Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Tema: Curiosidades

Fecha Ingreso
    marzo-2018
    Gracias
    3
    Agradecido 39 en 17 Men.
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado Curiosidades

Hola,

Me animo a abrir un hilo. Para los que como yo no tenis ni idea de ingeniera ni de presas, cuando he entrado aqu y he leido algunos posts con detalles tcnicos que me han dejado totalmente en fuera de juego, as que he buscado informacin... Y d con una pgina bastante maja...

Os dejo un par de posts interesantes de la misma, uno que habla de los distintos tipos de presas que hay y el por qu del nombre de cada una de ellas, as como sus caractersticas principales. Pongo el link y copio y pego la informacin de la pgina por si en el futuro eliminan la misma de dicha pgina, de manera que aqu no se pierda.

https://masqueingenieria.com/blog/ti...clasificacion/

"Hola otra vez! Dado el xito del post recopilatorio sobre las plataformas offshore, he decidido repetir la frmula y hacerte un pequeo resumen sobre los tipos de presas ms importantes. Adems, as doy pie a futuros artculos que yo creo que pueden ser muy tiles y prcticos, algo que echo en falta en el blog. ��

Manos a la obra!

Desde un punto de vista general, las presas tienen dos funciones principales: retener y aumentar la lmina de agua. Para ello deben ser impermeables, de manera que no dejen pasar el agua a su travs y, obviamente, resistentes ante los empujes que sta ejerce sobre el cuerpo de presa.

Cuntos tipos de presas existen?
    Aunque existen numerosas tipologas de presas, en lneas generales podemos clasificarlas en dos grandes grupos: presas de fbrica (de hormign) y presas de materiales sueltos, siendo estas ltimas las ms comunes por su versatilidad.

Principales tipos de presas
    Tipos de presas | Imagen modificada. Fuente original: webaero.net
    A) Presas de fbrica
    Se tratan de presas relativamente esbeltas, construidas con hormign (aunque antes se construan mediante mampostera). Este tipo de presas podemos subclasificarlas a su vez en tres grandes grupos:

1) Presas de Gravedad
    El mecanismo resistente de este tipo de presas es, principalmente, el rozamiento del cuerpo de presa con el terreno sobre el que se apoya debido a su gran peso (resistencia al deslizamiento). Adems, para evitar el vuelco, la resultante de los empujes del agua y el peso propio debe estar contenida en la base del cuerpo de presa.

Se construyen con hormign en masa prcticamente en su totalidad, armndose nicamente en puntos concretos sometidos a fuertes tracciones como las galeras. Son presas trabajan a compresin, por lo que las tracciones se deben controlar cuidadosamente, siendo el pie de aguas arriba uno de los puntos ms problemticos.

Se pueden distinguir dos tipologas constructivas. Por un lado estn las presas de fbrica de hormign vibrado, es decir, convencional. Por otro estn las de hormign compactado con rodillo (HCR).

Inicialmente, el cuerpo tena un perfil rectangular (vase los casos de TIBI, 1594, y NIJAR, 1840) con el aliviadero fuera del cuerpo de presa. Posteriormente, y apoyndose en la teora de Navier (1826), Sazilly en 1850 lleg a la conclusin de que el perfil ms eficiente era el triangular, mejor relacin economa y resistencia. Posteriormente se comenz a colocar el aliviadero sobre el cuerpo de presa.

El ltimo gran salto, y gracias al cual se consiguen los mejores resultados, result de combinar la seccin triangular con una planta curva, mejorando la resistencia del conjunto.

En cuanto a las dimensiones, la anchura de la base suele estar en torno al 80% de la altura de la presa.

2) Presas arco
    Basadas en el concepto de antifunicular, este tipo de presas resisten por su forma. El arco resulta ser antifunicular de la carga radial repartida uniformemente, es decir, un arco sometido a este tipo de cargas trabaja nicamente a axil. Dicho arco transmite esos esfuerzos de compresin a los estribos de la cerrada, por lo que estos deben tener gran resistencia.

esquema presa arco En este punto aparecen dos limitaciones, o ms bien condiciones, para la construccin de este tipo de presas:

Gran capacidad resistente de los estribos.
    Una cerrada que cumpla ciertas caractersticas de geomtricas, o de forma, cuanto ms simtrica mejor.
    La seccin del cuerpo de esta tipologa de presas puede ser de tres tipos:

Presa arco: seccin trapezoidal de planta curva.
    De doble curvatura: seccin curva de planta curva. Tambin se conocen como presas en bveda.
    Arco-gravedad: presas en las que, por problemas de resistencia en los estribos, se construye un cuerpo de presa menos esbelto de forma que el peso de la presa ayude a resistir los esfuerzos.
    Son presas ms esbeltas que las de gravedad. En el caso de las de arcos y bveda, la base es del 20 al 40% de la altura. En cuanto a las presas arco-gravedad, la esbeltez se reduce un poco, estando entre el 40 y el 60% de la altura de la presa.

3) Presas Aligeradas o de Contrafuertes.
    Este tipo de presas poseen un mecanismo resistente similar al de las presas de gravedad. Se trata de presas en las que la “cabeza” est inclinada y apoyadas sobre unos elementos ms largos denominados “colas” que se colocan aguas abajo sujetando la cabeza a lo largo del cuerpo de presa.

esquema presas aligeradas

A diferencia de las de gravedad, carecen prcticamente de supresin, lo que junto a la contribucin del peso de la cua de agua sobre la cabeza, hace que tengan mucha menos masa de hormign. En cuanto a las dimensiones, el ancho de la base es del orden de la altura de presa.

Sin embargo, la complejidad de su forma, a diferencia de las presas de gravedad convencionales, hace que requieran de gran cantidad de mano de obra por lo que pese a tener menos material resultan mucho ms caras. Hoy en da prcticamente no se construyen.

B) Presas de materiales sueltos
    Las presas de materiales sueltos son presas muy verstiles que se construyen prcticamente con cualquier material, por lo que son las ms abundantes en el mundo. Tienen seccin trapezoidal y son mucho menos esbeltas que las presas de fbrica, siendo su principal caracterstica la zonificacin de sus materiales, es decir, cada tipo de material se coloca donde mejor ejerce su funcin.

esquema presa materiales sueltos

Se clasifican en tres grandes grupos segn sea el elemento impermeable que empleen:

1) Presas homogneas
    Hacen uso del mismo material impermeable en todo el cuerpo de presa. Se emplean en alturas pequeas y medias siendo el ancho de su base en torno a 6 y 8 veces la altura de presa.

presa materiales sueltos homogenea

2) Presas de ncleo
    Poseen un ncleo impermeable en su parte interna, arropado por un material resistente tipo escollera. A su vez, se pueden subclasificar segn la morfologa del ncleo (delgado o grueso) y su inclinacin (ncleo inclinado).

El ncleo inclinado aporta ventajas desde el punto de vista de la seguridad y la construccin.
    Se construyen de todos los tamaos con una anchura de base entre 4 y 6 veces la altura de presa.

presas materiales sueltos con nucleo

3) Presas de Pantalla
    Poseen una pantalla impermeable que se apoya sobre el talud de aguas arriba del cuerpo de presa. Se clasifican en funcin del material de dicha pantalla: hormign (presas grandes, medianas y pequeas), pantalla asfltica (presas medianas y pequeas) y pantalla plstica (presas pequeas). El ancho de la base suele ser el triple de la altura de presa.

presas de materiales sueltos con pantalla

Las presas de materiales sueltos, en cualquiera de sus modalidades, son las ms empleadas en todo el mundo gracias a su gran versatilidad. En Espaa, sin embargo, existe un mayor nmero de presas de fbrica debido a la existencia de buenas y numerosas cerradas.

Te interesa saber un poco ms sobre alguno de estos tipos? Echas en falta algo o ves alguna errata? Te quieres meter conmigo por mis intentos de esquemas? Anmate a comentar, me gustara saber tu opinin. ��

Saludos!"

En otro hilo os pongo otro link de esa misma pgina que explica que es un morning glory, que yo no saba ni que exista.
    ltima edicin por Tanis; 09-abr-2018 a las 10:42

2. 3 usuarios te dan las Gracias por el Mensaje:

F. Lzaro (09-abr-2018),Los terrines (09-abr-2018),perdiguera (10-abr-2018)

Fecha Ingreso
    marzo-2018
    Gracias
    3
    Agradecido 39 en 17 Men.
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Vamos con otra curiosidad de ingeniera de embalses.

Tras ver en el punto anterior los distintos tipos de embalses en cuanto a la presa se refiera, veamos un tipo de aliviadero que yo no saba que exista:

https://masqueingenieria.com/blog/mo...-espectacular/

"Morning Glory, un aliviadero espectacular
    Publicado el 23 febrero, 2015 por ngel Amador.

Cuando un compaero de la escuela me hablo sobre los aliviaderos “Morning Glory” y me enseo un par de fotos, me qued impresionado. Y es que no es para menos. Este tipo de aliviaderos son realmente espectaculares y los embalses que los usan deberan ser de visita segura para todos. Aunque para que nos vamos a engaar, cualquier presa desaguando te deja con la boca abierta.

Qu es un aliviadero?
    El aliviadero de una presa es el elemento que permite la evacuacin de los caudales de avenida debidos a las fuertes tormentas y es fundamental para su correcto funcionamiento. No podemos construir una presa y simplemente dejar que el agua la rebase a su antojo ya que podra provocar grandes problemas estructurales y por ende, una importante catstrofe que podra poner en peligro terrenos, bienes y ,sobretodo, vidas.

aliviadero presa de gravedad
    presa de aldeavila desembalsando
    Para lograr este objetivo, existen numerosas soluciones que permiten desaguar el agua del embalse de manera controlada. Mientras que muchas presas de gravedad dejan caer el agua por su espaldn de aguas abajo, las presas de materiales sueltos no permiten esta solucin teniendo que recurrir a la construccin de aliviaderos laterales e incluso el ya mencionado “Morning Glory” que, personalmente, creo que es ms raro de ver.

El aliviadero “Morning Glory”
    flor morning gloryEl aliviadero “Morning Glory” (que debe su nombre al parecido con la flor de nombre homnimo) no es ms que un gran sumidero con rebasadero y forma de campana invertida, que une la superficie de embalse con una canalizacin que discurre bajo el cuerpo de la presa para salir aguas abajo de la misma.

Aunque generalmente el uso de este tipo de aliviaderos sirve para evacuar el exceso de agua en la presa, tambin se usa para laminar posibles avenidas provocadas por fuertes tormentas, garantizando que el agua no rebasa en ningn momento la coronacin de la presa.

construccion morning glory
    morning glory visto
    Peligro, no nadar cerca.
    Muchas son las personas que en poca estival acuden a los grandes embalses a darse un chapuzn. Y, como te puedes imaginar, andar cerca del estos elemento no es muy seguro. Y si se abren las compuertas y me succiona? No ser como en el acupolis, eso seguro.

Las grandes corrientes que se crean en torno a este singular aliviadero hacen que salir de ah sea prcticamente misin imposible. En 1997 un estudiante de la Universidad California Davis que nadaba cerca del “Morning Glory” (inocentemente imagino, por hay que estar loco) quedo atrapado en la corriente que le hizo caer por uno de los sumideros ms grandes del mundo, muriendo ahogado. Es por ello que en la actualidad, este tipo de aliviaderos se encuentran acotados para evitar que accidentes como ste no se vuelvan a repetir."

Al igual que el caso anterior copio y pego el texto por si en el futuro desaparece la pgina de internet, para que quede guardada aqu.

Un saludo.

4. 5 usuarios te dan las Gracias por el Mensaje:

F. Lzaro (09-abr-2018),Jonasino (16-may-2018),Los terrines (09-abr-2018),perdiguera (10-abr-2018),Traveler44 (07-abr-2022)

Fecha Ingreso
    abril-2022
    Gracias
    1
    Agradecido 0 en 0 Men.
    Poder de Credibilidad
    0

Predeterminado

Buenas, quede impresionado
    Muchas gracias por compartirlo en el foro, ya la pgina oficial no abre.
    Saben dnde puedo encontrar mas informacin acerca de los morning glory?
    Saludos,
    ltima edicin por Traveler44; 12-abr-2022 a las 00:12 Razn: lo he leido nuevamente y queria hacer una pregunta
    Una de las cosas que mas disfruto y adoro utilizar en mis tiempos libres? Sin dudarlo dira que lacachimba, desde que adquir una he disfrutado sin limites mis tabacos.

Marcadores

Marcadores

Normas de Publicacin