Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 19

Tema: ¿Donde esta el agua? Vergonzoso

No Registrado Aspirante a Usuario

Predeterminado ¿Donde esta el agua? Vergonzoso

Hola a todos los foreros:

No entiendo muy bien la politica de gestion del agua que realizan con este embalse. Aparte de todo el robo de agua que realizan las grandes fincas para abastecer a "sus embalses "
    dejando practicamente sin agua a los rios Milagro y Bullaque (lo del cauce ecológico se ve que no se aplica dentros de las fincas) resulta que este embalse solamente ha recogido
    31hm en todo lo que llevamos de otoño e invierno, estando ubicado en una zona en la que las precipitaciones son bastante elevadas (vease Embalse de Cijara,relativamente cercano a este, que ha duplicado su capacidad en 15 dias).

¿Donde esta el agua? ¿Se esta alimentando al hijo tonto (E.Gasset) soltando agua de torre de Abraham que recordemos esta a menos del 50% de su capacidad?

Cuando llegue la temporada del maiz y haya que destinar agua para regar , ya veremos.
    Si este año no se llena el embalse , cuando vengan vacas flacas, no s euqe v aa ser de él.

Un saludo.

Fecha Ingreso
    enero-2009
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    45

Thumbs up

Tranquilo, que el pantano de Gasset se va a llenar ya, y si le están quitando agua al pantano de la Torre de Abraham para llenarlo, pronto se sabrá.
    El pantano ya tiene a dia de hoy 103 Hm3, con esta progresión, se llenará como el resto de pantanos de la provincia.
    El rio bullaque está vertiendo al guadiana en Luciana 31 m3/s.

Saludos

Ocasional Aspirante a Usuario

Predeterminado

Solo una cosilla, os leo pero poco puedo aportar a estos foros, por eso ni me registro.

En la Torre de Abraham pasan varias cosas, así que se me ocurra. La formación de Raña (como la Raña de Cabañeros y otras no tan famosas) forman pequeños acuíferos que tienen primero que saturarse para empezar a verter a la red hídrica.

La cuenca receptora (¿se dice así?) de este embalse no es tan grande como aguas arriba del Jabalón, y sobre todo, que en el noroeste de la provincia me parece que no ha llovido tanto como en el sureste, por como han venido los frentes nubosos desde el suroeste.

El trasvase al Gasset se hizo justo antes del episodio de lluvias, pero se cortó en cuanto comenzó lo gordo. Me parece haber leído al respecto.

Así que al primer anónimo sólo puedo decirle que se relaje, que todo tiene su explicación.

Y los regadíos a veces son solución, pero a veces generan problemas mucho más grandes (lease acuífero 23). Aunque yo entiendo plenamente a los agricultores y me pongo en muchos aspectos de su parte.

No Registrado Aspirante a Usuario

Predeterminado

Gracias por la información, Los ojos ya no lloran.

Esta claro que a Gasset le estan metiendo agua ,eso es un hecho. Lo qu epreocupa del tema , es la politica de gestión de agua que estan siguiendo respecto a estos embalses. Resulta raro que suelten agua antes de asegurarse un minimo para el abastecimiento de regadios del maiz (mas de 40 hm el año pasado) y el mantenimiento de caudal ecologico.
    Algo extraño pasa,no hay nada mas que ver, como comentas, como ha incrementado esta semana el doble (22hm) que la semana anterior (11hm) cuando el indice de precipitación ha sido menor, curioso cuanto menos.

Lo de Luciana es alucinante como baja de agua, el Guadiana con el aporte del Bullaque mas unos kilometros mas abajo el aporte de Rio Jabalon, tiene que meterle unos cuantos metros cubicos de agua en el embalse de Cijara.

Una vez mas gracias por la información y esperemos que asi sea y se llene.

Un saludo.

Fecha Ingreso
    enero-2009
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    59

Predeterminado

Cita Iniciado por Ocasional Ver Mensaje
    Solo una cosilla, os leo pero poco puedo aportar a estos foros, por eso ni me registro.

En la Torre de Abraham pasan varias cosas, así que se me ocurra. La formación de Raña (como la Raña de Cabañeros y otras no tan famosas) forman pequeños acuíferos que tienen primero que saturarse para empezar a verter a la red hídrica.

La cuenca receptora (¿se dice así?) de este embalse no es tan grande como aguas arriba del Jabalón, y sobre todo, que en el noroeste de la provincia me parece que no ha llovido tanto como en el sureste, por como han venido los frentes nubosos desde el suroeste.

El trasvase al Gasset se hizo justo antes del episodio de lluvias, pero se cortó en cuanto comenzó lo gordo. Me parece haber leído al respecto.

Así que al primer anónimo sólo puedo decirle que se relaje, que todo tiene su explicación.

Y los regadíos a veces son solución, pero a veces generan problemas mucho más grandes (lease acuífero 23). Aunque yo entiendo plenamente a los agricultores y me pongo en muchos aspectos de su parte.

Pues yo opino que si que has aportado pero tu decides si te registras o no. salu2

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Thanks
    193
    Poder de Credibilidad
    53

Predeterminado

Cita Iniciado por No Registrado Ver Mensaje
    Gracias por la información, Los ojos ya no lloran.

Esta claro que a Gasset le estan metiendo agua ,eso es un hecho. Lo qu epreocupa del tema , es la politica de gestión de agua que estan siguiendo respecto a estos embalses. Resulta raro que suelten agua antes de asegurarse un minimo para el abastecimiento de regadios del maiz (mas de 40 hm el año pasado) y el mantenimiento de caudal ecologico.
    Algo extraño pasa,no hay nada mas que ver, como comentas, como ha incrementado esta semana el doble (22hm) que la semana anterior (11hm) cuando el indice de precipitación ha sido menor, curioso cuanto menos.

Lo de Luciana es alucinante como baja de agua, el Guadiana con el aporte del Bullaque mas unos kilometros mas abajo el aporte de Rio Jabalon, tiene que meterle unos cuantos metros cubicos de agua en el embalse de Cijara.

Una vez mas gracias por la información y esperemos que asi sea y se llene.

Un saludo.
    Una pregunta. ¿no hay algún otro tipo de cultivo de regadío que no sea el maíz, que consuma mucha menos agua, y que sea más rentable?

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Thanks
    1.907
    Thanked 2.863 Times in 1.066 Posts
    Poder de Credibilidad
    174

Predeterminado

Cita Iniciado por No Registrado Ver Mensaje
    Debes tener en cuenta de que el pantano NO incrementa su volumen justo al rato de llover, ni siquiera al día o dos días, sino en varios días, por eso esa cosa extraña y curiosa cuanto menos.

También debes de tener en cuenta que el terreno que rodea a Torre de Abraham es casi llano cerca del embalse, lo que hace que el proceso de escorrentía sea muy lento, y en algunas zonas hasta que no se encharca no sigue su camino tan rápido hacia el embalse, por lo que el agua todavía tarda más en llegar.

Un saludo.

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Thanks
    1.907
    Thanked 2.863 Times in 1.066 Posts
    Poder de Credibilidad
    174

Predeterminado

Cita Iniciado por faeton Ver Mensaje
    Una pregunta. ¿no hay algún otro tipo de cultivo de regadío que no sea el maíz, que consuma mucha menos agua, y que sea más rentable?
    Claro que los hay que consumen menos agua, otra cosa es que la zona sea rentable para esos tipos de cultivos, la tierra sea adecuada, la climatología de la zona, y lo más importante, que los agricultores quieran realizar esos cultivos o no.

Un saludo.

Ocasional Aspirante a Usuario

Predeterminado

Digo que no me merece apuntarme porque me conozco, y en cuanto llegue la sequía me olvidaré de estos foros hasta que se llenen de nuevo los pantanos, vete a saber cuando.

Soy sincero aunque quizá demasiado, espero que no os lo toméis a mal por aquí, todo lo contrario.

Respecto a cultivos rentables estoy pez, pero habría que investigar esto:

http://www.albacity.org/ab/agricultu...o-pistacho.htm

Dicen que se adaptan muy bien a la falta de riego, y tienen precio de venta muy caro. De hecho si los riegas, enferman.

Tornero Aspirante a Usuario

Predeterminado

Pues esta semana con todos los embalses recibiendo menos agua, este ha cogido 5 Hm y la semana pasada cogió 0 Hm. Le faltan 4,20 m a la presa, y si quisieran ya estabam lleno.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo