Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 28

Tema: Pantanada del 82, la tragedia

Fecha Ingreso
    enero-2009
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    56

Predeterminado Pantanada del 82, la tragedia

Hola, por fin hoy, despues de mucho tiempo me he decidido a escribir algo de la tragedia que asoló la Ribera del Jucar en el año 1982, el 20 de Octubre y siguientes concretamente.
    Estas tragedias quedan grabadas en las personas que lo hemos sufrido y permanecen imborables en nuestra memoria, fueron dias... meses dificiles que fuimos superando por inercia, el espiritu de supervivencia del ser humano y las ayudas desinteresadas de organismos, estamentos, paises y anónimos. gracias a todos.

He de mencionar que la documentación gráfica no es de mi propiedad y que desde estas lineas agradezco a la FALLA MALVA de Alzira la autorización concedida para para la publicación de estas fotos que han podido coleccionar con el paso del tiempo.

. Las compuertas de los aliviaderos no funcionaron, el grupo electrogeno de emergencia no funcionó ( ni siquiera se sabe si existió), un desastre en cadena hubo un juicio y condenas...pero lo peor es que hubo muertes de personas debido a las aguas y muertes indirectas por infartos y otras enfermedades que con el paso del tiempo se ha visto su relación directa con el estrés y trauma que representó la tragedia.
    En las zonas que representa el grafico se produjeron fuertes lluvias debido a una DANA (depresion aislada en niveles altos), también llamada entonces "gota fria", que junto con una serie de nefastas circunstancias hicieron que la presa de Tous no resistiera el embite de las aguas.

Fijaros en la cantidad de agua recogida en el observatorio de "casa del barón", las medidas no eran como ahora, habia que vaciar pluviometros y volver a reponer... a veces cuando se iba a vaciar ya estaban desbordados fué un diluvio
    En mi ciudad, Alzira, una delas mas afectadas en daños materiales, apenas llovió, 86 mm el desastre se cocinó en el interior de la provincia, en las cabeceras de los rios.

Creo que sobran los comentarios...

Alzira dia 21, 22 y 23 de Octubre de 1982

En esta foto se puede apreciar que el nivel habia descendido considerablemente, supongo que seria la tarde del dia 21...

Última edición por Xuquer; 09-ene-2010 a las 21:42

Fecha Ingreso
    enero-2009
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    56

Predeterminado

Sigue...

Unos bidones atados servian para improvisar... una barca

Cuando se pudo, se empezaron a repartir alimentos y medicinas, primero en barcas y luego en camiones militares, yo entré en la ciudad guiando el primer camión de un convoy que llevabamos ropas y alimentos, nuestro destino era uno de los sitios mas elevados de la ciudad donde "solo" habia habido 2 metros de nivel de agua, el hospital Santa Lucia, y el dia 22 cuando entramos ya se podia ir a pie, en muchos sitio agua a la cintura
    El motivo de guiarlos yo, es que no se hundiesen en los cimientos de los edificio en construcción, ya que la zona de entrada a la población estaba en obras y las calles sin delimitar.

Esto nos ibamos encontrando al paso de los camiones ...

Última edición por Xuquer; 09-ene-2010 a las 21:45

Fecha Ingreso
    enero-2009
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    56

Predeterminado

Sigue ...

Fijaros en la marca que alcanzó en esta zona de Alzira, aproximadamente 1 metro de nivel en el primer piso

Mas o menos el nivel que tuve en el edificio donde yo vivia, 5,15 metros.
    Yo escape con mi mujer mi hijo pequeño y el coche por los pelos a una zona elevada de la ciudad donde vivia mi hermana, no pasamos por casa ni siquiera a recoger ropa, si me descuido no hubiese podido salir...me salvó la campana

Esta vez, el santo Patrón de la ciudad "Sant Bernat" no pudo hacer nada para evitar la catástrofe... eso si, al menos Alzira no desapareció.

Como dato que sirva para hacernos una idea de la magnitud de la tragedia, os pongo un grafico que muestra el nivel maximo
    alcanzado por poblaciones...

s...

Espero que os haya gustado la información, yo estoy otra vez de mala H**tia solo de pensarlo, bueno, un dia u otro me tenia que hacer el ánimo de mostraros estas fotos.

salu2
    Última edición por Xuquer; 09-ene-2010 a las 21:46

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    3
    Poder de Credibilidad
    37

Predeterminado

A la vista de las fotos, fue espeluznante. Yo en el 82 tenía 8 años nada más por lo que apenas lo recuerdo.

Gracias por compartirlo con nosotros.

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Thanks
    4
    Poder de Credibilidad
    69

Predeterminado Espeluznante

Hola Xuquer.
    Gracias por compartir.... tantas veces nos dices tú eso a nosotros, y ahora somos nosotros los que te agradecemos que nos refresques la memoria a los demás sobre aquellos acontecimientos que nos tocó vivir en el 82.

Yo soy más jóven que tu (43), pero sí que viví intensamente también en mi tierra los embites de la "gota fría", salvando eso sí, la magnitud de la tragedia que os tocó vivir en Valencia.

Yo también voy a colaborar en dar a conocer los efectos de aquel fenómeno meteorológico tan desdichado y los efectos que causa a la población, sobre todo a los forer@s más jóvenes y que posiblemente no conozcan bien los efectos de estos fenómenos.

De ahí que las infraestructuras son la única posibilidad de evitar o paliar los catastróficos sus efectos, las infraestructuras y el correcto mantenimiento y atención durante la vida útil de las mismas. Creo, personalmente que los sucesos de 1982 en el levante y los de 1985 en el país vasco sirvieron al pais para concienciarse acerca de la necesidad de inversiones multimillonarias en defensa de su gente y sus patrmonios.

Comprendo Xúquer que el recuerdo de aquellos dias, semana y meses te ponga de mal humor, a un mozalbete de tan sólo 15 años en 1982 aún le sobrecogen los infinitamente inferiores sucesos que vivió en aquellos días de Octubre de hace 27 años.

Os cuelgo unas imagenes muy elocuentes, luego si quereis las comentamos.

Un saludo
    Antonio

[IMG][/IMG]

[IMG][/IMG]
    Vega alta del Segura, norte de Murcia.

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    34
    Poder de Credibilidad
    165

Unhappy

Gracias por el documento.

Sinceramente, no me hago a la idea de lo que supone algo así.

Yo no puedo recordar la pantanada ya que tenía sólo 2 añitos, aunque mis sentimientos al ver estas y otras imágenes de este drama, así como La riuá de Valencia 25 años antes y las recientes inundaciones en mi tierra (Canarias) no es el enfado, sino la congoja y el sobrecogimiento por saber que realmente no somos nada en manos de la Naturaleza.
    In memoriam Xuquer.

Aquí las NORMAS DEL FORO
    Aquí CÓMO SUBIR FOTOS

Aquí algunas Estadísticas del foro

Todas las imágenes de mi autoría que he compartido en este foro se encuentran bajo la licencia CC 3.0, salvo si se indica lo contrario.

HAY QUE ACORDARSE DE CITAR LAS FUENTES DE LA INFORMACIÓN.

Fecha Ingreso
    enero-2009
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    56

Predeterminado

Cita Iniciado por Luján Ver Mensaje
    Gracias por el documento.

Sinceramente, no me hago a la idea de lo que supone algo así.

Yo no puedo recordar la pantanada ya que tenía sólo 2 añitos, aunque mis sentimientos al ver estas y otras imágenes de este drama, así como La riuá de Valencia 25 años antes y las recientes inundaciones en mi tierra (Canarias) no es el enfado, sino la congoja y el sobrecogimiento por saber que realmente no somos nada en manos de la Naturaleza.

Hola Luján, el cabreo que me entra al recordar...son tantas cosas, en primer lugar los fallos encadenados de unos sistemas, los de la presa que no funcionaron, una completa desinformación, total total. Si no se conoce mi zona no es fácil de entender pero intentaré explicarlo.
    Aproximadamente a la 5 de la tarde del dia 20 todos estabamos pendientes de la radio, se supone que teniamos que ser informados, la situación ya era grave y podia empeorar como así fué.
    Ni más ni menos que quien se encargaba de ir dando "informaciones"y pasos a seguir no tenia ni p*ta idea de la situación, orografía ni el más minimo conocimiento de nada.
    Cuando yo escuche en la radio : Atención atención las poblaciones de Xativa y Rotglá i Corberá han de ser evacuadas (115 msnm ) y Alzira (14 msnm) en alerta...Carcaixent, una poblacíón vecina con mas de 20.000 habitantes ni la mencionaban me corrió un escalofrio por todo el cuerpo, pensé : Dios mio si esta gente no sabe ni donde estamos ¿ en quien confiamos ?. No habia luz, ya habia estallado y estaba en llamas la subestación de Iberdrola en Alzira, por si acaso estabamos aprovisionandonos de velas (cirios) y recambios de pilas, me asomé a la tienda donde estaba comprando mi mujer y le dije que lo dejara, subimos al coche donde estaba mi hijo y emprendimos la "huida"...exodo que duraría mes y medio hasta que volví a habitar mi vivienda (un 3º piso). Mientras tanto mi vivienda habia sido habitada por los vecinos del primero que su piso habia resultado inundado, escapando hacia arriba y probando llaves dijeron que consiguieron abrir mi piso que mas da, pensé, al menos a alguien le a servido

Bueno, hay un sinfín de anecdotas... no os canso más
    Última edición por Xuquer; 09-ene-2010 a las 21:51

Fecha Ingreso
    febrero-2009
    Thanks
    869
    Thanked 2.322 Times in 617 Posts
    Poder de Credibilidad
    161

Predeterminado

Hola a todos.
    Una tragedia que no está tan lejos en el tiempo como parece. Yo tenía 12 años por aquel entonces y vivía en Madrid y aun recuerdo las imágenes que daban en el telediario (si no me equivoco sólo estaba televisión española) y que nos dejaron realmente impactados. Ahora todos los técnicos dicen que es prácticamente imposible que se volviera a repetir, pero viendo el estado de muchas infrastructuras de este pais yo no estaría tan seguro. Y sobre todo mientras nos sigamos creyendo que podemos dominar a la Naturaleza....

Fecha Ingreso
    enero-2009
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    56

Predeterminado

No se no se,Sergi, antes, cuando se desmorrono, Tous tenia una capacidad de 50 HM3, ahora 378, este año habia alcanzado los 200 hm3 y los han hecho desaparecer, yo no se el motivo

Esperemos que no confluyan otra vez circunstancias parecidas...por si acaso

Fecha Ingreso
    febrero-2009
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    62

Predeterminado

Bueno Xuquer, despues de ver las fotos y leer tus comentarios, pues no se que decirte. Tiene que ser muy duro vivir esto en directo, seguro que cuando lo recuerdes aún se te pondrán los pelos de punta.
    Por entonces, yo solo tená 12 años, pero recuedo bien por los telediarios que fué una verdadera una tragedia.
    Esperemos que esto nunca se vuelva a repetir en nigun sitio.
    Cuanto mayor es el reto, mayor es la satisfacción.

Como insertar fotos en nuestros posthttp://foros.embalses.net/showthread...subir-imágenes

Normas del Foro http://foros.embalses.net/showthread.php?t=4867

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo