Página 2 de 3 PrimeroPrimero 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 28

Tema: Pantanada del 82, la tragedia

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Para mi es inconcebible que no tengamos todavía en España una red hidraulica que canalice el agua en momentos de crecidas y desbordamientos, en cualquier cuenca y es que nos falta cultura y valorar el agua como recurso escaso. La inundación de Valencia no tiene nada ver pero deja a la vista la improvisación con la que actuamos siempre; no hemo aprendido y eso que vemos en la tele con frecuencia como se desbordan los rios, como sufren las personas y como una y otra vez somos incapaces en estos momentos puntuales de controlar una cuenca. Lo mas triste como he dicho el sufrimiento de las personas y los daños materiales; despues, comprobar que lo que se tira, el agua, no lo aprovecha nadie. Deberíamos conocer Israel para valorar el agua y aprovechar todos los recursos que esta ofrece. Saludos gente

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Sierra de/del Segura - fuera frontera política!
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    53

Predeterminado

Cita Iniciado por carletes Ver Mensaje
    Para mi es inconcebible que no tengamos todavía en España una red hidraulica que canalice el agua en momentos de crecidas y desbordamientos
    Vamos a ver... las crecidas y desbordamientos son del orden de miles de m3/s. Eso es SENCILLAMENTE IMPOSIBLE de canalizar.

Lo único que podemos hacer (por este orden de prioridad) es:

1º Evitar la expansión urbana en llanuras aluviales, especialmente zonas inundables

2º Reforestar las zonas de cabecera

3º Definir y dar a conocer protocolos de actuación ante situaciones de emergencia

4º Inspeccionar las obras ya realizadas, y en su caso demolerlas (reconstruyéndolas o no).

5º Construir zonas de inundabilidad controlada (tecnica bastante novedosa)

6º Construir presas de defensa en aquellas ramblas donde la reforestación no sea eficaz, y diques aguas arriba de las principales poblaciones.

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    34
    Poder de Credibilidad
    164

Cita Iniciado por Salut Ver Mensaje
    Vamos a ver... las crecidas y desbordamientos son del orden de miles de m3/s. Eso es SENCILLAMENTE IMPOSIBLE de canalizar.

Lo único que podemos hacer (por este orden de prioridad) es:

1º Evitar la expansión urbana en llanuras aluviales, especialmente zonas inundables

2º Reforestar las zonas de cabecera

3º Definir y dar a conocer protocolos de actuación ante situaciones de emergencia

4º Inspeccionar las obras ya realizadas, y en su caso demolerlas (reconstruyéndolas o no).

5º Construir zonas de inundabilidad controlada (tecnica bastante novedosa)

6º Construir presas de defensa en aquellas ramblas donde la reforestación no sea eficaz, y diques aguas arriba de las principales poblaciones.
    Estoy de acuerdo contigo.Se puede canalizar una parte, pero no toda una crecida. Lo fundamental es la prevención
    In memoriam Xuquer.

Aquí las NORMAS DEL FORO
    Aquí CÓMO SUBIR FOTOS

Aquí algunas Estadísticas del foro

Todas las imágenes de mi autoría que he compartido en este foro se encuentran bajo la licencia CC 3.0, salvo si se indica lo contrario.

HAY QUE ACORDARSE DE CITAR LAS FUENTES DE LA INFORMACIÓN.

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    1.869
    Thanked 1.168 Times in 416 Posts
    Poder de Credibilidad
    168

Predeterminado yo estuve allí

Desde Barcelona acompañando a las brigadas de la Diputación de Barcelona llegamos a Alcira y la desolación que vimos días después de la pantanada fué algo que no podré olvidar fácilmente en mi vida.
    Estuvimos una semana y limpiamos calles, casas, colegios....
    La gente, maravillosa, estaba asustada, encoraginada, cabreada, echando la culpa a tod@s, algunos otros se lo tomaban con resignación.
    Lo lamento por los que perdieron familia, casa, enseres, etc.
    Mi profesión se hizo para evitar esos desastres y a veces no se pueden evitar.
    Con todos mis respetos para los condenados, esta vez creo que se pudo hacer algo más de lo que se hizo.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Cita Iniciado por Luján Ver Mensaje
    Estoy de acuerdo contigo.Se puede canalizar una parte, pero no toda una crecida. Lo fundamental es la prevención
    Vale, entonces vamos avanzando, si se puede canalizar una parte de la crecida ya tendriamos algo más de lo que tenemos ahora.

Habreis notado en los dias que llevo con vosotros que de agua se muy poco aunqu sentido común tengo algo (vivo de él) y me sienta regular tirando a mal cuando veo reivindicar en Aragón el agua como propia y a la semana veo el Ebro desbordado, inundando explotaciones agrícolas y causando miles de millones de euros en pérdidas. Los que sabeis de esto decis que no se puede controlar, después que una parte si; entonces nos tenemos que resignar y dejar que se pierdan miles y miles de metros cúbicos de agua.... lo siento mucho pero yo no. Saludos gente

Fecha Ingreso
    enero-2009
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    56

Predeterminado

Cita Iniciado por perdiguera Ver Mensaje
    Desde Barcelona acompañando a las brigadas de la Diputación de Barcelona llegamos a Alcira y la desolación que vimos días después de la pantanada fué algo que no podré olvidar fácilmente en mi vida.
    Estuvimos una semana y limpiamos calles, casas, colegios....
    La gente, maravillosa, estaba asustada, encoraginada, cabreada, echando la culpa a tod@s, algunos otros se lo tomaban con resignación.
    Lo lamento por los que perdieron familia, casa, enseres, etc.
    Mi profesión se hizo para evitar esos desastres y a veces no se pueden evitar.
    Con todos mis respetos para los condenados, esta vez creo que se pudo hacer algo más de lo que se hizo.

Pues si lo viste Perdiguera...que te voy a contar

A ver, estoy de acuerdo en que en infinidad de ocasiones se ha construido "y se sigue haciendo" en zonas inundables, que existe poca o nula reforestación que ... pero el hilo que nos ocupa no da a lugar a planteamientos de ese tipo (aunque lo podemos comentar, por supuesto) este hilo trata de una tragedia ocurrida por neglicencias humanas y un cúmulo de circunstancias ya mencionadas.
    Las riberas Alta i baixa del Jucar han sido inundables historica y ciclicamente, Alzira como las que más y eso, se tenía asumido como daños colaterales y previsibles. Antes de la construcción del Pantano de Tous, casi cada año habian riadas normales que hacian que el termino municipal se inundase y el agua llegaba a pasear algunas zonas de la ciudad llergando incluso a alcanzar 1 metro o excepcionalmente como la de Sant Carles del año 1864 que alcanzó 2 metros y medio en mi ciudad.
    Mi ciudad Alzira tiene unos orígenes muy remotos, ya que se han encontrados vestigios del Paleolítico, del Neolítico, de la Edad de Bronce y de la época romana. No obstante, sus raíces no están claras pues hay diferencias entre los historiadores que piensan que fue la sucesora de la mítica Sucro Ibérica, los que opinan que procede de otras villas romanas o los que consideran que surgió a partir de las alquerías árabes repartidas por el término. Durante el período musulmán, en el que fue fundada con el nombre Al-Yazirat Suquar La Isla del Jucar recordando su ubicación, amurallada y rodeada por el río, fue una importante población que llegó a tener gobernación propia. El rey Jaume I, la conquistó, le dio privilegios y perdió allí su vida en 1276.
    Su ubicación no fué casual, la proximidad al rio hacía que a pocos metros se encontrase el agua ya que existe un alto nivel freático, en cada casa habia un pozo, al mismo tiempo las tierras eran muy fértiles, fundamentalmente por su inundabilidad ciclica.
    En fin, que me enrollao hablandoos de mi pueblo, que como todos, los de cada uno, son los mas bonitos y queridos del mundo mas o menos
    Última edición por Xuquer; 24-ene-2010 a las 22:43

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Sierra de/del Segura - fuera frontera política!
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    53

Predeterminado

^^ Si, la verdad es que la pantanada fue algo bastante grave... que esperemos no se repita en ningún lugar!!

Igual puede ser interesante este artículo, y tal vez Xúquer nos pueda comentar cuál cree que ha sido su influencia en la catástrofe:
    El centro histórico de la ciudad de Alzira, conocido localmente como barrio de la Vila, se había mantenido como una unidad urbana independiente del resto de la ciudad hasta el inicio de los años sesenta gracias a una barrera natural configurada por el cauce semiseco de un meandro del río Xúquer. Como consecuencia del gran crecimiento urbano de Alzira durante las décadas sesenta y setenta, el viejo cauce fue terraplenado y sustituido por grandes avenidas, desde las que inmediatamente se produjo la penetración hacia el viejo barrio por medio de la apertura de nuevas calles y plazas. El centro histórico ha pasado en pocos años por un proceso de degradación urbana y social, agravada por las inundaciones de 1982. En el momento actual, y promovido por las administraciones municipal y autonómica, se está llevando a cabo un Plan Especial de Protección y Reforma, de cuya Memoria Informativa es un resumen el presente artículo.
    http://www.uv.es/cuadernosgeo/CG42_159_180.pdf

Este documento creo que también puede ser de interés:
    http://www.chj.es/web/pdf/pglobal2000def.pdf

Con la cartografía de riesgo:
    http://www.chj.es/web/pdf/CartografiaRiesgo.pdf
    Última edición por Salut; 13-ene-2010 a las 16:56

Fecha Ingreso
    enero-2009
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    56

Predeterminado

Hola Salut, hola a todos.
    No soy técnico ni dispongo de mas datos de los que podais disponer todos, solo cuento con la memoria de lo que paso y poco mas.
    En mi ciudad, como supongo que pasa en otras muchas, se han hecho cosas mal, otras muy mal y otras fatal Tal vez lo peor que se haya hecho no haya sido el soterrar y rellenar uno de los brazos que abrazaban la vieja ciudad amurallada, tal vez eso, sanitariamente e hidrológicamente haya sido de lo mejor, desde entonces las riadas fueron menos intensas y con menor frecuencia... ahora, cosas mal se han hecho para aburrir, puede que Alzira sea de las ciudades con menos patrimonio cultural de la Ribera del Jucar, entre las riadas ( algunas llegaron a hacer desaparecer 400 casas), entre el expolio seguido, por obra y gracia de los gobernantes de turno que les importaba un bledo lo poco que habia quedado tras la guerra civil, se ha actuado muy mal

Los motivos de la catástrofe del 82 ya los he comentado, cúmulo de circunstancias meteorológicas escepcionales, fallos en cadena en la presa que no funcionaron los aliviaderos y posterior desbordamiento por la coronación desmorronándose, falta de coordinación e información y para postre, la guinda, la autopista A7 (actualmente AP7) y la linea ferrea mas hacia el este en dirección al mar, hicieron de dique artificial y barrera que impidio el libre discurrir de las aguas ya desbordadas del "Devastador" (apelativo con el que se conoció en un tiempo al Jucar) dejando las aguas estancadas varios dias entre nosotros, produciendo mas mal si cabe.
    Última edición por Xuquer; 13-ene-2010 a las 23:39

Fecha Ingreso
    marzo-2009
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Voy a poner el Estudio/Crónica oficial realizado por la Universidad de Vaencia por partes

PARTE 1

La Riada del Júcar

El proyecto y sus vicisitudes .- Dentro de los planes de regulación general de la cuenca, que remontan al ingeniero LORENZO, entraba de pronto una toma salida de los desfiladeros del Júcar medio. Los primeros estudios de 1936 registraron dos posibles emplazamientos, el de la confluencia del Barranco del Borrego-aguas arriba del Escalona-y un lugar 100 metros abajo de la presa actual, donde se hicieron ocho sondeos. En la posguerra -1942 - fueron practicados diez sondeos en la Peña Hernando y otros tantos justo abajo del Collado de Escalona. Aunque en 1950 se abre otra investigación sobre la confluencia del Barranco de los Charcos, Emplazamiento 300 o 400 metros abajo del actual. Es el año 1960 cuando es abordado el proyecto que podría haber sido definitivo sobre un terreno geológicamente no demasiado favorable donde se superponen capas calizas del Cenomaniense-Cerros y Coniacià con congloremats del Mioceno continental y, lo que es peor, se atragantan una serie de fallas, especialmente la "Macao" y la "del Barranco de los Charcos", exactamente bajo la vertical de la toma.
    En realidad el proyecto se movía desde 1952-55, pero hubo problemas de ejecución que aconsejaron paralizar las abre en 1960, ya partir de la investigaciño aludida y con el trasfondo de los desastre de Ribadelago (ICOLD, 1973), fue redactado en 1965 un nuevo prjecte de ejecución en dos fases: una para 1980, de 50 Hm3, y la definitiva, de 390 Hm3.

Fecha Ingreso
    marzo-2009
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Al final he decidido subirlo todo a megaupload para no tardar una eternidad, aquí lo tenéis: http://www.megaupload.com/?d=XYQTICGH