Documento histórico de la construcción del embalse de Camarillas (T.M. de Hellín)
Hola a todos.
Hoy os quiero mostrar un documento histórico que tengo entre mi colección. Se trata de un librillo editado en el año 1932 con motivo de la "inauguración" de las obras del embalse de Camarillas por parte de S.E. el Presidente de la 2ª República D. Niceto Alcalá Zamora el día 29 de Marzo de 1932.
Como os comenté ayer cuando introduje en el foro diversas imágenes de 1918 del embalse del Talave, muchos de estos dcumentos se encuentran dispersos por lugares insospechados, y cuesta mucho, creedme, el conseguirlos.
En este caso, un buen amigo me dejó escanear el original, supongo que la administración competente lo tiene entre sus archivos. Por cierto, en aquellos momentos se denominaba "Mancomunidad Hidrográfica del Segura".
Es significativo el hecho de que este embalse figura en la memoria colectiva de mi tierra que lo construyó el régimen de Franco (y así fué, en parte), pero lo que poca gente conoce es que el mismo se empezó a construir en el año 1932, en plena segunda república, y que ni más ni menos, la inauguración de las obras fué presidida por D. Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la misma.
Espero que al colgar los documentos en el foro podais leer los contenidos con cierta claridad, así como ver las fotografias y los gráficos. Si no es así, perdonad pero la calidad de las fotografías no es muy buena, lo que si es llamativo para los que conocemos el ambalse es el hecho de ver la cerrada de los almadenes sin el pantano, o la rica vega agrícola que se anegó, o las vías del ferrocarril que hubo que desviar ya que el embalse las inudaba (que, por cierto, costó más dicha variante de las vías del tren que el propio pantano, considerado como el más económico de España).
En fín, un documento creo que muy interesante que entiendo debe ser divulgado, y este foro puede ser el lugar adecuado para ello.
Espero que sea de vuestro interés.
Nota: Iré colgando las imágenes de cuatro en cuatro.
Un saludo
Antonio
[/IMG]

[/IMG]
Última edición por Antonio Callejas; 09-ene-2010 a las 17:21
Vega alta del Segura, norte de Murcia.
Marcadores