Página 2 de 3 PrimeroPrimero 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 21

Tema: Descripcción de riegos

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Thanks
    67
    Poder de Credibilidad
    112

Predeterminado

Cita Iniciado por cuesta25 Ver Mensaje
    Amigo Ben-amar, te has currado a tope este tema. Nunca antes había visto tanta infotmación sobre riegos en el mismo sitio.
    Muchas gracías amigo por todo.
    Amigo mio, todo esto lo hago para aprender y si a la vez alguien lo lee y saca algo de provecho del tema, pues mejor que mejor.
    Las gracias hay que darselas a este foro. Por él me he ido interesando en algunos temas de forma mas intensa de lo que ya conocía o había escuchado.
    Estos conocimientos, junto con los debates que hay en otros hilos, me van dando una idea de la situación en la que se encuentra España, hidrologicamente hablando. (En pañales, aunque algunos se crean lideres mundiales)

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    36

Predeterminado El aprovechamiento del agua y los agricultores.

Cita Iniciado por ben-amar Ver Mensaje
    Estos conocimientos, junto con los debates que hay en otros hilos, me van dando una idea de la situación en la que se encuentra España, hidrologicamente hablando. (En pañales, aunque algunos se crean lideres mundiales)
    Amigo mío, este tema de la situación en la que se encuentra España hidrológlaicamente, me ha dado que pensar en la repercusión que las ayudas al campo han propiciado. Muchas ayudas las han desperdiciado en cosas que no tenían nada que ver con la rentabilidad de las explotaciones agrícolas. Las ayudas al campo tienen por fín la modernización y la competitividad de las mismas. No generalizo, pero la verdad es que el campo no ha sido pionero para
    invertir en regadío. Casi siempre hay personas emprendedoras que apuestan por un futuro rentable y equilibrado, aunque menos de las que debieran.
    Un saludo amigos.
    "Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano". (Isaac Newton).

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    1.869
    Thanked 1.168 Times in 416 Posts
    Poder de Credibilidad
    168

Predeterminado Otro tipo de riego

En el delta del Llobregat, al menos en la zona de Gavà y Viladecans, existe un sistema de riego por capilaridad que yo no he visto en otro sitio.
    Se trata de regar grandes extensiones de terreno mediante la existencia de canales, llamados correderas, que tanto sirven para regar como para desagüar. Estos canales no recojen agua de ningún sitio, sino que se llenan o se vacían por el nivel freático. Al final desagüan en una laguna litoral llamada la Murtra.
    Ello se consigue gracias a la poca cota del terreno natural respecto al nivel freático y la composición del terreno, fundamentalmente arenas en profundidad y tierra cultivable en superficie.
    Las correderas, manteniendo el nivel del agua cerca de las raices de las plantas, son las que realmente suministran el agua a las plantas.
    Dicho nivel se mantiene a base de compuertas móviles que retienen, anegando por debajo, o dejan pasar el agua, eliminando el exceso.
    La separación entre correderas, que van paralelas sensiblemente a la playa, es de unos 500 metros y entre ellas es donde se planta.
    El tipo de plantación es huerta y arbolado.
    ¿Alguien conoce de otro lugar donde suceda lo mismo?
    Gracias
    En mitad del mar/Murcia
    Junto a la arena/Cataluña

El inconformismo es la base del conocimiento científico.

Fecha Ingreso
    marzo-2010
    Thanks
    327
    Poder de Credibilidad
    69

Predeterminado daños colaterales

Daños colaterales: Supongo que en este grupo de gente que conformamos el foro habrá algún filólogo hispanista que me corregirá algún fallo gramatical, desde ahora será bienvenido, e incluso llegará a calificarme con suspenso ( cuando yo tenía 9 años eran dos faltas) pero es el riesgo que asumo voluntariamente.
    Dejo abierto el foro para ver si alguno es de mi opinión o la contraria que también será bien recibida y motivo de discusión. (Perdiguera).

Amigo Perdiguera, yo no soy filólogo ni tampoco un experto en ortografía, pero al hilo de lo que comentabas, en el comentario anterior creo debería poner estos canales no recogen agua y también debería poner desaguar sin diéresis. Bueno esto lo digo (como decía un anterior presidente del gobierno) sin acritud.
    Un saludo.
    Cómo agregar fotos a los mensajes

Hay que citar las fuentes de donde tomamos la información

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Sierra de/del Segura - fuera frontera política!
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    54

Predeterminado

jajaja el cazador cazado

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    1.869
    Poder de Credibilidad
    168

Predeterminado

Cita Iniciado por aberroncho Ver Mensaje
    Daños colaterales: Supongo que en este grupo de gente que conformamos el foro habrá algún filólogo hispanista que me corregirá algún fallo gramatical, desde ahora será bienvenido, e incluso llegará a calificarme con suspenso ( cuando yo tenía 9 años eran dos faltas) pero es el riesgo que asumo voluntariamente.
    Dejo abierto el foro para ver si alguno es de mi opinión o la contraria que también será bien recibida y motivo de discusión. (Perdiguera).

Amigo Perdiguera, yo no soy filólogo ni tampoco un experto en ortografía, pero al hilo de lo que comentabas, en el comentario anterior creo debería poner estos canales no recogen agua y también debería poner desaguar sin diéresis. Bueno esto lo digo (como decía un anterior presidente del gobierno) sin acritud.
    Un saludo.
    Efectivamente suspenso.
    Gracias por las correcciones.
    En mitad del mar/Murcia

Fecha Ingreso
    febrero-2010
    Thanks
    67
    Poder de Credibilidad
    112

Predeterminado

Cita Iniciado por perdiguera Ver Mensaje
    En el delta del Llobregat, al menos en la zona de Gavà y Viladecans, existe un sistema de riego por capilaridad que yo no he visto en otro sitio.
    ...............
    Ello se consigue gracias a la poca cota del terreno natural respecto al nivel freático y la composición del terreno, fundamentalmente arenas en profundidad y tierra cultivable en superficie.
    Las correderas, manteniendo el nivel del agua cerca de las raices de las plantas, son las que realmente suministran el agua a las plantas.
    ................
    ¿Alguien conoce de otro lugar donde suceda lo mismo?
    Gracias
    Perdiguera, no lo he visto pero por lo que describes, se parece bastante al riego por goteo subterraneo, si no este ultimo está inspirado ese por capilaridad.
    ¿No lo crees tú así?
    Un saludo.

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    1.869
    Poder de Credibilidad
    168

Predeterminado

Cita Iniciado por ben-amar Ver Mensaje
    Perdiguera, no lo he visto pero por lo que describes, se parece bastante al riego por goteo subterraneo, si no este ultimo está inspirado ese por capilaridad.
    ¿No lo crees tú así?
    Un saludo.
    No es un riego por goteo subterráneo sino que el nivel del acuífero está justo por debajo de las raíces de las plantas; incluso las que poseen raíces más profundas las colocan en caballón.

En el riego por goteo subterráneo el tubo no está por debajo de las raíces.
    Además esa técnica debe ser muy problemática ya que la labranza ha de tener en cuenta donde se encuentran los tubos y éstos no se ven y si hay que quitarlos cada vez y volverlos a poner después pues es un gasto elevado.

Hoy o mañana haré unas fotos y os las subiré para que lo veais.
    En mitad del mar/Murcia

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    1.869
    Poder de Credibilidad
    168

Predeterminado

Lo prometido es deuda
    Aquí están las primeras fotos del sistema de riegos en la zona del Delta del Llobregat.
    En las tres primeras se pueden ver los terrenos perfectamente planos

Las siguientes corresponden al sistema de correderas que alimentan los campos

Las dos últimas corresponden a las compuertas de regulación de la corredera grande

Esta tarde os pondré las de detalles de plantaciones
    En mitad del mar/Murcia

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    1.869
    Poder de Credibilidad
    168

Predeterminado

Segunda parte:
    Aquí os muestro los distintos cultivos que se están dando ahora mismo en esta zona
    Vereis acelgas, calabacín, patatas? maiz y espárragos.

En la última vereis la textura del terreno donde nacen estas plantas
    Esto es todo
    Saludos
    En mitad del mar/Murcia