Página 2 de 3 PrimeroPrimero 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 24

Tema: Blog sobre las crecidas del Azuer y el Guadiana

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    34
    Poder de Credibilidad
    165

Predeterminado

Cita Iniciado por sirimiri Ver Mensaje
    Por cierto estaba viendo la Web de la CHGuadiana y he visto un par de enlaces interesantes

http://www.chguadiana.es/corps/chgua...nes%20C-LM.pdf

http://www.chguadiana.es/?chguadiana...g_fecha=1/2010

este ultimo con bonitas imagenes, si alguien se anima a subirlas...

Yo todavia estoy un poco verde

Saludos Lujan
    Para subir fotos tienes en la cafetería un hilo con dos manuales para hacerlo de diferentes formas. Espero que te sean de ayuda
    In memoriam Xuquer.

Aquí las NORMAS DEL FORO
    Aquí CÓMO SUBIR FOTOS

Aquí algunas Estadísticas del foro

Todas las imágenes de mi autoría que he compartido en este foro se encuentran bajo la licencia CC 3.0, salvo si se indica lo contrario.

HAY QUE ACORDARSE DE CITAR LAS FUENTES DE LA INFORMACIÓN.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    7
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

He encontrado estas fotos del Guadiana en el molino de Griñón.

La verdad es que a la sed de los ojos, hay que añadirle la similar pendiente del terreno, con lo que tanto al Guadiana (Azuer) como al Ciguela le cuesta llegar a las tablas

http://www.slide.com/r/4Ti9-CmM6D_RH...76544086518889

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Isma que pasa con lo demas que no tenemos imagenes del azuer (guadiana) desde el dia 3, hombre ya que nos has enganchado tienes que seguir retransmitiendo el avance del rio.
    Me ha gustado muchisimo tu narracion, no nos abandones.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    40

Predeterminado

Gracias por el comentario Javier 11000. Sobre todo las narracionesson "extremadamente cuidadas y documentadas" jajajajaja, pero bueno es lo que hay. Es una especie de "mi cámara y yo". El problema es que tengo en la enfermería el ordenadopr y se me olvidó salvar los cerca de 50 vídeos que tengo en él y con el que me han dejado, pues no puedo, evidentemente subirlos. Al margen de que subir a youtube los vídeos lleva su tiempo y apenas tengo.

Gracias y sigue atento que en cuanto me lo arreglen los subo.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado Las Tablas de Daimiel

Que alegria de articulo Ismamartin, miralo y sube mas videos por favor que estoy esperando con impaciencia...

El agua y los patos regresan al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel
    El agua y los patos han regresado al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel para sacar de la grave crisis medioambiental al humedal manchego, el último ecosistema de tablas fluviales que ha comenzado a inundarse en los últimos días con numerosos aportes hídricos.
    Vota: 12345Resultado: N° votos

0: 5 Estrellas 0: 4 Estrellas 0: 3 Estrellas 0: 2 Estrellas 0: 1 Estrella 0 Comentarios
    --------------------------------------------------------------------------------

Según ha podido corroborar Efe, el agua ha comenzado a conquistar cada rincón del parque nacional y empieza a ser visible desde cualquier punto elevado del terreno, desde donde se puede observar cómo finas láminas se extienden entre las maltrechas y sedientas manchas de masiega (cladium mariscum), una de las plantas más características de Las Tablas de Daimiel.

Unas ciento sesenta hectáreas de terreno, de las 1.850 posibles de encharcar, han sido inundadas ya por los aportes hídricos que llegan desde el río Gigüela, desde los arroyos del entorno del parque y del trasvase de los pantanos de la cabecera del río Tajo, según explicaron a Efe fuentes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Estas mismas fuentes señalaron que el agua cada día 'gana más terreno' al mantenerse los aportes hídricos, lo que se ha convertido en la mejor noticia para la recuperación integral del Parque Nacional.

Especial importancia en la recuperación hídrica de Las Tablas de Daimiel está teniendo el río Gigüela, que ha llegado a aportar caudales superiores a los veintisiete metros cúbicos al segundo, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (que se obtienen de forma automática, a falta de supervisar).

El retorno del agua ha permitido el regreso de muchas aves acuáticas que, poco a poco, han comenzado a regresar al Parque Nacional donde se las puede ver, volviendo a ocupar lugares tradicionales de estancia que durante los últimos años han permanecido secos.

Concepción Sepúlveda, naturalista y gran conocedor de Las Tablas de Daimiel, explicó a Efe que desde hace días se pueden ver grupos de aves que han vuelto al Parque Nacional.

'Las grullas que durante los últimos meses no encontraban zonas inundadas para pasar la noche tranquilas, lo pueden hacer ahora, pues cada día que pasa el agua va en aumento'.

Quienes también se han interesado por el estado del humedal manchego son los turistas y visitantes que durante este fin de semana, atraídos por la presencia del agua, han vuelto a pasear por los diferentes recorridos que propone el parque.

Los puntos de observación, las pasarelas o el centro de información al visitante son un continuo ir y venir de gente que, fascinada por la llegada del agua, no quieren dejar pasar el momento 'único' de ver cómo se llena el parque nacional.

Concepción Sepúlveda señaló que el agua 'es como un gran imán' para atraer a la gente que, dijo, ahora 'va a disfrutar mucho más que antes' cuando la biodiversidad del parque comience su progresiva recuperación.

Para éste, la llegada del agua beneficiará, además, de a las aves, a la vegetación del parque como la masiega, que 'va a resurgir con bastante fuerza', lo que supondrá la recuperación de uno de los grandes valores botánicos por los que destaca el humedal.

Pero el agua, aseguró, tendrá otros grandes efectos positivos, como es el ayudar a paliar los episodios de fuegos de turbas que se vienen registrando en este entorno natural y que sólo se apagarán cuando las 1.850 hectáreas de terreno acaben anegadas por el agua.

Las Tablas de Daimiel conformaban el paraje natural resultante de la unión de las aguas de los ríos Gigüela y Guadiana, que antes de la sobreexplotación del Acuífero 23 aportaban agua en abundancia dando lugar a amplias inundaciones del terreno.

Estratégicamente situadas en las rutas migradoras de un buen número de aves, las Tablas de Daimiel han sido durante muchos años una importante área de reposo e invernada que las llevaron a ser incluidas en el Programa MaB (Hombre y Biosfera) al declarar a la Mancha Húmeda como Reserva de la Biosfera, y a ser reconocidas como Humedal de Importancia Internacional por el convenio Ramsar.

Aníbal de la Beldad

No Registrado-MACG Aspirante a Usuario

Predeterminado Tablas de Daimiel

Yo también me he enganchado a los vídeos y tb he tenido que quedarme más tiempo en la oficina para penar mi culpa, pero merece la pena el seguimiento que está haciendo Ismael (enhorabuena por el trabajo, me tienes como enganchado a una serie de TV, a la espera de los siguientes capítulos).

No conozco las Tablas, pero ya me he propuesto hacer una visita ahora que puede que se recuperen un poco, pero me da pena que se salven, por ahora, por un golpe de suerte y unos meses excepcionalmente lluviosos y no por que los responsables sean capaces de asumir su responsabilidad y enmendar la situación.

Una reflexión: ¿Porqué si tenemos una red electrica de Transporte a escala nacional, no se realiza una red hídrica nacional que alivie sequías y evite inundaciones con trasvases de agua en los momentos oportunos y apoyados con energías renovables (Centrales de bombeo)?.

Fecha Ingreso
    enero-2009
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    57

Predeterminado

Cita Iniciado por No Registrado-MACG Ver Mensaje
    Yo también me he enganchado a los vídeos y tb he tenido que quedarme más tiempo en la oficina para penar mi culpa, pero merece la pena el seguimiento que está haciendo Ismael (enhorabuena por el trabajo, me tienes como enganchado a una serie de TV, a la espera de los siguientes capítulos).

No conozco las Tablas, pero ya me he propuesto hacer una visita ahora que puede que se recuperen un poco, pero me da pena que se salven, por ahora, por un golpe de suerte y unos meses excepcionalmente lluviosos y no por que los responsables sean capaces de asumir su responsabilidad y enmendar la situación.

Una reflexión: ¿Porqué si tenemos una red electrica de Transporte a escala nacional, no se realiza una red hídrica nacional que alivie sequías y evite inundaciones con trasvases de agua en los momentos oportunos y apoyados con energías renovables (Centrales de bombeo)?.

Pues a la última pregunta tuya leete esto :
    http://foros.embalses.net/showthread.php?t=4355

A ver si te terminas enganchando también y te tenemos que instalar una oficina en el foro

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    38

Predeterminado

He encontrado esta página del profesor Juan Martín Martín y me ha resultado muy instructiva; la comparto con vosotros (quizá algunos ya la conozcáis):

http://blogdegeografiadejuan.blogspo...ro-23-por.html

Un saludo.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    40

Predeterminado

Os dejo fotos del Guadiana a día de hoy 20 de enero.

Esto es el Guadiana justo en El griñón, a 4 kilómetros de Las Tablas. El agua ha desaparecido, se la ha tragado la tierra, literalmente. Este es un ojo enorme, entre el Molino de Griñón y el puente. Este ojo estaba lleno de agua hace dos días. Ahora está seco, pero no por evaporación, sino porque se ha ido al subsuelo. Por cierto el río no logró curzar el puente porque justo debajo hay otro ojo.

Detalle del ojo y sus "sumideros"

Este es el cauce del Guadiana cerca de Griñón, ¿no será un campo de minas? ¿es una zona volcánica llena de cráteres? Impresionante, el agua se ha ido filtrando poco a poco en estos agujeros. De ahí las "pompas" que veíamos el otro día. El color marrón es el testigo de hasta donde ha llegado el agua.

Más lecho del Guadiana y sus grietas, ojos, torcas, sumideros....

Detalles

Más detalles

Más detalles, Impresiona verlo en directo

más en www.elguadiana.blogspot.com
    Última edición por Ismamartin; 21-ene-2010 a las 00:05

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    43

Predeterminado alucinando

ismael, me quedao impresionado.

desde luego lo que esta pasando en el guadiana es como minimo de expediente x
    "La laguna llegaba hasta esta pared de la casa y salíamos en barca casi desde la puerta. Todo estaba lleno de agua, cangrejo del bueno, del de aquí, carpas y lucios. Había ojillos por los que salía el agua en todas partes. Y cuando íbamos con el carburo a pescar de noche bebíamos directamente del Guadiana", Julio Escuderos "El ultimo barquero"