Página 2 de 3 PrimeroPrimero 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 21

Tema: Un embalse que nunca se llenará

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Gracias
    1.938
    Agradecido 1.182 en 424 Men.
    Poder de Credibilidad
    178

Predeterminado

Visto lo visto hemos de cambiar el título del hilo por el de Un embalse que a pesar de una mala ubicación sí que se ha llenado
    En mitad del mar/Murcia
    Junto a la arena/Cataluña

El inconformismo es la base del conocimiento científico.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Gracias
    132
    Agradecido 51 en 23 Men.
    Poder de Credibilidad
    60

Predeterminado

muy buen reportaje de fotos, me gusta esa presa escalonada, y debió ser impresionante y acoj.... verlo con el agua por encima de la presa.
    Un saludo y gracias por tan buenas fotos.

No Registrado Aspirante a Usuario

Predeterminado

Esta a puntito de estar al 100% de acuerdo al saih del Jucar. Por favor fotos. seria la 5 vez en su historia que se llena.

Fecha Ingreso
    marzo-2015
    Gracias
    0
    Agradecido 7 en 2 Men.
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Yo pienso que quizas mas que la capacidad de retener agua del pantano lo que interesaba en su momento y cosa que ha conseguido el pantano durante 95 años era regular todo el caudal de agua que baja de todo el sistema montañoso que se situa por encima del pantano, para evitar grandes riadas el pantano desde el 17-03-2015 hasta el 23-03-2015 ha pasado de estar a 1,7 Metros Cubicos a estar a 22 Metros Cubicos imaginaros que esa cantidad de agua que a retenido el pantano hubiera bajado a juntarse con el otro cauce del mijares, hubiera sido una fiesta total de agua. Lo que pensaba yo era que la suerte que hemos tenido es que el pantano estaba vacio, si hubiera estado lleno se hubiera liado muy parda.

Fecha Ingreso
    enero-2010
    Gracias
    661
    Agradecido 433 en 137 Men.
    Poder de Credibilidad
    153

Predeterminado

Una de las mejores pruebas de la función de un embalse de laminación... lo estamos viendo en éste pequeño embalse que ha minimizado y mucho éstas inmensas lluvias.
    Tartessos,Baetis,Río de Córdoba,Río Grande,Wadalkabir,Guadalquivir...Distintos nombres para una misma REALIDAD!
    DANI SIEMPRE EN MI CORAZÓN D.E.P.
    MANTÉN LIMPIOS NUESTROS RÍOS Y EMBALSES. CUIDA TU ENTORNO NATURAL Y DISFRÚTALO.

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Gracias
    549
    Agradecido 423 en 288 Men.
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Y estos son necesarios en cuencas cortas tipo barranco mediterráneo y cerca de centros urbanos donde los costes de inundacion serían cuantiosos. Aquí, en concreto, es completamente necesario

No Registrado Aspirante a Usuario

Predeterminado

Cita Iniciado por IMP68 Ver Mensaje
    Mas fotos del 29/12/07

El problema que tiene este embalse es el que se indica al principio. Esta situado en una zona calcarea que hace que se produzcan filtraciones. Mi profesor de ciencias naturales de 3 de BUP ya nos dijo que la presa estaba situada en "mala zona" (no lo dijo tan fino) que hacia que se perdiera el agua. De hecho, este embalse tiene al lado una cueva llamada "de las maravillas" por la que se filtra el agua del embalse. Os dejo un enlace donde la podeis ver

http://lascavernas.blogspot.com/2009...aravillas.html

Ademas el embalse esta situado en una Rambla, que solo lleva agua en episodios de lluvias fuertes. Esto no quiere decir que el embalse no se haya llenado. Yo lo he visto lleno varias veces (rebosando por el aliviadero), y además hasta 4 veces ha vertido por encima de la coronacion. Son las siguientes:

1.- En el año 1920 antes de finalizarse las obras del embalse. No se habia finalizado aún la coronación de la presa.
    2.- En el año 1.962. Ese año vertió 1,7 metros por encima de la coronación.
    3.- En el año 1.969.
    4.- En el año 2.000, durante el episodio que habeis señalado anteriormente. En esa ocasión el caudal punta de la avenida fue de 1.300m3/s y el embalse pasó de practicamente vacio a lleno y verter por la coronación en tan solo 18 horas.

Debido a estos vertidos por encima de la coronación, se realizó un proyecto de remodelación del aliviadero. No me consta que se hayan aprobado las obras. Os dejo un enlace donde lo podeis ver.

http://hercules.cedex.es/LabH/MODELO...a_cristina.htm

Finalmente, os dejo una foto que creo que os gustará y sorprenderá. No se si va a salir bien, pero no pude escanearla y tuve que fotografiarla directamente del libro donde estaba. Se trata de una fotografia de la presa vertiendo por su coronación del año 1.962. La he sacado de un coleccionable por fasciculos que daban hace años con un periodico de Castellón. La foto está realizada por Traver, fotógrafo de Castellón

No sale todo lo bien que yo quisiera, pero creo que os podeis hacer una idea.

Espero que os haya gustado todo lo que os he puesto.

Saludos a todos.

Podrias volver a resubir todas las fotos por favor? Un saludo y gracias

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Gracias
    549
    Agradecido 423 en 288 Men.
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

He aqui la razón por la que se ha llenado:

Mapa de precipitaciones de la zona. Fuente AEMET
    Última edición por termopar; 26-mar-2015 a las 18:04

9. 4 usuarios te dan las Gracias por el Mensaje:

F. Lázaro (27-mar-2015),Los terrines (26-mar-2015),REEGE (26-mar-2015),Varanya (23-abr-2015)

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Gracias
    1.916
    Agradecido 2.888 en 1.072 Men.
    Poder de Credibilidad
    181

Predeterminado

Vaya regadita. Es lo malo de la vertiente mediterránea, que lo que no cae poco a poco, cae de golpe.
    PARQUE NACIONAL DE LOS OJOS DEL GUADIANA Y DE LAS TABLAS DE DAIMIEL ¡¡YA!!

NORMAS DE USO DEL FORO http://foros.embalses.net/showthread.php?t=4867
    CÓMO SUBIR IMÁGENES http://foros.embalses.net/showthread...-im%C3%A1genes

Fecha Ingreso
    marzo-2013
    Gracias
    853
    Agradecido 1.635 en 1.097 Men.
    Poder de Credibilidad
    73

Predeterminado

Madre mía, o todo o nada.

Saludos. Miguel.
    “No, salir, sale por c*j*n*s... Porque el Plan Hidrológico o sale en esta legislatura o no sale nunca. Porque pasan dos cosas: que tenemos mayoría y hemos perdido en Aragón. Yo se lo digo ahora que va a ser así. Esta vez sale por narices...En diciembre sale de las Cortes y entra a tramitarse la ley, que va a ser un paseo militar. Tenga usted la seguridad que el presidente ha dicho en el Consejo de Ministros.-estando yo- que esto salía por hu*v*s." (Jumilla. Septiembre 00)......
    CAÑETE DIXIT

Página 2 de 3 PrimeroPrimero 123 ÚltimoÚltimo