Mostrando resultados del 1 al 10 de 42

Tema: Filtraciones en Benínar

Hybrid View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
    Fecha Ingreso
    marzo-2009
    Gracias
    4
    Agradecido 4 en 3 Men.
    Poder de Credibilidad
    51

Predeterminado Filtraciones en Benínar

Hoy ha alcanzado una marca histórica, 20 Hm3 de capacidad. De ahí no pasa por las filtraciones, aunque debido a la gran cantidad de agua que le está entrando aún está subiendo de nivel.

El año pasado licitaron un estudio para ver si solucionaban el problema, pero los años pasan y Benínar sigue infrautilizado, y es una pena porque con las lluvias caídas el pantano podría estar lleno. Que esto pase en Almería es vergonzoso.

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Gracias
    0
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Estoy absolutamente de acuerdo. ¿Es esa también la causa por la que el embase de Cuevas de Almanzora parece inoperativo?. No me parece nada racional que se mantenga esa situación. Por cierto: ¿llevan caudal estos días el Almanzora, el Andarax y el Rio Grande De Adra hasta su desembocadura?. Como norteño que soy me atrae la cuestión y luego de ver Almería hace un año (en un viaje), y las imágenes del Andarax desaguando hace 15 o 20 dias en la red, me pica la curiosidad de si las lluvias que parece que están cayendo también en Almería siguen alimentando esos rios aún.
    Gracias a los posibles informantes del lugar que sacien mi curiosidad.

Fecha Ingreso
    enero-2009
    Gracias
    0
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    67

Predeterminado

Cita Iniciado por Manuel Marín Ver Mensaje
    Estoy absolutamente de acuerdo. ¿Es esa también la causa por la que el embase de Cuevas de Almanzora parece inoperativo?. No me parece nada racional que se mantenga esa situación. Por cierto: ¿llevan caudal estos días el Almanzora, el Andarax y el Rio Grande De Adra hasta su desembocadura?. Como norteño que soy me atrae la cuestión y luego de ver Almería hace un año (en un viaje), y las imágenes del Andarax desaguando hace 15 o 20 dias en la red, me pica la curiosidad de si las lluvias que parece que están cayendo también en Almería siguen alimentando esos rios aún.
    Gracias a los posibles informantes del lugar que sacien mi curiosidad.

Aqui puedes ver los caudales en tiempo real...si funcionan

http://servicios2.mma.es/saihs-web/Aforos.htm

Fecha Ingreso
    marzo-2009
    Gracias
    4
    Agradecido 4 en 3 Men.
    Poder de Credibilidad
    51

Predeterminado

Pues el caso de Cuevas de Almanzora es distinto, ya que lo que sucede es que el consumo residencial y de regadíos es muy elevado, y sólo le llega agua al pantano en época de riadas, el resto del año entre acequias, tomas y miles de sondeos, el río no pasa de su curso medio, y aunque el año pasado llovió en la zona según la media (que no lo hacía desde 7 u 8 años) apenas recogió el embalse unos 3 Hm3. En 1989 estuvo lleno a rebosar, fué un excelente año de lluvias en su cuenca y no tenía tantas pérdidas en su camino hacia dicho embalse.

En cuanto al Andarax, no tiene embalses, y es una pena porque es un río con mucho menos consumo de riegos y sondeos, y por los datos que tengo suele llevar más caudal a la altura de Terque, donde se proyectó en su día una presa, ya que además de los aportes de la parte más oriental de Sierra Nevada y su deshielo, tiene riadas que son más frecuentes. En este momento sigue llegando a su desembocadura con un caudal respetable, si bien el resto del año suele perderse entre la arena unos kilómetros más arriba. Su cauce a la altura de Almería capital es amplísimo, en este vídeo de la riada del 24 de Diciembre pasado se aprecia perfectamente a partir del minuto 1 (a partir del minuto 4 impresiona aún más):

http://www.youtube.com/watch?gl=ES&f...&v=avl0Kd_ptoM

Y lo de Benínar pues ya lo comenté antes, el Río Grande de Adra se forma por la unión de varios Ríos Alpujarreños de la vertiene suroriental de Sierra Nevada, y está infrautilizado por filtraciones. En este momento también mantiene un caudal considerable.
    Última edición por ladesadeso; 08-ene-2010 a las 20:18

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Gracias
    0
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Gracias a ambos: Primero a ti Ladesoles que supongo que eres de Almería. Las imagenes del Andarax en crecida en Almería son las que había visto hace 15 días, y me fascinaron por el contraste entre ese hermoso amplio y seco lecho que se ve cerca de la ciudad habitualmente y la riada que bajaba y parece que sigue bajando por lo que dices en estos días. Respecto del Almanzora debo deducir que las torrenciales lluvias que alimentaron al Andarax y al Rio Grande de Adra no alcanzaron su cuenca y por eso seguirá bajando seco o casi seco.
    Yo recorrí el valle del Andarax por la Alpujarra almeriense y hasta la granadina y me sorprende que la riqueza de las fuentes de Sierra Nevada no asegure un caudal más regular al Andarax. Desde el poblado neolítico de los Millares vi que su lecho está ocupado por plantaciones de frutales que aprovecharán la humedad del mismo y que no se si sobrevivirían bien a esta crecida. Pero supongo que como dices una presa en Terque aseguraría una regulación más satisfactoria del rio.
    A ti Xuquer gracias por el enlace de los aforos. Sin embargo no estoy nada seguro de que las cifras que aparecen sean de fiar........ Casi prefiero remitirme a los caudales que semanalmente aparecen en el Boletín hidrológico, aunque sean de pocas estaciones de aforo.

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Gracias
    0
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Perdón: Ladesadeso.

Fecha Ingreso
    septiembre-2010
    Gracias
    0
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Cita Iniciado por ladesadeso Ver Mensaje
    ... En cuanto al Andarax, no tiene embalses, y es una pena porque es un río con mucho menos consumo de riegos y sondeos, y por los datos que tengo suele llevar más caudal a la altura de Terque, donde se proyectó en su día una presa, ya que además de los aportes de la parte más oriental de Sierra Nevada y su deshielo, tiene riadas que son más frecuentes...
    Buenas.

Llevo toda mi vida viviendo en esta zona del Andarax donde se juntan un montón de pueblos (Alhama, Terque, Bentarique, Alhabia, ...) y esta es la primera vez en toda mi vida que oigo algo acerca que una vez se proyectó construir una presa en el Andarax a la altura de Terque o alguno de sus pueblos cercanos. Me he puesto a "googlear" pero no he encontrado más referencias a las que se hacen en tu post en este foro.
    ¿Puedes darnos más información al respecto?, como tipo de presa, medidas, capacidad, posible ubicación, posibles zonas anegadas si se hubiera construido, etc.

Un saludo.

Fecha Ingreso
    marzo-2009
    Gracias
    4
    Agradecido 4 en 3 Men.
    Poder de Credibilidad
    51

Predeterminado

Pues salió varias veces en las noticias locales allá por 2000 - 2001 (no se si recordarás el CANAL SI). También hubo referencias al respecto en el IDEAL de Almería y La Voz de Almería, pero es cuestión de tener tiempo y repasar hemeroteca.

Coincidió en el tiempo con la muerte técnica del embalse del Almanzora (que no ha vuelto a recuperarse), y parece que la excusa para desechar el proyecto es que prefirieron no construir otro embalse muerto a pesar de que ambas cuencas no tienen nada que ver. También decían que los materiales de la zona eran porosos. El verdadero motivo lo ignoro, pero también se tendría en cuenta seguramente el coste de las posibles expropiaciones y los núcleos de población que pudieran verse afectados, con todo lo que eso conlleva.
    Si no escribimos bien cada vez tendremos mas faltas. Errores ortográficos mas frecuentes:

http://foros.embalses.net/showthread...9239#post69239