Página 1 de 18 12311 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 179

Tema: Contreras, foto actual y datos

Fecha Ingreso
    enero-2009
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    57

Predeterminado Contreras, foto actual y datos

Buenas noticias para Contreras...

Contreras recupera su esplendor

El embalse alcanza su nivel más alto desde 1997 con 179 hectómetros cúbicos

al alza. El agua supera ya la cota de 631 metros e invade el desagüe intermedio construido en el año 2000 para garantizar la seguridad de la presa j.s.

J. Sierra, Valencia
    El embalse de Contreras superó ayer los 179 hectómetros cúbicos de agua almacenada, un registro que no se daba en estas fechas desde 1997 y que obedece, en parte, a las lluvias de las últimas semanas, además de a la culminación de diversas obras de infraestructura -paso de la Alta Velocidad y construcción del desagüe intermedio de la presa- que, junto a la sequía, han impedido aprovechar a pleno rendimiento el pantano en la última década.
    Pese a que el agua almacenada se encuentra todavía lejos de algunos registros históricos de esta presa, que empezó a almacenar agua en 1973 y que en sus primeros años de vida superó los 350 hm3 de media en estas fechas, lo cierto es que los 179 almacenados superan la media de los últimos diez años (111 hm3) y también la de los últimos 20 años (151 hm3).
    Desde hace unos días, el nivel del agua supera el de la embocadura del desagüe intermedio, situada a 620 metros sobre el nivel del mar, muy lejos todavía del máximo teórico de la presa, estimado en 669 m.s.n.m., que correspondería con los 852 hectómetros cúbicos de capacidad "oficial" que se atribuyen a la presa y que los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar consideran inalcanzables, tanto por las incógnitas que todavía despierta el funcionamiento bajo presión hídrica de la presa del Collado-la situada íntegramente en territorio de Castilla-La Mancha-, como por una sobreestimación de los recursos de la cuenca vertiente.
    En los últimos días, el Cabriel y sus afluentes han recuperado un caudal desconocido en los últimos años por lo que no es de extrañar que el el embalse, de continuar el régimen de lluvias actual, se acerque a sus máximos registros históricos.
    Desagüe intermedio
    Por otra parte, la superación de la cota 620 ha permitido inundar las galerías del desagüe intermedio de la presa, lo que permitirá comprobar el funcionamiento de este compleja obra.
    A finales del siglo XX y después de costosos estudios sobre el comportamiento de la presa del Collado, se llegó a la conclusión de que era necesario incrementar la seguridad global de la presa, que carecía de capacidad real de desagüe hasta alcanzar la cota de los 664 metros. Es decir, que en el caso de detectar un comportamiento anómalo de la presa del Collado, cimentada a gran profundidad en unas arcillas inestables, no habría ni capacidad ni tiempo para reaccionar.
    Con el nuevo desagüe, la CHJ podría incrementar la presión sobre El Collado subiendo el nivel del embalse y comprobar los movimientos reales del terreno sin asumir riesgos para la población situada aguas abajo del embalse.

Fuente:http://www.levante-emv.com/secciones...pera-esplendor
    Última edición por Xuquer; 15-feb-2009 a las 12:12

Fecha Ingreso
    enero-2009
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Muy buenos los datos aportados, no conocia el posible problema de la presa del collado.

Saludos.

Fecha Ingreso
    febrero-2009
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Hola,

Realmente se ve espectacular. Ojalá que siga subiendo.

Tengo una duda sobre el mapa del satélite que se muestra... ¿se ve tal y como está en la actualidad, o es una foto de satélite antigua? si la foto es actual ¿cada cuánto se renueva?

Gracias y saludos.

Fecha Ingreso
    enero-2009
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    57

Predeterminado

Cita Iniciado por aspecity Ver Mensaje
    Hola,

Realmente se ve espectacular. Ojalá que siga subiendo.

Tengo una duda sobre el mapa del satélite que se muestra... ¿se ve tal y como está en la actualidad, o es una foto de satélite antigua? si la foto es actual ¿cada cuánto se renueva?

Gracias y saludos.

En mi opinión no es una foto de satélite, es una foto a pié de presa, al menos a mi me lo parece

Fecha Ingreso
    febrero-2009
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Hola Xúquer,

Disculpa, no me has entendido. Me refería a la foto del embalse que sale completo, pero fuera del foro.

Fecha Ingreso
    enero-2009
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    57

Predeterminado

Cita Iniciado por aspecity Ver Mensaje
    Hola Xúquer,

Disculpa, no me has entendido. Me refería a la foto del embalse que sale completo, pero fuera del foro.

Ahora te entiendo, te refieres a la foto de la página de embalses.net tomada de Google earth.

Esas fotos que yo sepa no son actuales. para ver algo actualizado tienes que tener el Google earth "de pago"

Fecha Ingreso
    febrero-2009
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Oído.

Gracias Xúquer.

Fecha Ingreso
    febrero-2009
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Por cierto, ¿os habéis fijado que Alarcón sigue almacenando mucha agua día a día y Contreras ha bajado notablemente su ingreso de agua?

Hace un par de semanas Alarcón estaba almacenando una media de entre 0,75hm3 y 1hm3 cada 6horas (sí, habéis leído bien), mientras que Contreras estaba entre 0,5 y 0,75hm3.

Bien, pues ahora Alarcón está entre 0´6 y 0´75hm3 (ha reducido un poco) y Contreras sí que se nota mucho más el descenso de agua que entra, ya que está sobre 0´15 y 0´20hm3...

Parece que prefieren llenar algo más Alarcón, ¿no?

¿Qué opináis?

Saludotes!

Fecha Ingreso
    enero-2009
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    57

Predeterminado

Aspecity, Voy a hablar por no callar, no tengo ni idea de lo que se cuece en el gobierno de un embalse, pero al igual que tu, opino .

Creo el embalse de Alarcón recibe más aportación de agua que el de Contreras por su mayor proximidad a las Sierras de cabecera, que son las que mayor aportación proporcionan a este rio.

A mayor aportación en Alarcón mayor posibidad de regular el de Contreras para que recupere un nivel "digno" que no veía hace mas de 10 años.
    Una cosa está clara, el agua no la deben de soltar al tun tun, será una cosa estudiada para racionalizar los recursos hídricos de la cuenca, amén de que existirán decisiones tomadas por averias, reparaciones, pruebas...etc.

Como ejemplo te diré que la Presa de Tous tiene como objetivo ir llenándose (en la medida de lo posible) para comprobar su pleno rendimiento/almacenamiento, cosa que aún no ha sucedido, fundamentalmente por falta de agua.

Supongo que en la medida de lo posible (como he dicho) irán embalsando. Ahora Tous está en un 43% de su capacidad total, cota hasta ahora no alcanzada...que yo sepa.

saludetes amigos

Fecha Ingreso
    enero-2009
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  Aliviadero.jpg
Vistas: 1386
Tamaño:  68,0 KB (Kilobytes)
ID: 1

Así estaba el embalse de contreras allá por el año 98-99 cuando se construía la A-3 y se ponía a prueba el nuevo aliviadero.
    Hoy 23 de febrero de 2009, le falta como un metro para llegar a aquella cota.

Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  CONTRERAS 0902 (56).jpg
Vistas: 1276
Tamaño:  56,3 KB (Kilobytes)
ID: 2

Asi estaba el pasado día 14 de febrero de 2009. Comparando las dos imágenes se puede apreciar la diferencia entre las dos fechas.
    Última edición por Pedro Julián; 23-feb-2009 a las 21:18

Página 1 de 18 12311 ... ÚltimoÚltimo