control de avenidas con un impacto ambiental menor:

    La Confederación Hidrográfica inicia las obras para crear la primera zona de inundabilidad controlada en el Eje del Ebro

    La Confederación Hidrográfica del Ebro ha iniciado las obras de la primera zona de inundabilidad controlada en el Eje del Ebro. Ésta se sitúa aguas abajo del núcleo urbano de Novillas, aprovechando el meandro existente en su margen derecha y está diseñada para mejorar la protección en situación de avenida de los núcleos urbanos ribereños. A partir de mañana, los trabajos se centrarán en el tramo de la mota donde se colocará la compuerta de seguridad.

    Las áreas controladas de inundabilidad son medidas consensuadas en el seno de la Comisión del Tramo Medio del Ebro donde han participado los Gobiernos Autonómicos de La Rioja, Navarra y Aragón, expertos y los alcaldes de las localidades afectadas. Su finalidad es crear un espacio que se inundará de forma controlada durante un episodio de avenida, reduciendo los caudales circulantes por el río y aumentando el resguardo de las motas hasta en avenidas de periodo de retorno de 10 años.

    El área de Novillas tiene una extensión de 315 hectáreas para almacenar hasta un máximo de 3,3 hm³ durante un episodio de avenida. Esta semana se actuará en el cuerpo de la mota donde se instalará en breve, si la climatología acompaña, las dos compuertas de nivel constante que durante el episodio de avenida permitirán la circulación del agua desde el cauce del río a la zona a inundar. Estas compuertas se colocan en la mota defensiva ya existente y estarán resguardadas cada una de ellas por una compuerta de seguridad.

    Además, la actuación incluye la instalación de cinco clapetas de drenaje repartidas por el área que, junto a las compuertas de nivel constante, colaboran al desagüe de la zona inundable una vez desciendan los caudales por el cauce. El Organismo de Cuenca efectuará también una actuación de mejora de la mota de protección que ya existía en la zona y procederá a nivelar con maquinaria el perímetro interior de esta futura área de inundabilidad.


    Otras actuaciones

    El área de Novillas es la primera área de inundabilidad que ejecutará la Confederación Hidrográfica del Ebro pero ya se están estudiando otras 6 posibles zonas del tramo medio del Ebro.

    Además, se encuentran en estado de redacción los proyectos de cauces de alivio para las localidades de Novillas, Pradilla de Ebro, Boquiñeni, Cabañas de Ebro, Alcalá de Ebro y Pina de Ebro, así como el estudio para la ampliación del número de vanos de los puentes aguas abajo de Novillas y Pradilla de Ebro, lo que mejorará la circulación de caudales.

    Por último, desde la reunión mantenida por el presidente de la Confederación, Rafael Romeo, con los alcaldes de las localidades ribereñas el pasado mes de febrero, en Tudela, el Organismo ha colaborado con los ayuntamientos interesados en la tramitación de actuaciones de limpieza de cauces. Por el momento, son ocho las peticiones que se han recibido y en las que la Confederación está ayudando a los ayuntamientos para resolver la tramitación ambiental.
    http://iagua.es/2009/05/la-confedera...-eje-del-ebro/

  2. #2
    Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    Sierra de/del Segura - fuera frontera política!
    Mensajes
    1.679
    Thanks
    0
    Thanked 0 Times in 0 Posts
    Poder de Credibilidad
    55

    Predeterminado

    Añado otras noticias más que he encontrado. A ver si pronto accedemos a más datos técnicos

    La CHE propone crear una veintena de zonas inundables para laminar las avenidas del Ebro

    La CHE propone crear en todo el tramo medio del Ebro más de una veintena de áreas que puedan anegarse de forma controlada mediante una red de compuertas para laminar así las grandes avenidas en el eje de la cuenca. De momento, la Confederación ha obtenido el visto bueno para acondicionar cuatro de esas zonas inundables, todas ellas en las provincia de Zaragoza, pero sus técnicos ya están estudiando otra veintena de ubicaciones en Aragón, Navarra y La Rioja que en conjunto permitirían absorber unos 40 hectómetros cúbicos (hm3) .

    Ese volumen de agua, equivalente a más de tres horas de una riada como la de febrero de 2003 -la que obligó a evacuar Pradilla-, permitiría reducir la altura de las grandes avenidas paliando el riesgo tanto para los cascos urbanos como para los campos de cultivo. El organismo de cuenca recuerda que un descenso de solo unos centímetros puede ser decisivo para que una mota se colapse o no, por lo que insiste en la necesidad de habilitar el mayor número de áreas inundables posible.

    "Estas zonas solo se pueden crear con el acuerdo de los ayuntamientos y de los agricultores -destaca el jefe del área de Gestión Medioambiental de la CHE, Lorenzo Polanco-. Nuestros técnicos están estudiando la viabilidad técnica de cada emplazamiento, pero luego son los alcaldes y los propietarios de las tierras que se inundarán los que nos tienen que dar permiso".

    Polanco recuerda que, además de rebajar la altura de las avenidas, la red de compuertas también reducirá los daños que sufren las infraestructuras agrícolas. "El agua entrará en los campos lentamente y saldrá en cuanto pase la riada, por lo que las afecciones en riegos, caminos y parcelas serán inferiores a las que se producen cuando una mota revienta", explica.

    Retranqueos "puntuales"

    Las zonas de inundabilidad controlada son una de las medidas propuestas por la comisión técnica encargada de buscar soluciones al problema de las riadas en el tramo medio del Ebro. En realidad, la creación de estas áreas forma parte de un conjunto de actuaciones que también incluye el desvío parcial del río para proteger los cascos urbanos de Novillas, Pradilla, Boquiñeni, Cabañas, Alcalá y Pina; el retranqueo "puntual" de algunas defensas para dar más espacio al Ebro; la mejora de la permeabilidad de los puentes; y las limpiezas de cauce en puntos determinados.

    De momento, la CHE ya ha habilitado una primera área en Novillas que terminó de acondicionarse en verano y que podrá almacenar 3,3 hm3, anegando hasta 315 hectáreas. Además, ya se están instalando unas compuertas en Pradilla y antes de final de año se habrán terminado de crear otras dos zonas más en Pina. En total esas cuatro primeras áreas absorberán 7,1 hm3.

    Posibles alternativas

    "Las zonas de Novillas, Pradilla y Pina son los proyectos piloto -comenta el jefe del área de Gestión Medioambiental de la CHE-. Al mismo tiempo, estamos estudiando otras 19 posibles ubicaciones en las que habrá que comprobar tanto su viabilidad técnica como la disposición de sus gentes".

    Muchas de esas alternativas se encuentran en municipios navarros y riojanos: Alfaro, Arguedas, Tudela, Cortes. No obstante, los técnicos también se plantean habilitar otras áreas de inundación controlada en Boquiñeni, Remolinos, Alcalá de Ebro, Torres de Berrellén y Utebo.

    "El listado no está ni mucho menos cerrado y seguimos buscando parajes que sean apropiados -insiste Lorenzo Polanco-. Lo ideal es encontrar zonas en las que se pueda alcanzar una buena altura de agua para que con la menor extensión de terreno inundado se pueda almacenar el mayor volumen de agua posible".

    En cuanto a los plazos para la puesta en marcha de las distintas actuaciones, la CHE quiere avanzar lo más rápido posible y confía en que, conforme se vayan acabando las primeras áreas, haya más ayuntamientos y agricultores dispuestos a instalar compuertas en sus defensas.
    http://hispagua.cedex.es/documentaci...rensa&id=16944



    La CHE inicia otra zona de inundabilidad para mitigar riadas
    La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) inició ayer las obras de la que será la tercera zona de inundabilidad controlada en el eje del Ebro, en Pina.


    Confederación Hidrográfica del Ebro-Esta se sitúa aguas arriba del núcleo urbano del municipio, aprovechando el meandro de su margen izquierda, y está diseñada para mejorar la protección ante una avenida.

    La creación de estas áreas es una medida consensuada en la Comisión del Tramo Medio del Ebro, donde han participado los gobiernos de La Rioja, Navarra y Aragón, expertos y los alcaldes de las localidades afectadas. Su finalidad es crear un espacio que se llenará de agua de forma controlada durante las riadas, reduciendo así los caudales.

    Junto con esta zona de inundabilidad se construirá otra en el mismo término municipal. Además, se está ejecutando una más en el término municipal de Pradilla, cuyas obras se iniciaron el pasado mes de octubre y ya está prácticamente concluida la situada en la localidad de Novillas. La previsión es que las obras sean ya efectivas en tres meses.

    Las zonas de inundabilidad son la respuesta de la CHE a las demandas de la zona, donde alcaldes y agricultores han manifestado en reiteradas ocasiones el peligro de las riadas.

    Los ediles han reivindicado repetidamente medidas para evitar las consecuencias de las crecidas, como la creación de aliviaderos naturales, la construcción de compuertas en las motas de defensa y, sobre todo, la retirada de gravas y vegetación del cauce, la petición más polémica, puesto que la zona esté declarada como Lugar de Interés Comunitario (LIC), lo que dificulta cualquier actuación.


    SOLUCIONES

    La CHE ha intentado responder a estas reivindicaciones con la creación de zonas de inundación controlada y cauces de alivio, pero no con la limpieza del cauce, una actuación imposible hasta no contar con los preceptivos permisos medioambientales. Así, desde desde algunos sectores se consideran estas medidas "insuficientes", como expresó ayer Antonio Manero, portavoz de la Plataforma de Afectados por las Riadas del Ebro, que engloba a sindicatos de riegos y agrarios, cooperativas agrícolas, ayuntamientos y particulares.

    Manero reiteró que las zonas de inundación "solo benefician al tramo donde están construidas y perjudican a las zonas que quedan abajo", ya que, según argumentó, si se evitan las inundaciones en lugares que antes quedaban anegados al paso de, por ejemplo, 1.000 metros cúbicos de agua, el problema se traslada agudizado a los municipios que se encuentren más adelante en el río. "Lo que hay que hacer es limpiar el río".
    http://www.infoagua.net/noticias/47/...ar-riadas.aspx

    ^^ Tengo la sensación de que el tal Antonio Manero no se ha enterado bien de cuál es el sentido de las ZICs...
    Última edición por Salut; 02-feb-2010 a las 02:26

  3. #3
    Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    Sierra de/del Segura - fuera frontera política!
    Mensajes
    1.679
    Thanks
    0
    Thanked 0 Times in 0 Posts
    Poder de Credibilidad
    55

    Predeterminado

    En el foro de Urbanity hay un mensaje que resume de forma sencilla la idea de las ZIC:

    Este tema está a caballo entre las infraestructuras, el medioambiente y la ordenación del territorio... finalmente lo he metido en urbanismo porque creo que es lo más similar a la ordenación del territorio.

    Este plan de gestión de avenidas consiste en todo lo contrario de lo que se ha venido realizando históricamente. Tradicionalmente se pensaba que al río había que enclaustrarlo a toda costa y lo máximo posible a base de motas y escolleras combinadas con dragados... la realidad ha demostrado la inutilidad de estas medidas, su excesivo coste y su insostenibilidad... hoy por hoy, se busca simplemente darle al río la anchura que el río necesita y que de hecho va a terminar por obtener hagamos lo que hagamos. El Plan consiste en el alejamiento de motas del cauce o directamente en su total retirada, en la creación de cauces secundarios inundables y en la creación de pequeños embalses para seccionar las crestas de las riadas empleando terrenos agrícolas y motas con compuertas... está cesión o devolución al río se hace en zonas inundables carentes de nucleos urbanos, infraestructuras, etc y precisamente sirven para reforzar la protección de otras zonas inundables donde sí existen nucleos poblados, infraestructuras, etc.


    Bueno, y más noticias:

    Los seguros agrarios cubren ya los daños por anegación en los terrenos de las áreas de inundabilidad controlada de la Confederación del Ebro

    La Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) ha confirmado que las líneas de seguro agrario con pólizas por riesgo de inundación ya incluyen por sí mismas la cobertura de los daños que se puedan provocar en los terrenos privados donde se ubican las áreas de inundabilidad controlada de la Confederación Hidrográfica del Ebro, infraestructuras destinadas a reducir el efecto de las avenidas en los cascos urbanos.

    Así se lo ha transmitido al Organismo de Cuenca que realizó esta consulta para poder informar a los ayuntamientos del tramo medio del Ebro donde ya se han construido este tipo de áreas y también a los que se les ha presentado el proyecto de otras nuevas áreas. Los propietarios de los terrenos donde se definen las áreas, siempre que tengan suscritos estos seguros, están así cubiertos en caso de que estas tengan
    que entrar en funcionamiento para reducir la acción de la crecida en las localidades ribereñas.

    Para ENESA, además de la necesidad de tener suscrita una póliza, existe otra condición necesaria para interpretar que se cubren los daños por la acción de las compuertas y es que la apertura sea ordenada por la Confederación Hidrográfica del Ebro.

    El Organismo de Cuenca resuelve sobre acciones extraordinarias ante situación de crecidas a través de su Comité Permanente, que se constituye, como establece el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, en episodios de avenida.

    La respuesta de ENESA ha sido ya trasladada a los ayuntamientos de los términos municipales del tramo medio donde se han construido, están en construcción o se han definido áreas de inundabilidad controlada.
    Las zonas de inundabilidad temporal controlada en situación de avenida son zonas alejadas de los cascos urbanos en las que se permeabilizan las motas que defienden los campos mediante compuertas que permiten la entrada del agua en la margen, controlando de forma automática el nivel máximo admisible.

    Ya se han concluido las áreas de Novillas y Pradilla de Ebro y están en avanzado estado de ejecución dos en Pina de Ebro, todas ellas en la provincia de Zaragoza. Además, la Confederación ya avanzó el pasado mes de marzo en la reunión de la Comisión del Tramo Medio del Ebro, que tenía en proyecto o en estudio previo otras 19 áreas más en La Rioja, Navarra y Aragón. Una parte de estos proyectos se han puesto a disposición de los consistorios para que den su visto bueno.
    http://iagua.es/2010/07/los-seguros-...cion-del-ebro/

  4. #4
    Fecha Ingreso
    diciembre-2010
    Ubicación
    Madrid-Burgos
    Mensajes
    2.564
    Thanks
    2.388
    Thanked 1.751 Times in 819 Posts
    Poder de Credibilidad
    62

    Predeterminado

    Reabro este hilo por la actualidad del mismo en relación con las recientes inundaciones del Ebro.
    Bendita hemeroteca
    "Cuando el mundo esté preparado y una nueva vida renazca, gozarán de mis actuales descubrimientos"
    (Capitán Nemo. 20.000 leguas de viaje submarino. Julio Verne)

  5. #5
    Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Ubicación
    Madrid-Galapagar-Cáceres.
    Mensajes
    3.607
    Thanks
    853
    Thanked 1.634 Times in 1.097 Posts
    Poder de Credibilidad
    64

    Predeterminado

    Salut, la persona con más talento de éste foro.
    Me gustaría haberle conocido.

    Saludos. Miguel.
    “No, salir, sale por c*j*n*s... Porque el Plan Hidrológico o sale en esta legislatura o no sale nunca. Porque pasan dos cosas: que tenemos mayoría y hemos perdido en Aragón. Yo se lo digo ahora que va a ser así. Esta vez sale por narices...En diciembre sale de las Cortes y entra a tramitarse la ley, que va a ser un paseo militar. Tenga usted la seguridad que el presidente ha dicho en el Consejo de Ministros.-estando yo- que esto salía por hu*v*s." (Jumilla. Septiembre 00)......
    CAÑETE DIXIT

  6. #6
    Fecha Ingreso
    diciembre-2010
    Ubicación
    Madrid-Burgos
    Mensajes
    2.564
    Thanks
    2.388
    Thanked 1.751 Times in 819 Posts
    Poder de Credibilidad
    62

    Predeterminado

    Cita Iniciado por NoRegistrado Ver Mensaje
    Salut, la persona con más talento de éste foro.
    Me gustaría haberle conocido.

    Saludos. Miguel.
    Comparto opinion
    "Cuando el mundo esté preparado y una nueva vida renazca, gozarán de mis actuales descubrimientos"
    (Capitán Nemo. 20.000 leguas de viaje submarino. Julio Verne)

Temas Similares

  1. Calidad de Agua - Zonas de baño interiores/continentales
    By Acceso Universal al Agua in forum Calidad del Agua
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 17-jun-2011, 10:48
  2. Respuestas: 1
    Último mensaje: 21-dic-2010, 07:12
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 20-ago-2010, 00:54
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 22-abr-2010, 10:11
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 02-mar-2010, 21:37

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •