Página 1 de 12 12311 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 112

Tema: La historia se repite: El Villar vuelve a desembalsar

Fecha Ingreso
    julio-2010
    Thanks
    2
    Poder de Credibilidad
    42

Predeterminado La historia se repite: El Villar vuelve a desembalsar

Un 21 de marzo de 2011 escribía mi primer mensaje en este foro para mostraros con imágenes un hecho que hacía 17 años que no ocurría: el desembalse por coronación de la presa en funcionamiento más antigua del Canal de Isabel II. Hoy, exactamente el mismo día pero dos años después, me complace enormemente comunicaros que la historia se repite. Sin embargo esta vez ha sido de forma más inesperada, porque viendo la gráfica del embalse se observa que hace dos años ya se encontraba rondando el 100% desde hacía varias semanas. En cambio, en la última actualización de este martes parecía estable en torno al 87%. Mi sorpresa ha llegado cuando me ha dado por consultar el SAIH de la CHT hace un momento y he visto que ya se encuentra al 100,59%.

http://saihtajo.chtajo.es/index.php?...bito:E/mapa:H5

Ha sido en las últimas 24 horas cuando ha experimentado una fuerte subida que lo ha llevado hasta esa cota, lo que me hace suponer que podría ser debido a que hayan tenido que abrir compuertas aguas arriba en Puentes Viejas y Riosequillo. No sería descabellado pensarlo, ya que ambos se encuentran por encima del 90% y están recibiendo grandes aportes de agua, posiblemente incrementados hoy por el deshielo que ha producido el primer día de "calor" que hemos pasado en la zona en este 2013.

Sea como sea, es una estupenda noticia que se vuelva a repetir en tan poco tiempo un hecho tan excepcional (más aún después de lo poco alentador que fue este año pasado), y no se me ocurre mejor panorama para comenzar esta prometedora primavera por la zona. Este viernes intentaré hacer la ruta cámara en mano para constatar mis suposiciones y ver si puedo repetir la misma imagen que tomé hace exactamente dos años. Y si es así, seréis los primeros en saberlo

Un saludo a todos.

2. 1 usuario te da las Gracias por el Mensaje:

Musero (02-feb-2015)

Fecha Ingreso
    julio-2010
    Thanks
    2
    Poder de Credibilidad
    42

Predeterminado

Ya lo tenemos al 101,32%, o sea que la cantidad de agua desembalsada por coronación debe ser parecida a la de mi foto de arriba.

http://saihtajo.chtajo.es/index.php?...bito:E/mapa:H5

A ver si la subida sigue empujando con fuerza y mañana puedo poneros unas buenas fotos de esa catarata rugiendo

Fecha Ingreso
    julio-2010
    Thanks
    2
    Poder de Credibilidad
    42

Predeterminado

Pues aquí os traigo el reportaje prometido. Hubiera preferido ir por la mañana con más tiempo y mejor luz, pero finalmente no me pude acercar hasta bien entrada la tarde y con las prisas me dejé la cámara en casa, así que no tuve más remedio que tomarlas con el móvil. No obstante, las intenté hacer lo mejor posible y al final creo que no salieron del todo mal.

Dicho esto, comenzamos con lo verdaderamente interesante. Tras mi breve paso por El Atazar (con su correspondiente foto colgada en dicho hilo) me dirigí a la presa de El Villar con la certeza de que se estaba produciendo un desembalse por su coronación. Es un hecho que ha ocurrido dos veces en los dos últimos años, lo que habla de lo excepcional de esta época ya que para ver la anterior ocasión en que sucedió hay que remontarse 20 años atrás. Nada más llegar, foto de rigor a las aparentemente tranquilas aguas del Lozoya, con el cielo incapaz de ocultar los rastros de la lluvia que acababa de cesar en la zona hacía escasos minutos:

Sin embargo, tal y como esperaba esa tranquilidad sólo era "aparente":

Y por fin la tan ansiada imagen:

Sólo el ruido que produce el agua descendiendo por la garganta ya hace que merezca la pena acercarse a ver el espectáculo:

En esta foto se aprecia bien el nivel máximo que puede alcanzar El Atazar. Esperemos que todo este agua le ayude a alcanzar pronto esa cota:

Y para finalizar la primera tanda de imágenes, una panorámica del conjunto:

Espero que os haya gustado el aperitivo. Dejo lo mejor para la segunda parte del mensaje.

¡Un saludo!

5. 1 usuario te da las Gracias por el Mensaje:

Musero (02-feb-2015)

Fecha Ingreso
    julio-2010
    Thanks
    2
    Poder de Credibilidad
    42

Predeterminado

Continuamos con la segunda parte del reportaje. Como quizá recordéis algunos, hace dos años me indigné ante la prohibición por parte del Canal de Isabel II de acceder más allá de una puerta que instalaron recientemente y que antes no existía. Huelga decir que las mejores vistas se obtienen precisamente a partir de ese punto, así que como todo parecía bastante tranquilo y no sabía cuándo iba a volver a tener la oportunidad de tomar fotos de la cascada desde la parte de abajo del muro, esta vez decidí aventurarme a pasar aún a riesgo de llevarme alguna "reprimenda".

Primera foto tras cruzar la famosa puerta:

Empiezo a descender y encuentro un buen ángulo desde el que abarcar lo máximo posible del conjunto:

El hecho de que verlo desembalsar así sea tan extraordinario se debe a que el agua que cae por el aliviadero lateral es sólo una pequeña parte de la que sale del embalse, puesto que la mayor parte se desaloja a través del desagüe que en su origen sirvió para derivar desde la presa de El Tenebroso (al pie de la presa de Puentes Viejas) las aguas turbias que durante los primeros años de explotación de El Villar provocaban el empeoramiento en la calidad del abastecimiento a Madrid durante los episodios de lluvias torrenciales. Hoy en día sólo es posible ver un desembalse por coronación cuando ese túnel no es capaz de desalojar todo el agua que le llega al pantano:

Es difícil hacerse una idea con una imagen de la fuerza con la que sale el agua de ese túnel, pero os puedo asegurar que el sonido es ensordecedor:

Aunque mi intención era llegar hasta el acueducto para poder tomar una instantánea frente al muro, me inquietó el empezar a ver mucho movimiento de curiosos caminando por la presa y preferí dar media vuelta para no llamar más la atención:

Pero no sin antes hacer una panorámica que fuese testigo de tan excepcional acontecimiento:

Y con esto concluí mi visita a este embalse. Desde aquí me fui directamente a la presa de Puentes Viejas para confirmar mis suposiciones acerca de que la repentina subida y posterior desembalse en El Villar pudiera deberse a que aguas arriba hubiesen tenido que abrir compuertas. Pero eso ya os lo cuento en otro hilo

Espero que os haya gustado, y si alguno quiere animarse a verlo en persona, que sepa que es muy probable que esta situación se mantenga un tiempo porque la previsión anuncia una Semana Santa de abundantes precipitaciones por esta zona.

¡Un saludo!

7. 1 usuario te da las Gracias por el Mensaje:

Musero (02-feb-2015)

Fecha Ingreso
    junio-2011
    Thanks
    54
    Poder de Credibilidad
    49

Predeterminado

Cita Iniciado por himynameisdiego Ver Mensaje
    El hecho de que verlo desembalsar así sea tan extraordinario se debe a que el agua que cae por el aliviadero lateral es sólo una pequeña parte de la que sale del embalse, puesto que la mayor parte se desaloja a través del desagüe que en su origen sirvió para derivar desde la presa de El Tenebroso (al pie de la presa de Puentes Viejas) las aguas turbias que durante los primeros años de explotación de El Villar provocaban el empeoramiento en la calidad del abastecimiento a Madrid durante los episodios de lluvias torrenciales. Hoy en día sólo es posible ver un desembalse por coronación cuando ese túnel no es capaz de desalojar todo el agua que le llega al pantano:
    Hola a todos:
    Unas precisiones al respecto.
    El agua que sale actualmente por el túnel de derivación de las turbias del margen derecho de El Villar proviene de las turbinas de la minicentral construida en una caverna excavada en la zona y alimentada desde la nueva torre de toma del embalse. Por ese túnel puede circular mucho más caudal del que se ve salir actualmente. Del Tenebroso se podían derivar más de 100 m3/s a los que ni de lejos se acercan los alrededor de 25 m3/s que están soltando desde Puentes Viejas. De hecho hasta el día 19 desde Puentes Viejas se desembalsaban del orden de 17 m3/s que permitían que el desembalse desde el Villar pasara completamente por las turbinas. A partir de ese día subieron a alrededor de 25 m3/s y eso provocó el llenado del embalse y la salida por el aliviadero de superficie que tan espectacular resulta. De haber querido evitar ese vertido las modificaciones que han hecho al embalse permiten enviar agua por ese túnel, tomada desde el embalse en el punto donde el antiguo canal de derivaciones de las turbias entra en túnel. No se si esa operación entorpece el funcionamiento de la minicentral y por ello no lo han hecho. Además también es posible derivar agua desde el punto donde el canal de las turbias del otro margen (izquierdo) entra también en túnel (El Merendal) y así evitar o disminuir el caudal que sale por el viejo aliviadero . De hecho esa compuerta la modernizaron hace unos años, hacia 2006, dotándola de accionamiento eléctrico. No se los motivos por lo que no han abierto este desagüe pero ello nos está permitiendo volver a ver el agua cayendo por el aliviadero, aunque sea una cantidad bastante exigua, calculo que menos de 10 m3/s.
    Saludos.

Saludos.

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Thanks
    655
    Poder de Credibilidad
    116

Predeterminado

Todo un espectáculo Himynameisdiego, muchas gracias por tan sobresaliente reportaje.

Saludos
    CREAR TEMAS NUEVOS Y NO REFLOTAR ANTIGUOS

EL AGUA ES LA VIDA ¡MIREMOS POR ELLA!

No Registrado Aspirante a Usuario

Predeterminado

Todo un espectáculo. Munca he podido berlo en vivo.

Gracias Diego y también a Calima por los datos tan precisos.

Predeterminado

Cita Iniciado por No Registrado Ver Mensaje
    Todo un espectáculo. Munca he podido berlo en vivo.

Gracias Diego y también a Calima por los datos tan precisos.
    He puesto Munca y berlo en lugar de "nunca" y "verlo". Estar a oscuras los que escribimos con dos dedos es terrible.

Saludos. Miguel.

Fecha Ingreso
    diciembre-2009
    Thanks
    1.907
    Thanked 2.863 Times in 1.066 Posts
    Poder de Credibilidad
    175

Predeterminado

Fantásticas imágenes himynameisdiego, todo un espectáculo debe ser observar ese aliviadero, muchas gracias por ellas
    PARQUE NACIONAL DE LOS OJOS DEL GUADIANA Y DE LAS TABLAS DE DAIMIEL ¡¡YA!!

NORMAS DE USO DEL FORO http://foros.embalses.net/showthread.php?t=4867
    CÓMO SUBIR IMÁGENES http://foros.embalses.net/showthread...-im%C3%A1genes

Predeterminado

Diego, has puesto que ibas a situarte en el pueste del Canal para hacer fotos.

Es una tentación, pero hay que tener cuidado porque no hay protección, y con la humadad que debe de haber ahora mismo, un resbalón podría ser fatal.
    Lo primero es la seguridad.
    ¿Cuanto le queda en altura a simple vista desde ahí al atazar para llenarse? en las fotos parece que le queda bastante.

Saludos. Miguel.

Página 1 de 12 12311 ... ÚltimoÚltimo