Página 2 de 3 PrimeroPrimero 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 22

Tema: Noticias sobre aumento de la reserva

Fecha Ingreso
    febrero-2009
    Thanks
    869
    Thanked 2.322 Times in 617 Posts
    Poder de Credibilidad
    161

Predeterminado

Dentro de mi ignorancia, creo que una reserva mínima del 30% es algo aceptable. El problema es que este tema ya se está tratando como un motivo de confrontación política sin más, seguramente a ambos partidos bien poco les importa el tema del agua y si el de los votos. Lo triste es que con ello están consiguiendo que las comunidades nos enfrentemos unas con otras.

Fecha Ingreso
    febrero-2009
    Pareja, Guadalajara, CLM (colonia hídrica de Murcia)
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Sí, yo creo tambien que es algo aceptable como mínimo, y estoy de acuerdo en lo que dices de los políticos y los votos, pero eso es algo en lo que creo yo que todos tenemos la culpa. Fijate en las enormes manifestaciones en Levante por el tema del agua y el trasvase, está claro que los políticos las convocan pero ahí está la gente respondiendo y acudiendo. Yo creo que tenemos los políticos que nos merecemos, hablando en términos generales.

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Donde los politicos meten la baza, la lian. Si como dicen los agricultores son los que consumimos el 80% del agua que se consume en España. ¿Porque no se escucha a este colectivo y se le tiene en cuenta en la toma de decisiones? Con el agua que hay embalsada en la Zona del Levante, no creo que este año haga falta realizar ningún trasvase desde la cabecera del Tajo, y se podria aprovechar para acumular agua en los Embalses de Buendia y Entrepeñas para años venideros.

Fecha Ingreso
    febrero-2009
    Thanks
    869
    Thanked 2.322 Times in 617 Posts
    Poder de Credibilidad
    161

Predeterminado

Cita Iniciado por KIKE Ver Mensaje
    Donde los politicos meten la baza, la lian. Si como dicen los agricultores son los que consumimos el 80% del agua que se consume en España. ¿Porque no se escucha a este colectivo y se le tiene en cuenta en la toma de decisiones? Con el agua que hay embalsada en la Zona del Levante, no creo que este año haga falta realizar ningún trasvase desde la cabecera del Tajo, y se podria aprovechar para acumular agua en los Embalses de Buendia y Entrepeñas para años venideros.
    Eso sería lo lógico y razonable, por eso no se hará

Fecha Ingreso
    enero-2009
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    56

Predeterminado

Cita Iniciado por sergi1907 Ver Mensaje
    Eso sería lo lógico y razonable, por eso no se hará

je je , como lo sabes.
    Respecto a la afluencia masiva a las manifestaciones y mitines...no nos dejemos engañar, los convocantes son tan espabilaos que coartan a alguna gente y engañan ofreciendoles puestos de trabajo, legalización de documentos para obtener la residencia o nacionalidad Española, con tal de llenar plazas de toros o inundar avenidas gritando consignas establecidas... que habra quien vaya convencido, habrá quien vaya por hacer la contraria a lo que dice menganito, habrá de to, pero existe la manipulación.
    No he mencionado siglas politicas por no politizar en el foro y porque "en todos sitios cuecen habas"...pero coincido en que tenemos lo que nos merecemos... o es que somos tan gil****llas que nos hacen el pucherazo y no nos damos ni cuenta

saludines

Fecha Ingreso
    enero-2009
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    42

Thumbs up

Bien dicho, asi somos en este pais, están tres años haciendo lo que ellos quieren, para en el último año hacer las cosas bonitas y que nosotros nos convenzamos que son los mejores.
    La culpa es nuestra, pero que le vamos a hacer, los politicos como dice mi padre son un mal necesario, aunque nos joda.
    No nos rayemos, y alegremonos de la subida de los embalses, que para tristezas, mejor no hablar.

Saludos

Fecha Ingreso
    junio-2009
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Unhappy

Opino que dejar el embalse lleno sería, ecológicamente hablando, algo muy favorecedor para la fauna piscícola, además de para la flora de las orillas.

Si el embalse tuviera un nivel constante, se llenaría de vegetación subacuatica la orilla, dando cobijo a peces y criaturas de este medio.

La mayoría de los peces crian en la vegetacion acuatica, pero el embalse, con tanto cambio de nivel, no piensa en la de puestas de peces que se pierden.

Es posible que eliminar el embalse parezaca lo más ecológico, pero quedaría a merced de los agricultores todo el terreno, y eso no me parece muy ecológico.

Sin embargo, lleno de forma constante, sería una excelente reserva piscícola y de aves. Sería como devolverle a la naturaleza lo que le robamos en otros lugares.

Y los de levante, que rieguen por goteo, construyan sus propios embalse o desalinicen agua.

Todo ello es más caro que llorar por el agua de estos embalses. Además, si eres un político, sales en la tele quedando muy reivindicativo, en plan agua para todos.

No tengo recuerdos de mi niñez ( 4 años ) de cuando estaba el embalse lleno. sería por el año 1979 calculo, como mucho.

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Thanks
    180
    Poder de Credibilidad
    49

Predeterminado

Cita Iniciado por elgranpiripi Ver Mensaje
    Opino que dejar el embalse lleno sería, ecológicamente hablando, algo muy favorecedor para la fauna piscícola, además de para la flora de las orillas.

Si el embalse tuviera un nivel constante, se llenaría de vegetación subacuatica la orilla, dando cobijo a peces y criaturas de este medio.

La mayoría de los peces crian en la vegetacion acuatica, pero el embalse, con tanto cambio de nivel, no piensa en la de puestas de peces que se pierden.

Es posible que eliminar el embalse parezaca lo más ecológico, pero quedaría a merced de los agricultores todo el terreno, y eso no me parece muy ecológico.

Sin embargo, lleno de forma constante, sería una excelente reserva piscícola y de aves. Sería como devolverle a la naturaleza lo que le robamos en otros lugares.

Y los de levante, que rieguen por goteo, construyan sus propios embalse o desalinicen agua.

Todo ello es más caro que llorar por el agua de estos embalses. Además, si eres un político, sales en la tele quedando muy reivindicativo, en plan agua para todos.

No tengo recuerdos de mi niñez ( 4 años ) de cuando estaba el embalse lleno. sería por el año 1979 calculo, como mucho.
    Lo que queda claro es que los aportes que vienen del Alto Tajo, son muy irregulares, ya que se combinan ciclos secos con ciclos húmedos, siendo los primeros más extensos, lo que da su importancia como carácter hiperanual de los mismos.

A finales de los 70 y principios de los 80, estaban casi llenos pero la crisis energética (que no el trasvase en ese momento), hizo que se vaciaran para la producción de electricidad, de manera poco inteligente, pues se perdió el agua. (todavía no habían entrado en funcionamiento centrales nucleares de gran potencia como Trillo, Almaraz, Cofrentes,...)

Otra cosa que no se dice es que el agua del Alto Tajo también se utiliza para la refrigeración de las centrales nucleares tanto de Trillo como de Zorita, esta última ya se ha cerrado, siendo más antigua, consumía más agua.

Por otro lado, la estimación que hicieron sobre las aportaciones no tenía una serie completa de precipitaciones, construyendo embalses sobredimensionados teniendo en cuenta la precipitación media de la zona, que no la que puede llegar a tener.

(Aquí el ejemplo, de cómo la dimensión de un embalse sí es importante, lo tenemos en La Serena, que de un año para otro pasó de tener 85 hm3 a 3000 hm3, si se hubieran tenido en cuenta las precipitaciones medias, jamás se hubiera construido ese embalse).

No Registrado Aspirante a Usuario

Predeterminado

Por mucho que se empeñen, no existe ninguna ley que obligue al Tajo transvasar al Segura. Esa es solo una POSIBILIDAD y para circunstancias EXCEPCIONALES. No entiendo la chapuza política que se está desarrollando bajo cuerda para que algo así pueda suponer siquiera una discursión. Si la cuenca del Segura se ha desarrollado por encima de lo razonable y por supuesto, por encima de lo legal, esto no se puede solucionar a costa de dejar cada dia mas esquilmado al Tajo. Una cosa es ayudar en epocas críticas y otra estar permanentemente favoreciendo los desmanes de unos pocos sacrificando siempre a los mismos.
    Este puede ser un buen año para ajustar esta situación. Tendremos que estar con los ojos muy abiertos porque están muy acostumbrados a "meterlas dobladas"

Fecha Ingreso
    abril-2009
    Thanks
    0
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado Objeciones sobre el alto tajo

Contetanto un post anterior, yo soy agricultor del levante, y en mi vida he necesitado una sola gota de agua de los trasvases. En el levante la mayoria aprovechamos las aguas subterraneas para realizar las cosechas, y por este motivo al ser tan caras, ya que el 70% de gastos es el coste energetico, hemos aprendido desde hace muchos años a racionalizar el consumo del agua. El 70/80% del territorio ya tiene implantado el riego por goteo, y os puedo aseguar que el ahorro es del orden del 40/50 en el consumo de agua. Antiguamente se usaba con el riego a manta 8.000 Mts/3 hectarea y año y con el riego a goteo no se pasa de los 5.500 Mts/3. Hechas estas advertencias, una sugerencia, tan descabellado seria en primer lugar poner todas las ordenanzas del agua en manos del Gobierno de la nación y no en manos de 17 Comunidades Autonomas, cada una legislando a sus intereses. Y en segundo lugar, una canalizacion o autopista del agua, desde Mequinenza en el Ebro, practicamente el ultimo embalse, hasta el nacimiento del Tajo en los Montes Universales?. Simplemente con esta infraestructura, no digo trasvase, con llevar los sobrantes, cuanto los haya del Ebro a la cabecera del Tajo, tendriamos solucionado los problemas de falta de agua, en todo el Tajo, las Tablas de Daimiel a traves de la conexión con el Alto Guadiana y a traves del Canal Tajo-Segura con el Levante. Esto seria pensar con la cabeza, aprovechar los sobrantes "OJO, CUANTO LOS HAYA",`para regularizar otras cuentas.